18/03/2024 MÉXICO

¿Por qué Noruega tiene el Índice de Desarrollo Humano más alto del mundo?

Obrestad Fyr [Foto: L.C.Nøttaasen Flickr account].
Faro de Obrestad
Hace 50 años Noruega era uno de los países más pobres de Europa y sin embargo actualmente su caso constituye un ejemplo donde las políticas sociales y económicas se han combinado para conseguir un desarrollo sostenible y justo. ¿Cómo ha conseguido el país liderar el Índice de Desarrollo Humano durante 5 años consecutivos?

Hace 50 años Noruega era uno de los países más pobres de Europa y sin embargo actualmente su caso constituye un ejemplo donde las políticas sociales y económicas se han combinado para conseguir un desarrollo sostenible y justo. ¿Qué hace que este país esté liderando el Índice de Desarrollo Humano durante 5 años consecutivos?

Sin duda muchos pensarán que el petróleo ha sido el principal factor de crecimiento del país, pero muchos países ricos en recursos naturales presentan la paradoja de sufrir elevados niveles de pobreza económica. Un ejemplo de este hecho lo encontramos en el término de “enfermedad holandesa”, utilizado para describir la situación que se produce en un país cuando un descubrimiento de importantes yacimientos de recursos naturales genera una expansión del sector energético correspondiente mientras se produce una desindustrialización considerable de la economía.

El Índice de Desarrollo Humano tiene en cuenta la combinación de indicadores de esperanza de vida, logros educacionales e ingresos del país. El éxito de Noruega es debido a su capacidad para haber generado un desarrollo basado en la inclusión, la transparencia y la responsable gestión de los recursos naturales.

Políticas sociales: inclusión y transparencia

La inclusión es un objetivo prioritario. Para ello ha otorgado especial importancia a la educación y la salud pública, que son gratuitas para todos los ciudadanos. Así mismo, no sólo ha experimentado un elevado crecimiento de la riqueza, sino que ha generado un reparto igualitario, siendo el segundo país del mundo donde la riqueza está repartida de manera más equitativa.

Se impulsa también la igualdad entre sexos, ya que está demostrado que existe una correlación positiva entre el desarrollo de un país y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Esto se refleja en que Noruega tiene una participación laboral femenina un 20% superior al promedio de la Unión Europea.  Además, por ley el 40% de los representantes parlamentario y los integrantes de las juntas directivas en las empresas tienen que ser mujeres.

Noruega también presenta un nivel muy alto de transparencia. La información gubernamental tiene que ser accesible para el público y de esta manera se contribuye a que las instituciones tengan un alto nivel de control democrático. Esta transparencia genera confianza y más eficiencia, atrayendo así a inversores al país.

Gestión de los recursos

[Photo: Leshaines123 Flickr account]


Noruega piensa a largo plazo y se compromete con una gestión responsable y sostenible. Es el sexto país exportador mundial de petróleo y el segundo país exportador de gas. Se caracteriza por tener un manejo de los recursos gestionado con reglas estables y que ha generado un buen clima de inversiones.

Pensando además en las futuras generaciones, y considerando el hecho que el petróleo y el gas son recursos no renovables cuya cantidad se puede ver mermada en un futuro,  ha creado un fondo público donde se destinan los excedentes derivados de los ingresos del petróleo. Este fondo está destinado a invertir y asegurar la economía en el futuro. Así Noruega demuestra tener un enfoque a largo plazo para evitar sufrir el síndrome holandés antes citado.

Haciendo frente a los desafíos ambientales

Se observa también un compromiso con la lucha por el cambio climático, por desarrollar estrategias para reducir las emisiones y proteger los bosques y selvas tropicales. El reto consiste en encontrar combinaciones que proporcionen el acceso necesario de energía al mundo y que cuiden el clima.

Ejemplos de esta lucha por el cambio climático se materializan con su propuesta y voluntad de reducir las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero (GEI) un 30% para el año 2020. La  conservación de bosques y selvas tropicales mitiga los efectos negativos del cambio climático y es por ello que participa en la iniciativa Internacional de Clima y Bosques, donde apoya a diversos países afectados por la deforestación. De esta manera en Brasil se ha conseguido reducir un 70% la destrucción de bosques en los últimos 5 años.


