19/03/2024 MÉXICO

El movimiento 15M: ¿evolución o revolución?

Sonríe esta es mi Revolución, by Acampada BCN
Si hay algo que parece haber quedado claro entre los que participan y apoyan al movimiento 15M se resumen en que: “es tiempo de acción”. Justo días antes a una fecha tan señalada como son las elecciones autonómicas y municipales, los españoles “han despertado”, y se han organizado. ¿Cuáles son sus propuestas?

El movimiento 15M: es tiempo de acción


Si hay algo que parece haber quedado claro entre los que participan y apoyan al movimiento 15M se resumen en que: “es tiempo de acción”. Justo días antes a una fecha tan señalada como son las elecciones autonómicas y municipales, los españoles “han despertado”, y se han organizado. Los ciudadanos que conforman el movimiento 15M han decidido comprometerse e implicarse, y no sólo a través de protestas, sino también a través de propuestas en todo lo que atañe y constriñe actualmente a la sociedad española. Conscientes e indignados por la concentración del poder financiero y los recortes del Estado del Bienestar, éstos ciudadanos han decidido, “reaccionar”.

REACCIONAR, ¿por qué ahora?: sensibilización e indignación, un cóctel explosivo

En el contexto de crisis actual, los escándalos políticos y financieros no son ajenos a ningún ciudadano europeo. En palabras de Joseph Stiglitz, “el sistema en que vivimos está gravemente enfermo”. La sensibilización y la indignación, tal y como anuncia el título, son un cóctel explosivo que ha provocado una oleada de reacciones contundentes y sobre todo, organizadas a través de las concentraciones en la plazas mayores de las principales ciudades españolas.

Así pues, ¿cuáles son las razones para indignarse y actuar?

Junto a este movimiento de ciudadanos comprometidos, muchos son también los miembros de la comunidad: universidades, centros de investigación, personalidades intelectuales y artistas de renombre que se han manifestado en contra de los peligros que afronta nuestra sociedad. ¿Cuáles son las razones que destacan este movimiento y muchos de estos intelectuales?

El mundo en venta: en palabras de Marx, “el sistema lo convierte todo en mercancía”. La corrupción económica y política, laespeculación, la lógica de la privatización descontrolada, la economía sumergida y el fraude fiscal se han convertido en el pan de cada día, y la politización de las instituciones y el clientelismo son procesos casi aceptados socialmente.

La pérdida de los valores democráticos: ¿existe una Democracia Real? ¿recae el poder de cambio político en el pueblo? Los “indignados” tal y como les denominan los medios, denuncian precisamente esto: la falta de un representación política ciudadana real, en muchos casos debido a la inexistencia partidos políticos capaces (o con la voluntad) de canalizar las denuncias sociales actuales; en otros casos por la falta de identificación con un sistema, para algunos arcaico, para otros simplemente injusto.

El retroceso del Estado de Bienestar: la reforma del mercado de trabajo, el límite del gasto público, la reforma de las pensiones y en general, los recortes sociales con motivo de la crisis; son reformas que merman claramente los derechos sociales. Muchos ciudadanos se han (y se están) oponiendo a estas reformas y los gobernantes no escuchan. Nadie duda de la necesidad de cambios y nuevas estrategias, lo que no se entiende es porqué éstas han de ir únicamente orientadas a la reducción de los gastos y no, como algunos especialistas han demandado[1], dirigidas a incrementar los ingresos del sistema (aumentar el empleo, el peso de los salarios en la renta total para así mejorar la capacidad de aportar cotizaciones sociales, o mejorar el sistema fiscal).


Los Medios de Comunicación y la sociedad desinformada (controlados, politizados): tal y como se pregunta Rosa María Artal, ¿son conscientes los ciudadanos españoles de su realidad? Hoy por hoy, la sociedad española no sólo ha de lidiar con la saturación de información o  los juicios mediáticos, infundados en algunas ocasiones, o erróneos y poco contrastados en otras; sino que además hemos de hacer frente a un cambio en el estilo que han realizado muchos medios priorizando el entretener, al informar (ojo, ¡porque así lo hemos querido!). El resultado en muchas ocasiones: desinformación, falta de consciencia cívica y mentiras. Es necesario luchar por unos medios de calidad, que promuevan y ayuden a mejorar la conciencia cívica en la sociedad y que aboguen por una información de calidad. Por suerte ara tod@s las redes sociales sí parece que están eligiendo este camino. Hay que seguir trabajando en ello porque, funciona.

