05/12/2020 BARCELONA

El Brasil de Dilma, balance de su primer año de gobierno

Ya nadie duda de quién manda en Brasil: Dilma Rousseff, la primera mujer presidenta de Brasil se ha convertido en la líder indiscutible de su país. “Brasil sem Miseria” fue su lema. 2011 fue un año de gran prueba, pero la presidenta tiene todavía mucho trabajo que hacer.

Su nombre no ha dejado de sonar desde que ganó las elecciones generales de Brasil en octubre de 2010 y ya nadie duda de quién es desde que asumió la presidencia del gobierno el pasado 1 de Enero de 2011. Conocida como la predecesora de Lula y catalogada como la tercera mujer más poderosa del mundo[1], Dilma Rousseff tiene una larga trayectoria política:

– Ex guerrillera en contra de la dictadura militar brasileña (1964-1985), fue torturada y encarcelada.

– Inició su carrera política en el Partido Democrático Laborista (PDT)[2].

– Abandonó el PDT para entrar a formar parte en el Partido de los Trabajadores (PT).

– En 2003 obtuvo el cargo de Ministra de Minas y Energía en el gobierno de Lula (PT).

– En 2005 fue nombrada Ministra de la Casa Civil (Presidencia).

Manda ella

Cuando Dilma Rousseff asumió la presidencia del país se encontró con un Brasil que gozaba de un notable desarrollo económico, escaso desempleo y confianza interna.

Sin embargo, a pesar de los buenos pronósticos, el primer año de gobierno de la presidenta de Brasil se ha caracterizado por los escándalos de corrupción. Cinco de sus seis ministros han dimitido (Casa Civil, Transportes, Agricultura, Turismo y Deportes)  por casos de corrupción (excepto el ministro del Ejército que dimitió por haber criticado a  dos ministras de confianza de la presidenta, según informa El País)[3].

También tuvo que enfrentarse al mayor desastre natural sufrido por Brasil donde hubo más de 900 fallecidos y 300 desaparecidos por las fuertes lluvias torrenciales y los deslizamientos de tierra que ocurrieron en Río de Janeiro. Este hecho dejó ver claramente que Brasil no contaba con un  sistema eficaz en la prevención de desastres naturales.

En el ámbito económico también ha tenido que lidiar con el agravamiento de la crisis financiera que a pesar de la buena situación de Brasil, a mitad de año el ritmo de la economía brasileña se vio estancado. Para ello el gobierno de Dilma Rousseff aplicó medidas para impulsar la expansión económica las cuales surtieron su efecto ya que el 2011 terminó con crecimiento positivo.[4]

Una de sus políticas más sociales ha sido “Brasil sem miseria[5]un plan coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social y Combate al hambre que tiene como objetivo a los 16 millones de brasileños cuyo ingreso familiar, dividido entre los miembros de sus familias, es menor a los 44$ mensuales. El reto: eliminar la pobreza extrema en el país antes de concluir su mandato en 2014.

Durante el 2011, el  gobierno de la presidenta logró crear 2,3 millones de puestos de trabajos formales consiguiendo reducir la tasa de desempleo, batió el récord de exportaciones y en palabras de la propia Rousseff afirmó que: “Brasil es uno de los pocos países que consigue al mismo tiempo distribuir renta, disminuir las desigualdades, perfeccionar la democracia y fortalecer nuestras instituciones”.

El papel de la mujer bajo el mandato de Dilma

Dilma Rousseff  ha apostado por poner mujeres con gran capacidad de gestión al frente de su gobierno. Mujeres de gran carácter, poco diplomáticas, duras como políticas y buenas gestoras son las cualidades que tienen en común las diez mujeres que forman parte de su gobierno.

Y es que la presidenta de Brasil ya afirmó en su Discurso Inaugural de la 66ª Asamblea General de las Naciones Unidas que este  “será el siglo de las mujeres”.

El papel de Dilma en las Relaciones Internacionales

Si ha habido una diferencia con respecto al gobierno de Lula, ésta ha sido en materia de relaciones internacionales. Durante el 2011, Dilma Rousseff ha preferido mantener las relaciones con países amigos y ha marcado distancia con países como Irán, condenando la violación de derechos humanos contra la mujer. Para el gobierno de Dilma Rousseff la defensa de los derechos humanos es una de sus líneas estratégicas en lo referente a política exterior.

País emergente, futuro prometedor

Para que el buen camino que lleva Brasil siga su transcurso, hay que trabajar duro en áreas como la sanidad, la seguridad ciudadana (según el Instituto Sangari de Sao Paulo, 173 personas son asesinadas al día) y el sistema educativo (en palabras de la presidenta “el desarrollo de Brasil depende de la educación”). [Brasil, aspiraciones y limitaciones de un líder]

Aún nos quedan delante 12 meses para saber cómo mueve ficha Dilma Rousseff y qué tipo de políticas aprueba y lleva a cabo. Mientras tanto, podemos decir que en su primer año de mandato “aprueba”, hecho que se refleja en el último sondeo nacional donde Rousseff aparece con un 53 % de consenso popular, índice mayor que sus antecesores Lula (con un 41 % al final del primer año de gobierno) y Cardoso (con un 43 %), según informó El País[6].

 Esta es una explicación sin ánimo de lucro


[1] Según Forbes, Dilma Rousseff ocupa el tercer puesto que cataloga a las mujeres más poderosas del mundo y es el número 22 en personas más poderosas. http://www.forbes.com/profile/dilma-rousseff/

[2] El PDT fue fundado en mayo de 1980. Durante la década de 1990, junto al PT eran las mayores fuerzas de izquierda del país, siendo los principales opositores al gobierno del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso. En 2006 posee apenas 24 de los 513 diputados federales, además forman parte del bloque de apoyo a Lula da Silva. En 2010 obtuvo 28 diputados y 2 senadores, apoyando a Dilma Rousseff.

[3] ¿Qué les pasa a los ministros de Brasil? Análisis. Publicado el 16 de octubre de 2011: http://internacional.elpais.com/internacional/2011/10/26/actualidad/1319653248_075984.html

[5] ttp://www.brasilsemmiseria.gov.br/wp-content/themes/bsm2nd/files/ESPANHOL_Cartilha_BSM_15x21cm_internet.pdf

[6] Dilma supera a Lula en consenso popular en su primer año de Gobierno. Publicado el 16 de diciembre de 2011: http://internacional.elpais.com/internacional/2011/12/16/actualidad/1324063792_054772.html

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Leyla Olivera

Madrid. España. Licenciada en Sociología y máster en Cooperación al desarrollo, Acción Humanitaria y Migraciones. Me apasiona viajar, conocer nuevas culturas, realidades sociales y formas distintas de ver el mundo. Me encanta la lectura, la pintura, la naturaleza y mi momento preferido del día es la puesta de sol. La curiosidad y la risa son mis compañeras.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

fifteen − 1 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!