16/04/2024 MÉXICO

¿Qué es la SOPA y por qué Wikipedia hace un apagón histórico? Las claves

Portada Anti SOPA de Wikipedia
En una decisión sin precedentes Wikipedia ha decidido cerrar sus más de 2 millones de páginas durante 24 horas. ¿La razón? El nuevo proyecto de ley SOPA en Estados Unidos bajo el cual se facilita el cierre de webs que violen las leyes antipiratería. ¿Qué es la SOPA y cuáles son sus principales contenidos?

En los últimos meses internet ha ido revuelto en Estados Unidos tal y como lo hizo en España en los meses, así como en la gala de los Premios Goya, de discusión de la ley Sinde. De hecho el espíritu de la ley Sinde vuela hacia Estados Unidos y toma forma con la SOPA. Como es de suponer su impacto, en caso de salir adelante, sería muchísimo mayor que en el caso español. A través de este artículo desevelaremos las principales claves para comprender la denominada SOPA (Stop Online Piracy Act), así como sus partidarios y detractores.

1. ¿Qué es la SOPA?

La Ley SOPA o Ley H.R. 3261 es un proyecto de ley introducido en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el pasado 26 de octubre de 2011. El proyecto de ley amplía las competencias del Departamento de Justicia de los Estados Unidos así como las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para combatir el tráfico online de contenidos y productos protegidos, ya sea por derechos de autor o de propiedad intelectual. Entre éstos se encuentran música, películas, libros, obras artísticas y productos copiados o falsificados que no tributan las correspondientes tasas a los propietarios de sus derechos de autoría o invención. En pocas palabras, es una ley que pretende luchar contra la piratería en internet.

2. ¿Quiénes son los impulsores de la SOPA?

El principal impulsor de la SOPA en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos es el congresista delPartido Republicano por el Estado de Texas Lamar S. Smith, quién junto a los los Representantes Howard Berman(Demócrata por el estado de California), Marsha Blackburn (Republicana por el estado de Tennessee), Mary Bono Mack (Republicana, California), Steve Chabot (Republicano, Ohio), John Conyers (Demócrata, Michigan), Ted Deutch (Demócrata, Florida), Elton Gallegly (Republicano, California), Bob Goodlatte (Republicano, Virginia), Timothy Griffin (Republicano, Arkansas), Dennis A. Ross (Republicano, Florida), Adam Schiff (Demócrata, California) y Lee Terry (Republicano, Nebraska). Al día 17 de diciembre de 2011 la SOPA contaba con 31 promotores.

3. ¿Cuáles son los principales contenidos de la SOPA?

Órdenes judiciales contra webs no alojados en EE.UU. El proyecto de ley posibilita al Departamento de Justicia de los Estados Unidos conseguir órdenes judiciales contra webs acusadas de infringir los derechos de autor -o de permitir o facilitar la infracción de los derechos de autoría- aún encontrándose estos sitios alojados en servidores fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos.

Suspensión de webs a través de DNS y proveedores de internet. Una vez entregada la orden judicial el Fiscal general de los Estados Unidos puede requerir a aquellos proveedores de internet que ofrezcan sus servicios en el territorio de Estados Unidos, a sus redes de publicidad asociadas, y a los facilitadores de pago online que suspendan sus negocios con los sitios que fuesen encontrados en infracción criminal. Esto significa que la SOPA impone restricciones a la red imponiendo barreras a través de los servidores DNS.

Eliminación de los motores de búsqueda. El fiscal general puede, además, instar a los motores de búsqueda en Internet tales como Google o Yahoo a que eliminen los enlaces que vinculan con tales sitios.


Corte de la publicidad y los sistemas de pago a infractores. El proyecto de ley otorga inmunidad a las redes de publicidad y facilitadores de pago para que tomen medidas voluntarias para cortar vínculos con los sitios que infrinjan la normativa. La ley también menciona que cualquier titular de derechos de propiedad intelectual, que, sin fundamento y a sabiendas acusara a un sitio web por infracción, sería responsable de los daños ocasionados.

Endurecimiento de penas para los infractores. El proyecto de ley aumenta las penas judiciales previstas para sitios dedicados al streaming de video, y para la venta de medicamentos, materiales militares y bienes de consumo falsificados.Como así también para otras ofensas a las leyes de propiedad intelectual.

Mayor facilidad para solicitor investigación e interveción. El proyecto de ley abre la puerta para que cualquier persona pueda solicitar la investigación e intervención de los sitios web bastando una presunción de ilegalidad o la sospecha de la violación de derechos de autor.

4. ¿Cuál es el origen del proyecto de ley?

Según Mark Elliot, Vicepresidente Ejecutivo del Centro Mundial de la Propiedad Intelectual las páginas web piratas roban productos innovadores y creativos a Estados Unidos y atraen a más de 53 mil millones de visitas al año, amenazando a más de 19 millones de empleos en Estados Unidos. Éste es uno de los argumentos por los cuales se justifica el pasoadelante de la ley SOPA. La ley pretende poner en normativa lo que hace años que reclaman las compañías discográficas y cinematográficas, las cuáles se ven muy perjudicadas por la piratería en internet y las webs de descargas ilegales. La industria delcine en Estados Unidos involucra a dos millones de puestos de trabajo y a un total de 95.000 empresas.


5. ¿Cuáles son los argumentos a favor?