La Educación, el I+D y el derecho a la cultura: en España hay un grave problema de educación que lleva años acarreándose y los sucesivos gobiernos en el poder no han sabido (o querido) solucionar. En vez de invertir más en Educación e Investigación, éstas son las primeras partidas que se recortan a la hora de hacer reajustes. Siendo así más preocupante la Ley Sinde y sus múltiples interpretaciones, que el hecho de que un chico de secundaria se presente esté en igual situación de oportunidades que cualquiera de sus homólogos europeos. La protección cultural es necesaria, como también lo es su adaptación y evolución a los nuevos medios de expresión. Sin embargo la educación y la investigación, son absolutamente indispensables y no se está invirtiendo en ellas como muchos de los ciudadanos españoles querrían: según los datos del Eurostat del 2010, España es uno de los países que menos invierte en I+D de la Unión Europea (1’3% del PIB, lo mismo que invierte en Gasto Militar).

La Generación estafada: en 2010 las estadísticas demuestran que uno de cada diez jóvenes españoles tuvo que volver a casa de sus padres. el paro juvenil superó por primera vez al 40% duplicando la media europea. En palabras de Ignacio Escolar, “la generación mejor preparada de la historia de España vive hoy de sueldos mileuristas y de caridad familiar”. La nueva reforma de las pensiones exige que los jóvenes españoles si algún día quieren recibir una pensión, comiencen a trabajar desde ya, pero no hay trabajo, y si lo hay, gracias a la reforma laboral, puedes pasarte varios años de tu vida laboral trabajando como becario (es decir no cotizando para la Seguridad Social). En este contexto, el acceso a la vivienda queda totalmente vetado: o malvives de alquiler o invierte en 95% de tu sueldo en pagar la hipoteca. Los jóvenes españoles han heredado la peor de las crisis, ¿porqué algunos miembros de la ciudadanía se extrañan de su reacción?

ACTUAR: ¿Cuáles son las propuestas del movimiento 15M para paliar la crisis económica y política actual?

Podría decirse que no es justo el juicio anunciado por algunas voces en los medios de comunicación, sobre la falta de propuestas de claridad del movimiento. De hecho este movimiento ha presentado a través de la red una serie de propuestas para actuar en pro de una sociedad más justa y participativa, y para paliar la actual crisis económica y política, que sacude a la sociedad española. Algunas de estas propuestas aparecen en lo que el movimiento ha llamado “un documento de mínimos”.


A continuación se anunciarán algunas demandas establecidas por la Acampada de Barcelona[2]:

No más privilegios: “no hace falta más dinero o recursos, hace falta una distribución más justa”.

Para la clase política:

  • Recorte drástico del sueldo de las y los políticos equiparándolo al sueldo de la media de la población.
  • Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, dietas, años de cotización y pensiones.
  • Supresión de su inmunidad jurídica y de prescripción para los casos de corrupción.

Para la Banca:

  • Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias y cajas: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
  • Devolución transparente e inmediata a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
  • Regulación de los movimientos especulativos y sanciones a la mala praxis bancaria. Prohibición de inversión en paraísos fiscales.
  • Todas la viviendas adquiridas por ejecuciones hipotecarias alojarán en régimen de alquiler social a las familias desahuciadas.

Para las grandes fortunas:

  • Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias. Eliminación de las Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV).
  • No a la eliminación del impuesto de sucesiones. Recuperación del impuesto de patrimonio.
  • Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
  • Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones financieras (tasa Tobin).

Con los recursos y capital generados si se respetasen estas demandas, “los indignados” proponen su uso para conseguir solucionar las siguientes necesidades sociales:


Acceso a una vida digna y de calidad para todo el mundo: “La economía al servicio de las personas y no al revés”.

Sobre el empleo:

  • Establecimiento de un mínimo salarial digno y de un máximo.
  • Reducción de la jornada laboral de forma que todo el mundo pueda disfrutar, pensar y conciliar con ésta, su vida personal sin reducción de sueldo. Está reducción permitirá un reparto del trabajo que acabará con el desempleo estructural.
  • Retirada de la reforma de las pensiones.
  • Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios; fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
  • Reconocimiento del trabajo doméstico, reproductivo y de cuidados.

