02/08/2021 BARCELONA

Intervenciones Humanitarias: Cuándo, Cómo y Dónde

Una intervención humanitaria alude a todas aquellas operaciones tendientes proteger a la población civil afectadas por una guerra o violencia armada. Cada año el mundo vive numerosas intervenciones humanitarias. ¿Cómo, cuándo, dónde y por qué tienen lugar? Te lo desvelamos en el siguiente artículo.

¿Qué son las Intervenciones Humanitarias?

El término intervención humanitaria alude a todas aquellas operaciones tendientes proteger a la población civil afectadas por una guerra o violencia armada. Son efectuadas por Estados neutrales en el conflicto armado o en su defecto, por organizaciones internacionales imparciales creadas con este preciso objetivo. Las operaciones humanitarias están regidas por el Derecho Internacional Humanitario. Desde sus inicios en 1864, este conjunto de normas internacionales, ha buscado principalmente:

1. La creación de normas que minimicen los daños que todo conflicto armado produce en la población civil y sus bienes. (Por ejemplo, a través de la regulación de las armas que pueden ser usadas)

2. Establecer procedimientos y garantías que permitan a la comunidad internacional, ir en ayuda de civiles y soldados heridos en zonas de conflicto armado.

¿Cuándo puede iniciarse una intervención humanitaria?

Las hipótesis son 3:

1. En caso de guerra internacional, esto es cuando dos Estados reconocidos como tales asumen calidad de beligerantes y se enfrentan de manera directa y formal mediante el uso de la fuerza.

2. En caso de conflictos armados no internacionales, es decir cuando dos o más bandos identificables que sin ser Estados, entran en disputa a través del uso de la fuerza.

3. En caso de disturbios, tensiones o conflictos de escala nacional que impliquen el ejercicio de violencia armada al interior de un Estado.

¿Cómo puede desplegarse una intervención humanitaria?

Los convenios de la Haya y los Convenios de Ginebra establecen las principales normas del Derecho Internacional Humanitario. Si bien ellas obligan directamente a los Estados beligerantes a tomar las medidas necesarias para la protección de los civiles, soldados heridos y personal médico, tales labores pueden ser asumidas por una “Potencia Protectora”, (Estado neutral e imparcial frente al conflicto) o por una organización internacional destinada a ello (como el Comité Internacional de la Cruz Roja). Los mecanismos a utilizar dependerán de la hipótesis de que se trate.

El gran beneficio de las organizaciones internacionales de asistencia humanitaria es la garantía jurídica que ofrecen a sus operadores y voluntarios de ser reconocidos como entes neutrales y que por tanto, no pueden ser blanco de ataques. En parte, esta fue la razón que justificó el profundo rechazo de la sociedad internacional frente a los ataques que en Mayo de 2010, Israel dirigió contra una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a la franja de Gaza, mientras aún se encontraba en aguas internacionales.

A su vez, la alta institucionalización y prestigio de estos organismos de asistencia humanitaria, son una garantía para los países que admiten su ingreso, en el sentido de darán una ayuda efectiva y que no serán sólo personas con buenas intenciones pero sin experiencia en el violento contexto de una guerra. En este sentido, el film “The Last King of Scotland”, condimentando con un poco de ficción una historia brutalmente verídica, grafica los riesgos a que se exponen los voluntarios de misiones humanitarias.

¿Dónde pueden ingresar los organismos de ayuda humanitaria?

Los lugares a los que pueden tener acceso garantizados estarán determinados por los acuerdos a que los Estados beligerantes lleguen con el “Estado protector” o con las organizaciones humanitarias. Generalmente, se establecen zonas protegidas, donde se colocan hospitales de campaña, campos de refugiados y helipuertos para exclusiva adquisición de insumos humanitarios. Sin embargo, los órganos de asistencia humanitaria no tienen la libertad de desplazarse por todo el territorio de los Estados en que intervienen. Ello se justifica en la lógica estratégica que impera en los conflictos armados.

Asimismo, aquellos barcos hospitales, en la medida que cumplan con las señalizaciones y características técnicas exigidas, también son “lugares” neutrales y que por tanto no deberían ser objeto de ataques.

Resumen

En definitiva, las Intervenciones Humanitarias son operaciones de carácter internacional que buscan auxiliar a civiles y soldados heridos en zonas de conflicto bélico. Con el fin de garantizar que el objetivo de estas intervenciones sea efectivamente de carácter humanitario (y no partidista, político o bélico) el Derecho Internacional Humanitario, restringe la ejecución de estas operaciones a Estados y Organizaciones imparciales y neutrales en el conflicto. Si bien toda causa humanitaria parece justificarse en sí misma, estas intervenciones deben sujetarse a las reglas del Derecho internacional Público, respetando la soberanía de los Estados y acatando las órdenes que estos dicten dentro de su jurisdicción. La otra cara de la moneda, exige a los Estados el cumplimiento de aquellas normas que protegen e impiden atacar al personal que participa estas operaciones y sus instalaciones.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Victor Luke


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 × one =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!