19/12/2018 BARCELONA

Las claves para comprender el rescate económico de Grecia

El Gobierno griego debe cerca de 300 mil millones de euros. Tras un primer plan de rescate orquestado por la UE y el FMI de 110 mil millones de euros ahora surge la necesidad de un segundo plan. ¿Por qué? Accede a todas las claves para comprender el rescate económico de Grecia.

Un segundo rescate griego a la vista

Grecia lleva enfrentándose a tres años consecutivos de recesión en los cuales ha estado tratando de forma desesperada de reducir su déficit público. El Gobierno griego debe cerca de 300 mil millones de euros. El país heleno tuvo el dudoso honor de ser el primer país europeo en ser rescatado como consecuencia de la crisis financiera internacional. La intervención fue a cabo de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, quiénes anunciaron el 2 de mayo de 2010 la creación del mayor paquete de rescate finaciero de la historia: 110 mil millones de euros.

La concesión de este primer paquete tenía como condiciones: 1) se repartiría en un período de tres años, 2) se reduciría drásticamente el gasto público y 3) aumentaría los ingresos fiscales. Como consecuencia de este anuncio las agencias de calificación rebajaron la calificación de los bonos griegos al nivel de “basura”, lo que significa que consideraban a Grecia como un lugar con un alto riesgo para la inversión o cuyo fin solo podía tener fines especulativos.

Hoy, 16 de mayo, los ministros de Economía de la UE empiezan a preparar un segundo plan de rescate para Grecia -que podría ascender a 60.000 millones de euros que se sumarían a los 110.000 millones actuales. El nuevo plan de rescate implica endurecer aún más las condiciones para el país griego. El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn ha dejado claro que Grecia deberá “tomar medidas adicionales de consolidación fiscal este año”, ya que se ha desviado de los objetivos de déficit que marca el actual rescate.

1. ¿Cuál es el origen del problema?

Los países miembros de la zona euro se encuentran adheridos al llamado Pacto de la estabilidad y de crecimiento según el cual los Estados miembros buscan facilitar y mantener la Unión económica y monetaria de la Unión Europea. Uno de los principales puntos del Pacto es el cumplimiento de un límite de déficit público (cuando los gastos públicos superan los ingresos), fijado en un máximo del 3% del PIB.

Desde la entrada griega al euro el país heleno nunca ha cumplido con el citado objetivo (en 2009 el déficit fue del 9,8% y en 2010 del 15,4%). Se espera que este año 2011 el déficit de Grecia baje hasta el 9,6% del PIB.

Estos altos niveles de déficit presupuestario de Grecia sumados al decrecimiento económico del país (cayó un 4,5% en 2010), a la enorme deuda pública (del 127% del PIB) y al alto desempleo (del 15%) supone un grave problema de credibilidad para los financiadores, y en concreto para las agencias de calificación de la deuda pública (las instituciones de referencia para los financiadores a la hora de valorar a quien prestan su dinero).

Por todo lo mencionado Grecia se convirtió en el país de la UE con mayor probabilidad de impago de su deuda, superando el 50%, muy por encima de la ratio de países como Portugal y España. Esto supone que a día de hoy haya grandes dificultades para que Grecia encuentre financiadores y de ahí a que la UE y el FMI hayan intervenido.

2. ¿Por qué Grecia está tan endeudada?

El aumento de la deuda a cargo del sector privado de Grecia es reciente: hubo un primer aumento fuerte después de la entrada de Grecia en la zona euro en 2001; una segunda explosión de la deuda se produjo a partir de 2007, cuando la ayuda financiera concedida a los bancos por la Reserva Federal de Estados Unidos, por los gobiernos europeos y por el BCE fue en parte reciclada por los banqueros hacia Grecia y otros países como España o Portugal.

