19/03/2024 MÉXICO

6 informáticos que lo apostaron todo por tu libertad

Freedom_isn__t_Free_by_oO2bored2careOo
Existen muchos actores en la esfera internacional que se esfuerzan por lograr que este mundo sea un lugar mejor. En este artículo nos gustaría centrarnos en una serie de individuos “especiales” que han apostado su tiempo, su libertad y hasta su vida, por este objetivo.

*Incluye correciones del propio Richard Stallman en respuesta a este artículo.

Existen muchos actores en la esfera internacional que se esfuerzan por lograr que este mundo sea un lugar mejor; un lugar donde se protejan los derechos, las libertades y la dignidad de las personas. A todos nos vienen a la cabeza organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales. En este artículo nos gustaría centrarnos en una serie de individuos “especiales” que han apostado su tiempo, su libertad y hasta su vida por este objetivo.

Es posible que no compartas su filosofía, o incluso que te posiciones en contra de sus modos de actuar o de sus metas. Este artículo no pretende influir en tu concepción de la realidad, tan sólo explicar de un modo fácil a qué se dedican, cuál es su visión del mundo y sobre todo, por qué han renunciado a una vida fácil y muy bien remunerada.

Todos comparten su origen profesional y su pasión por la informática, un ámbito que a una gran mayoría nos abruma por su complejidad y opacidad, pero también que en un momento dado, decidieron apartar el teclado durante un rato para defender sus ideas, su integridad y sus valores. Sin más preámbulos, United Explanations te trae una lista de 6 informáticos que lo han apostado todo por la libertad y la transparencia.

Julian Assange

Julian_AssangeEs quizá el más conocido de los programadores que han pasado a la acción como hacktivista. Fundador, editor y portavoz de Wikileaks. Si bien se adentró en el mundo de la informática muy joven y tiene una gran reputación como hacker en sus inicios, donde fue capaz de vulnerar la seguridad de grandes organizaciones como la NASA, sacar a la luz una ingente cantidad de secretos gubernamentales (especialmente norteamericanos) fue lo que le hizo famoso internacionalmente.

Plantea la verdad como motor del cambio. Su código ético podría resumirse con la frase evangélica: “La verdad os hará libres” (Jn 8,32). Sostiene la idea de la conspiración como la forma de gobierno dominante, en donde los conspiradores mantienen su poder a través de tramas de corrupción que sólo pueden sobrevivir ocultas en una intrincada red de mentiras.


Su principal apuesta para desenmascarar estas telarañas fue la revolucionaria idea de crear un buzón seguro, donde los informantes pudiesen enviar, manteniendo el anonimato, información relevante sobre redes conspirativas para debilitarlas. La seguridad se garantizaba a través del uso de la criptografía permitiendo gozar de un anonimato absoluto de las fuentes, incluso para los propios miembros de Wikileaks.

Richard Stallman

Richard_StallmanEs considerado el padre del movimiento Software Libre (no confundir con el  open source  o código abierto, del rechaza su atribuida paternidad, y que si fuese cierta, habría sido por inseminación artificial y sin su consentimiento). El Software Libre es un móvimiento o filosofía que añade un cariz ético fundamental al pragmatismo del Open Source. Es la cabeza de la FSF (Free Software Fundation) organización dedicada a la defensa del software libre. De joven se convirtió en hacker del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusets), un sitio en el que la informática se desarrolla en un ámbito académico libre y de un modo abierto. Su ideología se comienza a fraguar en el inicio del auge de las licencias privativas de software que fomentaron el código oculto; el momento en el que la informática se populariza con la llegada del ordenador personal.

Apuesta por la libertad del ser humano, y para conseguirla, las personas deben garantizar el control sobre sus herramientas. Defiende que el código oculto acaba con la libertad individual al no permitir el control total de una de las principales herramientas de la sociedad moderna, la informática. El software privativo no solo pone al servicio de las corporaciones información sobre el individuo, sino que tiende a perpetuar esta situación de dependencia de muchos modos, entre los que se puede destacar la “imposición” de su uso en las escuelas y organismos públicos. Defiende su ortodoxia filosófica afirmando que la libertad sólo se logra cuando el individuo valora su libertad, y en este aspecto no acepta medias tintas.

