13/06/2021 BARCELONA

Mark Zuckerberg: El antihéroe triunfador

Mark Zuckerberg, el arquitecto de las redes sociales, un villano con las mujeres y traidor en los negocios, un triunfador y el multimillonario más joven del mundo.

¨Yo pasé mucho tiempo pensando cómo construir esto y no cómo lograr el éxito.  Pienso que esa es la tarea más importante que cualquier otra¨, Mark Zuckerberg.

Una persona denominada antihéroe es definida como un personaje destacado o protagonista de una obra de ficción cuyas características y comportamientos no corresponden a los del héroe tradicional. Pensar en un antihéroe moderno nos lleva a citar a Mark Zuckerberg, el creador de Facebook.

Zuckerberg revolucionó la perspectiva en el mundo la blogosfera y los medios de comunicación creando Facebook: un sitio web que causó un impacto total en la vida de millones de personas, su forma de relacionarse, pasar el tiempo y hacer negocios.

Empresario, billonario, joven, huraño, astuto, geek y modesto; este conjunto de características han llevado a Mark Zuckerberg, de 28 años, ha convertirse en el millonario antihéroe de las redes sociales.

Quiero hacer del mundo un lugar más abierto.

Mark Elliot Zuckerberg, es el nombre completo del autor de Facebook, sus amigos le llaman Zuck, nació el 14 de Mayo de 1984,  originario de Dobbs Ferry, Westchester.

Edward Zuckerberg (padre) ha dicho que el gusto particular de Mark por la informática se desarrolló desde pequeño. La casa dela familia funcionaba también su consultorio, así que las computadoras formaron parte de su vida diaria.

¨Siempre tuvimos lo último en juegos de alta tecnología en la casa, incluido una de las primeras versiones del Atari 800. Venía con un disco de programaciones. Pensé que podría interesarle a Mark y le enseñé a usarlo. De allí en adelante lo hizo todo solo¨.

Mark fue un niño tranquilo que podía dedicar horas a descodificar códigos en su ordenador, un buen estudiante, interesado en las matemática y las ciencias.

En el año 2002 ingresó en la Universidad de Harvard, Massachusetts. A principios de febrero de 2004, con tan sólo diecinueve años y junto a sus compañeros de habitación en la universidad, lanzó un nuevo sitio web, la red social thefacebook.

Sería la crecimiento y la dedicación completa que Zuckerberg deseaba dedicarle a thefacebook que tomaría la decisión de abandonar sus estudios en informática en la universidad de Harvard por un año, su deseo de tener el control absoluto de los procesos de Facebook –modificó el nombre para poder registrar el nombre del dominio facebook.com – motiva su decisión de abandonar por completo sus estudios en Junio del 2004.

Emulando así los pasos de sus colegas, Bill Gates y Steve Jobs, quienes también abandonaron sus estudios universitarios por seguir el camino del joven emprendedor.

No puedes tener 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos.

Durante vacaciones de verano del 2004, alumnos de 30 universidades de Estados Unidos eran usuarios de la red social. En principio el sitio solo era para usuarios de universidades en Estados Unidos y se podía acceder mediante una invitación personal por e-mail.

En 2006 Facebook poseía 64 millones de usuarios, concentrados en países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Para expandir su territorio, en el 2008, Facebook se proyecta en varios idiomas: francés, alemán y español.

Las oficinas de Facebook en Palo Alto, California; ocupaban 4 edificios y daban empleo directo a 400 personas; la empresa recibió ofertas de compra de Yahoo!. Poseía ingresos de un contrato millonario con Microsoft sobre anuncios publicitarios.

El 1 de octubre de 2010 se estrenó en Estados Unidos la película The social network dirigida por David Fincher, el filme narra la historia de Facebook y su creador Mark Zuckerberg.

La película mezclando la ficción con hechos reales, en cuanto a la creación y evolución de la red social; sin embargo, también muestra a Zuckerberg como el antihéroe ermitaño, obsesionado que pasa los días solo frente a un monitor. Se transforma en un ser fastidioso, más a causa de su carácter huraño que por ambición.

El verdadero Zuck se negó a ver la película y mostró desagrado sobre esta versión fílmica de su vida y declaró: ¨Ellos (los creadores de la película) parecen no poder comprender que alguien pueda construir algo por el solo hecho de que le gusta construir cosas¨.

Para dar a conocer su versión de la historia sobre Facebook, permite al periodista David Kirkpatrick escribir un libro sobre él, titulado The Facebook effect, que es una versión más detallista del nacimiento, crecimiento y futuro de su empresa desde la narración del propio creador.

Grandes logros para alguien que abandonó la universidad.

La revista TIMES lo nombró la Persona del Año 2010, a los 26 años, siendo la persona segunda persona más joven en recibir este título. A lo que Zuckerberg escribió en su página de Facebook: “ser nombrado por TIME la ‘Persona del Año’ es un verdadero honor y el reconocimiento de cómo, nuestro pequeño equipo, sigue construyendo una aplicación que cientos de millones de personas desean utilizar y así hacer el mundo más abierto y conectado. Estoy feliz de ser parte de esto.”

¿Qué estaba pensando Zuck al ser escogido Persona del Año 2010? ¨Debe haber sido un año malo¨, declaró a su padre en una cena familiar.

Zuckerberg, que comenzó el mayor sitio de redes sociales del mundo en 2004 y hoy la red social Facebook cuenta con 900 millones de usuarios, su fuerza radica en que cualquier persona con conocimientos informáticos básicos puede tener acceso a la red.

El 18 de Mayo del 2012, Mark Zuckerberg marcó el ingreso de su empresa al mercado bursátil, vendió sus acciones a 38 dólares cada una, obtuvo una valorización de 104,000 millones de dólares.

El fundador de Facebook añadió al día siguiente un evento vital en su biografía de Facebook, cambio de estado en su perfil: “casado(a) con Priscilla Chan“. En una boda sorpresa y sencilla en el jardín de su casa. Lejos de ser el héroe de la comunicación moderna, Mark subraya su papel de antihéroe en su propio muro.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Catalina Avalos

Ensenada, México. Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación con diplomado en Mercadotecnia y Publicidad. Me gusta el dibujo, lectura, fotograf'ia, deportes y vivo inmersa en la cultura pop. Email: [email protected]


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

16 + six =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!