15/08/2020 BARCELONA

ESPECIAL JAPÓN: situación actual de la crisis nuclear

Los acontecimientos acerca del estado de los reactores de las centrales nucleares de Japón se suceden sin parar. Aquí os actualizamos de la situación presente que viven las centrales nucleares afectadas, así como caracterizamos el estado en el que se encuentran cada uno de sus reactores.

Situación a 17 de junio de 2012

Víctimas terremoto: han sido confirmadas 15.861 personas fallecidas y un total de 2.939 desaparecidos, según el último recuento de la policía nipona. Un total de 130,429 viviendas han sido totalmente destruidas mientras que otras 262,818 han sido medio derribadas por el siniestro. Hasta 717,538 viviendas han sido parcialmente afectadas por el terremoto.

Primera reactivación de reactores nucleares: El Gobierno de Japón ha decidido reactivar dos reactores nucleares por primera vez desde el accidente en la central de Fukushima en marzo de 2011, que llevó a la detención gradual de todas las centrales atómicas del país. El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, tomó esta decisión después de una reunión con el gobernador de la provincia de Fukui (centro), que le transmitió su visto bueno a la puesta en marcha de dos unidades de la central nuclear de Oi, en esa región.

El Gobierno ya ha dado instrucciones a la eléctrica KEPCO, operadora de esa planta nuclear, para que comience las operaciones para la reactivación de las dos unidades, según la agencia local Kyodo. Se prevé que el reactor 3 funcione al cien por cien de su capacidad para principios de julio, mientras que el reactor 4 estaría en pleno rendimiento para finales de ese mes.

18% de los japoneses no podrá volver en 10 años: El 18% de los cerca de 86.000 evacuados por la crisis nuclear no podrá regresar a sus casas por la alta radiación hasta al menos 10 años, según un estudio emitido por el Gobierno nipón. Además, según las estimaciones del Ejecutivo japonés, la radiación en las zonas colindantes a la maltrecha planta mantendrá también alejados de sus casas y municipios al 32% de los evacuados al menos hasta 2017, informó hoy la cadena nipona NHK. El estudio, que fue presentado a las administraciones locales de la provincia de Fukushima (noreste), se realizó mediante las predicciones que maneja el Gobierno tras cotejar los datos de radiación atmosférica en la zona.

Autocrítica en el sector nuclear: Las autoridades nucleares del mundo hicieron este miércoles un ejercicio de autocrítica con tintes de propósito de enmienda. Los responsables de las agencias atómicas de EE UU, India, China, Francia y el Reino Unido, entre otros, reunidos por la agencia nuclear de la OCDE (NEA) y el Consejo de Seguridad Nuclear en Madrid, tomaron nota y esbozaron soluciones para la pérdida de credibilidad de la energía nuclear en el último año. La deficiente comunicación a una opinión pública desconcertada sobre los hechos desencadenados por el terremoto de 2011 en Japón y el accidente nuclear de Fukushima —el más grave en décadas— pasa una factura de alto coste a la energía atómica.

Situación a 18 de febrero de 2012

Víctimas terremoto: han sido confirmadas 15.850 personas fallecidas y un total de 3.287 desaparecidos, según el último recuento de la policía nipona. Un total de 128,804 viviendas han sido totalmente destruidas mientras que otras 244,791 han sido medio derribadas por el siniestro. Hasta 677,400 viviendas han sido parcialmente afectadas por el terremoto.

Aumento de temperatura por fallo de termómetro: La operadora de la accidentada central nuclear de Fukushima, TEPCO, confirmó anteayer que uno de los termómetros del reactor 2 de la planta está averiado, lo que provocó que en los últimos días registrara fuertes incrementos en la temperatura. Ese desperfecto, que figura en un informe que TEPCO entregó hace tres días a la Agencia japonesa de Seguridad Nuclear (NISA) sobre la temperatura en la base de la vasija de presión del reactor, se debe a la desconexión de unos cables eléctricos que alimentan el aparato, informó la cadena pública NHK.

Las emisiones de radioactividad crecieron en enero: La cantidad de sustancias radiactivas emitidas por la central nuclear de Fukushima creció ligeramente el pasado mes de enero por el aumento en las labores de desescombro y actividades para poner fin a la crisis. En enero, el volumen de material radiactivo emitido por la central fue de unos 70 millones de becquereles por hora, frente a los 60 millones de bequereles por hora de diciembre, indicó la televisión pública NHK. Inmediatamente después del accidente en la planta nuclear, desatado por el devastador terremoto y tsunami de marzo de 2011, el nivel de radiactividad que se midió en el lugar era de 800 billones de becquereles por hora.

