19/03/2024 MÉXICO

10 claves para entender el rescate bancario de España

Rescate financiero de España
Este fin de semana finalmente se ha confirmado lo que era un secreto a voces: España recibirá un rescate para su sector financiero. En total serán 100.000 millones de euros que serán destinados a sanear el maltrecho sector bancario. ¿Cuáles son las claves para entender dicho rescate? Os las presentamos en este artículo.

Finalmente rescate bancario para España


El viernes pasado la agencia de noticias Reuters era la primera en avanzar lo que hacía días que eran más que rumores: España sería el cuarto país de la Unión Europea en recibir un rescate, esta vez para el sector bancario. La noticia, como apuntan algunos, fue una filtración para que el Gobierno español apretara el acelerador a la hora de tomar la decisión sobre la solicitud de un rescate para su maltrecho sector bancario, el cual ha vislumbrado hasta tres nuevas demandas de financiación (Bankia, Catalunya Caixa y Novagalicia Banco) en el último par de semanas. Según fuentes del Gobierno tan sólo el 30% del sector bancario español sufre de problemas mientras que el resto muestra solidez.

Un día después, y adelantándose un par de jornadas en relación a la fecha prevista, el FMI (Fondo Monetario Internacional) publicaba su evaluación del sistema financiero español el cual calificaba de “bien gestionado y resistiría nuevos choques, pero existen aún importantes vulnerabilidades en el sistema”. El informe del FMI apuntaba un número: 40 mil millones de euros. Ésta sería la cantidad que estima el organismo que España necesitaría para incrementar las reservas de capital de esa parte maltrecha del sector bancario español en caso de sufrir un escenario económico desfavorable.

Finalmente el sábado por la noche se hacía oficial: el Gobierno español aceptaba solicitar un “rescate” (préstamo con muy buenas condiciones según palabras del ministro de Economía Luis de Guindos) que ascendería hasta un total de 100.000 millones de euros, superando así todas las previsiones. En este artículo se sintetizan las principales claves para entender el rescate bancario de España.

[vsw id=”vACU6-NLsXc” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

1. ¿Por qué tiene lugar el rescate bancario en España?

Los bancos españoles han prestado miles de millones de euros, especialmente al sector de la construcción, que no podrán recuperar a corto plazo hecho que ha provocado un gran nerviosismo a los inversores y a los mercados financieros, pues la magnitud de las pérdidas aún no está del todo clara. A raíz de esto el Gobierno español ha impuesto fuertes exigencias de saneamiento a la banca que suponen un coste global de 54.000 millones de euros, por la subida de las provisiones ante el riesgo inmobiliario de febrero, más otros 28.000 millones por la penalización establecida en mayo para el crédito sano relacionado con el ladrillo.

El Gobierno español, además, ha tenido que nacionalizar parcial o casi totalmente varios de los bancos y se espera que tenga que hacer aún más rescates. Como resultado de todo ello, España tiene que pagar más por sus bonos o emisión de deuda (en las últimas semanas superando los 500 puntos básicos, ahora por debajo), para atraer a los inversores a comprar. Pero con el aumento de los costes de endeudamiento a unos niveles insostenibles (a más del 6% de interés) el país no puede no ser capaz de pedir prestado el dinero que necesita para apuntalar a sus bancos, lo que le ha forzado a pedir ayuda internacional.


2. ¿Por qué el rescate tiene lugar ahora?

Los anteriores rescates tuvieron lugar también en fin de semana pues el anuncio tiene un efecto relajante para las bolsas (especialmente las europeas y norteamericanas) que suelen abrir con mayor optimismo a la vista de este tipo de noticias.

Además en estos momentos existe una fuertísima presión por parte de la Unión Europea para que España solicite el rescate, pues su anuncio actuaría como cortafuegos a las reacciones incontroladas que podrían tener lugar esta semana, llena de fechas claves como las elecciones en Grecia y las elecciones legislativas francesas, dos citas electorales que tienen en vilo a los inversores mundiales.

3. ¿Qué es lo que se rescata?

