Mientras los rebeldes prorrusos lanzaban una nueva ofensiva para arrebatar a las fuerzas gubernamentales más territorio del este de Ucrania, el presidente Barack Obama declaraba el pasado lunes 9 de febrero que no descartaría el suministro de armas a Ucrania si la vía diplomática sigue fallando. Recordemos que en el conflicto han muerto 5.000 personas y unas 5.2 millones han sido desplazadas de la zona este del país. A pesar de que han sido varios los intentos de la Unión Europea por establecer ayudas al país e imponer sanciones a Rusia, todo intento de paz está fallando.
¿Por qué es un conflicto de interés internacional?
Los enfrentamientos comenzaron el pasado 2014 y durante meses los separatistas y el gobierno ucraniano intentaron frenar la violencia y liberar prisioneros. Pero el alto al fuego nunca se llevó a cabo en su totalidad. A principios de 2015 los rebeldes se hicieron con el aeropuerto de Donetsk y en otras ciudades ucranianas han tomado varias de las carreteras principales del país para impedir la libre circulación.
Estas son las ideas principales que resumen el conflicto actual:
- Decenas de civiles muertos desde septiembre de 2014 en las ciudades ucranianas de Donetsk y Luhansk.
- En Vuhlehirsk los rebeldes han tomado varias de las carreteras principales del país.
- En Mariupol perdieron la vida unos 30 civiles en varios enfrentamientos.
¿Por qué fracasan los intentos de paz?
Para que haya un alto al fuego se debería incluir el compromiso de retirar el armamento pesado a menos de 15 kilómetros de la línea del frente, liberar prisioneros y permitir la presencia de observadores internacionales entre las fronteras de Ucrania y Rusia durante un tiempo. Además, Ucrania debería conceder mayor autonomía a las ciudades de Donetsk y Luhansk.
El Presidente Vladimir Putin presentó una propuesta que Ucrania consideró inaceptable. Sin embargo, a principios de febrero los líderes de Francia y Alemania pusieron sobre la mesa una nueva ruta hacia la paz, en la que se está trabajando en estos días en el seno de la UE.
¿En qué consiste la nueva propuesta de paz?
Los presidentes de Rusia, Alemania y Ucrania acordaban en la madrugada del martes 17 de febrero medidas concretas para permitir a la Organización de Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) supervisar la situación en el este Ucrania, dada la fragilidad del alto el fuego acordado el jueves pasado en Minsk. Angela Merkel ha pedido al presidente ruso que ejerza su influencia en los separatistas para que se cumpla el alto al fuego. Ante todo se quiere facilitar que la OSCE pueda actuar en la ciudad de Debaltsevo, donde se han registrado un mayor número de violaciones de los acuerdos anteriores de paz.
Aunque la intensidad de los enfrentamientos en el frente decae por momentos, como han reconocido tanto las partes en conflicto como los observadores internacionales, Debaltsevo es la excepción que puede echar por tierra los esfuerzos internacionales para poner fin a la guerra en el este de Ucrania. En esta ciudad situada entre Lugansk y Donetsk, los rebeldes afirman tener rodeados a miles de soldados que, denuncian, violan la tregua tratando de romper el cerco. Pero Kiev continúa negando que sus tropas estén atrapadas y afirma que los soldados se mantienen en sus posiciones, al tiempo que acusa a los separatistas de bombardearlas en su afán de tomar por fin el control de la ciudad. Los militares ucranios sostienen que en la realidad ellos pueden abastecer de municiones y alimentos a los soldados que allí resisten.
El plan de la paz de Minsk contempla el comienzo de la retirada de las armas pesadas a partir del segundo dia del alto al fuego. Los grupos de conflicto tienen dos semanas para llevar a cabo el desarme.
Esta es una explicación sin ánimo de lucro
¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?