09/12/2019 BARCELONA

De “God Save the Queen” a la caza del elefante: ¿afecta la crisis a las monarquías?

Con Europa inmersa en plena crisis económica, los gobiernos de todos los países se apresuran a suprimir gastos que consideran superfluos o innecesarios. La pregunta es, ¿cómo afecta este contexto a las monarquías europeas? ¿Les está afectando las crisis económica?


No podemos negarlo. Crisis es la palabra del año. De este y de algunos anteriores; para muchos, demasiados. Día tras día abrimos el periódico y palabras como “recortes”, “subida de tasas” o “rescate” se hacen preocupantemente habituales. Con Europa inmersa en plena crisis económica, los gobiernos de todos los países se apresuran a suprimir gastos que consideran superfluos o innecesarios. La pregunta es ¿cómo afecta este contexto a las monarquías europeas? ¿les está afectando las crisis económica?

“God Save the Queen”

Uno de los casos interesantes es el británico. Este 2012 han conmemorado el Jubileo de la Reina, que ha cumplido 60 años en el trono. A principios de junio, durante 4 días, los británicos celebraron con gran pompa tan señalado evento: el mayor desfile naval que el país haya visto en los últimos 350 años con más de mil embarcaciones náuticas, un recorrido de once quilómetros por el Támesis que terminó en un concierto de la Filarmónica cantándole un “God Save the Queen”. Y todo esto por el módico precio de 12 millones de libras esterlinas (lo que vienen a ser más o menos 15 millones de euros). La mayoría pagados de las arcas públicas (hubo una pequeña parte que se recolectó por donaciones privadas).

¿Puede permitirse el Reino Unido seguir sufragando estos costes? ¿Es justificable este gasto en un contexto como el actual?

Los últimos datos del Banco Mundial (2010) le sitúan como 6ª potencia mundial en el ranking del PIB. En el Reino Unido, la tasa de desempleo es de un 8.2% según las últimas estadísticas aunque desde el 2011 no ha parado de subir y ahora, en 2012 está empezando a bajar, aunque tímidamente. Sin embargo la deuda pública ha aumentado significativamente –hasta más de un 60% del PIB- como consecuencia de la crisis económica (menor recaudación de impuestos, mayor gasto en el desempleo) y del rescate de bancos como Northern Rock, afectados por los efectos de las hipotecas subprime.

Sin embargo, la Reina Isabel recibe el apoyo de la mayor parte de la población. Para muchos británicos Queen Elizabeth es la única regente que han conocido, y con el Jubileo esta “pasión real” ha aumentado. El 90% de los británicos están satisfechos con el trabajo de la regente y sólo un 15% abogaría por una República. Parece ser, pues, que para los británicos la Casa Real les aporta más alegrías que penas y lo que es más importante, les anima a ensalzar el espíritu británico para hacer frente a la crisis económica.

La caza del elefante

Claro está que económicamente España está bastante peor que el Reino Unido. La tasa del paro ronda el 23% y la deuda está al casi al 70% del PIB. Y, las alegrías de los españoles no dependen de lo que haga la casa real.

Los últimos escándalos protagonizados por la familia real -el caso Urdangarín, el accidente de caza de Froilán y especialmente la caza de elefantes del Rey en Botsuana- han debilitado la institución, hasta el punto de temer una crisis institucional.

Se ha calculado que la Casa Real española cuesta a las arcas públicas un total de 59.284.890, calculando la asignación directa de los Presupuestos Generales del Estado, la partida del Ministerio de exteriores y la partida del Ministerio de la Presidencia.

Esta foto causó mucho revuelo en las redes sociales, que después se extendió en los medios de comunicación. El Rey se había roto la cadera en Botsuana durante unos días de cacería (el precio de la cual rondaba los 37.000 euros). Los ciudadanos no aceptaron que, mientras se luchaba por salir de la crisis (en esos días la prima de riesgo hacía estragos), el Rey estuviera en una cacería elitista (por gentileza de un Príncipe Saudí), justo una semana después de sus declaraciones sobre el paro juvenil. La indignación fue tal que le forzaron a pedir disculpas; se temía que si no lo hacía, podía provocar el colapso de la institución.

¿Afecta la crisis a las monarquías europeas?

Una crisis económica puede hacer cambiar los gobiernos (por ejemplo en España o en Francia) o hacer caer dictaduras (como en Túnez), pero raramente puede hacer caer las monarquías, al menos en países democráticos.

El poder de ellas ya no radica “en la gracia de Dios” sino en la simbología de una institución: en esta se encuentra la estabilidad de un país. Los Gobiernos, las cámaras de representantes, el poder judicial…van y vienen. Pero la monarquía queda por encima de todo esto.

Se les ha dado un poder, simbólico, que tienen el deber de saber manejar. Saber que representan a un país y empatizar con aquellos a quienes representas. Cuanto más grande sea la percepción de separación entre el representante y el representado, más se tensará la cuerda y si se fuerza mucho, demasiado, se puede romper.

¿Y en el resto de Europa?

Europa tiene un total de 12 monarquías. La casuística en cada una de ellas es diferente, pero todas, en general, gozan de buena salud institucional. La crisis económica ha hecho reducir las partidas presupuestarias de las casas reales de Holanda, Inglaterra, España y Bélgica, que desde 2011 han reducido sus ingresos una media del 5% anual, pero en ningún caso la crisis ha hecho aflorar un debate social real sobre si la inversión pública en dichas instituciones es adecuada, ni mucho menos ha hecho replantear su continuidad. Eso sí, el ambiente de crispación provocado por la crisis hace que la sociedad esté más sensible a determinados escándalos reales.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Aina Poch

Barcelona, Spain. Bachelor in Political and Administration Sciences at Universitat Pompeu Fabra (UPF), Barcelona and Master in International Relations at Institut Barcelona d'Estudis Internacionals (IBEI), Barcelona. Specialized in Political Economy of Development and Democracy and Development.


3 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

16 − 10 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!