18/02/2020 BARCELONA

Jaques Wagner, un antiguo perseguido que debe llevar al Ejército brasileño al siglo XXI
Acto de asunción de Jaques Wagner [Foto: Ministerio de Defensa de Brasil vía Flickr]

El nuevo ministro de Defensa de Brasil se enfrenta al reto de actualizar definitivamente unos cuerpos militares destinados a liderar el subcontinente americano.


Carismático y buen negociador, son las dos cualidades más repetidas en la biografía del nuevo ministro de Defensa de Brasil Jaques Wagner, perseguido hace unas décadas por el régimen militar, y quien ahora tiene como misión terminar de modernizar e integrar al Ejército brasileño definitivamente en el siglo XXI.

Un Ejército que no ha estado bajo el mandato del Ministerio de Defensa hasta el año 1999, durante el segundo gobierno de Fernando Henrique Cardoso, es decir, no ha tenido ningún tipo de control civil hasta hace poco más de una década.

Sobre el desafío

“Nuestra prioridad será, por encima de todo, la garantía de soberanía del territorio nacional, por nuestras riquezas naturales y por el patrimonio de una población activa y creativa”, ha dicho Wagner en su toma de posesión, en la que ha fijado las áreas nuclear, cibernética y espacial como las parcelas de referencia.Declaraciones bastante generalistas pero que cobran relevancia al ver la evolución de la política de Defensa brasileña en los últimos tiempos, paralela a la paulatina aunque imparable metamorfosis del propio país y del nuevo orden mundial.

Llega a sorprender que, por ejemplo, hasta el año 1999 Brasil se representara en los foros internacionales a través de cinco Ministerios militares, y -por tanto- le fuera muy complicado disponer de la capacidad pragmática de insertarse en sistemas de cooperación.

Pero fue una legislatura después, con el ascenso al poder del ex presidente Lula da Silva, cuando se puso totalmente en marcha la voluntad política de transformación de la Defensa brasileña.

Con la llamada de Rousseff, Wagner se pone al frente de la institución [Fuente: Ministerio de Defensa vía Flickr]
Con la llamada de Rousseff, Wagner se pone al frente de la institución [Fuente: Ministerio de Defensa vía Flickr]

¿Quién es Jaques Wagner?

Precisamente fue Lula quien integró a Wagner, a su amigo “el Gallego” (así le llama por su piel clara y sus ojos azules, ya que es hijo de una familia polaca judía que huyó del nazismo), en el Partido de los Trabajadores a principios de la década de los 90.

Su último cargo lo ha desempeñado al frente del Gobierno del Estado de Bahía durante ocho años, en los que las luces han venido gracias a la política social promovida bajo su mandato; y las sombras se evidencian en su enfrentamiento con la policía militar. Durante ese mandato protagonizó dos huelgas, una de ellas la más larga de la historia del Estado, con una duración de 115 días en 2012.

Con la llamada de Rousseff, Wagner se pone al frente de una institución que aún se resiste a perder ciertos privilegios y por la que irónicamente fue perseguido en la dictadura militar.

“Siempre digo que soy una persona de conciliación, que no tengo ningún fantasma en la cabeza ni rencor en el alma. Es precisamente por esa reconciliación por la que trabajaremos, buscando fortalecer las instituciones de defensa y protección de nuestro país. La misión de todos los que estamos aquí hoy es defender el país y la democracia”, ha declarado al respecto.

La política de Defensa en Brasil

Conferencia de prensa tras la ceremonia de investidura [Fuente: Ministerio de Defensa de Brasil vía Flickr]

Pero, como es natural, la política de Defensa no sólo incumbe a la propia nación, sino también a las que le rodean y, en el caso de Brasil, al resto del mundo.

Las Fuerzas Armadas brasileñas han estado presentes en puntos tan dispares como la Antártida, Haití o el Líbano, y nadie duda del papel preponderante del país como líder sudamericano y nueva potencia global.

Este liderazgo inminente ya se evidenció en la época de Lula, que consiguió la formación del Consejo de Defensa Suramericano dentro del Unasur, como lo hizo su voluntad de definir el rol del Ejército plasmado parcialmente en la Estrategia Nacional de Defensa y más definido aún por su sucesora Rousseff en el Libro Blanco de Defensa Nacional de 2012.

Autodefinida como “pacífica” y “comprometida con la construcción de un orden global más próspero”, Brasil tiene la vocación y las condiciones para ser el líder natural de la región, alejándose cada vez más de su contrapeso histórico, Argentina, y afianzada en su crecimiento económico y en la estabilidad democrática.

La dialéctica entre lo interno, la lucha entre privilegios y modernización, civil y militar, y lo externo, los vecinos sudamericanos, las relaciones con Estados Unidos, los BRICS o la cooperación con África son los principales retos a asumir por la política exterior de Brasil y -por ende- a la de Defensa.

Foto de Portada: Fuente flikr oficial Ministério da Defesa – Brasil

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Marian Rosado

Almendralejo, España. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Erasmus en la Universidad Católica de Lovaina y máster en Periodismo Internacional por la UNED. He trabajado para el Diario HOY y para la Agencia Efe en Internacional y en la delegación para Italia y el Vaticano. Lectora y viajera. En la época de lo efímero, las palabras permanecen.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

seventeen − 14 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!