18/03/2024 MÉXICO

15 años de estrategia contra la pobreza: todavía nos queda mucho camino
A man is loading a truck with long-lasting insecticide-treated bed nets that will be distributed for free to populations at risk of malaria around Masindi, Uganda.

MDG
Una vez cumplido el plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, analizamos cuáles han sido sus resultados y si se pueden considerar un éxito o un fracaso tras 15 años de esfuerzos. También te explicamos cómo se reformularán estos objetivos a partir de 2015, y cuáles son los retos para el desarrollo en las próximas décadas.

“Podemos ser la primera generación en acabar con la pobreza” – Ban Ki Moon (Secretario General de las Naciones Unidas)

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio – El primer intento


Tras una secuencia de cumbres y conferencias internacionales sobre desarrollo y derechos humanos realizadas en los años 90, en septiembre del año 2000, los jefes de Estados y de Gobierno recordaron los compromisos establecidos y lo sintetizaron en la Declaración del Milenio.

La Declaración establece los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), un conjunto de 8 objetivos, 18 metas y más de 40 indicadores establecidos en la Cumbre del Milenio por los 189 países miembros de las Naciones Unidas, dónde se asumen compromisos en materia de paz y seguridad, educación primaria universal, mortalidad infantil, erradicación de la pobreza, medio ambiente, etc. que ya deberían ser realidad en 2015.

Objetivos Milenio. Imagen de Las naciones Unidas. Disponible en www.un.org
Objetivos del Milenio [un.org]

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son:

1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre (Principales Metas – Reducir a mitad , entre 1990-2015, la proporción de gente que sufren hambre y que tienen ingresos inferiores a un dólar diario)
2) Lograr la enseñanza primaria universal (Principal Meta: en 2015, todos los niños y niñas, deben tener asegurado el derecho de terminar un ciclo completo de enseñanza primária)
3) Promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer (Principales metas: aumentar la proporción de niños y niñas en todos los ciclos de la enseñanza, Aumentar la cantidad de mujeres en escaños en los parlamentos, etc.)
4) Reducir la mortalidad infantil (Principal meta: reducir en 2/3 la mortalidad de niños y niñas menores de 5 años)
5) Mejorar la salud materna (Principales metas: Reducir en 3/4 la mortalidad materna y lograr el acceso universal a la salud reproductiva)
6) Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades (Principal meta: Reducir la propagación del VIH/SIDa en 2015),
7) Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente (Principales Metas: Reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso a agua potable, incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente),
8) Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Los ODM son, hasta el momento, las metas específicas de reducción de la pobreza más completas y que más amplio apoyo han obtenido en el mundo.

El fin de la cuenta atrás, logros y fracasos

En 2015 se acaba la cuenta atrás que empezó en el año 2000. Después de 15 años, se puede decir que los resultados de los ODM no se cuentan por éxitos rotundos. Muchas de las metas establecidas en el año 2000 han quedado lejos de la realidad actual. Sin embargo, se reconoce que por detrás de las cifras que no lograron el porcentaje óptimo, hay millones de personas que han tenido acceso a agua potable, a la escuela, atención sanitaria, etc. gracias a que hace 15 años la comunidad internacional acreditó que era necesario una apuesta por el desarrollo.


La Organización de las Naciones Unidas reconoce que “a pesar de los notables logros, las desigualdades persisten y el progreso fue desigual” (Ban Ki-Moon en el informe de la ONU). Los especialistas y las organizaciones sociales destacan que la desigualdad empaña el balance de los objetivos y que los ODM se centraron más en las consecuencias de la falta de desarrollo, como la pobreza y el hambre, que en sus causas.

Además, hay un consenso, al reconocer que el continente africano se ha quedado atrás en general frente a América Latina y Asia. También se cuestiona la efectividad de la agenda para el desarrollo. Sólo hay que comparar África, sitio donde se ha aplicado la agenda y donde menos logros se han conseguido, con países como China, que ha logrado reducir la pobreza extrema aplicando políticas propias en lugar de la agenda para el desarrollo.

Objetivos de Milenio. [Foto: Millennium Development Goals Postcards vía Flickr] -https://www.flickr.com/photos/us-mission/5908683523
Objetivos del Milenio [Foto: Millennium Development Goals Postcard vía Flickr]

15 años después, las cifras más destacadas de cada objetivo, según el informe de las Naciones Unidas son:


Objetivo 1Erradicar la extrema pobreza y el hambre: En 2010 se logró la meta de reducir a la mitad la tasa de personas con ingresos inferiores a 1,25 dólares (indicador de la ONU para la pobreza extrema). Cuando hablamos del objetivo de reducir un 50% la proporción de personas que padecen de hambre, el objetivo no se cumplió por poco, pasando de un 23,3% en 1990 al 12,9% en 2015. Sin embargo, este notable éxito esconde una gran desigualdad. Según el informe de la ONU, un 60% de los mil millones de personas que todavía son extremamente pobres en el mundo se concentra en 5 países: India, Nigeria, Chica, Bangladesh y Congo.

Objetivo 2Lograr la enseñanza primaria universal: El porcentaje de niños y niñas que pueden terminar un ciclo completo de enseñanza primaria aumentó del 83% en el año 2000 al 91% en 2015. No obstante, todavía hay 57 millones de niños y niñas que siguen sin lograrlo.

