29/09/2020 BARCELONA

Juegos Olímpicos de Londres 2012: ¿corrupción y falta de transparencia?

La próxima edición de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 será la más sostenible de la Historia. Pero detrás de esta aparente sostenibilidad surgen dudas sobre la transparencia y corrupción de la gestión de los recursos. ¿Serán los Juegos más verdes los menos transparentes?

Las dudas inundan la sostenibilidad

La próxima edición de los Juegos Olímpicos, que tendrá lugar en Londres el próximo año 2012, ha sido calificada como la que será la más sostenible de la Historia. Serán los primeros Juegos Olímpicos en los que la sostenibilidad se ha diseñado desde el mismo momento de la concepción del proyecto olímpico.En un nuevo artículo que United Explanations publicará la semana que viene analizaremos esta cuestión en particular. La sostenibilidad, como se verá, no es sólo una cuestión ambiental y social, sino que requiere de firmes compromisos económicos por cuanto a la gestión equilibrada y transparente de los recursos para asegurar que éstos se reparten de forma equitativa ahora y en el futuro.

La sostenibilidad ambiental y social tiene una traducción directa en el medio ambiente y en las personas ya que supone encontrar un camino armonioso que equilibre el consumo y el uso de recursos naturales y la no generación de impactos ambientales negativos con el desarrollo y el bienestar humano. Ahora bien, la sostenibilidad económica también debe hacer referencia a la gestión racional y transparente de los recursos económicos de hoy para que no afecte negativamente a las generaciones futuras y se pueda lograr, así, un crecimiento equilibrado. Esta armonía no se puede dar, sin embargo, cuando las personas responsables de esos recursos económicos hacen mal uso de los mismos gestionándolos inadecuadamente o de forma perjudicial para los beneficiarios (en el caso de los Juegos, los ciudadanos británicos y londinenses).

En los Juegos de Londres 2012 aparecen indicios de este tipo de comportamiento, cuanto menos, inapropiado o dudoso. A continuación proporcionamos algunos datos relevantes relacionados con los estrechos vínculos existentes entre las autoridades responsables de la organización de las olimpiadas de 2012 y las empresas a las que representan o han representado en el pasado.

La Autoridad Olímpica de Londres (ODA)

La intención de hacer de Londres 2012 las primeras olimpiadas sostenibles de la Historia se hizo evidente cuando se presentó el primer diseño del Estadio Olímpico en 2007. Pero ya antes se había constituido el organismo encargado de coordinar y llevar a cabo la tarea de gestión e implantación de todo el proyecto olímpico verde: la Autoridad de Desarrollo Olímpico de Londres (ODA en sus siglas en inglés), un organismo público responsable de desarrollar y construir los nuevos espacios e infraestructuras que se deberán usar durante y después de los Juegos. A dicho organismo se le asignaron seis temas prioritarios:

  1. diseño y accesibilidad;
  2. empleo y capacidades
  3. igualdad e inclusión
  4. seguridad y salud laboral y seguridad física
  5. sostenibilidad
  6. legado

La ODA fue creada mediante la Ley de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres (London Olympic Games and Paralympic Games Act), refrendada por el Parlamento en 2006. Dicha Ley permite a la ODA comprar, vender y retener terrenos; preparar acuerdos para obra civil y desarrollar infraestructuras de transportes y otras infraestructuras; desarrollar el Plan de Transportes para los Juegos, y actuar como la autoridad de planificación local para el área olímpica.

El Consejo de este organismo, creado para ambientalizar los próximos Juegos Olímpicos de Londres, está formado por diversas personalidades cuyos perfiles profesionales y académicos son accesibles desde la página web de los Juegos (www.london2012.com). Igualmente accesible es el denominado “Registro de Intereses”, un listado de los posibles conflictos de interés de las personas designadas en puestos relevantes para la toma de decisiones. Y Aquí viene la parte más interesante. El Presidente de la ODA Mr John Armitt, por ejemplo, fue Director Ejecutivo de la Red de Ferrocarriles (Rail Network) y Director Ejecutivo de Railtrack, plc. Ésta última resultó de la privatización del sistema de transportes por ferrocarril durante la etapa conservadora de John Major en 1996, mientras que la primera surgió tras la quiebra de su predecesora, tras diversos accidentes graves derivados de la falta de mantenimiento de las líneas y de la fragmentación del sistema ferroviario en unidades de gestión inconexas. Las circunstancias legales que rodearon la decisión final de renacionalizar la compañía Railtrack por el Estado fueron muy controvertidas[i].