Su principal apuesta para lograr la defensa de sus principios consiste sencillamente en la argumentación incansable de un profundo, riguroso y bien estructurado ideario por todos los rincones del mundo. Actualmente puedes encontrarte al carismático hacktivsta en cualquier región del planeta dando una conferencia. Un consejo, no pierdas la oportunidad de asistir.


Hemos recibido un email del propio Richard Stallman, al que agradecemos enormemente su iniciativa, en el que afirma apreciar el artículo y nos sugiere un par de correcciones que reproducimos a continuación:

* “Apartar el teclado” no describe el trabajo de ninguna de las 6 personas citadas.  Mi trabajo en los primeros 8 años del movimiento software libre fue desarrollar programas importantes para el sistema GNU.  Ahora continuo comunicandome  por correo y y escribiendo artículos sin soltar el teclado.

* Dice que el software libre añade algo [un caríz ético] al “código abierto”, pero es el revés.  El software libre se crea 1983 y muy posteriormente, en 1998, crearon el término “código abierto” para olvidar el nivel ético.

-Dr. Richad Stallman , en respuesta a este artículo , Marzo de 2015

 

Hervè Falciani

Herve_FalcianiOtro de los informáticos que han saltado recientemente a la primera plana de los principales medios de comunicación tras poner a disposición de la justicia francesa en 2008 información sobre más de 130 mil evasores de impuestos. Los datos los obtuvo trabajando como técnico en seguridad en la reorganización de la base de datos que llevo a cabo el banco suizo HSBC.

A pesar de las supuestas acusaciones del banco helvético que sostienen la intención lucrativa de su ex-empleado, el ingeniero de sistemas monegasco siempre ha defendido que sus motivaciones son sencillamente éticas y su actuación no responde a otro interés que el intento de solucionar un problema sistémico de corrupción.

Su principal apuesta para corregir estas practicas ilícitas es la creación de un software, que junto con la voluntad política, ayude a los gobiernos a cruzar los datos fiscales con las principales entidades financieras internacionales. Él mismo propuso al HSBC la implantación de este software y fue la negativa de la entidad la que le empujó a llevarse los datos.

Aaron Swartz

Aaron_SwartzJoven prodigio informático y declarado hacktivista. Ha participado en un sinfín de proyectos para garantizar la libertad del individuo, tanto desde el punto de vista del anonimato como la defensa de la libre difusión de la información, el conocimiento y la cultura. Se puede destacar, para un público no especializado, que fue cofundador de Reddit, participó en la creación de la licencia Creative Commons, colaboró en la red Tor, en Wikipedia y fue co-autor del sistema RSS (sistema para compartir el contenido de la web en tiempo real).


Fue demandado por acceder ilegalmente a JSTOR (un servicio de distribución de revistas científicas y literarias restringido a suscriptores) y supuestamente descargar y compartir más de 4,8 millones de artículos científicos. Esta acción ejemplifica su filosofía en la que la cultura y el libre acceso a la información son fundamentales para garantizar la libertad y el pleno desarrollo del individuo.

Entró en un proceso judicial en el cual que se enfrentaba a 35 años de cárcel y 1 millón de dolares en concepto de multa. Se quitó la vida a los 26 años, dos días después de rechazar un acuerdo con el juez por el que debería pasar 6 meses en una prisión federal. El colectivo Anonymous hackeó y dejó fuera de servicio la web del departamento de justicia norteamericano como acto de protesta tras el fallecimiento de Aaron.