Sobre la vivienda:

  • Expropiación de las viviendas en desuso que no se han vendido, para aumentar el parque público de vivienda en régimen de alquiler social.
  • Declaración de las ciudades como libres de desahucios y desalojos en ocupaciones de casas inhabitadas e inutilizadas.
  • Penalización de las prácticas de mobbing.
  • Dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas. De forma retroactiva desde el comienzo de la crisis.
  • Prohibición de la especulación inmobiliaria.

Sobre los servicios públicos:

  • Retirada de los recortes planteados por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya. Retirada de los planes de austeridad y recortes que afectan los servicios públicos a nivel estatal, europeo y global.
  • Restablecimiento de los servicios que ya han sido recortados en sanidad y educación
  • Incremento de personal sanitario e infraestructuras para acabar con las listas de espera.
  • Incremento de profesorado e infraestructuras para garantizar el ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
  • Garantizar realmente la igualdad de oportunidades para el acceso a todos los niveles de la educación, con independencia de la procedencia socioeconómica. Destinar los recursos públicos únicamente a la educación pública. Escuela laica y de calidad.
  • Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
  • Transporte público asequible económicamente a todas las personas, de calidad y ecológicamente sostenible (punto aún en debate/a consensuar).
  • Servicios públicos y gratuitos de atención a la infancia y las personas con necesidades especiales de cuidado.
  • Prohibición de privatización de los servicios públicos.

Sobre las libertades:

  • No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.
  • Protección de la libertad de información y de la independencia del periodismo de investigación. Eliminación de las trabas legales que impiden ejercer el derecho de emisión de los medios comunitarios libres y sin ánimo de lucro. Eliminación de los monopolios de facto de los espacios radioeléctricos.
  • Uso de software libre en las instituciones públicas para adecuarlas a la era digital con costes sostenibles.

Sobre la Democracia Participativa:

  • Retirada de la ordenanza del civismo en Barcelona: retirada de toda ordenanza que limite las libertades de movimiento y expresión.
  • Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado (incluidas las leyes orgánicas y las directivas europeas) .
  • Plenos derechos para el migrante. Eliminación de las redadas a migrantes, retirada de la ley de extranjería y cierre de los Centro de Internamiento para extranjeros (CIE).
  • Modificación de la Ley Electoral (punto aún en debate/a consensuar).
  • Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos: listas abiertas, elección directa de los regidores (punto aún en debate/a consensuar).
  • Presupuestos participativos aprobados por la ciudadanía.
  • Someter nuestra pertenencia a la OTAN a referéndum.

Por una verdadera justicia climática, una reforma agraria y en definitiva, un sistema sostenible: “el sistema económico no puede estar basado en el crecimiento indefinido. Esto no es sostenible”.

Sostenibilidad y Medio Ambiente

  • Soberanía alimentaria, fomento de la agricultura de los campesinos, no de las multinacionales. Fomento de la agricultura agro-ecológica. Suspensión de los transgénicos en base al principio de precaución, hasta resolver las incertidumbres sobre los impactos en el medio ambiente y la salud humana.
  • Consumo responsable y comercio justo. Evitar los monopolios en la distribución garantizando el acceso al mercado a todos los productores.
  • Alcanzar unos objetivos de reducción de emisiones de CO2 que vayan más allá del los del protocolo de Kyoto.

¿Evolución o Revolución?

En palabras de Federico Mayor Zaragoza, “si no hay evolución a tiempo, hay revolución con el riesgo de violencia que conlleva; la diferencia entre evolución y revolución es la “r” de responsabilidad”. En estos últimos meses la sociedad internacional ha sido partícipe de ambos procesos iniciados a manos del pueblo: la evolución en Islandia hacía una sociedad más justa y partícipe de los quehaceres democráticos; la revolución en los Estados Árabes, desgraciadamente con un saldo demasiado alto de pérdidas humanas, y con un futuro incierto a pesar de la lucha ejemplar de sus pueblos. Para muchos que sea la evolución y la responsabilidad los criterios que se impongan para mejorar la situación de crisis económica, política y social que afronta actualmente nuestra sociedad, depende de la actuación de la sociedad civil. Para otros, de la capacidad de los líderes políticos de escuchar y traducir en realidad las demandas sociales que tan patentes se han hecho en nuestros días. Para otros, en una mezcla de ambas.