Los principales argumentos a favor son la protección de la propiedad intelectual y la pérdida de empleos asociados a ella. Junto a esto se menciona la necesidad de asegurar una protección de los derechos de autor para el adecuado fomento de la innovación y la creatividad en los nuevos productos y servicios.

El Representante John Conyers, patrocinador del proyecto indica: «Millones de puestos de trabajo americanos penden en la balanza, y nuestros esfuerzos por proteger la propiedad intelectual de América son críticos para el éxito de nuestra economía a largo plazo.» El representante tejano Lamar Smith añade: «El Acta SOPA, ayudará a detener el flujo de beneficios hacia estos pícaros sitios web, y asegurará que las ganancias provenientes de las innovaciones americanas vayan a los innovadores americanos.»

6. ¿Cuáles son los argumentos en contra?

 A pesar de que la mayoría de los reticentes con la SOPA comparten su finalidad ésteos se muestran indignados con la forma y la ambigüedad de sus contenidos. Los principales argumentos en contra de la propuesta de Ley son la amenaza a la libertad de expresión en Internet, el impacto negativo en sitios web que alojan contenidos de usuario, las amenazas generales para los negocios relacionados con la web, el perjuicio hacia la creación de nuevos negocios en Internet, la amenaza para los usuarios que suben contenidos (tales como Youtube, Vimeo o Flickr), la amenaza para los sitios y el software de código abierto, el impacto negativo sobre la seguridad de Internet y de los proveedores de DNS, la práctica de la censura y la falta de transparencia y la manera con la que se combate la piratería en Internet.

7. ¿Quiénes están a favor y en contra de la SOPA?

A favor

Motion Picture Association of America, la Recording Industry Association of America, la editorial Macmillan Publishers, Viacom, y otras varias compañías de la televisión por cable, cine, e industria de la música. Entre los promotores también se cuentan varias compañías que dependen de marcas registradas, tales como Nike, L’Oréal, y la Acushnet Company y compañías de software como Microsoft, Adobe y Apple. Tanto la AFL-CIO como la Cámara de Comercio de los Estados Unidos apoyan al proyecto. Otras empresas a favor son NBCUniversal, Pfizer, Ford Motor Company, Revlon, NBA y la empresa proveedora de dominios Godaddy.

En contra


Google, Yahoo!, Facebook, Twitter, AOL, LinkedIn, WordPress, Reddit, Tumblr, Paypal, eBay, Amazon, Zinga, Foursquare, Mozilla Corporation, Reddit, la Fundación Wikimedia, y organizaciones ambientalistas y de derechos humanos tales como Greenpeace, Reporteros Sin Fronteras, La Electronic Frontier Foundation, la ACLU, y Human Rights Watch. También se muestran en contra los consejos editoriales del New York Times y Los Angeles Times, junto a 34 organizaciones y varios cientos de individuos prominentes.

8. Acciones realizadas en contra de la SOPA

Pese a las amenazas de un “apagón” de internet con motores de búsquedacomoGoogle o Yahoo! cerrando sus buscadores, tal acción no ha sido llevada a cabo aún. Google ha colocado en su portada un mensaje de protesta entorno a la ley SOPA y ha llamado a actuar. Hoy están llamadas al apagón numerosas páginas web con motivo de protesta entorno al citado proyecto de Ley.

La más importante de las acciones es sin duda la de Wikipedia quién ha decidido hacer un apagón de todas sus páginas, y tiene más de 2 millones, en el día de hoy y con una duración de 24 horas. Sin duda es una decisión histórica la tomada por parte de su fundador, Jimmy Wales. También se ha sumado al apagón el portal de blogs WordPress que muestra los argumentos de su protesta en portada y ha anulado las más de 570 mil páginas que aloja.

También el grupo de hackers anonymous han animado a la comunidad de internautas a sumarse a un apagón de 12 horas, y ha recibido mucha atención con su mensaje de Twitter con elhashtag #BlackoutSOPA.

9. Últimas actualizaciones acerca de la SOPA

Según indica Propublica un total de 15 senadores norteamericanos se han retractado de su postura favorable a la SOPA  y hasta 70 nuevos senadores se han posicionado en contra luego de las reacciones masivas generados por los apagones de portales como Wikipedia, Google, WordPress y Reddit, así como de las acciones de anonymous, entre otros. Tan sólo Wikipedia contabilizó un total de 162 millones de usuarios afectados por el apagón. Google consiguió 4 millones de firmas de su petición en contra de la ley sólo en el día de ayer.

La noticia del día de hoy (20 de enero) es el cierre del archifamoso portal Megaupload por parte del FBI y el Departamento de Estado entre otros. La clausura del web viene acompañada del arresto de su Fundador, Kim Schmitz, y de tres de sus trabajadores. La denuncia contra los acusados se cursó el 5 de enero en EEUU, y los cargos concretos son participar en una conspiración de crimen organizado, cometer infracciones de derechos de autor de forma masivablanqueo de dinero y dos cargos criminales de violación de la propiedad intelectual. Así, cada uno de los siete acusados se enfrentan a penas de hasta 50 años de prisión entre todos los cargos.

Una buena infografía para entenderlo fácil, fácil

En el siguiente enlace de la página en2palabras.com se puede ver una infografía en la que Mafalda nos explica de un modo sencillo y fácil de entender los principales elementos clave para entender el proyecto de ley SOPA.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

three × 2 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.