27/10/2021 BARCELONA

Líderes europeos: sin una posición clara frente a la energía nuclear en Europa

La catástrofe japonesa ha provocado un intenso debate dentro de los países de la Unión Europea sobre la seguridad de los 192 reactores nucleares presentes en nuestro continente. Los gobiernos se ven presionados por las inquietudes de la opinión pública y las protestas de los movimientos ecologistas nacionales.

La presencia de reactores nucleares en Europa

En Europa hay 192 reactores nucleares. Catorce Estados miembros de la UE suman 143, mientras que los otros 52 reactores están ubicados en Suiza, Rusia y Ucrania. El fantasma del accidente de Chernóbil (Ucrania) recuerda a todos los europeos el alto nivel de interdependencia que nos liga a Estados que pueden encontrarse lejos, a miles de kilómetros. La catástrofe que en los últimos días ha afligido Japón, pionero mundial en materia de seguridad de las estructuras nucleares, ha suscitado un intenso debate entre la opinión pública y los movimientos ecologistas europeos, que han obligado los gobiernos nacionales a rendir cuentas sobre el estado de las centrales nucleares en Europa.

El país con el mayor número de reactores nucleares es Francia, que cuenta con 58 (sólo 3 más que Japón, con 55 centrales), ubicados en el norte, en el oeste y en la zona del macizo central. El segundo país europeo por número de reactores es Rusia (32), seguida por el Reino Unido (19), Alemania (17) y Ucrania (15). Después vienen Suecia (10) y España, con 8 reactores (dos en Almaraz, dos en Ascó y uno en las centrales de Garoña/Burgos, Trillo, Cofrentes/Valencia y Vandellós).

Las inquietudes generadas por la presencia de reactores nucleares en Europa

Desde el accidente de Chernóbil de 1986, los europeos se mostraron preocupados por  las condiciones de mantenimiento de las centrales nucleares pertenecientes a los países ex soviéticos, en los que no están vigentes los altos estándares de seguridad previstos en los países de la UE o en Suiza. Otra constante preocupación europea se refiere a la seguridad de las centrales, es decir a los controles que impidan a grupos terroristas provocar un atentado cuyas consecuencias podrían ser catastróficas. Este temor ha sido compartido siempre más por Estados Unidos, especialmente después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Central nuclear de leibstadt, en Suiza. [Photo: mbeo Flickr account]

(Des)afortunadamente, la tragedia japonesa ha obligado a los líderes europeos a preguntarse si el uso de la energía nuclear en Europa se encuentra libre de consecuencias potencialmente catastróficas. El gobierno austriaco, país no nuclear, ha solicitado a la UE que se hagan pruebas de resistencia a los 143 reactores presentes en los catorce países miembros de la Unión, especialmente en casos de terremotos tan fuertes como el que ha sacudido Japón (8,9º de la escala Richter).

Las posiciones alemana, inglesa y francesa

Después de la segunda explosión de ayer 14 de marzo en Fukushima, la Cancillera alemana, Angela Merkel, se vio obligada a cambiar la postura de los últimos días, cuando defendía la seguridad de las centrales alemanas y se proclamaba a favor de la energía nuclear como instrumento de transición hacia las fuentes renovables. Ayer Merkel anunció una moratoria de tres meses que retrasa la entrada en vigor de la ley que alarga la existencia de los 17 reactores presentes en el país, que tienen una vida media de doce años.

El Premier británico, David Cameron, ha declarado que el Reino Unido expresa su solidaridad con el pueblo japonés y manifiesta que la tragedia nipona será tomada en seria consideración por la autoridades británicas a la hora de decidir qué hacer con la energía nuclear en su país.

La misma cautela acompaña las declaraciones de las autoridades francesas. El Presidente Nicolas Sarkozy ha declarado que las centrales francesas son seguras y que Francia no olvidará las lecciones ofrecidas por la catástrofe japonesa. Al mismo tiempo, el Elíseo ha declarado ser consciente del intenso debate político surgido en la opinión pública. El Partido verde francés (Les Verts), tercera fuerza política del país, ha pedido al gobierno que convoque un referéndum para que la población pueda decidir si quiere continuar utilizando la energía nuclear o no.

La posición española

En España la energía nuclear es la segunda fuente de abastecimiento, cubriendo el 20% de las necesidades totales, después del gas natural y por delante de las fuentes de energía renovables. El 15 de febrero de 2011, una enmienda a la Ley de Economía Sostenible aprobada por el PSOE, el PP, CiU y el PNV permite alargar la vida de las centrales españolas más allá de los cuarenta años antes establecidos. Los acontecimientos de Japón han creado una cierta incomodidad entre los dos partidos nacionales más grandes. Marcelino Iglesias del PSOE ha declarado que no es oportuno interrogarse sobre el futuro de la energía nuclear en España hasta que el peligro de una catástrofe nuclear en Japón no haya sido eliminado del todo. María Dolores de Cospedal, por otro lado, ha declarado que el PP sigue siendo defensor del uso de la energía nuclear en España, siempre y cuando se respeten los estándares previstos por la legislación española y europea, de acuerdo con los parámetros indicados por la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

La posición italiana

Proyecto nuclear rulison, en Estados Unidos. [Photo: rocbolt Flickr account]

El Premier italiano Silvio Berlusconi ha declarado su firme intención de seguir en el proyecto de dotar Italia de centrales nucleares. Siguiendo adelante con una ley aprobada en el febrero de 2010, el gobierno del Pueblo de la Libertades prevé la introducción de la energía nuclear a partir del año 2020, después de haber sido prohibida por una referendo popular en 1987. El partido de la oposición italiana, Italia de los Valores, ha conseguido que su petición para un nuevo referendo que aborde esta ley fuera aprobada por el Supremo Constitucional italiano. Los próximos 12 y 13 de junio los italianos serán llamados a expresar su voluntad en relación al uso de la energía nuclear.

Conclusiones

Los líderes europeos se están enfrentando en estos días a las inquietudes generadas entre las opiniones públicas europeas por los acontecimientos de Japón. Del análisis de las posturas oficiales en examen emerge una sustancial posición de cautela entre los gobiernos europeos. Independientemente de lo que ocurrirá en Japón, la cuestión de la seguridad de las instalaciones nucleares en territorio europeo necesita ser abordada de forma coordinada entre los países miembros de la UE y los Estados vecinos dotados de reactores nucleares, Suiza y, sobre todo, Ucrania y Rusia.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

 

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Alessandro Demurtas

Licenciado en Culturas y derechos humanos y especializado en Cooperación internacional europea en la Universidad de Bolonia (Italia). Master en Relaciones Internacionales en IBEI- Barcelona, Master oficial en Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Actualmente inscrito en el Doctorado de Relaciones Internacionales e Integración Europea de la UAB, con tesis sobre las amenazas del terrorismo y de las armas de destrucción masiva para la Unión Europea. Analista en Geopolítica y Relaciones Internacionales para la revista especializada "Equilibri.net" en las áreas de Europa y América del Norte.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

fourteen − thirteen =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!