En cambio, el crecimiento de la parte pública de la deuda es más antiguo. Después de la deuda heredada de la dictadura de los coroneles, el recurso al préstamo sirvió desde los años noventa para rellenar el agujero producido en las finanzas públicas por la reducción del impuesto de sociedades y sobre las rentas más altas. Por otra parte, desde hace décadas, muchos préstamos permitieron financiar la compra de material militar, principalmente a Francia, Alemania y Estados Unidos. Tampoco hay que olvidar el importante endeudamiento en el que incurrió el gobierno griego para financiar la organización de los Juegos olímpicos de 2004 en Atenas.

[adrotate banner=”1"]

3. ¿Qué está haciendo Grecia para solucionar la situación?

Como obligada respuesta al primer rescate lanzado por la UE y el FMI en 2010 Grecia se ha visto forzada a esbozar un plan para recortar su abultado déficit presupuestario hasta el 8,7% de su PIB en 2010, y a menos del 3% en 2012.

Justo antes del anuncio del paquete de rescate el Gobierno griego ya había anunciado que se comprometía a realizar recortes de gastos y aumentos de por un total de 30 mil millones de euros en tres años.

El primer paquete de recortes de Grecia contenía, entre otras medidas, la rebaja del salario a más de 600.000 trabajadores del sector público, la subida del IVA, del impuesto de hidrocarburos, del tabaco y del alcohol, el aumento de la edad de jubilación y la reducción de las pensiones de jubilación.

El pasado mes de abril el Gobierno de Yorgos Papandreu se comprometió a aplicar un ajuste de 23.000 millones de euros y a poner en marcha un plan de privatizaciones de 50.000 millones de euros adicionales.

4. ¿Cómo afecta la situación griega al resto de Europa?

Todos los ciudadanos de la zona del euro -y cualquier persona que comercie con la zona euro- se puede ver afectada por el impacto que la cuestión griega pueda tener sobre la moneda común europea.

El impacto más inmediato es sobre las 15 economías de la eurozona que han accedido a ayudar a Grecia. Concretamente, los contribuyentes de estos países que han decidido compartir una parte de la carga de Grecia.

En segundo lugar, ha habido temores (fundados) de que la situación de Grecia provocara problemas en los mercados financieros internacionales por miedo a un efecto dominó, derribando a otros miembros más débiles de la zona euro, como ha sucedido con Irlanda y Portugal. Estos temores se han visto agravados por las agencias de calificación, cuyo papel, cabe decir, también se ha puesto en entredicho. La descalificación de estos países (y otros como España) ha provocado temores de aumento de los tipos de interés sobre la deuda pública, lo que aumentaría el coste de financiación de estos países (el pedir prestado dinero en el mercado abierto).

Por último, muchos de los principales bancos europeos, sobre todo alemanes y franceses, han invertido en la deuda griega. Así que la crisis económica podría afectar a sus accionistas, muchos de los cuales son inversores comunes o ciudadanos corrientes que han invertido sus ahorros en fondos de pensiones.

5. ¿Por qué se lleva a cabo un segundo plan de rescate para Grecia?

“Sí, definitivamente, todavía es necesario adoptar más medidas de consolidación”, por parte de Grecia, dijo el pasado viernes el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. El responsable de la economía de la UE lanzó estas advertencias en la presentación de las previsiones económicas de primavera. Los datos de la Comisión pronostican que el déficit público de Grecia para este año alcanzará el 9,5% del PIB, casi dos puntos por encima de lo comprometido.

A pesar de que el crecimiento económico del PIB griego fue del 0,8% en el primer trimestre de 2011, por encima del 0,1% previsto por la Comisión Europea, el aumento del déficit público disparará la deuda pública griega de 2012 hasta el 166% del PIB. Esto significa 10 puntos más de lo previsto hace seis meses, lo que a ojos de la UE implica la necesidad de una nueva intervención para evitar que la situación se agrave aún más.

6. ¿Podría dejar Grecia el euro?

Que Grecia abandonara el euro implicaría que podría devaluar su moneda y favorecer el aumento de sus exportaciones, fomentando el crecimiento económico y la mejora de la competitividad del país. A falta de moneda propia la única opción para mejorar la competitividad del país a corto plazo es a través de la rebaja de los sueldos.