Edward Snowden

Edward_SnowdenConsultor tecnológico y ex-empleado de la CIA y la NSA. Saltó a la fama en 2013 tras entregar documentos secretos sobre varios programas de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana a los periódicos The Guardian y The Washington Post. En estos se detallaba la existencia de programas de espionaje masivo (PRISM  y Xkeyscore) utilizados de manera habitual, capaces de obtener, filtrar y almacenar datos relevantes sobre casi cualquier individuo del globo. Según el propio Snowden, el potencial de estos programas es prácticamente ilimitado por tener acceso pleno a la información de las corporaciones tecnológicas hegemónicas entre las que se destacan las principales redes sociales, buscadores y empresas de telefonía.

Eduard Snowden no estructura sus argumentaciones en una ideología tradicional; afirma que simplemente actuó para poner en conocimiento de la ciudadanía unas practicas que él considera abusivas e ilegales para que esta pueda decidir si las acepta o no. Aunque se posiciona contrario a estas prácticas, apuesta por la democracia y por la capacidad de decidir de una ciudadanía informada.

No quiero vivir en una sociedad que hace este tipo de cosas… No quiero vivir en un mundo donde se registra todo lo que hago y digo. Es algo que no estoy dispuesto a apoyar o admitir.”

Edward Snowden, hablando con The Guardian, en junio de 2013.

Chelsea Manning (antes Bradley)

Chelsie_ManningSoldado y analista de inteligencia norteamericano, saltó a la primera plana internacional con 22 años al haber sido detenida por filtrar al buzón de Wikileaks más de 150 mil informes secretos en la mayor revelación de información confidencial de la historia. Al parecer fue descubierta, no por un fallo en el sistema de confidencialidad de Wikileaks, sino por haber revelado su identidad a otro hacker en un chat.

No es posible profundizar en las motivaciones que llevaron a la joven analista de seguridad a realizar ese filtrado. La ejemplarizante privación de libertad a la que ha sido sometida no permite una declaración libre. El argumentario de la defensa mantiene que llevó a cabo la filtración motivado por la confusión vital a la que se enfrenta una joven con un conflicto de género.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro


[button url=”http://www.unitedexplanations.org/2014/09/12/soberania-y-software-libre-afecta-la-informatica-a-la-independencia-de-los-estados/” style=”red”]Soberanía y Software Libre: ¿afecta la informática a la independencia de los Estados?[/button]

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Victor Purcallas Marchesi

A Coruña, España. Licenciado en CC Políticas, Máster en Gestión Pública, GS en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y cursando Ingeniería informática. Un año de estancia en la Universidad de la Habana. Experiencia en programación de apps móviles, social media y en evaluación de políticas públicas. Atento a las nuevas posibilidades de la tecnología para el desarrollo humano y democrático. Enamorado de América Latina.


10 comments

  • Fenix

    25/02/2015 at

    Hay un error bastante gordo en el artículo: Richard Stallman SÍ se considera el padre del software libre ( o por lo menos no le importa que le atribuyan ese calificativo). Cuando dijo que “ha sido por inseminación artificial y sin su consentimiento” se refería al movimiento Open Source, que es muy diferente al software libre y del que Stallman se desvincula.

    Reply

    • unitedexplanations

      25/02/2015 at

      Gracias por el apunte Fenix, lo comentamos con el autor!

      Reply

    • Victor Purcallas

      25/02/2015 at

      Tienes toda la razón Fénix. Lo corregiré cuando disponga de unos minutos.

      Esta muy bien que realices este apunte para aprovechar a que se clarifique la diferencia entre Open Software (o código abierto) y Software Libre.

      El Open Software permite ver el código y fomenta el uso de la colaboración, y por tanto su eficiencia, pero las licencias de este tipo suelen permitir que ese software acabe siendo oculto. Es un término puramente técnico, práctico y frío, que omite el matiz ético que no añade valores como la libertad.Stallman como dices no se considera el padre del código abierto.

      Pero si es el padre del movimiento del Software Libre (es un movimiento, una filosofía) que busca principalmente la libertad del individuo, y que completa con valores gran parte de los aspectos prácticos del open software.

