05/12/2020 BARCELONA

¿Por qué los jóvenes europeos siguen viviendo con sus padres?

La crisis ha provocado que muchos jóvenes sigan viviendo con sus padres aún cuando han sobrepasado los 30 años de edad. ¿Es este un fenómeno generalizado en Europa? Hoy repasamos qué porcentaje de jóvenes siguen viviendo con sus padres a través de esta completa infografía.

El artículo de Der Spiegel tiene ya unos meses, pero es curioso comprobar en la infografía de abajo que los países que más dificultades están teniendo desde que estalló la crisis son los que albergan mayor índice de jóvenes entre 25 y 34 años viviendo en casa de sus padres.

Por lo general, éstos resultan ser los países deudores en Europa. Si tenemos en cuenta que normalmente el vivir o no con los padres depende del acceso a un puesto de trabajo o del nivel de vida (establecido por la proporción sueldos – salarios), parece difícil que se pueda invertir la situación en estos estados.

Estos datos de 2011 proporcionados por Eurostat, nos muestran una gran diferencia entre los índices de las naciones del norte de Europa con respecto a las del sur y el este.

Según deja caer Der Spiegel (antes de su reciente cambio de línea editorial) los altos porcentajes se deben precisamente a los efectos devastadores de la crisis en dichos países, en concreto a causa de las altas tasas de desempleo.

Aunque por otro lado se señala que los porcentajes más altos (en torno al 40% o al 50% de jóvenes en casa de sus padres) corresponden a países de raíces católicas (sur y este de Europa) donde hay menos costumbre de emanciparse a edad temprana.

Existe discusión sobre este tema y no está tan claro que la aparente correlación desempleo – residencia con los padres implique causalidad. Francia y Suecia, por poner un ejemplo, tienen la misma tasa de desempleo pero en Francia es doblemente probable que un joven no haya abandonado el nido.

En efecto, es difícil saber hasta qué punto se debe a la crisis o a los hábitos culturales, pero probablemente existiese una base cultural amplia de apoyo familiar en estos países que con seguridad se ha visto agravada por la falta de empleo y oportunidades.

Lo que es claro es que la tendencia general en Europa, al contrario que en EE.UU., es la de ampliar la estancia en la residencia de los padres.

Jóvenes viviendo con sus padres en Europa

Bonus: Este mapa nos indica con más detalle la edad media a la que los jóvenes europeos abandonan los hogares paternos. De verde más claro a más oscuro: (1) antes de los 25 años, (2) de los 25 los 28,5 años y (3) después de los 28,5 años.

DKDkEqQ
Vía reddit.

Artículo orginal publicado por Javier Hernando en i-ratio 

Foto de portada: los jóvenes siguen viviendo en el “hotel” de los padres, fuente: www.dw.de

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Javier Hernando

UCM e IBEI Alumni. Sociólogo, especializado en asuntos internacionales, migración y políticas de desarrollo. Comunicador y adicto a Internet. Ocupo mi tiempo como director de United Explanations y escribiendo en diversos medios. Intento explicar lo que ocurre en el mundo a través de la lógica económica y la política internacional. [email protected]


2 comments

  • parada número 6 millones

    27/01/2014 at

    Lo que ya es maravilloso es la vuelta después de haberte emancipado, cuando te debe dinero que nunca verás la empresa para la que trabajabas (por la que cada poco aparecía el político de turno) y las subvenciones a la contratación son para menores de 30 (-su currículum, espectacular, pero queremos alguien menor de 30, -si tengo 31, -ya…), una sensación de lo más placentera, recomiendo a todos nuestros gobernantes probarla, pero no en las casazas que habrán agenciado a sus progenitores, sino en hogares deprimidos y atacados por la crisis y con más bocas que alimentar.

    Reply

  • españolito emancipado

    27/01/2014 at

    Yo tengo 27 y me emancipé hace dos, casi con una mano delante y otra detrás y mi madre diciéndome que no entendía porque me iba si en casa estaba de la leche. “Es una cuestión de principios mamá – el principio de dejar la ropa sucia donde me sale de los huevos, el principio de lavar los platos al día siguiente, el principio de llegar cocido a casa sin ningún tipo de reparo y otros tantos principios neoguarreos”.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

9 − four =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!