18/04/2024 MÉXICO

Las guerras de 2015: los conflictos que nos esperan
Imperial War Museum, Londres [Fuente: Les Haines vía Flickr]

11793949843_59eef63bcc_o
El año 2014 ha abierto, profundizado y cerrado conflictos, ha generado nuevas divisiones y ha dejado asombrosas reconciliaciones. Partiendo de los antecedentes y aceptando la irresponsabilidad y osadía que requiere escribir sobre ello en brevedad, ¿qué conflictos nos esperan en 2015?

Más guerras, con más desplazados y de más duración. El balance bélico del 2014 abre un año 2015 difícil de predecir pero dibuja y apunta a unos territorios y/o actores que ya están en guerra o que pueden desencadenar nuevos conflictos. La situación en Oriente Próximo continua convulsa con el Estado Islámico como actor protagonista, diferentes puntos de África están inestables, la resolución del conflicto entre Ucrania y Rusia aún es frágil y la mutabilidad generada por la evolución del precio del petróleo puede ser causa de nuevas tensiones.

Estado Islámico

Bandera del Estado Islámico [Foto: Trajan117 vía Wikimedia Commons]

La guerra encabezada por el Estado Islámico (EI), que afecta principalmente Irak y Siria, tiene el objetivo de crear y extender un Estado Musulmán regido por la ley islámica (sharia) al mando de un Califa (un “sucesor”; el primero del EI fue Abu Bakr, considerado descendente de Mahoma).

La presencia e influencia del EI parece difícil de parar a corto plazo sin presencia de tropas sobre el terreno, más allá del esfuerzo de kurdos y rebeldes sirios armados por Occidente. A largo plazo, el uso de la fuerza no será suficiente para resolver el conflicto. Nos encontramos ante un problema que viene de lejos y que se hizo más profundo con la transición  tras la guerra de Irak, encabezada por el entonces presidente chií Nouri al Maliki, que siguiendo el mal ejemplo de su compatriota sirio Al-Assad optó por un estilo de gobierno sectario.

El mensaje del EI se expande a través de la red y acciones terroristas en su nombre llegan hasta continentes como Europa, incluso con ataques a sinagogas que parecen conectar con otro conflicto ya enquistado en la región: el palestino-israelí. Un año más, la franja de Gaza y Cisjordania pueden ser los territorios más castigados de la zona y todo en el contexto de elecciones presidenciales en Israel en marzo.

Más Oriente Próximo y Asia

Las heridas cerradas en falso en 2011 parecen haberse abierto de la peor forma en Yemen.


La transición ha fracasado y los enfrentamientos entre la clase política se traducen en violencia sectaria entre Houtis -chiíes- que controlan el norte del país y el partido opositor suní Al Islah -rama yemení de los Hermanos Musulmanes.

A esto se suma la presencia de reivindicaciones soberanistas en el sur. El papel de Arabia Saudí e Irán será fundamental.

Otra transición es la que vive Afganistán, con un gobierno de concentración encabezado por Ashraf Ghani -sucesor de Hamid Karzai- que consiguió un 2014 más calmado de lo previsto. El reto ahora es doble: por un lado, superar un sectarismo aún muy fuerte que puede generar graves conflictos internos y, por otro, afrontar de la mejor forma –y con el soporte de los EEUU- una insurgencia talibán en expansión.

Boko Haram y África

Los insurgentes terroristas de Boko Haram, con epicentro en el norte de Nigeria, han matado ya a unas 13.000 personas y han desplazado a unas 800.000. Sus acciones se han extendido también a Camerún y, recientemente, a Chad y Níger. La peculiar visión del islam y de la yihad de Boko Haram parece coincidir con la del Estado Islámico aunque no existe alianza demostrada entre ambos grupos.

Nigeria es una bomba de relojería. Al caos debido a las acciones y la presencia de Boko Haram en el norte, se le añaden unas prácticas militares aleatorias del presidente Goodluck Jonathan.