Armitt también es miembro del Consejo Asesor de la consultora Price Waterhouse Coopers, miembro No Ejecutivo del Grupo Berkeley dedicado a la promoción y desarrollo inmobiliario, así como miembro del Consejo Asesor de la multinacional Siemens.

Otro ejemplo en el Consejo de la ODA es Ms Lorraine Baldry, Presidenta del Comité de Planifiación de la ODA. La Sra Baldry es, asimismo, Directora No Ejecutiva Independiente de DTZ, el mayor grupo de Real State de la Gran Bretaña y ha ocupado puestos ejecutivos en Prudential, Morgan Stanley y Regus.

También relacionado con el negocio de la construcción, Mr David Fison es Director Ejecutivo de Geoffry Osborne Ltd, un negocio familiar del sector de la construcción. Fue también Director Ejecutivo de Skanska UK plc, la filial británica de uno de los mayores grupos de servicios para la construcción de todo el mundo.

Otros miembros del Consejo de la ODA pertenecen o han pertenecido a importantes compañías de sectores relacionados con el transporte, la aviación, los ferrocarriles, los seguros o la consultoría. Algunos, como la Baronesa Morgan de Huyton, han formado parte de la Cámara de los Lores.

La ODA y sus vínculos con el conglomerado industrial

Price Waterhouse Coopers, de la que el Presidente de la ODA es miembro de su Consejo Asesor, fue la empresa designada por el Departamento de Cultura, Medios y Deportes (DCMS) del Gobierno británico para el estudio de los flujos derivados de la candidatura olímpica cuando Londres fue designada sede para 2012. Otra de las empresas con intereses en las infraestructuras planificadas para los Juegos es la Rail Network, la compañía responsable de todo el sistema ferroviario británico, de la cual el Sr Armitt fue Director Ejecutivo antes de ser nombrado Presidente de la ODA. El Grupo inmobiliario Berkeley es el responsable del desarrollo de 605 apartamentos de lujo junto al Caspian Wharf, un gigantesco lago artificial en el corazón de la zona olímpica[ii]. Armitt es su Director No Ejecutivo. Por su parte, Siemens, de la cual Armitt también es miembro del Consejo Asesor, firmó un acuerdo estratégico con el comité organizador de los Juegos antes incluso de su designación, en 2005. El acuerdo incluía el derecho de Siemens para usar la marca de los Juegos, así como los derechos para la participación de propiedades.

Por otra parte, la empresa de desarrollo inmobiliario DTZ fue designada para la supervisión del desarrollo de la Vila Olímpica[iii], junto con otras empresas como Jones Lang Lassalle o Deloitte. Mrs Lorraine Baldry es Directora No Ejecutiva de la primera.

También la empresa Osborne, de la que es Director Ejecutivo David Fison, ha logrado contratos indirectos a través de la Rail Network, a la que está vinculado Armitt.

Considerando los estrechos vínculos existentes entre los miembros de la ODA y las empresas a las que representan o han representado, es difícil asegurar que los que se han denominado los Juegos Olímpicos más verdes de la Historia estén libres de corrupción o de favoritismos empresariales. En cualquier caso, en Abril de 2011 ha entrado en vigor la UK Bribery Act, esto es, la Ley del Soborno de la Gran Bretaña. Esta Ley puede hacer peligrar muchos de los 700 millones de Libras ya entregados en forma de “regalos corporativos” por parte de empresas nacionales y multinacionales al Comité Organizador de los Juegos (Locog), que tras la entrada en vigor de la ley pueden ser considerados ilegales. Pero sobre todo, habrá que ver las repercusiones directas que pueda tener la entrada en vigor de esta ley sobre los miembros de la ODA, si es que han incurrido en algún tipo de responsabilidad relacionada con el cohecho.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro


[i] (para más información sobre este asunto, ver: http://en.wikipedia.org/wiki/Railtrack)

[ii] http://www.berkeleygroup.co.uk/berkeley/caspian-wharf/prices-availability

 

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Juan P. Singer

Barcelona is my beloved city although I've been traveling extensively within the last 10 years. Now I've been gifted with my son Milo Singer who's the most wonderful kid all over. See my LinkedIn profile @ http://es.linkedin.com/pub/joan-p-singer/13/33b/4a0


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

12 + six =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!