Un parque eólico marino sustituirá Fukushima: Casi un año después de la catástrofe del terremoto y la fuga nuclear, diez empresas niponas se han asociado para levantar un centro eólico marino experimental de 12 MW. El consorcio está encabezado por Marubeni y en él participan otros gigantes como Mitsubishi Heavy Industries o Nippon Steel. En este sentido, tales empresas contarán con un respaldo importante del Gobierno japonés, que ha declarado que la energía eólica marina tendrá un peso importante de ahora en adelante. Fuentes del Ejecutivo del país hablan de cubrir una necesidad de 1.000 MW eólicos en las costas niponas, donde ya existe un prototipo flotante al sur del país, en Sesebo.

Una nueva agencia para reflotar la provincia: La Agencia de Reconstrucción de Japón se constituyó oficialmente con la misión de rehabilitar las zonas devastadas por el terremoto del pasado mes de marzo y de revitalizar la provincia de Fukushima, afectada por el accidente en la central nuclear Daiichi. En declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo, el ministro de Reconstrucción y director de la agencia, Tatsuo Hirano, dijo durante la presentación del organismo que él será quien lleve el timón a la hora de reflotar la región más afectada por el terremoto y el tsunami que golpeó la zona hace casi 11 meses.

En la puesta de largo de la agencia, que estuvo presidida por el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, Hirano también dijo que espera que la organización canalice los esfuerzos del Gobierno para revivir la provincia de Fukushima. La Agencia de Reconstrucción, que contará en un principio con unos 250 empleados, controlará los programas de rehabilitación del Gobierno, inyectará directamente fondos a los administraciones locales para llevar a cabo los proyectos de restauración y designarázonas especiales con exenciones fiscales.

Situación a 17 de diciembre

Víctimas terremoto: han sido confirmadas 15.842 personas fallecidas y un total de 3.481 desaparecidos, según el último recuento de la policía nipona. Un total de 127,019 viviendas han sido totalmente destruidas mientras que otras 228,273 han sido medio derribadas por el siniestro. Hasta 647,049 viviendas han sido parcialmente afectadas por el terremoto.

Situación estabilizada 9 meses después: El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, ha confirmado que los tres reactores nucleares de la central de Fukushima dañadospor el tsunami de marzo han alcanzado la “parada fría”, lo que supone que se mantienen de forma estable por debajo de 100 grados centígrados, y ha dado por cerrada la segunda fase de la “hoja de ruta” para controlar la crisis. Noda y otros responsables del Gabinete aprobaron un informe del comité a cargo de la gestión de la crisis nuclear, en el que se detalla que la temperatura del combustible en el interior de los reactores está por debajo de los 100 grados centígrados.

La definición de estado de “parada fría” utilizada por TEPCO, operadora de la central, supone además que las emisiones de radiactividad se han reducido de forma sustancial en el perímetro de la planta hasta cerca de 1 milisievert anual. Aunque la declaración de “parada fría” supone un importante paso adelante el accidente aún dista mucho de estar resuelto, ya que retirar el combustible dañado y desmantelar los reactores podría llevar unas cuatro décadas, mientras que la limpieza del terreno contaminado también podría alargarse durante años.

40 años para desmantelar la central: Desmantelar la maltrecha central de Fukushima, epicentro de la peor crisis nuclear desde la de Chernóbil, llevará hasta 40 años, según los planes de la eléctrica TEPCO y el Gobierno nipón difundidos por la cadena NHK. Según la agenda, diseñada en función de un informe de la Comisión de Energía Atómica de Japón, el combustible nuclear usado que está en las piscinas de los reactores 1 al 4 comenzará a retirarse en dos años, uno antes de lo inicialmente estimado, y se almacenará temporalmente en las propias instalaciones de la central. El combustible fundido en el interior de los reactores 1, 2 y 3 se retirará en un plazo cercano a los 25 años, y entonces comenzarán los trabajos para desmantelar las unidades, que se espera concluya en otros 15 años.

En esta nueva agenda están incluidos los tiempos que llevará reparar las grietas en los reactores y en las vasijas de contención, detalló NHK, que destacó la dificultad de la labor y la posibilidad de que los operarios deban trabajar en condiciones de elevada radiactividad.

