05/07/2022 MÉXICO

El pueblo roma en Europa: muy lejos de la integración

¿Cuanto sabemos sobre el pueblo roma? Más allá de los estereotipos que conocemos sobre ellos, este artículo nos resume la situación actual del pueblo roma en Europa y los pocos esfuerzos que hacen los Estados para su integración.

El pueblo roma en Europa: muy lejos de la integración


Pregunta de Trivial que te hará perder un quesito amarillo: ¿cuál es el origen del pueblo gitano? La India – región de Punjab-. Es solo un ejemplo de lo poco que hemos aprendido del pueblo roma, en comparación a los numerosos prejuicios y estereotipos que conocemos sobre ellos.

Siglos de estigmatización

Fijar la atención en su origen es un punto de partida ‘neutro’, ya que su historia la conforman las persecuciones, la discriminación, el odio y el racismo desde que llegaron a Europa en el siglo XIV.

Cientos de años de esclavitud, persecución y marginación en todo el continente, concluyeron con el exterminio de medio millón (o más) de gitanos durante el Holocausto nazi. Sin embargo, la persecución no terminó ahí: hoy en día siguen siendo perseguidos, marginados y expulsados en varios países de Europa.

¿Y si tus vecinos fueran gitanos?

Actualmente, vuelven a ser chivo expiatorio de una nueva crisis socioeconómica, elemento que a su vez ha facilitado el aumento de la influencia de partidos políticos de extrema derecha. El pueblo gitano es el más discriminado de los grupos minoritarios presentes en los países dela Unión Europea, sobretodo en lo que respecta a participación ciudadana y educación.

En primer lugar, a nivel cultural, si bien la aportación de los zíngaros a la vida cultural, intelectual o artística es muy considerable, queda relegada al folklore y a estereotipos tradicionales. Además, desde los medios de comunicación convencionales no hacen un trato de las noticias de forma objetiva, lo cuál repercute directamente en su percepción por parte de la sociedad.

En segundo lugar, a nivel socioeconómico, las dificultades para la integración de los romaníes son mucho más visibles y preocupantes. El rechazo se materializa especialmente al dificultar el acceso de los roma a los derechos fundamentales (civiles, políticos económicos y sociales), así como el acceso a la justicia o a la policía. Los ciudadanos romaníes todavía se encuentran en situación de exclusión social y necesitan nuevas políticas que fortalezcan procesos de inclusión social. La participación en la vida social y política de los gitanos es todavía limitada, lo cuál obstaculiza la mejora de su situación.


El pueblo roma se enfrenta a distintos retos en nuestros días: son los más pobres, los más desempleados, los más dependientes de las ayudas sociales, los más segregados, los que tienen menos esperanzas de vida y más hijos y una mayor mortalidad infantil[1].

Europa quiere seguir el camino de la “integración”

¿Qué están haciendo las instituciones europeas? Con la adhesión de países de Europa central y Europa del Este a la Unión Europa (Rumanía y Hungría) constituyen la mayor minoría étnica de la Unión. Con la consiguiente eliminación de sus fronteras internas ha comportado medidas más restrictivas por parte de los estados para frenar el flujo migratorio.

A pesar de ello, también ha implicado un cambio muy importante en las directrices de la Unión Europea, sobre todo después de la expulsión de miles de ciudadanos en Francia de etnia gitana. Este hecho atenta directamente contra la libertad de movimiento, uno de los pilares de la Unión Europea. Lo ocurrido en Francia tuvo lugar después de haber sido incorporada en la legislación nacional de todos los Estados Miembro de la UE, la Directiva sobre Igualdad Racial del año 2000; y no solo ocurrió en Francia, sino que también en Alemania, Bélgica, Dinamarca, Italia o Suecia se expulsaron ciudadanos gitanos. Y aún peor, en Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, República Checa o Rumania la violencia es más reiterada y su discriminación todavía mayor.

La Comisión Europea acordó en el mes de junio un marco común para la integración del pueblo roma. A finales del 2011, los ejecutivos de los Estados miembros tienen que presentar sus propias estrategias para fijar unos objetivos entorno a la inclusión del pueblo roma. Aun así, tanto desde el ámbito institucional como también desde la sociedad civil es imprescindible recordar que la igualdad entre ciudadanos de la UE implica disfrutar de los mismos derechos sin discriminación ni exclusión.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro.


¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Mercè Salas

Sant Boi, España Licenciada en Ciencias Políticas por la UPF, actualmente trabajo como Responsable de Comunicación en Fundación real dreams, crowdfunding y Tercer Sector. Creo que dónde más he aprendido es en las charlas de café que empiezan muy pronto y no sabes cuando acaban... pero sobretodo, viajando. Me encanta descubrir nuevos lugares y conocer personas con las que compartir experiencias.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

four × 1 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.