21/09/2020 BARCELONA

Beatriz Talegón: ¿Socialismo desde un hotel de cinco estrellas?

Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, se ha convertido en un fenómeno de la red. El vídeo de su intervención la semana pasada en el Consejo de la Internacional Socialista (IS) celebrado en Cascais, ha dejado boquiabiertos a muchos por su firme crítica a la incoherencia de los principios socialistas. Será la nueva "política indignada"?

Y le cayó un buen chaparrón al Socialismo

Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, se ha convertido en un fenómeno de la red. El vídeo de su intervención la semana pasada en el Consejo de la Internacional Socialista (IS) celebrado en Cascais, a 25 kilómetros de Lisboa, ha dejado boquiabiertos a muchos por su firme crítica a la incoherencia de los principios socialistas. Será la nueva “política indignada”? (véase el economista indignado).

En su discurso Beatriz afirmó: “Os exigimos de una vez por todas que la Internacional tenga sentido, no hagáis que los jóvenes nos avergoncemos”. La dirigente de las juventudes socialistas españolas también pidió que las cuentas de la IS no sean un “misterio, como el de las pirámides”, abogó por una escuela de nuevos políticos para el futuro y censuró que reuniones como esta se celebren “en hoteles de cinco estrellas” y los delegados lleguen “en coches de lujo”.

“Pero no nos queréis escuchar, no estamos solo para trabajar de ‘staff’ como los jóvenes de Portugal en esta reunión”, se quejó, al denunciar que los dirigentes de la IS quieren a los militantes jóvenes “para aplaudir y llenar los espacios con caras bonitas”. “Estamos aquí comprometidos con vosotros, los mal llamados líderes, porque sois los responsables de lo que está pasando (…) Estamos pagando las consecuencias de vuestra falta de acción o de vuestra acción”, proclamó.

“No tenemos ningún tipo de apoyo de la Internacional Socialista, no os preocupamos en absoluto”, aseguró Beatriz, tras criticar a quienes acuden a la conferencia como “estrellas mediáticas” y hablan de sus países sin ofrecer soluciones a los demás, como hacía antaño la organización. En Uganda hay jóvenes socialistas encarcelados y alguien en la conferencia podría ofrecer “buenos abogados” para sacarlos de prisión.

¿Palabras sinceras o teatro?

Beatriz Talegón en una entrevista en TVE.

Ayer, colgamos el vídeo de Beatriz en nuestra página de Facebook. Tuvo más de un centenar de “shares” en apenas 24 horas.  La  mayoría de la gente aclamaba sus palabras, haciendo eco de las mismas (me incluyo). Pero fue interesante ver el primer comentario que recibimos en el post del mismo. Su autor decía lo siguiente:

Nadie llega a ocupar una responsabilidad así a no ser que comulgue punto por punto con el ideario de las cúpulas de poder. Esta señorita, habrá tenido infinidad de oportunidades para salirse de la socialdemocracia liberal, tanto que se le llena la boca con la palabra socialismo. Y no lo ha hecho. Como dijo Lampedusa, “que todo cambie para que no cambie nada”. Probablemente esta señorita no sea un tiburón desalmado en plan pepero, apuesto a que no lo es. Pero de tonta no tiene un pelo, y su fin último sigue siendo preservar el statu quo, una Obama a la europea con evidentes sueños de grandeza personal.

En verdad creo que el autor tiene algunos puntos válidos al respecto, aunque tendría también algunas divergencias. ¿Es realmente necesario comulgar “punto por punto” con el ideario de un partido para llegar a la cúpulas de poder? Todos sabemos como los partidos, sin excepciones, suelen tener diferentes facciones en el sí de su propia estructura e incluso divergencias ideológicas, normalmente no lo suficientemente grandes como para crear una escisión pero si para que existan tendencias internas (aunque las escisiones han ocurrido en numerosas ocasiones: ver el caso de Rosa Díez en el PSOE o de Francisco Álvarez-Cascos en el PP). El comentarista del post abre la puerta a la duda sobre la auténtica sinceridad de las palabras de Beatriz, y al mismo tiempo a la propia coherencia de seguir en el Partido Socialista. ¿Se puede seguir en el partido si Beatriz cree todo lo que dijo? ¿Acaso no es saludable y necesario que exista un debate abierto y transparente en los partidos?

