31/05/2020 BARCELONA

Las claves de la Cumbre de la Unión Europea en 3 puntos

Mariano Rajoy y Mario Monti pudieron dormir plácidamente este fin de semana probablemente por primera vez desde que accedieron al poder. Los resultados de la Cumbre de la UE, en la que Alemania rebajó sus demandas de manera sustancial, supuso un alivio para otras economías con dificultades tales como España e Italia. Os contamos las principales claves del encuentro.

cumbre de la UE con Merkel y Hollande

La Cumbre que alivió a España e Italia

El jueves y viernes de la semana pasada (28 y 29 de junio) tuvo lugar la denominada Cumbre de la Unión Europea, básicamente una reunión del Consejo Europeo -que congregó los líderes de los 27 países de la UE- para acordar, entre otras cosas, medidas a corto plazo para estabilizar los mercados de deuda.

Uno de los principales objetivos de la reunión era impulsar una mayor unión bancaria y financiera en la eurozona y que la autoridad europea tuviera mayor poder para influir en los presupuestos de cada país. Lo principal del encuentro era tomar decisiones con implementación a muy corto plazo (antes del 9 de julio) y el convencer a la Canciller Angela Merkel (algunos titulares de prensa llevaban por título “Todos contra Merkel”) para que abriera la ventana de la austeridad y dejara circular un poco de aire fresco a favor del crecimiento económico.

1. ¿Quién se reunió en la Cumbre y para qué?

Se reunió el pleno del Consejo Europeo con el objetivo de ofrecer a los mercados una Europa más integrada, federal y unida en lo que se refiere al sector bancario y financiero. La reunión tenía como principal escollo decidir qué camino debía seguir la UE en materia de financiación y banca, si el camino duro impuesto por Alemania (y Angela Merkel al frente) o el camino suave, solicitado por Italia y España ambos países muy castigados por una elevada prima de riesgo que provoca éstos deban pagar intereses muy altos por el dinero que reciben prestado.

¿Qué es el Consejo Europeo?

El Consejo Europeo es una de las siete altas Instituciones de la Unión Europea, integrada por los veintisiete Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados de la Unión, más su Presidente y el Presidente de la Comisión Europea; el Alto Representante de la Unión participa de sus trabajos y reuniones, pero no es miembro de pleno derecho. Sus reuniones, de carácter ordinariamente trimestral, se designan comúnmente como “cumbres europeas” o “reuniones en la cumbre”.

2. ¿Qué se discutió en la Cumbre de la UE?

Se discutieron muchos temas (Siria, Irán, ampliación de la UE, ayuda al desarrollo, energía nuclear, etc.) pero en el ámbito económico -que es el que despertó mayor interés- se trataron básicamente 5 puntos, los cuáles habían generado desencuentros entre los líderes de los miembros del Consejo Europeo:

Compra de deuda por part del BCE: La alta deuda que están pagando España e Italia (y desde hace tiempo y aún más alta Grecia, Portugal e Irlanda) supone una factura demasiado cara para estos países. Se discutió que el Banco Central Europeo comprara directamente la deuda de España e Italia. O, si no, que lo hiciera el fondo europeo de rescate (el Mecanismo Europeo de Estabilidad, o MEDE, que tenía que entrar en vigor hoy 1 de julio). Esto, según Merkel, relajaría demasiado a los países con problemas financieros y no les daría incentivos a implementar más reformas.

Préstamos directos a la banca: otro punto de discusión fue que los préstamos sean concedidos directamente a los bancos, y no al Estado para que éste se lo preste a ellos, pues esto asusta a los inversores ya que les genera desconfianza. Al ser un préstamo a directo a entidades financieras no se podrían imponer condiciones a los gobiernos.

Creación de una unión bancaria: esto signficaría crear un fondo de garantía de depósitos, un regulador y un mecanismo para liquidar bancos en quiebra comunes a toda Europa. La creación de una unión bancaria supondría un escudo protector ante situaciones de pánico que podría afectar profundamente el euro, algo que Alemania quiere evitar a toda costa

Creación de una una unión fiscal: éste sería el paso previo a la creación de una unión política europea y con ello un tesoro europeo que iría unido a los eurobonos. Que Europa tenga estabilidad económica y disciplina fiscal son las dos condiciones que impone Alemania para la creación de tal unión fiscal.

Elaboración de una política de crecimiento: impulsado por Francia, a raíz de la entrada del nuevo Presidente Françoise Hollande, se refiere a una política de inversión pública a través de un plan de inversión de 130.000 millones de euros, lo que supone hacer lo contrario que plantea Alemania, política de austeridad.

También se discutieron otras cuestiones importantes, como la relajación de las condiciones impuestas a los países rescatados, como Grecia.

3. ¿Qué resultados tuvo la Cumbre de la UE?

Dentro del documento de resultados de la Cumbre celebrada la semana pasada se encuentran:

Plan de inversión: se aprobó un plan de inversión para reactivar el crecimiento y el empleo por valor de 120.000 millones de euros, el 1% del PIB de la UE. Un plan que se acordó en la reunión celebrada la semana pasada en Roma por los líderes de Alemania, Francia, Italia y España. Estímulos a la inversión que se prevé que se vean complementados el próximo jueves con una rebaja de tipos de interés del BCE por debajo del 1% por primera vez en la historia de la institución.

Recapitalización directa de la banca: “es imperativo romper el círculo vicioso entre bancos y emisores soberanos”, fue una de las conclusiones de la Cumbre. El Gobierno español lleva meses defendiendo esa tesis, pero no ha logrado librarse de un rescate a la banca (de hasta 100.000 millones de euros) que afectará sus cuentas públicas (sumándole 3.000 millones de euros adicionales en concepto de intereses).

El eurogrupo acepta ahora que en el futuro esa recapitalización podrá hacerse directamente sin pasar por el Estado. Pero fija dos requisitos previos: que entre en vigor el nuevo fondo de rescate (el MEDE), todavía pendiente de ratificación en varios países; y que la zona euro se dote de un supervisor único para el sector financiero, con la implicación del Banco Central Europeo para la eurozona, un proyecto que, según fuentes oficiales podría tardar años en materializarse.

Flexibilización de los fondos de rescate: en la Cumbre se acordó también flexibilizar las normas de los fondos de rescate (el temporal o FEEF y el permanente o MEDE) para que puedan intervenir en los mercados de deuda sin necesidad de someter a los países con problemas de financiación a un programa de ajustes macroeconómicos (aumento de impuestos, recortes de gasto público, etc.).

El acuerdo debería concretarse en la reunión de ministros de Economía de la zona euro del próximo 9 de julio. Pero ya se ha decidido que la compra de deuda no supondrá para los países nuevas condiciones macroeconómicas, aunque sí el cumplimiento estricto y con un calendario de las recomendaciones dictadas por la Comisión Europea.

Reacciones tras la Cumbre

La reacciones una vez terminada la Cumbre no se hicieron esperar. En España la prima de riesgo se alejó del nivel crítico de los 500 puntos y la rentabilidad de su deuda del límite del 7%. La euforia se extendió a las Bolsas europeas y Madrid registró su mayor subida desde mayo de 2010, del 5,66%.

Los acuerdos alcanzados en Bruselas, que dan luz verde a la utilización del fondo temporal de rescates para la compra de deuda soberana y al rescate de la banca española, de forma directa sin pasar por el Estado, hicieron caer 68 puntos básicos el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán del mismo plazo, que llegó a tocar los 470 puntos. El efecto se mantuvo hasta el cierre de la Bolsa, con la prima de riesgo en 475 puntos.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

fourteen − six =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!