Google Street View muestra el resultado del terremoto: La filial japonesa de Google ha presentado un extenso banco de imágenes panorámicas de la zona del noreste de Japón devastado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, de manera que se puede comparar el estado actual de la región con la situación anterior. Estas imágenes, que pueden ser consultadas en su totalidad en un sitio especial especial llamado ‘Build the Memory’ (Construye la memoria), fueron tomadas en su mayoría a partir del mes de julio en las prefecturas de Miyagi, Iwate, Fukushima, Ibaraki, Yamagata y Aomori, las zonas más afectadas por el desastre que dejó casi 20.000 muertos o desaparecidos. Vehículos de Google viajaron unos 44.000 kilometros de carreteras en estas provincias mientras capturaban imágenes de 360 grados en 82 ciudades y pueblos, mediante la misma la técnica de Street View.

Ex primer ministro pide la nacionalización de Fukushima: No se sabe si los núcleos de los reactores de la planta nuclear de Fukushima Daiichi (en Japón) están aún activos, ni cuál fue la causa de las explosiones tras el terremoto del pasado 11 de marzo. Tampoco se sabe hasta qué punto el combustible fundido ha penetrado en las bases de los reactores. Dos parlamentarios japoneses, Tomoyuki Taira y Yukio Hatoyama, (ex primer ministro nipón) denuncian en la revista científica Nature el oscurantismo practicado por la empresa propietaria de la central y sostienen que debe ser nacionalizada para poder acceder libremente a la información y para que los científicos independientes puedan realizar los análisis necesarios. La transparencia, dicen, es esencial, no solo para afrontar ahora la situación, sino también para el futuro de la energía nuclear.

Retirados lotes de leche contaminados por cesio: Una compañía japonesa que fabrica leche en polvo para preparados infantiles anunció el pasado 8 de diciembre la retirada de varios lotes de su producto después de que se detectara que estaban contaminados por cesio radiactivo. En concreto, se midieron niveles de radiación de 30,8 becquerelios por kilo. Inmediatamente, todos los ojos se han puesto en Fukushima, ya que la fábrica que produce el preparado, Meiji, está a solo 320 kilómetros de Fukushima. Además, no se trata del primer caso de contaminación alimentaria por las emisiones -sobre todo a la atmósfera- de la central nuclear, después de que en agosto se encontrara pasto radiactivo y se prohibiera el consumo de carne de la prefectura, o de que en septiembre ocurriera lo mismo con partidas de arroz. Las partidas contaminadas con cesio-134 y cesio-137 fueron elaboradas en marzo, nueve meses después de la catástrofe de la central. Los análisis con los datos se han conocido ahora.

Situación a 13 de noviembre

Víctimas terremoto: han sido confirmadas 15.836 personas fallecidas y un total de 3.650 desaparecidos, según el último recuento de la policía nipona.

Signos de fisión nuclear: La operadora de la maltrecha central de Fukushima, Tokyo Electric Power (TEPCO), detectó el pasado 2 de noviembre posibles signos de fisión nuclear, lo que aumentaría el riesgo de emisiones radioactivas. Según los responsables de TEPCO, la aparente fisión nuclear detectada en el reactor 2 está controlada y podría estar relacionada con un accidente crítico, informa la agencia local Kyodo. Para controlar la situación, TEPCO comenzó a inyectar agua con ácido bórico en vasija de contención de la unidad 2 de Fukushima para controlar una posible reacción después detectar en su interior xenón 133 y 135, que habitualmente se generan por la fisión nuclear del uranio 235.

Radiactividad en niños: La consultoría médica RHC Japan afirmó el pasado 5 de noviembre que se han detectado materiales radiactivos en la orina de 104 niños de la prefectura de Fukushima, en la que se ubica la central nuclear de Fukushima-1, según ha informado la cadena de televisión japonesa NHK. La consultoría, con base en Tokio, ha recogido muestras de orina de niños de entre cero y seis años en la ciudad de Minamisoma para comprobar los efectos internos de la exposición a la radiación. Las pruebas se realizaron a petición de los padres de una escuela de la localidad.

De los 1.500 ejemplos que han sido analizados, un 7% de los mismos contiene trazas de cesio radiactivo. Los niveles del material han sido detectados en unas cantidades de entre 20 y 30 becquerelios por litro, ligeramente por encima del nivel mínimo para ser detectado.

Más dinero para indemnizaciones: El Gobierno de Japón aprobó el pasado viernes 4 de noviembre el plan para que Tokyo Electric Power (TEPCO) reciba una ayuda de 900.000 millones de yenes (8.351 millones de euros) para abonar compensaciones a los damnificados por el accidente en la central nuclear de Fukushima. Esta ayuda que TEPCO recibirá en forma de bonos gubernamentales sin intereses, se compone de fondos públicos y de contribuciones de las otras eléctricas regionales japonesas que operan centrales nucleares en el país, informó la agencia Kyodo.