El cambio climático tiene efectos sobre el casquete polar, que  se está derritiendo y esto tiene su incidencia para Noruega y el resto del mundo. Ante este hecho, se ha creado un centro de investigación para el cambio climático en el norte del país y se ha establecido también la Bóveda Global de Semillas de Svalbard. Este banco constituye el banco de semillas más grande del mundo y tiene como objetivo proteger la diversidad de las especies de cultivos que sirven como alimento.

Vemos así que Noruega encabeza el Índice de Desarrollo Humano por ser capaz de generar un crecimiento económico que se distribuye de manera equitativa en la sociedad, por presentar unos altos niveles de transparencia democrática y por su compromiso con el desarrollo a largo plazo, donde la gestión de los recursos naturales se realiza de manera responsable y sostenible.

 Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

[button url=”http://www.unitedexplanations.org/2014/09/25/el-modelo-de-bienestar-nordico/” style=”red”]Seguro que te interesa: Las claves del modelo de bienestar nórdico[/button]

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Rocio Alvarez

Valencia, España. Soy licenciada en Economía y máster en Relaciones Internacionales. Me encanta viajar, siento una fascinante atracción por el mar y me gusta aprender cada día.


25 comments

  • oscar

    19/08/2013 at

    Gran exposición de la idea de pensar en el sistema y no en uno musmo. La articulista va al grano, resumiendo las claves del éxito de Noruega. Buen trabajo.

    Reply

  • Roberto Martín

    04/09/2013 at

    Buen artículo. Simplemente un detalle, por experiencia (llevo un año y medio en Noruega viviendo) la sanidad es gratis solo para menores de 18, con dentista incluido, pero para mayores de 18 es copago. Para que te hagas una idea, cuando fui a la consulta del medico pagué unos 20€ por un chequeo rutinario.

    Reply

    • zxc3

      04/09/2013 at

      Seguridad Social como en España yo creo que en pocos países…

      Reply

      • Roberto Martín

        04/09/2013 at

        Totalmente, en Noruega no está mal, pero prefiero la de España.

        Reply

        • angels

          02/10/2013 at

          ¿De qué España habláis? La sanidad de la España en la que yo vivo ahora es, sencillamente, penosa y con las últimas regulaciones, va a peor.

          Reply

          • Miguel Vergara Lasnibat

            04/12/2013 at

            Uffffff!!!!!! deberían conocer el “fantástico” sistema de libre mercado en Chile……el 60% de la poblacion gana 210 euros, a eso descuentale Electridad (española) Agua (española) Gas, Educacion, Preescolar, Primaria, Secundaria, y Universitaria, Salud, Prevision, Costo por transitar en carreteras concesionadas a empresas españolas……..Reclamar en un país extranjero por cobrarte 20 euros por la falta de cuidado a tu dentadura, a lo menos es una sobra de tiempo para escribir pelotudeces.

        • Salvador Crossa Ramírez

          15/05/2014 at

          La sanidad casi en monopolio y a libre demanda es un monstruo que devora cualquier economía. Cuando no hay presupuestos suficientes para abastecer ese monstruo come dinero, la única solución es disminuir la calidad, que de por sí disminuye al no haber competencia, por eso tenemos consultas médicas de cinco minutos y menos.

          Reply

    • sergi

      31/10/2013 at

      El copago no tiene porque ser malo si se garantiza el acceso a todas las personas y los pagos sonun mínimoque garantizan su supervivencia. 20€ para un Noruego no es demasiado.

      Otros aspectos peores como sus políticas de inmigración y inclusión podrian ser mejores para los no noruegos.

      Reply

    • angela

      28/11/2013 at

      todos ustedes lo quieren gratis yo tengo 29 anos en noruega ,claro pago un egen andel ,pero si yo pago antes de un ano tengo todo gratis , mas con lo que uno gana no es nada lo que paga eres un lloron …

      Reply

      • Miguel Vergara Lasnibat

        04/12/2013 at

        Estimada Angela……no es lloron es español. Aquí en Chile, son clasistas, xenófobos, fanáticos religiosos, etc.

        Reply

    • angela

      28/11/2013 at

      y por que no te vas a espana aver si vas a decir lo mismo !!como esta espana ahora ya la gente no tiene ni para comer menos para ver medico,enterate un poco de tu pais y despues halas de noruega ….