Se rescatan los bancos, no el resto de la economía, en concreto los bancos cuyas reservas de capital se considera que son insuficientes para afrontar un escenario macroeconómico muy desfavorable así como las exigencias de saneamiento impuestas por el Gobierno. Todo apunta a que sean las nacionalizadas Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Caixa y Banco de Valencia las primeras entidades beneficiadas en el rescate.

4. ¿Qué significa “rescatar”?

Cuando se habla de rescate en Europa básicamente se refiere a un préstamo de dinero (que habrá que devolver a cierto tipo de interés) por parte del fondo europeo (Facilidad Europea de Estabilidad Financiera). Este préstamo se suele conceder al Estado, y a través de éste se inyecta a los bancos con necesidades de capital.


El fondo de rescate europeo se modificó para permitir la concesión de ayuda a la banca en problemas de un país, aunque siempre a través del Estado. España sería el primer miembro del euro en ensayar esta vía, todo apunta que a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).

5. ¿Cuánto dinero contendrá el rescate?

Pese a situar en alrededor de 40.000 millones de euros, un 4% del PIB, las necesidades de la banca española, el FMI advirtió que el  capital requerido podría superar esta cifra si se tienen en cuenta los costes de reestructuración y la reclasificación de préstamos que puedan identificarse en las auditorías independientes de los activos que acaban de ponerse en marcha. El informe del FMI reconoce que el mercado estima las necesidades de capital para el sistema bancario español en una cifra que ronda “entre los 60.000 y 90.000 millones de euros”.

Finalmente el montante ofrecido por la UE asciende hasta los 100.000 millones de euros, una cifra muy superior a los 40.000 millones anunciados por el FMI, pero que pretende tener margen suficiente como para tranquilizar a los mercados y evitar mayores contribuciones en el futuro. El valor final del rescate será confirmado una vez realizadas las auditorías sobre el sistema financiero español que están llevando a cabo Roland Berger y Oliver Wyman.

¿De dónde salen estos números?

El FMI ha basado sus cálculos en un escenario adverso hipotético de la economía española en el que el PIB caería el 4,1% en 2012 y el 1,7% en 2013. El precio de la vivienda se desplomaría el 19,8% este año y el 3,6% el que viene. La tasa de desempleo alcanzaría el 26,6% de media en 2013.

[vsw id=”HfE8QviKvsI” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

6. ¿De dónde sale el dinero del rescate?

Europa tiene dos fondos de rescate. Uno es la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF), actualmente en vigor y cuya vigencia se extiende hasta mediados de 2013. El otro es el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente dijado a través de un Tratado por los países miembros del euro. La entrada en vigor del MEDE está prevista para el 1 de julio. El dinero de estos fondos proviene de aportaciones de los países y del endeudamiento de los mismos gracias a los avales. Se trata, pues, de dinero público provinente de los ciudadanos europeos.


En el rescate también participará el FMI pero sin aportar dinero, sólo con un papel supervisor.

7. ¿Cuáles son las consecuencias del rescate?

Europa se haría cargo de la supervisión de la banca y de la gestión de las entidades intervenidas. La liquidación, saneamiento o reestructuración de las instituciones financieras será la condición básica para la asistencia FEEF para la recapitalización. Además, como este tipo de asistencia se considera una ayuda estatal, tendrá que cumplir con las normas europeas sobre ayudas estatales y Competencia. Por último, se pueden imponer condiciones adicionales también en los ámbitos de la supervisión financiera, Gobierno corporativo y las leyes nacionales relativas a la reestructuración y liquidación de entidades.

El dinero recibido computa como deuda, no como déficit. Y las entidades que reciban préstamos del FROB (que a su vez recibe el dinero del FEEF) tendrán que devolver ese dinero al Estado español. Esto significa que el rescate no será del todo gratuito para los ciudadanos ya que los intereses que el Gobierno pague por esa deuda computarán como déficit, lo que significa que hará falta un nuevo ajuste para pagar esos intereses a Europa (en total unos 3.000 millones de euros).

Hace hace dos semanas Bruselas hizo seis recomendaciones a España para afrontar su complicada coyuntura, recomendaciones que se espera que a raíz del actual rescate reciban un empuje para que el Gobierno español las lleve a cabo:

1) Más ajustes: más medidas para las CCAA y una institución fiscal independiente.

