19/04/2024 MÉXICO

BioGráfica de Fidel Castro

Cubierta del libro [NormaEditorial]
“Condenadme, no importa. La Historia me absolverá". Así comienza la adaptación gráfica de la biografía de Fidel Castro, un personaje clave para entender la Historia contemporánea. Nuevo libro de la colección "Biografia" de Norma Editorial dedicada a grandes personajes de la Historia del siglo XX.

La BioGráfica: un nuevo formato literario


La pasada semana, la conocida editorial de cómics y libros ilustrados, Norma Editorial sacaba al mercado la primera colección de biografías graficas de grandes personajes de la historia del siglo XX. En esta publicación Norma Editorial se ha decantado por personajes como García Lorca, Ana Frank, o el protagonista de este artículo, Fidel Castro.

La obra publicada sorprende, pues presenta una biografía en cómic perfectamente documentada sobre un personaje decisivo en  la Historia actual. La editorial, experta en
el mercado de los libros ilustrados, ha dado un paso decisivo en el empleo de la versión gráfica para hablar de la figura de Fidel y de su impacto en la Historia. La novela gráfica aparece así como un recurso original, pionero y atractivo, para conocer los actos de este líder revolucionario.

El texto y las ilustraciones, pertenecen al reconocido autor de cómics Reinhard Kleist. El interés de este autor por la historia de Cuba ya viene de lejos, ya que en 2008, después de realizar un viaje de varios meses por la isla, el artista publicó: Havana: a Cuban Journey. Sin embargo, el hilo conductor de la novela está basado en la obra del ilustrador y periodista, Volker Skierkar; quien en 2007, después de haber pasado gran parte de su vida como corresponsal ene América Latina, escribió entre otras, la biografía sobre Fidel Castro (en español: Fidel Castro, La Biografía Definitiva, Editorial Martínez Roca).

Elegir a Fidel Castro … ¿por qué?

fidel castro [historiamundo]
 

Para Volker, Fidel Castro, mito e icono durante los últimos 50 años, es una de las personalidades más polémicas de la era contemporánea. Desde sus orígenes, hijo de terratenientes educado por jesuitas, para el periodista, es imprescindible descubrir su vida y sus contradicciones, a fin de entender su obra. De hecho conociendo la biografía del líder caribeño, superviviente nato del comunismo más ortodoxo, “recorremos además las tensas relaciones entre Oriente y Occidente, Norte y Sur, ricos y pobres, que han caracterizado la historia el siglo XX”. Además analizar la política de Castro también nos ayuda a comprender, “qué podría ocurrir tras la desaparición de tan emblemática figura”.

De hecho Fidel Castro puede presentarse como una de las personalidades más controvertidas de nuestros tiempos, una figura tan amada como odiada tanto dentro como fuera de la isla. Ha logrado sobrevivir a varias generaciones de presidentes estadounidenses y a las políticas de embargo que éstos han aplicado contra la isla y que han perjudicado gravemente su economía y a sus habitantes. Y de hecho, después de más de 50 años en el poder, Fidel se ha situado como “el político que más tiempo ha estado en el gobierno durante el siglo XX”. Como bien destaca el autor, el máximo líder del socialismo en Cuba, ha sido uno de los pocos representantes de la edad moderna capaz de mantener en vilo y bajo sus decisiones, “tanto a amigos como enemigos, por medio de sus discursos”. Gran parte de su éxito radica, tal y como refleja la novela gráfica, en que fue el primer caudillo cubano que liberaba a la isla del poderoso gigante norteamericano. Proporcionando al país por primera vez, después de una larga historia de dependencia extranjera, de una “dignidad  e identidad nacional propia” que tanto que había anhelado el pueblo cubano. De hecho, precisamente esta capacidad de Castro para retar durante todo este tiempo a los EEUU, incluso bajo el bloqueo económico impuesto, es  algo que nunca olvidará la historia ni los EEUU.

El libro: Castro, una biografía en cómic

Cubierta del libro [NormaEditorial]
 


Ya en la introducción del libro, el periodista remarca que “si existe una figura de la historia contemporánea reciente cuya vida merezca ser contada en forma de historia gráfica, es la de Fidel Castro”. He aquí una de las grandes ventajas de este libro: la vida de Fidel llena de aventuras propias de cualquier superhéroe del cómic o la ilustración, le convierten en un personaje perfecto para la BioGráfica. La gran diferencia, y que le procura aún un mayor atractivo, es que su historia no es inventada sino real. Una historia que merece ser contada en todos los estilos y que ahora busca atraer un nuevo tipo de público: el del amante del cómic.

“Condenadme, no importa. La Historia me absolverá”. Estas fueron las conocidas palabras de Fidel Castro pronunciadas en el juicio que le condenaría a quince años de cárcel por liderar un levantamiento armado contra Batista.Estas son las primeras palabras de la novela, un comienzo fuerte que engancha al lector desde la primera viñeta, y que deja entrever así, desde las primeras páginas, los símbolos de idealismo y lucha que caracterizan la vida de Castro, así como todo el libro.

La BioGráfica de Fidel Castro se consagra así como una forma literaria completamente nueva para entender su historia. Un sistema narrativo en cómic, que en palabras de Volker “puede a través de la introducción de citas y puntualizaciones críticas unidas al relato, contribuir a crear una verdad sentida que refleja incluso con mayor precisión la verdadera esencia de los sucesos”. Habrá que leerlo.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Almudena Díaz

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universitat Autonoma de Barcelona y Université de Paris-Sorbonne y post-graduada en Relaciones Internacionales con especialidad en Paz y Seguridad en el Institut de Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI). Trabajó como Asistente de Investigación en una ONG local en los Territorios Ocupados de Palestina. Más tarde, se movió a Centro América, dónde estuvo en contacto con Zapatistas, indígenas, ex guerrilleros y cooperativas de mujeres con el fin de recoger información para un documental. Ha trabajado como agente de desarrollo local para la Diputación de Barcelona, y como Asistente de proyectos y de Comunicación para ONU Mujeres Panamá. Actualmente trabaja como Técnica de Responsabilidad Social en Barcelona. Además, ha realizado consultorías para organizaciones y entes gubernamentales. AlmudenaDíazPagés es.linkedin.com/in/almudenadiazpages/


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

two × five =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.