27/07/2021 BARCELONA

Elecciones municipales en Brasil: las principales claves

Las elecciones municipales de Brasil que se celebrarán este domingo tienen una importancia especial por el poder que en este país se concentra en los niveles locales. ¿Está el Partido de Dilma en su mejor momento con el escándalo de corrupción abierto?

El día 7 de octubre 140 millones de personas en Brasil están llamadas a acudir a las urnas para votar el candidato que en su opinión será más competente para gestionar las escuelas públicas, la sanidad o incluso la pavimentación de las calles.

En el caso de Brasil, las elecciones municipales cobran una importancia especial, ya que la política brasileña se gesta en su mayor parte en este nivel.  Las municipalidades y más específicamente, los alcaldes, concentran más responsabilidad y visibilidad que en el resto de países. Ulysses Guimarães, un influyente político, solía decir que “las personas no viven en los estados o en la federación, las personas viven en las municipalidades”. La consecuencia de esta dinámica en la política de un país, como sucede en Brasil, es que los políticos se afanan en hacer alianzas y competir por la influencia y el prestigio que otorga ocupar tal o tal municipalidad. Ninguno de los partidos que han ocupado la presidencia del estado, el Partido dos Trabalhadores (PT) y el Partido da Social Democracia Brasileira (PSDB), no han conseguido nunca ser los partidos con el mayor número de alcaldes elegidos. Los puestos municipales son tan importantes para las Carreras políticas que muchos diputados federales y estatales siempre intentan ser elegidos como alcaldes.

En todas y cada una de las 5,568 municipalidades, desde la gigante São Paulo, hasta los pueblos más pequeños, (la media de población en una municipalidad es alrededor de diez mil habitantes), las elecciones acontecen simultáneamente y se siguen las mismas reglas en todo el país. La única diferencia es que las municipalidades cuya población supera los 200 mil votantes habrá una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, siempre y cuando ningún candidato supere la mayoría más uno.

Las alianzas prelectorales tienen un rol crucial porque el tamaño de la coalición determina, por ejemplo, el tiempo que los candidatos tienen para exponer sus propuestas en el radio y en la televisión. Vicealcaldías y puestos en una potencial futura administración son las monedas de cambio más comunes para formar estas alianzas. En las ciudades donde hay la posibilidad de una segunda vuelta cuentan con más candidatos en sus listas, pues intentan jugar con el apoyo de otros candidatos para la segunda vuelta.

Una de las cuestiones abiertas de las elecciones de 2012 es saber qué pasará con los alcaldes que están en el gobierno y compiten por la reelección. En 2008 hubo un aumento significativo en el porcentaje de alcaldes que fueron elegidos por un período más. Mientras que en 2000 y 2004, menos del 60% de los candidatos fueron elegidos para gobernar durante una segunda legislatura, las cifras aumentaron a un 70% en las elecciones en 2008, unas elecciones que se celebraron en un contexto de optimismo y de crecimiento económico.

El panorama para estas elecciones no es tan favorable. A pesar de que el desempleo sigue en niveles muy bajos, la velocidad del crecimiento económico ha disminuido substancialmente en los últimos 2 años. Las elecciones de este año serán, además, una prueba de fuego para ver si la popularidad de la Presidenta Dilma Rouseff es capaz de contagiar a los candidatos alineados con el gobierno federal. Su partido, el Partido dos Trabalhadores (PT), está pasando por una crisis por el caso abierto en los juzgados por un episodio de corrupción durante el gobierno del ex-presidente Lula.

La oposición, a su vez, intenta ganar fuerzas aunque sigue un poco desorientada y probablemente no ganará más que un par de carreras en las principales ciudades. Las encuestas sugieren que en las capitales de los estados, los partidos de la coalición de Dilma que no han sido involucrados en el mensalão, especialmente el PSB pero también el PDT, son los partidos que probablemente tendrán el mayor crecimiento en el número de alcaldes elegidos.

Las elecciones del 2012 serán las primeras en las cuales la Ley de la Ficha Limpia estará vigente. Esa regla fue introducida a partir de una movilización de los ciudadanos (firmada por 1.6 millón de personas en todo el país), y luego aprobada por el Congreso Federal. Impide que los candidatos que hayan sido condenados por la justicia en cualquier nivel participen en las elecciones, dificultando la vida de políticos que hayan cometido actos ilícitos. No obstante, aún sigue abierta la batalla ciudadana para que se hagan públicas las donaciones a los partidos políticos.

En definitiva, lo que suceda en las elecciones municipales en las próximas semanas no sólo afectará los asuntos de la política de cada municipio, al mismo tiempo que la vida de millones de personas de manera directa, sino que también influenciarán la política brasileña a nivel estatal y federal.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Manoel Gehrke Ryff Moreira

Licenciado en Economía por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Master en Relaciones Internacionales en el IBEI y Master en Economía por la Università Bocconi. Especialidades: Economía Política del Desarrollo, Econometría Aplicada y Política Comparada.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 × 5 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!