Países más competitivos del mundo en 2011-2012

Países más competitivos del mundo en 2011-2012

Actualización: Consulta los países más competitivos del mundo en 2012-2013

Suiza es (de nuevo) el país más competitivo del mundo

En la nueva versión del Informe de Competitividad Global 2011-2012 (GIC, por sus siglas en inglés) los países que conforman el top 10 del Índice de Competitividad Global (GCI) siguen siendo los mismos que el año pasado, con la excepción de Canadá que sale y se queda en el puesto número 12 y el Reino Unido que entra en el número 10.

Suiza sigue siendo el primero: Suiza mantiene su posición de 1er lugar, caracterizada por una excelente capacidad de innovación y una cultura empresarial muy sofisticada, ocupando el cuarto puesto en sofisticación empresarial y el segundo por su capacidad de innovación. Las instituciones científicas y centros de investigación de Suiza se encuentran entre las mejores del mundo, y la estrecha colaboración entre los sectores académico y empresarial, junto con el gasto de las empresas en I+D, asegura que gran parte de esta investigación se traduce en productos y procesos, reforzada por una fuerte protección de la propiedad intelectual y un gobierno que apoya a la innovación a través de sus procesos de contratación.

Singapur con las mejores instituciones: Singapur sube un lugar ocupando la 2ª posición, manteniendo el liderazgo entre las economías asiáticas. Las instituciones del país continúan siendo evaluadas como los mejores del mundo, clasificado en primer lugar tanto por su falta de corrupción como por la eficiencia del gobierno. Singapur es primera y segunda, respectivamente, en cuanto a la eficiencia de sus mercados de bienes y mano de obra y es líder mundial en términos de desarrollo del mercado financiero, garantizando la asignación adecuada de estos factores para su mejor resultado.

Estados Unidos en declive: Estados Unidos continúa el descenso que inició hace tres años, cayendo una posición más en esta edición hasta el 5º puesto. Mientras que muchas características estructurales siguen haciendo su economía extremadamente productiva, una serie de debilidades crecientes han bajado la clasificación de EE.UU. en los últimos años. Las empresas estadounidenses son muy sofisticados e innovadoras, con el apoyo de un sistema universitario excelente que colabora admirablemente con el sector empresarial en I+D. Por otro lado la comunidad de negocios sigue siendo crítica con las instituciones públicas y privadas (39ª posición). La falta de estabilidad macroeconómica sigue siendo la mayor debilidad de los Estados Unidos (puesto 90).

China sigue mejorando: China escala una posición hasta el peldaño 26, reforzando su posición dentro del top 30. El país más poblado del mundo lidera las economías BRICS por un margen significativo. Su buena situación macroeconómica, el bajo nivel de deuda, el elevado nivel de ahorro y altos estándares en salud y educación son algunos de los puntos fuertes del país.

Qatar está aquí para quedarse: Qatar, que en esta edición del informe ocupa el puesto 14 (subiendo 3 puestos), se mantiene en el top 20 por segundo año consecutivo y reafirma su posición como el país más competitivo en la región de Oriente Medio. Su buen resultado se debe principalmente por la sostenida mejora de su entorno macroeconómico, sofisticación empresarial e innovación. Su buen desempeño en términos de competitividad se apoya en bases sólidas formadas por un marco institucional de alta calidad, un entorno macroeconómico estable (5º puesto), y un mercado de productos eficientes (17º).

Brasil, mejor pero no el mejor: Brasil mejora cinco puestos hasta alcanzar la posición 53l. El país cuenta con varias ventajas competitivas, entre ellas uno de los mayores mercados internos del mundo (10º) y un ambiente de negocios sofisticado (31º), lo que permite un importante alcance y economía de escala. Sin embargo, Brasil todavía sufre de debilidades que dificultan su capacidad para cumplir su enorme potencial competitivo. El retraso en la calidad de su infraestructura en general (104º puesto), a pesar de su Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), los desequilibrios macroeconómicos (115º), la baja calidad general de su sistema educativo (115º), las rigideces en su mercado de trabajo (121º), y el suficiente progreso para impulsar la competencia (132º) son áreas de preocupación creciente.

Realment mal, Grecia: Grecia cae otros siete puestos en la clasificación hasta el lugar 90, lo que significa que es el país con peor calificación de la Unión Europea. En el contexto de la crisis de deuda soberana en curso, Grecia sigue cayendo en picado en el pilar de entorno macroeconómico, dejándose caer hasta la posición 140º en la presente edición. Del mismo modo, los mercados financieros de Grecia se valoran peor que en el pasado curso, en el 110º lugar este año, mostrando una confianza particularmente baja por parte de los inversionistas. La evaluación de las instituciones públicas (por ejemplo, la eficiencia del gobierno, la corrupción, influencia indebida) sigue sufriendo un severo revés y ocupa el puesto 89º en general. Otra área importante de preocupación, según señala el informe, es el ineficiente mercado laboral del país (126º).