En realidad los partidos políticos también incorporan diferentes grupos de interés en el seno de su propia organización, probablemente si se quiere llegar alto sólo hace falta estar cercano a esos grupos (o personas) de interés los cuales tienen mayor capacidad de decisión e influencia. Era bien clara la gran afinidad existente, por ejemplo, entre Carme Chacón y el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. En parte, fruto de esa buena relación llegó su ascenso a ministra. Las palabras de Beatriz, pero, iban un poco más allá de simples divergencias ideológicas, abordaba una cuestión de principios.

La carta abierta a Beatriz

Por otro lado, y para ahondar en lo dicho antes, ayer, 12 de febrero, Julián Jiménez ex militante del Partidos Socialista que dejó el partido ante una frustración similar a la de Beatriz le escribía una “carta abierta” , a propósito de su discurso. Julián afirma coincidir con el fondo del discurso aunque duda de su forma, indicando no creerlo sincero.

Sinceramente, querida Beatriz, apoyando lo que dices en el vídeo que, curiosamente, tanto bombo le dan los medios de comunicación de masas, yo no lo creo sincero. Y no lo creo porque entonces ya éramos algunos, antes de irnos del PSOE, los que nos quejábamos de esas “Jornadas Políticas” que se hacían en las JSE y que eran más jornadas de conviviencia que jornadas de verdadero debate político. Y que también se hacían en hoteles, sin que tú ni otros, fieles a la dirección del partido o de juventudes, mostraseis queja de ello. También entonces, cuando desde el partido se decía que no existía una crisis económica y algunos defendíamos, ya en junio de 2008, abiertamente, que SI era una crisis económica.

En realidad Julián no deja de tener razón en su crítica. Seguro que hubo un sinnúmero de ocasiones en las que Beatriz pudo realizar una dura crítica como la que realizó unos días atrás en Cascais. Pero pensándolo bien, es ahora, cuando es su condición de secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, cuando además la confianza de los ciudadanos hacia los políticos españoles está por los suelos, cuando abundan los casos de corrupción por doquier, y cuando la crisis económica ya está en cotas que nunca hubiéramos imaginado cuando Beatriz probablemente ya no aguantó más.

¿Qué es el Socialismo?

Según la definición hallada en Wikipedia el socialismo es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción y su control administrativo por parte de los mismos productores o realizadores de las actividades económicas (trabajadores) y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos. Por ello normalmente el socialismo se asocia a la búsqueda del bien colectivo, al desarrollo en cooperación e incluso la igualdad social.

No pareciera que reunirse en un hotel de cinco estrellas llegando en coches de lujo sea el mejor camino para llegar al bien colectivo y lograr la igualdad social. Al menos si nos creemos eso de “No intentes cambiar el mundo con tu opinión sino con tu ejemplo”. Muchos son los que se han (nos hemos) identificado con Beatriz, así como con José María Gay, en su ya famoso discurso que iniciaba con un “éste es un país de chorizos”. Quizás hace falta más gente hablando “claro” en nuestro país, y cuando esta gente son personas que saben de lo que están hablando porque conocen la realidad in situ, quizás es entonces cuando la auténtica indignación debería tener lugar, una que realmente provoque cambios significativo en la esfera política de nuestro país.

Ésta es una opinión sin ánimo de lucro

¿Qué opinión tienes del discurso de Beatriz Talegón? ¿Crees que sus palabras eran sinceras y coherentes?

Deja un comentario para abrir el debate

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

five × one =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!