Según el enfoque del que se parta, podrán o no compartirse algunas o muchas de estas demandas. Sin embargo, de lo que no cabe duda, es de cuán diferentes son éstas, de las que rigen el sistema mundial actual. El 15M ha sabido así canalizar no sólo el descontento social que sufren muchos ciudadanos españoles (y de todo el mundo) hacía las medidas políticas, económicas y sociales impuestas, sino además demostrar que sí hay “otro modo” muy concreto de concebir un futuro para todos y que son muchos los ciudadanos que lo desean. Y no se trata como hasta ahora se pronunciaba en los medios de una “imagen borrosa y utópica”, sino de propuestas concretas, conscientes, responsables, plausibles y creadas de forma participativa. ¿No es esto evolución?

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro


[1] Entre éstos: los participantes de la Red Renta Básica, la Revista SinPermiso, o los redactores del libro Reacciona.

[2] Este documento está basado en el trabajo realizado por las comisiones y subcomisiones de la acampada de Barcelona. Tal y como aparece en su web se trata de un documento redactado de forma colectiva, abiertos, y en modificación y mejora constante. La aprobación de estas demandas está sometida a las asambleas generales que se organizan en la plaza cada día. Aquellos puntos que no son aprobados se debaten y vuelven a remitirse a la comisión de contenidos.  Para más información: http://acampadabcn.wordpress.com/

 

 

 

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Almudena Díaz

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universitat Autonoma de Barcelona y Université de Paris-Sorbonne y post-graduada en Relaciones Internacionales con especialidad en Paz y Seguridad en el Institut de Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI). Trabajó como Asistente de Investigación en una ONG local en los Territorios Ocupados de Palestina. Más tarde, se movió a Centro América, dónde estuvo en contacto con Zapatistas, indígenas, ex guerrilleros y cooperativas de mujeres con el fin de recoger información para un documental. Ha trabajado como agente de desarrollo local para la Diputación de Barcelona, y como Asistente de proyectos y de Comunicación para ONU Mujeres Panamá. Actualmente trabaja como Técnica de Responsabilidad Social en Barcelona. Además, ha realizado consultorías para organizaciones y entes gubernamentales. AlmudenaDíazPagés es.linkedin.com/in/almudenadiazpages/


10 comments

  • conlospiesenelesuelo

    28/05/2011 at

    solo una cuestion:
    ¿con que dinero se va a hacer todo eso?

    Reply

    • Almudena Díaz Pagés

      28/05/2011 at

      Bueno, precisamente la primera parte del documento exige una serie de demandas y reformas que, como bien apuntan, servirían para sufragar aquellas reformas que respondan a solucionar las actuales necesidades sociales. Dinero no falta, sólo está mal repartido y ni es el movimiento el único que lo predica, ni hace dos días que se sabe y se quiere darle solución.

      Gracias por comentar!

      Reply

  • Meghachis

    02/06/2011 at

    És la carta a los Reyes Magos de Oriente del Comunista ! Hace un tiempo los comunistas, para disimular, eliminaron el rojo y se vistieron de verde ecológico. Ahora parece que van a dar un paso más el verde ecológico va a ser el verde indignado. Pero bueno ! se creen estos señores que somos imbéciles o qué? Todo el mundo tienen derecho a opinar i decir lo que quieran, pero todo el mundo tiene derecho a pensar que esto simplemente son chorradas. Es inverosímil que la generación más preparada de la historia no sea capaz de parir algo realment nuevo i importante, solo repiten los esquemas de sus abuelos que no eran una generación nada preparada intelectualment pero consiguieron parir el comunismo, sin complejos, sin tapujos i con muchos sacrificios, incluso con su propia vida. Al final el sistema falló però su intención era buena. Los indignados de hoy son simplemente unos ni nis incapaces hasta de pensar, así que como podemos esperar que inventen! Pedir i pedir i pedir nada de trabajar por su cuenta ni buscarse la vida, simplemente el sistema tiene que ser la solución para que todos seamos iguales. Estan locos! Yo no quiero ser igual que ellos !