2) Edad de jubilación: Acelerar el retraso de la edad de jubilación.

3) Subir el IVA: Bruselas sugiere que el aumento del IVA podría lograrse suprimiendo gran parte de los tipos reducidos (8%) y superreducidos (4%) que se aplican a algunos productos. Los ingresos por IVA de España ascendieron al 5,5% del PIB en 2010, el porcentaje más bajo de toda la UE. Y el tipo normal del impuesto (18%) está entre los más bajos de los Estados miembros, según destaca la Comisión.

4) Reforma financiera: definir cómo se van a financiar las ayudas públicas y más coberturas de riesgos.

5) Reforma laboral: la CE expresó sus dudas sobre los nuevos contratos para las pymes y los de prácticas.

6) Empleo juvenil y educación: solicita que se implemente el Plan de Acción Juvenil, en concreto en lo que se refiere a la calidad del mercado laboral y la relevancia de la formación vocacional.

8. ¿Va a ser un rescate como el de Grecia, Portugal o Irlanda?

En principio, no. Con las reglas actuales España podría no ser sometida a las condiciones estrictas de política económica, como las impuestas a Grecia, Portugal o Irlanda. Pero las normas también mencionan que el país beneficiario debe demostrar que su política presupuestaria es sólida y que puede devolver los fondos europeos, que estará sujeto a una vigilancia continua y que además estará obligado a cumplir plenamente las recomendaciones europeas para reducir su déficit. No habría intervención pura pero el margen de política económica se reduciría. La referencia a cumplir plenamente las decisiones del Ecofin (el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE) y las recomendaciones para corregir el déficit son las que abren mayores incógnitas sobre el grado de intervención posible.

9. ¿Cuáles son los beneficios de recibir este rescate?

A falta de más detalles sobre las condiciones de los préstamos que concederá Bruselas al Estado español, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que éstos tendrán unas “condiciones muy favorables” frente a la situación de mercado, apuntando a un tipo de interés del 3%. En estos momentos, el mercado exige al Estado español unos intereses del 6,2% por comprar su deuda a 10 años y próximos al 5% por sus bonos a dos años.

Con estos intereses, si el Tesoro tuviera que pedir entre 40.000 y 100.000 millones más a los mercados para ayudar a la banca, el coste del rescate bancario sería casi impagable para un país que este año va a destinar cerca de 30.000 millones de euros de su Presupuesto a devolver los intereses de su deuda. Y esto siempre que el mercado compre esos miles de millones de euros en papel español que el Tesoro no había previsto emitir, algo difícil en un momento en el que la deuda española no está premiada por las carteras de los inversores.

10. ¿Cómo afecta el rescate a los ciudadanos?

El rescate será positivo para los clientes de las entidades que serán receptoras de la ayuda pues este dinero reforzará su estructura de capital y asegurará los depósitos de los clientes. Los accionistas de dichos bancos verán una reducción en la rentabilidad de sus acciones por vía dividendos. Entre las condiciones que las instituciones europeas podrán imponer a los bancos y cajas afectadas está la reducción de dividendos sobre el beneficio.

Para el resto de ciudadanos, y tal y como se ha apuntado en la pregunta 7,  los intereses que el Gobierno pague por esos 100.000 millones computarán como déficit, lo que supondrá tomar más medidas de consolidación fiscal, es decir, más recortes de gastos y nuevas subidas de impuestos.

Cuál es el estado actual de la economía española

El Banco de España ha confirmado recientemente que la economía del país ha vuelto a la recesión tras contraerse en el primer trimestre de 2012 en un 0,3%. Se espera una contracción del 1,7% en 2012.

España cuenta actualmente con la mayor tasa de desempleo de toda Europa, por encima del 24%. Más de la mitad de los jóvenes están sin trabajo. Y el país ha dicho que no podrá cumplir con su objetivo de déficit – fijado por la Comisión Europea – del 4,4% de la producción económica total en 2012. La Comisión Europea ha fijado un nuevo objetivo del 5,3% para este año (el déficit de España fue del 8,5% en 2011).

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

nineteen + 11 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.