Con la aprobación de este primer tramo de ayuda, TEPCO podrá hacer frente hasta marzo de 2012 a las indemnizaciones para los afectados por el desastre en su planta atómica de Fukushima Daiichi.

Tercer presupuesto para la reconstrucción: La Cámara Baja de Japón aprobó el pasasdo 10 de noviembre el tercer presupuesto adicional para financiar la reconstrucción de las zonas devastadas por el tsunami de marzo, por un valor de 12,1 billones de yenes (114.948 millones de euros). El presupuesto, aprobado por el Gobierno el 21 de octubre, necesita ahora la luz verde del Senado, donde se espera quede ratificado este mismo mes, indicó la agencia local Kyodo. La cantidad se sumará a otros dos presupuestos extraordinarios aprobados desde marzo por los que el Gobierno nipón destinó en total más de 6 billones de yenes (56.999 millones de euros) a la recuperación de las zonas devastadas.

Para financiar el tercer presupuesto, el Ejecutivo prevé emitir los llamados “bonos para la reconstrucción” por un valor de 11,55 billones de yenes (unos 105.923 millones de euros). El resto de los fondos se obtendrán a través de recortes de gastos y la reducción de algunas ayudas sociales, como las otorgadas a las familias con niños.

Situación a 29 de octubre

Víctimas terremoto: han sido confirmadas 15.829 personas fallecidas y un total de 3.724 desaparecidos, según el último recuento de la policía nipona.

Fukushima causó la mayor contaminación radiactiva marina de la historia: El accidente nuclear de Fukushima del pasado mes de marzo provocó la mayor contaminación radiactiva marina localizada de la historia, según el Instituto de Investigación de Seguridad Nuclear de Francia (IRSN), informa Efe. La interpretación de los resultados de la medición de cesio 137 en el agua del mar ha hecho que el IRSN haya actualizado su estimación de la cantidad total de ese elemento vertida directamente en el mar entre el pasado 21 de marzo y mediados de julio.

Tepco pedirá 6.600 millones de euros para hacer frente a los daños: La operadora de la central de Fukushima Daiichi, Tepco, planea solicitar al Gobierno nipón 700.000 millones de yenes (unos 6.630 millones de euros) para afrontar el pago de compensaciones por la crisis nuclear, informó la agencia Kyodo. Se estima que la cantidad que Tokyo Electric Power (Tepco) tendrá que pagar hasta marzo de 2013 en concepto de indemnizaciones a las víctimas del accidente nuclear de la planta de Fukushima Daiichi llegue a los 4,54 billones de yenes (42.998 millones de euros).

El primer ministro visita Fukushima: El primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, visitó este martes la provincia de Fukushima para observar las labores de descontaminación y aseguró que la prioridad son “áreas en las que viven niños”. En su segundo viaje a esta zona, epicentro de la catástrofe nuclear, desde que asumió el cargo en septiembre, Noda también visitó a los trabajadores encargados de la eliminación de las sustancias radiactivas en la capital provincial, situada a unos 60 kilómetros de la central nuclear de Fukushima Daiichi. El primer ministro, que esta misma tarde volará hacía Corea del Sur para una visita oficial de dos días, comprobó las medidas utilizadas para descontaminar las calles y los escombros, así como el procedimiento para eliminar las partículas radiactivas de los techos de las casas.

Fukushima cerrará a finales de 2011: El Gobierno japonés y la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) han asegurado que el cierre de la central nuclear Fukushima-1 se completará a finales de este año, aunque algunas medidas ya se están implantando progresivamente para garantizar la estabilidad del proceso, según ha informado la cadena japonesa NHK. El calendario del programa de contención de lacrisis nuclear activado a raíz del accidente en la planta será revisado después de que los últimos exámenes situaran el índice de radiactividad en 100 becquerelios por hora. Las temperaturas de los reactores 1, 2 y 3 se mantienen por debajo de los 100 grados y que la emisión de material radiactivo ha caído la mitad en el último mes.

Dificultad para encontrar donde almacenar los reiduos: Uno de los retos para la limpieza de la contaminación del accidente nuclear de Fukushima es la gestión de los residuos. El país solo cuenta con un almacén para los de baja y media actividad, que es privado. Las autoridades municipales son reacias a albergar estos cementerios, que podrían acoger tierra o ramas contaminadas. En muchos casos se están enterrando junto a las zonas donde se recogen, a unos dos metros de profundidad, cubiertos con otros materiales sanos, según explicó ayer el director general de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo, que ha dirigido una misión científica internacional en la zona. “Hay un rechazo social a tener cerca un almacén de estas características, algo que es técnicamente muy simple”, aseguró.

