23/08/2019 BARCELONA

No más muertes en el mar: SOS Europe
Acció SOS Europe a Barcelona [Foto: Amnistía Internacional vía Flickr, https://www.flickr.com/photos/amnistiacatalunya/8678497590/]

Casi a diario los medios de comunicación hablan de las personas que pierden su vida en el Mediterráneo tratando de alcanzar las costas europeas. Sin embargo, la acción de los Gobiernos europeos ha sido claramente deficiente frente a la catástrofe humanitaria que sigue produciéndose. Amnistía Internacional llama a la acción a través de la campaña SOS Europe.


Conflictos, guerras, hambruna o pobreza. El miedo a sufrir o seguir sufriendo cualquier tipo de violencia contra su propio ser o su familia es lo que arroja a miles de personas al año a escapar de sus pueblos, ciudades o países. La desesperación les lleva a emprender viajes que jamás hubiesen imaginado llevar a cabo. La desesperación y el miedo es lo que ha arrojado en el último año a miles de personas a las fauces del Mediterráneo. Europa es el lugar soñado, una esperanza para personas desesperanzadas, una última oportunidad. ¿O no?

Con todo esto en mente, Amnistía Internacional (AI) renueva, una vez más, su campaña #SOSEurope, creada para salvaguardar los Derechos Humanos de todas estas personas migrantes, refugiadas o solicitantes de asilo que se acercan al viejo continente para huir de la violencia en sus países. La iniciativa busca concienciar y sensibilizar a la población sobre las violaciones de Derechos Humanos que sufren las y los migrantes en las fronteras europeas. Con ella se exige un trato digno hacia las personas en las fronteras de la UE, que los derechos de los refugiados y los solicitantes de asilo sean respetados y que no se cometan abusos para con estas personas por el simple hecho de ser migrantes -y que todas aquellas que han visto sus derechos violados reciban justicia.


Según denuncia Amnistía Internacional en su informe “La vergüenza de Europa, a pique: omisión de socorro a refugiados y migrantes en el mar”, en 2014 el Mediterráneo se cobró las vidas de 3.500 personas que huían de los diversos conflictos que están activos en el mundo, específicamente en África y Asia. La situación no parece mejorar en 2015. A pesar de las duras condiciones pasadas en invierno, en los primeros tres meses “se alcanzaron cifras récord de personas refugiadas y migrantes que intentaban llegar a Europa por mar: tan sólo a Italia llegaron más de 21.000”.

Es rara la semana en la que los medios no anuncian un nuevo naufragio o una nueva embarcación interceptada. La desaparición de Mare Nostrum, la operación humanitaria de búsqueda y salvamento a cargo del Gobierno italiano que tanto incomodaba a muchos líderes europeos, parece no haber producido el efecto disuasorio que algunos miembros de la UE esperaban. Cuando huyes del infierno, saber que nadie te va a proteger en el mar es un riesgo asumible.

“La ruta del Mediterráneo hasta Europa sigue siendo la más peligrosa y letal del mundo. Sin embargo, las personas refugiadas y migrantes no van a dejar de tomarla. Las impulsa a hacerlo el peligro al que los refugiados se enfrentan en sus países de origen, las penurias que siguen sufriendo en los países vecinos de acogida, el cierre de las rutas terrestres, la provisión, extremadamente limitada, de plazas de reasentamiento y admisión humanitaria, y la insuficiencia de los canales regulares de migración. Mientras los gobiernos europeos no ofrezcan unas rutas adecuadas, seguras y regulares hacia Europa, la gente seguirá emprendiendo viajes peligrosos”.

A Mare Nostrum le ha sustituido la Operación Tritón de FRONTEX. Esta nueva operación no tiene como fin la búsqueda y salvamento sino que se limita, como explica AI, a ser “una patrulla fronteriza a 30 millas náuticas de las costas de Italia y Malta, lejos de donde la inmensa mayoría de los barcos tiene problemas”.

Con SOS Europe, AI pide “a todos los jefes de Estado y de Gobierno europeos que establezcan inmediatamente una operación efectiva para salvar vidas en el mar”. La ONG exige el “despliegue inmediato de recursos navales y aéreos suficientes a lo largo de las principales rutas de migración para rescatar a personas. Mientras esto se pone en práctica, los gobiernos europeos deben proporcionar urgentemente a Italia y Malta el apoyo económico y logístico que les permita redoblar su capacidad de búsqueda y salvamento”. Pero todo depende de voluntad política, cosa que parece no llegar.

Candlelight outside the EP in Strasbourg to commemorate the victims of Lampedusa disaster [Foto: Parlamento Europeo, vía Flickr, https://www.flickr.com/photos/european_parliament/10145840913]
Candlelight outside the EP in Strasbourg to commemorate the victims of Lampedusa disaster [Foto: Parlamento Europeo, vía Flickr]

La ONG de defensa de Derechos Humanos lanza con su campaña un mensaje contundente: Europa se está convirtiendo en una fortaleza que no ha dejado de “levantar vallas, visibles o invisibles, que han puesto las cosas aún más difíciles a quienes, desesperados, se arriesgan todavía a emprender el viaje”. Las políticas migratorias de la UE no están teniendo en cuenta la problemática de las personas migrantes y refugiadas. En definitiva, se ponen en riesgo miles de vidas de personas inocentes. “El coste humano es incalculable e inaceptable”, afirma la organización.

En el ya mencionado informe “La vergüenza de Europa”, Amnistía Internacional propone un Plan de Acción para que Europa ponga fin a las muertes en el mar. Este plan se basa en tres exigencias clave:

  1. Poner en marcha una operación humanitaria internacional/multinacional inmediata “con un mandato de salvamento y rescate, con suficientes medios navales y aéreos, operando en alta mar en el área del Mediterráneo donde se están produciendo la mayoría de los naufragios” que sustituya a la actual Tritón.
  2. La creación de rutas seguras y legales para llegar a Europa para todas aquellas personas que buscan protección y refugio/asilo. La solicitud de protección internacional debe estar garantizada.
  3. Acabar de una vez por todas con los acuerdos de cooperación de la Unión Europea con países del norte de África “que violan los derechos humanos con el fin de controlar la llegada de inmigrantes y refugiados”.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.

194 Shares

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Raquel Nogueira

Gijón/Madrid, España. Feminista, ecologista y amante de los idiomas. Soy licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual y tengo un máster en Relaciones Internacionales con especialización en Paz y Seguridad Internacional. Me apasiona el periodismo y la escritura, trabajar con ONG y conocer nuevas culturas e idiomas. Viví un año en Estados Unidos y he trabajado en prensa, televisión y departamentos de comunicación. Actualmente vivo en Madrid, trabajo en la revista Ethic y me paso los días buscando nuevos retos y proyectos. E-mail: [email protected]



Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!