      Reply

  • angels

    02/10/2013 at

    El tema de políticas sociales me parece muy bien explicado. Sin embargo, en los temas de gestión de recursos y temas ambientales me parece que da una explicación muy parcial en la que tenemos que creernos la opinión de la articulista porque los datos o son muy pobres o la conexión de información no la entiendo.
    Se habla de unos fondos destinados a invertir o asegurar la economía del futuro. ¿Cómo? ¿En qué van a invertir? ¿En renovables? Porque si no es así, no me creo el tema medioambiental mientras llenan las arcas con gas y petróleo. Incluso si reducen sus emisiones en un 30% para el 2020, en realidad, su explotación de recursos fósiles sigue produciendo CO2, bien en Noruega, bien en sus países clientes.
    La correlación entre la problemática del casquete polar y el banco de semillas debe tener una lógica, pero tal y como está explicado, no se ve la relación, más bien parece que se ha conectado artificialmente el tema del cambio climático al de seguridad de alimentos.
    Dicho esto, gracias por el artículo que me ha invitado a la reflexión

    Reply

    • Miguel Vergara Lasnibat

      04/12/2013 at

      Siguiendo tu linea expresiva, siento que te sería mas provechoso esforzarte en entender un texto, y luego reflexionar.

      Reply

      • Haydee Bolivar

        11/06/2015 at

        Noruega ejemplo actual de indices de DESARROLLO HUMANO a nivel mundial 1er lugar, vivo en Venezuela y estudie en la UNIVERSIDAD CATOLICA mi ultimo postgrado precisamente en DESARROLLLO HUMANO y siento mucha pena por mi pais, vivimos con muchas carencias.Los indice son muy, muy bajos casi llegando a hambruna, mortalidad por inseguridad elevadisimos, falta de medicinas, corrupcion en todos los niveles de gobierno, impunidad y paro de contar.Sin embargo la comunidad internacional hace caso omiso a nuestra realidad. Necesitamos la solidaridad mundial para salvarnos de esta situacion, GRACIAS POR LEER

        Reply

  • drakesmileuncharted

    27/11/2013 at

    Gran pais este , su forma de gobernar son admirables.

    Reply

  • Manuela

    23/04/2014 at

    Hola, estoy considerando la
    posibilidad de crear una empresa en Noruega, ¿me puede recomendar a alguien que
    me pueda ayudar con el proceso de fundación y más tarde en la contabilidad?

    Reply

  • Isabel

    30/04/2014 at

    Construcción, ¿por qué lo
    preguntas?

    Reply

  • xyz

    03/05/2014 at

    Sólo por curiosidad hihi. Le
    deseo suerte.

    Reply

  • Hola

    05/05/2014 at

    tenía dos años en Norge, trabajé
    para el peor de pagos nacional y fue bueno. Lo que es más – dinero ahorrado!

    Reply

  • Gabriel

    06/05/2014 at

    Mi hermana también trabaja en
    Noruega: D Tal vez yo también debería hacerlo?

    Reply

  • Ane

    08/05/2014 at

    Bueno, como tienes una hermana en Norguega y
    es capaz de encontrar algo … p

    Reply

  • Gonzalo Calvo

    09/06/2015 at

    Ustedes no se enteran. Noruega es tan desarrollada por 3 razones:
    1- Porque tiene mucho petróleo
    2- Porque tiene mucha energía hidroeléctrica
    3- Porque tiene muy poca población para repartir tantos recursos
    Y ya está.

    Reply

  • Jose Morello

    10/06/2015 at

    No hablo de nadies. Solamente quiero decir que:No poder manejar este semejante territorio…. que tiene de todo ,sobra de todo , y nos rebalsan, todo tipo de producciones naturales…me resta decir que ;es porque tenemos un 70 % de gente basura. . gente que siempre se creyeron saberlo todo. charlatanes, hipócritas. terroristas, guerrilleros ,etc.etc.etc. y ahora tambien se mandaron, un flor de lavado de cerebros..prostibulisaron las familias y dividieron la sociedad. etc.etc.etc. esto así, no se arregla…. si no hay orden, respeto, coherencia , conocimiento ..DISCIPLINA ………..etc.etc.etc. chau,.

    Reply

  • Cristian Linguer

    11/06/2015 at

    muy incompleto el articulo, no me dice mucho de noruega. podría ser mejor. slds!!!

    Reply

  • Mario

    14/06/2015 at

    Suena muy romantico y toca puntos importantes socialmente hablando y en planificacion. Pero lo cierto es que detras de todo ese sistema social de inclusion y administracion hay la verdadera razon para el exito: Libertad para las empresas, las cuales generan riqueza, trabajo y pagan impuestos.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 × 2 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.