    Reply

    • Almudena Díaz Pagés

      02/06/2011 at

      Primero que todo gracias por comentar Megachis, sin embargo esto es un espacio de análisis, no para menospreciar ningún tipo de creencias. Si la única aportación que quieres hacer a este artículo es de esta calaña, no la borraré porque aquí no censuramos a nadie, pero desde luego no la tendré en cuenta, porque desde nuestra perspectiva de trabajo, este tipo de comentarios no son útiles para ningún lector. Si quieres aportar una opinión crítica y constructiva que no esté orientada a menospreciar ningún tipo de personas, eres más que bienvenida. Aquí trabajamos, para tirarse los trastos a la cabeza, ya tenemos a los políticos. Gracias.

      Reply

      • Meghachis

        02/06/2011 at

        Si por crítica constructiva entiendes que os dé la razón evidentemente no es crítica constructiva la mía. Simplemente me alucina muchísimo que con el tiempo que el movimiento lleva debatiendo y con la cantidad de cabezas que se supone que estan pensando, la conslusiones del movimiento sean exactament las reivindicaciones de la igualdad para todos, rebajamos a los ricos para dar a los pobres. Fuera privilegios para los políticos, poderosos, etc. Me alucina que las grandes conclusiones de mentes tan jóvenes y tan preparadas sean ideas tan viejas y trasnochadas. Desde hace un montón de siglos se vienen reclamando estos conceptos. Estan asumidos, nadie discute que haya que controlar la justicia social, todo esto ya lo sabemos. No hay nada nuevo en todo el listado de conclusiones, són las reivindicaciones clásicas de las clases trabajadoras de los últimos dos siglos, por poner un tiempo. Son la base de la ideología comunista, la piedra angular la ideología de la izquierda europea. No hay ninguna novedad en esta lista, i pienso que una gran parte de la población estaría de acuerdo en muchos de sus puntos, y no de ahora, sinó desde siempre. El gran quid de la cuestión es si en, los dos últimos siglos, la injusticia social no se ha solucionado, cómo podemos mejorar el sistema para encontrar soluciones más justas. Así que perdonad mi “falta de aportación”, però el decálogo me parece patético. El problema no es qué? sinó como? El qué? ya es viejo, muy viejo, la única novedad puede ser el cómo? y del cómo? no hay ni rastro. Ahí es donde esperaba que la juventud, las nuevas tecnologías, la preparación, los nuevos conocimientos globales, etc. aportaran novedades, però no, todavía estáis descubriendo el què? para eso con que se lo hubiérais preguntado a los abuelos os habría bastado. Gracias por no censurar.

        Reply

        • Almudena Díaz Pagés

          02/06/2011 at

          Bueno esa es tú opinión, y no digo humilde por que desde luego no lo es. Que las ideas sean viejas y conocidas para muchos no representa un problema, sino una justificación más, un trasfondo que le da aún más fuerza y veracidad a este posible decálogo Nadie te dice que no haya premisas comunistas o socialistas o que respondan a cualquier ideología. ¿Porqué? porque este movimiento lo que busca son soluciones a un problema real social, herencia de las políticas neoliberales que vienen siendo la marca de la política nacional e internacional desde hace tres decenios (no tan nuevo como tú dices, ahí si discrepamos). Lo que denuncia este movimiento es eso la pérdida de derechos. Que las premisas te puedan parecer más viejas o más de una ideología que otra, es para mi irrelevante e improcedente. Porque no es el objetivo marcar diferencias, el objetivo es buscar uniones. Y sí, las uniones es acabar con los privilegios de los poderosos siguiendo estrategias concretas como las que aparecen en el decálogo (la tasa Tobin por ejemplo que yo sepa no se propuso hasta finales de los 70′) para luchar contra aquellos que defienden la libertad del mercado financiero (que de ninguna manera era tan voraz a principios de siglo y cuyo coste social no se trasmitía de forma tan directa sobre las clases menos favorecidas). Es cierto que las relaciones desiguales de poder son inherentes a la historia de la humanidad, por supuesto siempre ha habido poderosos y sometidos. ¿Y qué, por que es algo ya conocido no debe seguir denunciándose? ¿Quién ha dicho que tengamos que tirar la toalla ya? Todo lo contrario, nuestros abuelos consiguieron mejorar sus derechos laborales, ¿porqué nosotros no vamos a luchar por lo mismo? Dentro a fuera de este movimiento, las nuevas generaciones están indignadas, han heredado un sistema que no han elegido que implica dinámicas que desfavorecen a los pobres y benefician a los ricos, y que por supuesto se repiten desde hace siglos. ¿Y qué? no seré yo la que defienda la indiferencia, ni critique la falta de creatividad política de una juventud, que desafiando a las generaciones anteriores (las cuales han aceptado y perpetuado las diferencias) han mostrado gran creatividad ya sólo en el hecho de promover una Revolución Pacífica (ejemplar a nivel europeo). Que hay que pensar estrategias, por supuesto. No es algo sencillo ni a debatir en dos semanas, pero desde luego se está trabajando en ello. Este artículo simplemente no lo recoge, pero ¡ideas! ¡miles!. Y si te interesa lo único que tienes que hacer, como le recomiendo a todo el mundo, es pasarte por la plaza, entrar en el forum de los blogs de las acampadas, leer los blogs de todos los seguidores (desde catedráticos de universidad hasta adolescentes); y en definitiva informarte por lo que este movimiento hace. La mejor manera de opinar es estar informado. Un saludo y gracias.