Situación a 11 de octubre

Víctimas terremoto: han sido confirmadas 15.822 personas fallecidas y un total de 3.923 desaparecidos, según el último recuento de la policía nipona.

EUA reduce el perímetro de seguridad: El Departamento de Estado norteamericano ha reclamado este sábado a sus ciudadanos que permanezcan alejados de la central nuclear japonesa Fukushima-1 a no menos de 20 kilómetros, a raíz de “datos adicionales” suministrados por las “autoridades niponas”, informa Europa Press. Siete meses después de que un terremoto y un posterior tsunami azotaran la costa noreste de Japón,causando la mayor crisis nuclear desde Chernobil (1986), EE UU ha pedido a sus ciudadanos que se alejen de la planta de Fukushima-1 por “datos adicionales” aportados “por las autoridades japonesas que han permitido una evaluación más certera por parte de los científicos del Gobierno estadounidense”.

Japón amplia el ámbito del plan de descontaminación: El Ministerio de Medio Ambiente de Japón ha decidido ampliar el plan de descontaminación por la radiactividad emanada de la accidentada central nuclear de Fukushima-1, a petición de los municipios aledaños. En una rueda de prensa, representantes de esta cartera han anunciado que ahora el plan de descontaminación se aplicará también en los municipios que registren una radiactividad superior a un milisievert por año.

En un primer momento, el plan había sido concebido para atender las necesidades de descontaminación de las poblaciones con una radiactividad anual superior a los cinco milisievert, algo que los expertos consultados consideran excesivo. En los dos próximos años, los técnicos del ministerio esperan reducir en un 60 por ciento la radiactividad anual de las zonas con más de 20 milisievert, mientras que en las que superen esta cantidad la descontaminación, han reconocido, será más lenta.

Un equipo de la OIEA visita Fukushima: Un equipo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se reunió hoy con el gobernador de Fukushima, Yuhei Sato, para ayudar en el proceso de limpieza de las zonas afectadas por la radiactividad en esa provincia. La misión del OIEA, llegó a Japón el pasado viernes con el objetivo de asesorar al Gobierno en la descontaminación de las tierras afectadas por el accidente en la planta de Fukushima Daiichi, epicentro de la peor crisis nuclear en los últimos 25 años.

“La descontaminación es lo más importante para que los residentes reanuden su vida diaria. Es la primera vez que Japón realiza unproceso de descontaminación sobre un área tan grande“, destacó el gobernador de Fukushima durante la reunión, citado por la agencia local Kyodo.

Japón ha distribuido el 70% de las donaciones: El Ministerio nipón de Salud, Trabajo y Bienestar Social ha anunciado hoy que se ha distribuido ya cerca del 70% de los 326.900 millones de yenes (unos 3.210 millones de euros) recibidos de donaciones del público tras el terremoto y tsunami de marzo.

Las ayudas, repartidas en los municipios más afectados por la catástrofe del 11 de marzo en la región nororiental de Tohoku, son las recaudadas desde la tragedia hasta el 30 de septiembre por la Cruz Roja nipona y otras organizaciones humanitarias. Según el Ministerio, hasta el momento han distribuido 227.300 millones de yenes (unos 2.230 millones de euros) de esa asistencia. El resto, casi 100.000 millones de yenes (cerca de 981,9 millones de euros), aún no se ha asignado, ya que en las zonas más afectadas todavía se trabaja para confirmar la extensión del desastre, informó la agencia local Kyodo.

Japón levanta la orden de evacuación de 5 municipio próximos a Fukushima: El jefe de Gabinete de Japón, Osamu Fujimura, ha anunciado que la orden de evacuación obligatoria para cinco municipios que se ubican en el límite de la zona de exclusión establecida en un radio de 20 kilómetros en torno a la accidentada central nuclear de Fukushima-1 será levantada este viernes.

Fujimura ha anunciado la medida al término de una reunión con los responsables de seguridad nuclear del Gobierno, celebrada a última hora del jueves, según informa la televisión estatal NHK. El portavoz gubernamental ha confiado en la eficacia de los planes de seguridad elaborados por las autoridades de estos cinco municipios, aunque ha admitido que hay ciertas diferencias de contenido. Para ello, ha explicado, las autoridades locales contarán con la ayuda del Gobierno nipón, sobre todo en lo referido a la remoción de materiales radiactivos.

Situación a 25 de septiembre

Víctimas terremoto: han sido confirmadas 15.805 personas fallecidas y un total de 4.040 desaparecidos, según el último recuento de la policía nipona.