Objetivo 3Promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer: Con respecto a la meta de eliminar la disparidad de géneros en la enseñanza primaria, secundaria y terciaria, las regiones en desarrollo en conjunto, lo han alcanzado. Sin embargo, se observa que en estos 15 años, en América Latina y Caribe aumentó la brecha de mujeres pobres respecto a los hombres. En 1997, la proporción era de 108 mujeres para cada 100 hombres, mientras que en 2012 esta diferencia había aumentado a 117 mujeres a cada 100 hombres. Además de eso, a nivel global, las mujeres ganan un 24% menos que los hombres y presentan tasas de desempleo mayores que los hombres con niveles de educación superior.

Objetivo 4Reducir la mortalidad infantil: se reconoce los importantes logros en la reducción de la mortalidad infantil, con un descenso de algo más de la mitad.

Objetivo 5Mejorar la salud materna: No se logró el objetivo de reducir un 75% la mortalidad materna, la reducción fue del 45%. No obstante, hoy más personas tienen aceso a programas de salud reproductiva.

Objetivo 6Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades: Se han reducido un 40% las nuevas infecciones entre 2000 y 2013, con especial éxito en los programas de protección a la infección neonatal. Un avance todavía mayor se observa en el acceso a los medicamentos; de 800.000 en 2003 a 13,6 millones en 2014. Cuando hablamos de otras enfermedades, como la malaria, la mortalidad mundial se redujo en un 58%.

Objetivo 7 – Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente: El informe de la ONU indica que se ha aumentado el acceso al saneamiento básico en casi un 50%.

Objetivo 8Fomentar una alianza mundial para el desarrollo: La ONU propuso que el 0,7% de la renta de los países ricos debería ir para la Ayuda Oficial al Desarrollo. Esta cifra solo ha sido alcanzada por 5 estados: Luxemburgo, Dinamarca, Suecia, Reino Unido y Noruega.

Son innumerables las criticas a los ODM y sus resultados. Para muchas organizaciones, una falta de procesos claros de rendición de cuentas sobre el cumplimientos de los objetivos ha sido una de las razones principales del fracaso. Organizaciones como UNICEF son más criticas; alertan que los niños y niñas se han quedado fuera de la estrategia global contra la pobreza. Destaca, por ejemplo, que la desnutrición infantil crónica aumento en un 20% desde 1990 y que la mitad de los millones que están abajo del umbral de pobreza son niños.

Salen los Objetivos de Desarrollo del Milenio y entran los Objetivos de Desarrollo Sostenible

15 años después, una vez caducado el plazo de los ODM, con la aparición de nuevas demandas sociales y en un contexto global diferente al del año 2000, los jefes de Estado, sociedad civil y organismos internacionales tienen una nueva oportunidad. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) serán consensuados y votados el próximo mes de septiembre. A los objetivos de acabar con el hambre, garantizar el acceso a la salud y a una educación universal, se suman nuevos retos como combatir el cambio climático, el derecho al trabajo, la promoción del desarrollo inclusivo y los nuevos modelos de consumo.

Los 17 objetivos propuestos son:

1) Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
2) Poner fin al hambre, garantizar la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
3) Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos.
4) Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje.
5) Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
6) Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento adecuado.
7) Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas.
8) Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente.
9) Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
10) Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
11) Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles.
12) Garantizar unas pautas de consumo y de producción sostenibles.
13) Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
14) Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
15) Proteger, restaurar y promover la utilización de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y frenar la pérdida de diversidad biológica.
16) Promover sociedades pacificas e inclusivas para el desarrollo sostenible.
17) Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

“Estos nuevos objetivos atajan lo que falló en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): aúnan la acción social, el desarrollo y los problemas del medio ambiente para lograr un desarrollo inclusivo”. Si en los ODM la meta estaba en reducir la pobreza extrema, ahora el objetivo es acabar con ella. Acabar con el hambre, como uno de los reflejos de la pobreza más dura, es otro de los nuevos ODS. La lucha contra el cambio climático, que también tiene sus consecuencias en la lucha contra hambre y un nuevo modelo de consumo son otras innovaciones del ODS.

Alguno acreditan que 17 objetivos son demasiados; mientras otros creen que ya costó mucho reducirlos a este número. Nos tocará esperar hasta septiembre para conocer cuales serán los objetivos, metas e indicadores definitivos. Independiente de cuales sean, hay una cosa muy clara, la población mundial no puede vivir otros 15 años sin acceder a todos los derechos que les pertenecen.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro


[button url=”https://www.unitedexplanations.org/tag/objetivos-de-desarrollo-del-milenio/” style=”red”]¿Quieres saber más sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio? ¡No te pierdas nuestros análisis![/button]

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Suyan Castelo Branco

Una Carioca en Barcelona. Ciudadana comprometida, Internacionalista de formación y Comunicadora por vocación. Licenciada en Ciencia Politica, Master en Relaciones Internacionales , posgrados en Cooperación y en Marketing Digital. Socialmente comprometida, siempre en en busca de la la superación de los limites que impiden una sociedad más justa e igualitaria.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

twelve + sixteen =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.