De hecho, los operadores de divisas tienen el temor de que algunos países con grandes déficits presupuestarios -como Grecia, España y Portugal – puedan verse tentados a abandonar el euro. Esto provocaría un grave conflicto en los mercados financieros ya que los inversores podrían temer que otros países siguieran la misma decisión, lo que podría dar lugar a la ruptura de la Unión monetaria en sí misma.

La UE se ha comprometido a mantener la zona euro en conjunto, y ha rechazado cualquier posibilidad de abandono del euro. Además, no existe un mecanismo legal para los países que abandonan la moneda única, lo que lo convierte en un terreno desconocido.

7. ¿Qué impacto tiene la subida de tipos de interés del BCE del pasado mes de abril?

La subida del tipo oficial de interés del euro por parte del Banco Central Europeo (BCE) claramente perjudica a aquellas economías de la zona euro que se encuentran en retroceso, como Grecia, Irlanda y Portugal, o estancadas, como es el caso de España. La subida de tipos disminuye el consumo, y ello afecta el crecimiento económico. Un menor consumo dificulta el cumplimiento de los compromisos de déficit público, ya que se reducen los ingresos por vía fiscal (el impuesto del IVA es uno de los más importantes a nivel recaudatorio).

8. ¿Puede el reciente arresto del Dominique Strauss-Kahn afectar el plan de rescate griego?

Sí. El propio Gobierno griego ha reconocido que el arresto en Nueva York del director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn por presunta agresión sexual, podrá causar cierto retraso en el plan de rescate a la economía helena. Como mínimo a corto plazo ya que Strauss-Kahn conocía muy bien la situación de Grecia.

Además, el director del FMI tenía previsto reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y acudir a una reunión de los ministros de Economía de la eurozona en Bruselas para discutir la crisis económica griega y la hipotética ampliación de la cuantía del rescate.

9. ¿Qué le espera a Grecia en el futuro?

Según las previsiones económicas de Bruselas, el déficit griego se situará en el 9,6% del PIB este año y en el 9,3% en 2012, frente al 7,6% y 6,5% exigido en el plan de ajuste. La deuda griega se disparará hasta el 166% del PIB en 2012. El crecimiento del PIB será negativo en 2011 (-3,0%) pero crecerá en 2012 (+1,1%). El nivel de desempleo alcanzará el 15,2% de la población activa en 2012.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

 

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


7 comments

  • G.

    04/07/2011 at

    Es extraño que se hable alternativamente de Grecia y Suiza a lo largo del texto. O soy un ignorante total y soy incapaz de entender lo que aquí se escribe, o el ignorante total es el autor de este texto.

    Reply

  • admin

    04/07/2011 at

    Gracias por tu comentario señor “G.”. Antes que nada te pediríamos un cierto respeto hacia el autor del artículo. No entendemos muy bien tu comentario, pues en ningún momento del artículo se menciona a “Suiza”, así que no sabemos a qué se debe el contenido de tu comentario.

    Administrador

    Reply

  • Edu

    12/07/2011 at

    El comentario del iluminado G. se debe a que en la primera parte del artículo se dice “helvético (=suizo)” en lugar de “heleno (=griego)”. Es una simple errata que no dificulta la lectura. Si no se entiende el artículo, será por otra cosa.
    Eduardo

    Reply

  • Lluís

    13/07/2011 at

    Gracias por tu comentario Edu! vaya confusión con el término. Ya lo subsané. Qué haríamos sin nuestros lectores…

    Un abrazo!

    Lluís

    Reply

  • Pingback: ¿Qué es un rescate económico internacional? Breve guía de opinión | United Explanations

  • Pingback: | BLOGSUNIDOS

  • Pingback: Los 10 artículos más compartidos de United Explanations en 2011 | United Explanations

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

five × 1 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!