Niveles de radiactividad excesivos en los campos de arroz:  Las autoridades japoneses han encontrado por primera vez niveles excesivos de cesio radiactivo en una muestra de arroz de Fukushima en un análisis preliminar, informa el diario ‘Mainichi Shimbun’. El ministerio de Agricultura ha detectado en la localidad de Nihonmatsu (provincia de Fukushima) plantas de arroz aún sin recolectar con un nivel de cesio radiactivo de 500 becquerel por kilogramo, por encima del límite de 200 becquerel establecido por el Gobierno japonés. De acuerdo con el diario, el ministerio elevará los controles en Nihonmatsu desde los 38 puntos actuales a 300 para evitar que arroz contaminado llegue al mercado.

California halló radiactividad 2 semanas después del accidente: Niveles bajos de radiactividad en el agua de lluvia fueron hallados en un estudio hecho desde el norte de California, en marzo, dos semanas después del desastre nuclear de Fukushima en Japón, antes de un rápido retorno a la normalidad según un estudio publicado el miércoles. Los niveles detectados de yodo de cesio y telurio fueron muy bajos y no mostraron ningún riesgo para el público, de acuerdo con los resultados del estudio, financiado por el Departamento de Seguridad Energética de Estados Unidos. El agua de lluvia se recogió en las ciudades de Oakland, Berkeley y Albany (Área de la Bahía) entre el 16 y el 26 de marzo, según el informe publicado en la revista en línea PLoS (Public Library of Science).

Tepco recortará 5.000 puestos de trabajo para cubrir costes: Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central de Fukushima Daiichi, planea recortar entre 3.000 y 5.000 empleos, cerca del 10% de su plantilla, como parte de los esfuerzos para cubrir los costes de la crisis nuclear. La televisión pública NHK ha informado este miércoles de que el presidente de TEPCO, Toshio Nishizawa, transmitió este martes a un panel del Gobierno sus planes para hacer frente a lasindemnizaciones a los perjudicados por el accidente nuclear, que mantiene evacuadas a unas 80.000 familias en un radio de 20 kilómetros de la central.

Por el momento se desconoce a cuánto ascenderán los costes totales de la crisis, por la que TEPCO ha pagado hasta ahora indemnizaciones provisionales por unos 112.000 millones de yenes (unos 1.070 millones de euros).

Tokyo protesta en contra de la energía nuclear: Miles de japoneses se concentraron este pasado lunes en Tokyo para protestar contra la energía nuclear y evitar que el accidente de Fukushima vuelva a repetirse apoyados por el premio Nobel de Literatura Kenzaburo Oe. Los manifestantes, que se reunieron en el parque Meiji, en el corazón de Tokio, corearon consignas contra la energía nuclear y pidieron que no se vuelva a repetir un accidente como el que desató el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo en la planta de Fukushima Daiichi.

El acto de protesta, que se celebró en día festivo en todo Japón, contó con la presencia del escritor y premio Nobel de Literatura de 1994, Kenzaburo Oe, declarado activista antinuclear que repitió en la concentración su llamamiento por un mundo sin los riesgos de la energía atómica.

Siemens abandona la energía nuclear: El presidente del consorcio tecnológico alemán Siemens, Peter Löscher, ha anunciado en unas declaraciones adelantadas este domingo por el semanario Der Spiegel el abandono total del negocio nuclear por parte de su grupo. “Ese capítulo está cerrado para nosotros”, afirma Löscher, cuya empresa ha participado durante décadas en la construcción de centrales e instalaciones atómicas en todo el mundo.

La decisión, comenta el jefe de Siemens, es “la respuesta” de su empresa “al claro posicionamiento de la sociedad y la política en Alemania a favor del abandono de la energía nuclear” tras la catástrofe de Fukushima, en Japón. Löscher considera determinante la decisión adoptada antes del verano por el Bundestag de aprobar el apagón nuclear en Alemania para el año 2022 y de ir clausurando hasta entonces todas las plantas atómicas en este país.

Situación a 18 de septiembre

Víctimas terremoto: han sido confirmadas 15.790 personas fallecidas y un total de 4.056 desaparecidos, según el último recuento de la policía nipona.

Primeros residuos nucleares tras el accidente: Una carga de residuos nucleares altamente radiactivos procedente del Reino Unido llegó hoy al norte de Japón, por primera vez desde el comienzo de la crisis en la central de FukushimaDaiichi, entre las protestas de los residentes de la zona. El buque con el cargamento radiactivo, compuesto de 76 cilindros de vidrio de residuos atómicos, atracó a primera hora de hoy en el puerto de Rokkasho, en la provincia septentrional de Aomori, según fuentes del grupo Japan Nuclear Fuel.

