29/03/2024 MÉXICO

Beirut, I love you: diario de guerra de una treintañera

Portada del libro. [Photo: lecturasquemegustan.blogspot.com]
El verano de 2006 el Líbano sufrió su segunda guerra en medio de una fuerte tensión interna provocada por el asesinato, un año antes, del ex ministro Rafic Hariri. Durante algo más de un mes las fuerzas israelíes lo bombardearon. Entre el caos y el miedo, la vida continúa. Durante los treinta y tres días que duró la guerra, Zena el Kahil, autora de Beirut I Love you, la bloggeó para el mundo.

Dos soldados israelíes son secuestrados por Hezbolá -el grupo libanés con facción armada que luchó por acabar con la ocupación israelí – en la frontera con Líbano. El gobierno hebreo considera esta acción una “declaración de guerra” de su vecino. Pese a que Israel había abandonado la ocupación del espacio libanés seis años antes, respetando los límites reconocidos por Naciones Unidas, el 12 de julio ataca los objetivos de Hezbolá por tierra, mar y aire. Esta responde dirigiendo sus cohetes Katiusha al Norte de Israel.

El 14 de agosto las bombas dejaron de caer en Beirut. Durante  esos treinta y tres días,  cientos de libaneses murieron y miles huyeron del país. Zena el Kahil, artista plástica y activista ecologista, se quedó y encontró una forma catártica de enfrentarse a la realidad: colgar un post diario en su blog Beirut Update (Beirut actual). Este diario de guerra, donde la locura y el dolor de la guerra se mezclaban con la cotidianidad, en un universo surrealista y chocante necesario para sobrevivir, fue seguido por cadenas como BBC y CNN y las ediciones digitales de The Guardian y Der Spiegel. Zena el Kahil  trasladó esta fuerte experiencia vital  a su libro, Beirut, I love you, homenaje a la ciudad que ama y que le sirve de inspiración; cuya compleja sociedad plasma en sus obras y sobre cuyas heridas, en proceso de cicatrización, reflexiona.

Bombardeos y macrodiscotecas. Kalashnikov y playa

En 2006, durante la Segunda Guerra del Líbano, en las calles de Beirut las milicias armadas delimitan sus territorios mientras los obreros reconstruyen la ciudad. Familias enteras de refugiados duermen en una sola cama mientras chicas teñidas de rubio buscan la droga que les sirve de combustible para seguir adelante en la siguiente macrodiscoteca. Las bombas pueden empezar a caer en cualquier momento y sin embargo, en una macabra paradoja,  los turistas disfrutan del sol en la zona costera.

Zena y su mejor amiga, Maya, mantienen el equilibrio en medio de esta locura hablando con una pasmosa normalidad sobre los Kalashnikov, las operaciones de cirugía estética o los mejores trucos para encontrar marido. Mientras, el miedo sigue ahí, agazapado. “Llamé a mi hermana al tiempo que veía las noticias en la televisión. Miré a los policías y los soldados que caminaban entre los escombros. ¿Oirían ellos el teléfono de mi hermana y lo cogerían?. Llamé y pensé que alguien en la televisión contestaría mi llamada”.

El conflicto palestino-israelí

En Beirut I Love You, su protagonista recorre la historia reciente de Oriente Medio y sus conflictos. Recuerda el impacto provocado por las más de dos décadas de ocupación israelí del Líbano.  “En el año 2000, los israelíes se retiraron del sur del Líbano, tras veintidós años de ocupación. Debido a la ocupación, había pasado toda mi vida, hasta el año 2000, sin poder visitar el pueblo de mis antepasados, Hasbaya”. Y como no, la situación de los palestinos. “Vi la marginación de los palestinos en los campos de refugiados. Vi cómo la gente quería olvidarlos. Vi cómo la gente les culpaba de todo lo que había ido mal en el Líbano. Y, poco a poco, la gente dejó de tenerlos presentes. Los muros de cemento que los rodeaban fueron siendo cada vez más altos, aislándolos del resto del país”.

Otra fecha que marcó a la autora fue el 11 de septiembre de 2001. Zena estudia en Nueva York cuando las Torres Gemelas fueron atacadas. El World Trade Center se convierte en el epicentro de una tragedia vivida a escala planetaria gracias a los medios de comunicación e Internet, y el Islam es declarado enemigo público número uno.  Entonces ser árabe en Amrika -así lo escribe en la novela- es prácticamente una condena al ostracismo y al aparheid social. “Cuando los dos edificios se derrumbaron, empezaron  a verme solo como una árabe. […] Cuando cayó el edificio, pinté lo que tenía en la cabeza. Pinté el pánico que sentía en mi corazón. Pinté el miedo que sentía por ser árabe”.

Escritores árabes

Zena el Kahil ha escrito un libro a la altura de su visión crítica del Líbano, donde políticos y guerrilleros son caricaturizados, como el líder de Hezbolá, que ella dibuja como una serpiente cobra bailando al sol que más calienta mientras sostiene sendas bombas en sus manos. La autora pertenece a esa generación de escritores árabes que nos muestran una realidad menos estereotipada, alejada del orientalismo, pero que también se encuentra en la encrucijada política, ideológica y social que obliga a muchos intelectuales árabes a exiliarse.


“Los árabes hemos luchado contra el colonialismo, contra el imperialismo, y ha llegado la hora de luchar contra nosotros mismos”, comenta el iraquí Pius Alibeck miembro del Proyecto Beirut 39, una difícil experiencia de acercamiento de los jóvenes autores árabes al público libanés. No en vano el escritor Alaa al Aswani –autor de El edificio Yacobián, la novela egipcia más vendida de los últimos 40 años- tuvo muchos problemas para publicar en Egipto por su conocido activismo en pro de la democracia. Y una vez que lo consiguió, sufrió el acoso político por sus referencias a la tortura, la corrupción policial, la homosexualidad y la prostitución. Otro caso llamativo es el de la saudí Rajaa al Sanea, autora de Chicas de Riad, la Bridget Jones saudí.La novela nunca se editó en el país wahabí por su alto contenido sexual, pero se leyó gracias a ejemplares de contrabando e Internet, la gran puerta de acceso de muchos escritores árabes.

En el caso de Zena el Zahil, su apuesta es clara: su amor por Beirut se asemeja al de Rafik Schami por Damasco o el de Amos Oz por Jerusalén. Salpicada de reflexiones políticas con una fuerte carga  ecologista,  Beirut I love you, pone en duda todos y cada uno de los movimientos de las fuerzas exteriores y del gobierno libanés, al tiempo que retrata a una sociedad viva y luchadora que intenta sobrevivir en un lugar del mundo donde los conflictos se retroalimentan constantemente. “¿Es una guerra igual que una máquina?. ¿Cuándo termina?. ¿Cómo termina?. ¿Simplemente la apagas?”.

Título Beirut, I love you
Autora Zena el Khalil
Editorial Santillana (Punto de Lectura)
Colección Narrativa
Páginas 228
Publicación 01/09/2010
ISBN 9788466323246
Precio 7,95 €

 

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Esther Ortiz

Madrileña, periodista de Acción Social, RSC y Gestión Cultural. Especialista en diseño de proyectos culturales, sociales y comunicacionales, así como de relaciones entre empresa y ONL como socios de acción y conocimiento. Me encantan los perros y Berlín es mi ciudad favorita. Le sigo la pista al Inspector Wallander; me emociona la voz de Robert Smith y aún sigo esperando que Ilsa no se suba a ese avión y se quede con Rick. Y cada día libro pequeñas batallas, logro pequeñas conquistas que hacen que me sienta un poquito Wonder Woman.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

11 − four =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.