      Muchas gracias por estar tan atento 😉

      Aparte me gustaría aclarar que Richard Stallman aparte de dar conferencias también inició y desarrollo gran parte del sistema GNU para hacer posible las distribuciones actuales basadas en software libre GNU/Linux (mal llamadas Linux)

      Reply

  • Juan Carlos

    25/02/2015 at

    Fénix tiene razón. Precisamente este lunes, 23-2-15, estuve en la charla que Richard Stallman dio en Zaragoza y le dedicó varios minutos a explicar las diferencias y por qué no apoya el movimiento “Open Source”. Esa es la respuesta que dio en una carta al director de un periódico que en un artículo le había llamado padre del Open Source

    Reply

  • Victor, su articulo esta muy interesante. Sin embargo, aprovecho la oportunidad para presentarme, soy otro Whistleblower. Yo fui el detective del CTI de la Fiscalia General de Colombia quien descubrio, investigo y denuncio la infiltracion paramilitar mas grande del mundo. Los grupos armados ilegales AUC tenian vinculos con la exagencia de Inteligencia, Policia Nacional, Ejercito Nacional, Agencia de Prisiones INPEC, Fiscalia General de la Nacion y Congreso de la Republica. En total descubri 255 funcionarios publicos teniendo vinculos con 131 miembros del paramilitarismo.

    La noticia fue publicada en The New York Times y Miami Herald entre otros. Ya se han escrito alrededor de 118 articulos de prensa sobre mi investigacion y 28 noticias en ingles. Al parecer fui el primer Whistleblower en la era Internet, denunciando masiva corrupcion en el gobierno con evidencias claras. El gobierno Canadiense me dio refugio en menos de 48 horas debido a la gravedad de la situation. Estoy en Google, Twitter, Facebook y YouTube como Richard Maok Riano Botina Aqui esta mi pagina oficial https://sites.google.com/site/hackerfiscalia/

    Estos dos videos son claves:

    hackerFiscalia le habla a Colombia desde Canada – 1 min 18 seg.
    http://www.youtube.com/watch?v=GUNGMgUBNiU

    Máxima Infiltración Paramilitar @hackerfiscalia lo denuncia – 1 hora y 45 min

    http://www.youtube.com/watch?v=p_rlsebtEnA&list=PL7AD696F56C80B09E

    Gracias,

    Richard Maok Riano Botina
    hackerfiscalia@gmail.com
    @hackerFiscalia
    https://sites.google.com/site/hackerfiscalia/

    Reply

    • shalla-bal

      26/02/2015 at

      Poner a Snowden y a Falciani como ejemplos a seguir y adorar me parece acojonante. Por culpa del primero murieron muchos agentes en el extranjero (buen aliado para los yihadistas), y bueno, el segundo es el mayor vividor y drogadicto que ha parido madre. En fin, supongo que este contenido va de cabeza a meneame, que tienen un poco liado eso del bien y del mal.

      Reply

      • Victor Purcallas

        26/02/2015 at

        En ningun momento se ha tratado de ejemplarizar a nadie. Entiendo que no estes a favor de los modos de actuar de todos los protagonistas de este artículo, solo se pretenden explicar sus motivaciones.

        Por otra parteno he tenido noticia de ningun fallecimiento debido las revelaciones de Snowden (que fueron puramente técnicas) ni de ninguna relación con el yihadismo. En cambio si percibo una tendencia a redactar muchas leyes que tratan de restringir y controlar el uso de internet a costa de recordarnos continuamente los peligros de los pedófilos, los nazis y los yihadistas.

        En cuanto a que Falciani sea un vividor… pues sinceramente ni idea, tampoco me interesa demasiado lo que haga en su intimidad.

        Reply

        • pingui

          28/04/2015 at

          Respuesta inteligente, respetuosa y elegante.

          Reply

    • Victor Purcallas

      27/02/2015 at

      Muy interesante Richard. No tenia ninguna noticia al respecto. Muchas gracias por compartirlo.

      Reply

      • Con mucho gusto Victor y muchas gracias a usted por la iniciativa de escribir sobre el tema de los Whistleblowers.

        Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

18 − 10 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.