Las vidas nigerianas importan [Foto: Garry Knight vía Flickr]

A esto hay que sumarle una economía frágil afectada por la bajada del precio del petróleo y una crisis política reflejada en unas elecciones inicialmente previstas para este febrero que, interesadamente, se  han aplazado.


Otro grupo terrorista que acecha territorio africano es Al Shabab, especialmente activo en Somalia, si bien ha sufrido algunas pérdidas en el último año. Al gobierno somalí, sin embargo, le falta legitimidad y fuerza real necesaria sobre el terreno, aún controlado por clanes armados locales.

Siguen los enfrentamientos en la República Democrática del Congo. Su presidente, Joseph Kabila, ha convocado unas elecciones para el año que viene a las que no se podrá presentar, con el único fin de calmar ánimos. Los enfrentamientos contra guerrillas, especialmente contra las Fuerzas Democráticas Aliadas (DAF), acusadas de graves violaciones de derechos humanos y saqueos de recursos naturales para financiarse, no han sido del todo efectivas como tampoco las acciones contra Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), herederas del genocidio Ruandés del 94. Situación de caos sintomático de un Estado en crisis y poco efectivo.

También compleja es la situación en Sudán del Sur, inmerso en una guerra civil sangrienta que incluye pequeños actores, y que enfrenta partidarios del presidente Salva Kiir y partidarios del exvicepresidente, Riek Machar. El llamamiento de la ONU para que EEUU y China, con intereses en la región, contribuyan a pacificar la situación de momento no ha tenido demasiado éxito.

Al borde del abismo también se encuentra Libia, caída en un limbo de conflictos entre pequeños y grandes actores; grupúsculos, tribus, milicias, guerrillas, partidos y potencias extranjeras interesados algunos por sus riquezas energéticas, otros por el poder. La guerra civil está al caer.

Europa, el oso Ruso y América

Arte en Kiev [Foto: Andrew Melnychuk vía Flickr]


El este de Europa se encuentra en el momento clave para resolver la crisis entre Rusia y Ucrania, que en 2014 estuvo marcada por la ocupación rusa de Crimea y los conflictos en el este de Ucrania. Putin y Poroixenko han acordado recientemente un principio de paz auspiciado por la canciller alemana Merkel y el presidente francés Hollande. La evolución del conflicto es difícil de predecir, sobre todo si el acuerdo de paz fracasa.

Por otra parte, en Centroamérica, la eterna lucha contra el narcotráfico en México escribirá nuevos capítulos. Y dos países sudamericanos sufren tensiones internas que pueden agudizar sus respectivas crisis: Venezuela sigue dividida políticamente y con problemas económicos derivados del precio del petróleo; lo mismo que Argentina que, además, tiene a su presidenta imputada.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Enric Gil

Vic (Spain). Soy Licenciado en Periodismo y Máster en Relaciones Internacionales. Actualmente colaboro con una beca en el Institut de Drets Humans de Catalunya (IDHC). Email: enricgilm@gmail.com


3 comments

  • Karlos Seseña

    22/03/2015 at

    Muy decepcionado con los últimos artículos que he leído de United Explanations. Poco interesante, poco predictivo del futuro irreal. Y lo peor es que los periodistas c no saben escribir en español y no hay quien entienda su redacción, cambian el verbo ser por el verbo estar, se comen las comas o ponen puntos de mas, enorme error confundiendo el pretérito imperfecto y el pretérito perfecto compuesto,… A alguien le parece esto normal que un español licenciado no sepa hablar en español?

    Reply

    • United Explanations

      23/03/2015 at

      Gracias por tu comentario, revisaremos la redacción del artículo y tomamos nota de las críticas para mejorar. Un saludo!

      Reply

  • Karlos Seseña

    22/03/2015 at

    Muy decepcionado con los últimos artículos que he leído de United Explanations. Poco interesante, poco predictivo del futuro irreal. Y lo peor es que los periodistas catalanes no saben escribir en español, cambian el verbo ser por el verbo estar, se comen las comas o ponen puntos de menos, enorme error confundiendo el pretérito imperfecto y el pretérito perfecto compuesto,… A alguien le parece esto normal que un español licenciado no sepa hablar en español?

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 × 5 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.