¿Qué es la competitividad?

Según los autores del informe la competitividad es el “conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. El nivel de productividad, a su vez, establece el nivel sostenible de prosperidad que puede alcanzar  una economía. En otras palabras, las economías más competitivas tienden a ser capaces de producir mayores niveles de ingresos para sus ciudadanos. El nivel de productividad también determina las tasas de rentabilidad obtenidos por las inversiones (físicas, humanas y tecnológicas) en una economía.”

La recuperación económica, distribuida de manera desigual

En el prefacio del informe, Klaus Schwab, Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, destaca que: “la recuperación de la crisis económica está tentativamente emergiendo, aunque ha sido muy desigual: la mayor parte del mundo en desarrollo todavía está viendo un crecimiento relativamente fuerte , a pesar de un cierto riesgo de sobrecalentamiento, mientras que las economías más avanzadas siguen sufriendo la lenta recuperación, la persistencia del desempleo y la vulnerabilidad financiera, sin un horizonte claro para la mejora. “

Los 12 pilares de la competitividad

La vía para que Ruanda mejore su competitividad no es la misma que la que requiere Alemania. Esto se debe a Ruanda y Alemania se encuentran en diferentes etapas de desarrollo: a medida que los países se desarrollan, los salarios tienden a aumentar y, con el fin de mantener este mayor ingreso, la productividad laboral debe mejorar.

El GCI supone que, en la primera etapa de desarrollo, la economía de un país es impulsada a base de una serie de factores como la mano de obra no calificada y sobre todo los recursos naturales. Aquí es cuando las cuatro elementos juegan un importante papel dentro de lo que se ha llamado economías impulsadas por factores.

Economías impulsadas por factores: requisitos básicos

• Instituciones

• Salud y educación primaria

• Entorno macroeconómico

• Infraestructura

Según el planteamiento de los autores, a medida que un país se vuelve más competitivo, la productividad aumenta y los salarios suben a medida que avanza el desarrollo. Los países luego pasan a la etapa impulsada por la eficiencia del desarrollo, que es cuando éstos deben comenzar a desarrollar los procesos de producción de forma más eficiente y con productos de mayor calidad debido al aumento de los salarios y a que los precios no pueden aumentar. En este punto, la competitividad está cada vez más influenciada por lo que se llama potenciadores de la eficiencia.

Economías impulsadas por la eficiencia: potenciadores de la eficiencia

• La educación superior y la formación

• Eficiencias del mercado de productos

• Eficiencia del mercado de trabajo

• Desarrollo del mercado financiero

• Preparación tecnológica

• Tamaño del mercado

Por último, cuando los países avanzan a la etapa impulsada por la innovación, los salarios han subido tanto que son capaces de mantenerse altos así como permitir un nivel de vida alto sólo si sus empresas son capaces de competir con productos nuevos y únicos. En esta etapa, las empresas deben competir por medio de la producción de bienes nuevos y diferentes con procesos de producción más sofisticados y por medio de la innovación.

Economías impulsadas por la innovación: factores de innovación y sofisticación

• Sofisticación empresarial

• Innovación

¿De dónde provienen los datos del GCI?

El Foro Económico Mundial recoge los datos de dos fuentes: las organizaciones internacionales y las fuentes nacionales, y la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro. La encuesta es una herramienta única en su tipo para la captura de información. Los datos recogidos, mediante el envío de la encuesta a una muestra representativa de líderes de negocios en sus respectivos países, proporcionan una fuente de conocimiento y un retrato cualitativo del entorno económico y empresarial de cada país, así como la forma en que se compara con la situación en otros países.

La edición 2011-2012

El informe de este año cuenta con un número récord de 142 economías, y por lo tanto sigue siendo la evaluación más completa de su clase. Contiene un perfil detallado de cada una de las economías incluidas en el estudio, así como una amplia sección de tablas de datos con las clasificaciones mundiales que abarcan más de 100 indicadores.

Cada año, el conjunto de preguntas se actualiza para reflejar los cambios en la estructura de los índices del Foro y satisfacer la necesidad de nuevos datos. La mayoría de las preguntas de la encuesta se evalúan  en una escala de 1 a 7, un aspecto particular de su entorno operativo. En el extremo inferior de la escala, 1, representa la peor situación posible; en el otro extremo de la escala, 7,  representa el mejor valor.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro


¿Quieres recibir más explicaciones como esta? Suscríbete a nuestra newsletter

Queremos explicar el mundo de un modo más fácil para una sociedad más consciente.

¿Eres más de listas temáticas? Entra aquí


Queremos hacerlo + fácil

Queremos explicar la realidad internacional de un modo cercano y más fácil de entender.

¿Nos sigues?

×