          Reply

  • MaRtaL

    07/06/2011 at

    Me ha gustado el artículo sra. Díaz, no se piense. Caí en esta web por casualidad hace un tiempo y otros artículos me han encantado. Pero como ud a dicho la mejor manera de opinar es estar informado y entonces le aconsejo pasar por plaza y enterarse bien de los contenidos, que mucho de lo que ha explicado en su artículo, no es del todo así y menos la manera de conseguir las cosas. Somos un buen grupo de acampados que no abogamos por una carta a los reyes, que queremos autorganizarnos para conseguir cosas que ud aquí no explica. Muy bien sus búsqueda por Internet, pero eso ya lo hace cualquier periodista de medio convencional, esperaba más de esta web. ¡Venga a hablar con los que estamos en la plaza! ¡la invito!

    Mar

    Reply

    • Almudena Díaz Pagés

      07/06/2011 at

      Mireia yo me remito al documento de mínimos de la acampadabcn, que es la intención del artículo. Es cierto que no está actualizado porque desde que lo escribí se han modificado algunas cosas, pero es algo que ya se anuncia en el artículo cuando se avisa al lector que este documento está sujeto a cambios y mejora. Por supuesto son muchas más las ideas propuestas en las diferentes comisiones de la plaza, y lo sé porque he ido y voy a la plaza Cataluña con frecuencia. Pero como apuntaba al principio no es la intención del artículo recoger todas estas ideas, porque ni es posible en este espacio, ni es recomendable para llegar a todos los lectores, si lo que se quieres es explicar en términos generales las líneas de este movimiento. Por eso me remití al documento de mínimos, que para mi no es de ninguna manera una Carta a los Reyes Magos, sino un resumen de todas las propuestas, que además tiene carácter universal ya que intenta representar a toda la gente que está en el movimiento (no sólo a la que aboga por la autogestión, que no es toda). Sin embargo te invito a que cuando quieras escribas un artículo para esta web sobre las líneas generales del movimiento, que según entiendo no son para ti las establecidas en el documento de mínimos, y que representen a todos sus participantes del movimiento.

      Un saludo y gracias por comentar!

      Reply

  • Ignacio

    29/06/2011 at

    ¿Quién manejaba la nación? Se preguntaban los murmullos cada vez más disidentes. ¿Ella o él? La voz detrás del trono y el miedo de las personas comunes a protestar. NUEVA NOVELA.

    Reply

  • Liza L

    26/05/2012 at

    Las propuestas del 15M parecen utopicas ya que no llegamos a imaginamos en el que en algun momento determinado pueda caer el sistema del cual vivimos a dia de hoy. Por el insostenible desarrollo de este no es de extrañar las indignantes manifestaciones generales que se presentan. Es por ello que al dia de la saturacion asi como su indignancia asi su aplicacion.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 + 20 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.