28/03/2024 MÉXICO

La muerte de Steve Jobs

Imagen de Steve Jobs. [Photo: andrechinn Flickr account]
Steve Jobs ha muerto. Murió ayer 5 de octubre a la edad de 56 años habiendo desarrollado los más innovadores productos electrónicos de la historia y creando la que (casi) es la mayor empresa del mundo. Su visión es y seguirá siendo admirada por millones de emprendedores que ven en él una figura de referencia.

Todos le ven como un visionario


En las Relaciones Internacionales se suele decir que los individuos pueden llegar a ser verdaderos actores internacionales, con capacidad para influir en la política internacional, la economía y la sociedad en su conjunto. Sin duda Steve Jobs fue uno de esos actores internacionales. Desde el año 2006 ninguna empresa consiguió lo que Apple, con Jobs al frente, que una empresa del sector tecnológica se situara por encima de Exxon Mobil en capitalización bursátil. Con un valor de  343.000 millones de dólares en bolsa Apple se convirtió, el pasado 9 de agosto, durante unas horas en la empresa más grande del mundo. A día de hoy sigue siendo el segundo gigante del mundo (con 345.110.739 millones de dólares de valor de mercado) pero a tan sólo un mísero 0,24% de diferencia con la primera.

Jobs no fue tan sólo un genio visionario, sino también un inspirador para millones de emprendedores, amantes del diseño y de los gadgets electrónicos, y un revolucionario de los dispositivos de entretenimiento y de la comunicación portátil. Fue el primero que tuvo la idea de hacer atractivas las máquinas que están a nuestro alrededor. Sus innovaciones son utilizadas a todos los niveles, desde dependientes de supermercado, hasta ejecutivos y políticos del más alto nivel.

Steven Paul Jobs (24 de febrero de 1955 – 5 de octubre de 2011)

Fue un empresario y magnate de los negocios del sector informático estadounidense, cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc. y máximo accionista individual de The Walt Disney Company, además fue también cofundador de las empresas Pixar y NeXT. Fue una de las más importantes figuras de la industria de la computación y del entretenimiento digital.

Jobs, a su vuelta a Apple (tras su marcha a los 30 años), trajo de nuevo la tecnología al centro de la empresa. Él fue el artífice de artilugios como el portátil ultraligero MacBook Air, el reproductor de música iPod, el smartphone iPhone y las trabletas iPad. Recientemente presentó  la última versión de su sistema operativo, conocido como OSX Lion, su sistema de almacenamiento “en la nube” iCloud y el asistente de voz para el nuevo teléfono, Siri.

En los años 70 Jobs tuvo la visión de que los ordenadores (en esa época verdaderos y pesados troncomóviles) debían llegar a la gente común. Y ese fue su gran logro. Con sus innovadores productos millones de usuarios de todo el mundo disponen de nuevos y simples mecanismos para facilitar la comunicación portátil, siendo un fenómeno de masas en países como los Estados Unidos (en San Francisco todo el mundo tiene productos Apple) o en mercados emergentes como los países asiáticos, donde mucha gente va por la calle con su iPhone y su (vetado en China) Google Maps -ferviente competidor- en sustitución de los mapas impresos.

La estrategia de Jobs era diseñar productos de largo recorrido (el iPod sigue vendiéndose por millones de unidades tras 10 años desde su lanzamiento), con un innovador y simplísimo diseño y una imagen corporativa realmente atractiva y reconocible al instante. Para ello utilizaba una publicidad innovadora, que únicamente mostraba sus productos como los auténticos protagonistas, ninguna presencia humana y sólo una manzana parcialmente mordida como logo. Simplicidad y pragamtismo al límite. Jobs, desarrolló una empresa con unos productos irresistibles, capaz de generar largas colas de gente esperando durante horas sólo para adquirir la última versión de sus dispositivos. Tener un dispositivo Apple supone formar parte de una nueva generación.

Su pasión comenzó en Hewlett-Packard

Según narra El Economista en 1961 la familia de Steve Jobs se trasladó a Mountain View, una ciudad al sur de Palo Alto que empezaba a convertirse en un centro importante de la industria de la Electrónica; en el futuro se convertiría en la archifamosa Silicon Valley. Allí asistió al colegio Cupertino Middle School y al instituto Homestead H.S., también en Cupertino. A Jobs le interesaban bastante la electrónica y los gadgets, razón que le llevó a unirse a un club llamado “Hewlett-Packard Explorer Club”, donde ingenieros de Hewlett-Packard mostraban a los jóvenes sus nuevos productos. Fue allí donde Jobs vio su primera computadora, a la edad de 12 años. Quedó tan impresionado que supo de inmediato que él quería trabajar con computadoras.


Abandonó sus estudios en la universidad Reed College (Portland), tras sólo haber cursado el primer semestre, para fundar Apple, como no, en un garaje de Mountain View junto a su amigo Steve Wozniak. Con el objetivo de recaudar el dinero necesario para llevar a cabo su emprendimiento tuvieron que vender una furgoneta y una calculadora científica, con lo que consiguieron conseguir 1.300 dólares necesario para iniciar la aventura de Apple. Allí, en aquel garaje, nació el primer ordenador personal de la compañía: The Apple.

El origen del nombre “Apple”

La manzana era la fruta favorita de Steve Jobs. Jobs trabajó durante un tiempo en un huerto de manzanas, y decidió sugerir este nombre para distanciarse de las imágenes frías, inaccesibles y complicadas creadas por compañías en su momento competidoras como IBM , DEC y Cincom.

Apple, líder en ventas

A pesar de la gran cuota de mercado de los PC los Mac han ganado terreno en todo el mundo. Sólo en Estados Unidos casi el 10% de todas las ventas de ordenadores de este 2011 han sido de Macintosh y actualmente cerca del 11% de todos los sistemas operativos son OS X. A finales de 2010 Apple se convertía en el tercer máximo fabricante de ordenadores del mundo, con 11,5 millones de ordenadores (incluyendo tabletas) vendidos en el cuarto trimestre del pasado año.

Pero el verdadero éxito de Jobs vino con el lanzamiento del popular reproductor de música iPod, cuyas ventas históricas ascienden por encima de las 300 millones de unidades, conviertiéndose en el reproductor más vendido de la historia.

Su segundo éxito mayúsculo fue el iPhone, cuyas ventas se estiman por encima de los 100 millones de unidades en los poco más de 4 años y medio de vida. Los analistas estiman que sólo en el año 2012 Apple venderá 107 millones de iPhones en todo el mundo.


El lanzamiento de su último producto de masas, el iPad, el éxito estuvo asegurado desde el primer día. El día en que las tiendas Apple abrieron sus puertas a la nueva tableta, el pasado 3 de abril de 2010, se vendieron más de 300.000 unidades sólo en los Estados Unidos. Tan sólo 80 días después las ventas ascendían a los 3 millones de unidades. Al cierre de junio de este 2011 Apple había vendido un total de 28,7 millones de unidades de iPad en todo el mundo.

El adiós a Steve Jobs

La muerte de Steve Jobs ha generado una alud de comentarios y noticias en internet. Os dejamos las palabras que la empresa Apple le ha dedicado tras su muerte, junto con unos interesantes artículos por si queréis disponer de más información de este personaje que pasará a la historia como un revolucionario del sector tecnológico.

Para más información:

http://allaboutstevejobs.com/

http://www.apple.com/pr/bios/steve-jobs.html

http://www.economist.com/blogs/babbage/2011/10/obituary


http://www.nytimes.com/2011/10/06/business/steve-jobs-of-apple-dies-at-56.html?_r=1

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 × 1 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.