Los cilindros se almacenarán temporalmente en un depósito de Rokkasho hasta que se decida cuál será su emplazamiento definitivo. La llegada del barco con los desechos nucleares provocó las protestas de grupos de residentes, que se reunieron cerca del puerto para corear eslóganes como “¡Fuera la basura nuclear!”, informó la agencia local Kyodo.

La OIEA dice que Fukushima está estable: El Organismo Internacional de la Energía Atómca (OIEA) ha anunciado que seis meses después del desastre nuclear de Fukushima, ocurrido el 11 de marzo, los reactores afectados están “básicamente estables”. El OIEA también considera que a causa del desastre, la expansión de la energía atómica sufrirá una ralentización en los próximos 20 años. El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el japonés Yukiya Amano, aseguró en Viena que finalmente se puede “lograr una parada en frío” de los reactores.

Hasta ahora, el OIEA había hablado de una “situación muy seria” en la planta de Fukushima, gravemente dañada a causa del terremoto y siguiente maremoto en Japón del pasado 11 de marzo.

Oposición a la energía nuclear: La oposición a la energía nuclear se consolida en Japón, donde la inmensa mayoría de la población está a favor de la sustitución de la energía atómica por otras limpias y renovables. Según la última encuesta del diario Mainichi, el 85% de los japoneses apoya el desmantelamiento de los 54 reactores existentes en el país, aunque sólo el 11% pretende que el cierre de las plantas nucleares sea inmediato. El grave accidente de la central de Fukushima, que tuvo a todo el mundo en vilo en marzo pasado, ha llevado a los japoneses a un rechazo decidido de la energía atómica. Aunque, como revela la encuesta realizada en agosto pasado, el 74% de ellos defiende que la sustitución sea por energías limpias y renovables y se realice de forma “paulatina y progresiva” para no dañar más a la maltrecha economía del país.

Cambio de política energética: El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, ha anunciado que el estado definirá de aquí al verano de 2012 una nueva política energética a largo plazo, repensando totalmente su estrategia tras el accidente nuclear de Fukushima. Durante su discurso de política general, Noda ha señalado que Japón debe fijarse como objetivo “reducir todo lo posible la parte de electricidad de origen atómico” en beneficio de energías renovables para ser un modelo a nivel mundial en este tipo de energía. “Vamos a partir de una página en blanco y presentar de aquí al próximo verano un nuevo plan estratégico con el horizonte de 2030”, ha declarado.

Antes de la catástrofe nuclear de Fukushima, provocada el 11 de marzo por un violento seísmo seguido de un tsunami devastador en el noreste del país, Japón preveía elevar a más del 50% la parte de la electricidad de origen nuclear. El objetivo era reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reforzar la independencia energética del archipiélago, desprovisto de riquezas naturales y dependiente de forma casi íntegra del extranjero.

El antiguo portavoz del Gobierno nuevo ministro de Economía: Japón ya tiene nuevo ministro de Economía, Comercio e Industria. Yukio Edano, el portavoz del anterior Gobierno japonés durante la crisis nuclear de Fukushima, ha aceptado sustituir a Yoshio Hachiro, que dimitió el pasado sábado tras unas polémicas declaraciones sobre la situación en la zona afectada por el accidente nuclear en la central atómica de Fukushima Daichii.

El primer ministro, Yoshihiro Noda, ha decidido apostar sobre seguro y ha nombrado a Edano al frente del poderoso ministerio de Economía, comercio e Industria (METI en sus siglas en ingles). Este político, de 47 años, nacido en la prefectura de Tochigi, es sin duda el miembro del gobierno japonés más sensibilizado con el desastre de Fukushima y más apreciado por la población japonesa.

Ésta es una actualización sin ánimo de lucro

126 Shares

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


16 comments

  • ALEYDA ARIAS

    21/03/2011 at

    insinuo, que todos los paises del mundo debemos aceptar a familias japonesas,adoptar niños japoneses huerfanos, para que los japoneses salgan de su pais mientras pasa el peligro, que los paises del mundo acepten colonias japonesas,

    Reply

    • ALEYDA ARIAS

      21/03/2011 at

      insinuo que todos los paises del mundo acepten familias japonesas, ancianos que han quedado solos, adoptar niños japoneses huerfanos, hacer en todos los paises colonias japonesas. para que salgan de su pais mientras pasa el peligro

