La Mezquita de las Mujeres de América
El pasado viernes 30 de enero del 2015 tuvo lugar el servicio inaugural de la primera Mezquita de Mujeres en Estados Unidos. El sermón estuvo a cargo de la Sheika Edina Lekovic. Tuvo por título Caminando hacia adelante y fue escuchado por una audiencia de creyentes 100% femenina, compuesta por musulmanas que viajaron desde todos los puntos del país para estar presentes en este encuentro, donde el velo no fue una imposición obligatoria y las mujeres podían participar junto a sus hijos con los atuendos que les resultaran más oportunos.
La presencia femenina en las mezquitas no es nueva; tampoco lo es la segregación de género, en virtud de la cual las mujeres son relegadas a los sótanos, balcones, cuartos de limpieza, salas pequeñas con circuito cerrado de televisión y otros espacios poco deseables. A pesar de que el Corán otorga iguales derechos espirituales a hombres y mujeres, hay muchas mezquitas donde las mujeres ni siquiera tienen un lugar específico ni un baño propio. Es este estatus de segunda clase la razón principal detrás de la creación de la Mezquita de las Mujeres de América (Women’s Mosque of America por su nombre en inglés).
El objetivo de esta iniciativa, según su página web no es otro que:
Mejorar la calidad de la comunidad musulmana a través del empoderamiento de las mujeres y las niñas con un acceso más directo a las oportunidades de formación y de liderazgo islámicos. La Mezquita de las Mujeres de América proporcionará un espacio seguro para que las mujeres se sientan bienvenidas, respetadas y participen activamente dentro de la comunidad musulmana, ofreciéndoles así, oportunidades para crecer, aprender, obtener inspiración y difundirla a través de sus respectivas comunidades.
¿Es la Mezquita de Mujeres contraria al Islam?
No. El Islam es una religión sin autoridad centralizada. Si bien, en general, son los gobiernos de países musulmanes como Arabia Saudita, Irán o Egipto los que financian las mezquitas y al personal que trabaja en ellas, esto no significa exclusividad: cualquier musulmán o musulmana puede fundar una mezquita.
Las mezquitas lideradas y administradas por mujeres han existido desde hace mucho tiempo en China. Muslim Village, un sitio de noticias dedicado al mundo musulmán, reporta que:
El número de féminas imanes conocidas localmente como Ahong, actuando como líderes espirituales y maestras de las mujeres musulmanas, está aumentando en China, especialmente en la región autónoma de Ningxia Hui.
Iniciativas similares han surgido, por ejemplo en Chile con el proyecto “la Mezquita de las Mujeres”, un espacio de encuentro para las mujeres y su espiritualidad sin importar sus creencias; o en la India, país en el cual Shahzad Qureshi, encargada de una Madraza, lidera un proyecto de educación inter-religiosa Hindu-Musulmán de cobertura nacional, que enseña las tradiciones de los Upanisads y Hadices, desde el amor y la tolerancia.
Y aunque los sectores más conservadores han acusado a sus fundadoras, Sana Muttalib y Hasna Maznavi de “sexismo en reversa” y de ir contra la tradición, ellas confían plenamente en la finalidad de esta iniciativa: “nuestra mezquita tiene un ambiente sano, una gran relación con los hombres”, ha dicho Maznavi: “muchos de ellos apoyan nuestra idea de que las mujeres primero se empoderan y estén cómodas en un espacio seguro para que luego puedan ir y transformar sus propias comunidades y mezquitas locales.”
El Imam Hassan Qaznivi, líder espiritual del Centro Islámico de América, la mezquita más grande de los EE.UU, dijo que apoya la Mezquita de las Mujeres:
Creo que ésta es una manera de las mujeres musulmanas de expresar su identidad islámica estando orgullosos de ser mujeres con los mismos derechos a los hombres en nuestra religión. Creo que es un paso audaz y valiente, y en última instancia, creo que deberían ser respetadas por todos los musulmanes, dijo Qaznivi a ABC News.
La Mezquita de las Mujeres planea añadir otros eventos abiertos a los hombres pero sus sesiones de reflexión y oración, seguirán siendo exclusivamente para mujeres, reviviendo la tradición profética de los primeros tiempos del Islam, cuando las féminas eran las más importantes recopiladoras, estudiosas y maestras de la palabra sagrada.
Si quieres seguir informándote, te recomendamos las siguientes fuentes:
- Mosques relegate women’s prayers to the basement
- Feeling Unwelcome at Mosques, 2 Women Start Their Own in L.A
- When and Why the tradition of woman not entering the mosque come into being?
- Las mujeres imam de China siguiendo una centenaria tradición
- China female imams strive act mentors Muslim women
- Why Muslim Woman Started 1st All-Female Mosque in the US
- Mezquita de Mujeres: Un espacio de espiritualidad feminista
- Hindu Muslim Unity: Women-run madrasa teaches Upanisads & Hadiths
Esta es una explicación sin ánimo de lucro.
¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?