      Reply

    • Brenda Diaz

      25/03/2011 at

      Eso seria bueno hacerlo

      Reply

  • sayonara gonzalez ramos

    26/03/2011 at

    hola yo vivo en san luis potosi mexico y no tengo hijos, tengo 36 años y trabajo estable…mi padre tiene sangre japonesa el se apellida suzuki, asi que con gusto yo podria hacerme cargo de una niña o niño japones, que hayan quedado huerfanos debido a esta desgreacia que estan pasando, por favor avisenme, mi mayor ilusion es poder ser mama y se que seria una exelente ayuda…saludos

    Reply

  • scorpion

    29/03/2011 at

    Por favor, adopatar gente contaminada ni loco, es más los japonenses deberian pernacer en su país, pues no es justo que compartan sus problemas más no así su conocimiento. ellos hicieron las plantas ellos que solucionen su problema, espero que seden cuenta que ya es hora de usar energia limpia (Hidroelectricas, Eolica etc.) y por que no la energia solar. bueno pùes ahora que sufran de sus grandes inventos……

    Reply

    • Alicad

      01/04/2011 at

      Amigo pero nada de culpa tienen estos niños que han quedado huerfanos y traumados quien sabe de por vida,el ser humano debe ser generoso y si hay familias que pueden darle un hogar a los niños en hora buena.
      Uno nunca sabe lo que puede pasar,te deberia dar mucha pena por lo que las personas estan viviendo alla,y muchos si no salen de ahi es porque no tienen nada,lo perdieron todo,y quien sabe que en un mañana tu necesites ayuda y te gustaria que los demas te den la espalda.aprende a ser mas noble.

      Reply

  • ANA MARÍA

    02/04/2011 at

    Soy de desendencia japonesa mi apellido es Miyasato, tengo familia en Japón (casi toda mi familia) yo vivo en Perú y me gustaria adoptar hasta dos niños que necesiten una familia, tengo trabajo seguro y reuno las ocndiciones como para poder tenerlos brindarles mi apoyo, no tengo hijos y siempre he deseado tener uno o dos y si ahora se presenta la oportunidad de tenerlos y sobre todo ayudarlos no quisiera perder esta oportunidad, les agardeceria me ayuden a contactarme con las personas indicadas o instituciones donde me puedan orientar y ayudar con los papeles pues mi familia en japon tienen otros temas que solucionar y no creo que puedan auyudarme esta vez. garcias espero su respuesta. deseo de todo corazon poder ayudar.

    Reply

  • carlos maidana

    02/04/2011 at

    no me apena su situacion , si bien admiro su desarrollo tecnologico su mentalidad imperialista los hace prisioneros de si mismos , y me pregunto ¿que precio debera pagar el mundo para mantener el nivel de vida de esta potencia? no, no me apena en lo mas minimo.Aparte matematicamente hablando si japon tiene 130000000 de habitantes no murieron tantos, mas seres humanos mueren de hambre por culpa de su codicia imperialista cada dia NO NO NO …

    Reply

  • beatriz

    03/04/2011 at

    bueno io toy al tanto como ta japon spero q pronto acabe este desastre ees muy lamentable lo k le sah paso spero se mejoren desde les brindo todo mi apoyo moralmente y si tubier ala oportunidad de apoyarlos tenganlo x seguro q loa ria .att:beatriz

    Reply

  • Albert G. Serrats

    09/04/2011 at

    Nuestra instituciòn – ONG ACCION VERDE se ofrece a coordinar con familias o grupos organizados de Japòn para conseguirles terrenos muy adecuados para vivienda y granjas en la provincia de La Convención en Perú.

    Por favor quien sepa, que traduzca al japonés y agradeceremos su divulgación en beneficio de afectados.

    Albert

    Reply

  • ivis

    10/04/2011 at

    Solo Dios sabe cuando nacemos y cuando morimos radien tiene esa potestad
    y tenemos que amar al prójimo como a si mismo si se puede ayudar no lo dude ayude que usted en alguna situación también lo ayudaran

    Reply

  • andres

    05/05/2011 at

    con gusto ayudaria a familias japonesas que necesiten de nosotros, tambien adoptaria niños japoneses huerfanos de la catastrofe

    Reply

  • María

    31/05/2011 at

    Creo que sería bueno adoptar unos japonesitos,(as). Si alguién traduce esto y ayuda para que llegue a las personas adecuadas, necesitadas, entonces se le agradece el apoyo.

    Reply

    • Gloria Ramos

      28/07/2011 at

      Pienso que todos los seres humanos somos parte de este planeta asi tenemos responsabilidad por el. Hemos contribuido a su DESASTRE pero poner la mano en el corazôn y ser solidarios porque el PROBLEMA ACTUAL DEL MUNDO se llama FRIALDAD E INDIFERENCIA con nosotros mismos.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

two × five =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!