27/02/2020 BARCELONA

Elecciones en Rusia: todos los hombres para el presidente

Apenas tres meses después de las elecciones parlamentarias, que tuvieron lugar el 4 de diciembre de 2011 y desencadenaron en una ola de protestas a causa de los presuntos fraudes electorales, el país se enfrenta a las elecciones presidenciales el próximo día 4 de marzo. ¿Cuál es el panorama político del país y qué cuestiones afrontan los candidatos al cargo en sus programas electorales?


El actual presidente de la Federación Rusa, Dmitri Anatólievich Medvédev asumió el mandato presidencial el 7 de mayo de 2008. Aquel día Rusia supuestamente iniciaba un nuevo curso, con la transmisión de la Presidencia de la Federación al jurista de San Petersburgo y antiguo jefe de la Administración del Kremlin.En la práctica el nuevo presidente formó un tándem con su mentor, el presidente anterior y en adelante primer ministro y jefe del partido oficialista Rusia Unida, Vladímir Vladímirovich Putin. Putin había llegado al poder como presidente en el año 2000, manteniéndose en el cargo dos mandatos consecutivos hasta el año 2008. La Constitución de Rusia prohíbe el ejercicio de más de dos mandatos presidenciales consecutivos, pero sí permite la reeleción del Jefe de Estado, por esa y otras razones, que trataremos en este artículo. Para nadie fue una sorpresa ver a VVP[1] en la lista de candidatos en las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo día 4 de marzo de 2012.

Hagamos primero un repaso a esa lista de cinco candidatos, en la que han tenido cabida desde un oligarca hasta un dirigente del partido comunista.

Candidatos a la presidencia

Vladímir Putin

Ex-agente secreto durante 15 años (en concreto, trabajó en un departamento llamado Servicio Número Uno del Comité de Seguridad del Estado (KGB),  antiguo Vicejefe de la Administración Presidencial al servicio de Boris Yéltsin, cinturón negro de judo, con sus 59 años Putin se considera el favorito en la carrera presidencial (según el Centro Ruso de Estudios de Opinión Pública, favorable a Kremlin, su aprobación llegaría a 50 por ciento, mientras que el independiente del think-tank Centro Levada lo sitúa en 42 por ciento).

Su candidatura la apoya el partido Rusia Unida, que él mismo lidera desde 2008; sin embargo, la popularidad del partido está en declive y Putin se ha intentado distanciar de ellos, creando una organización de apoyo nominada “El Frente Popular Ruso”.

El “Fenómeno Putin” se explica de varias maneras: él introdujo la estabilidad social y económica en Rusia, después de los años turbulentos del gobierno de Yeltsin; también recurrió a la práctica de mantener una ‘línea directa’ anual con los ciudades de a pie, recogiendo las preguntas vía telefónica o por Internet por todo el país. En 2009 el número de preguntas superó el millón y medio. Una estrategia publicitaria reciente fue la publicación de su artículo en uno de los principales medios del país, explicando los desafíos a los que se enfrenta el país y las posibles soluciones. Sus detractores le reprochan sobre todo la mermación del régimen democrático, ya de por sí muy frágil,en Rusia; la introducción de la censura, así como posiciones complicadas en los conflictos internacionales, como el conflicto de Siria.

En lo que están de acuerdo la comunidad internacional y los ciudadanos rusos es que durante todos estos años, Putin se ha posicionado como un hombre de acción, claro en sus decisiones y posturas.

Guennadi Ziugánov

Como el principal rival de Putin se perfila Gennady Andreyevich Zyuganov, de 67 años de edad, que ha ostentado el cargo del líder del Partido Comunista de la Federación Rusa (CPRF) desde 1993. Su electorado está formado principalmente por los jubilados-nostálgiso de la Unión Soviética. Es la cuarta participación del candidato en la carrera para el cargo del jefe de Estado.

En 2010, en una carta abierta a Medvédev, Zyuganov hizo el llamamiento a la ‘re-estalinización’ de la sociedad rusa.

 Mijaíl Prójorov

El único candidato independiente, el tercer mayor oligarca ruso (según la revista Forbes su fortuna se estima en unos 13.000 millones de euros), también compite en las presidenciales.  Esta fortuna proviene principalmente de la compra de Norilsk Nikel, antigua compañía estatal de níkel. Sus intereses son principalmente oro y níkel, pero también es propietario del equipo de baloncesto estadounidense New Jersey Nets y la revista rusa “Snob”. El candidato se perfila como representante de la derecha liberal (de hecho, anunció su intención de crear un partido liberal de derechas, en lo que le apoya Leonid Kudrin, el ex ministro de Finanzas.)

Su participación en las elecciones viene envuelta de cierto misterio: según algunos, se postuló tras recibir una llamada de Putin, en la que le pedía presentarse a las elecciones, lo cual fue rotundamente rechazado por el oligarca. Aún así, algunos lo consideran un “proyecto del Kremlin”.

Es poco probable que salga elegido: los oligarcas nunca han gozado de una amplia popularidad en el pueblo ruso. Actualmente su nivel de apoyo llegaría a un 3%.

 Serguéi Mirónov

Líder del partido Rusia Justa, de 58 años, hasta hace poco era un firme aliado de Putin., Conocidas son sus declaraciones en la campaña presidencial de 2004 donde, aún siendo candidato, mostró públicamente su apoyo al actual jefe de Gobierno.

Dos años más tarde fundó el partido “Rusia Justa”, que, supuestamente, fue controlado por Kremlin. Asimismo, durante 10 años ostentó el cargo del jefe de la Cámara Alta de Rusia (Consejo de la Federación), hasta 2011, cuando desacuerdos con el partido Rusia Unida lo llevaron a perder el cargo.

Fue el punto de inflexión en sus relaciones con el poder oficial;. Mirónov anunció la necesidad del cambio de gobierno, ya que éste claramente no está interesado en llevar a cabo las reformas

Vladímir Zhirinovsky

Vladímir Vólfovich Zhirinovsky, de 65 años, es el fundador y líder del Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR).  Disputa la Jefatura del Estado ya por quinta vez. Presentó su candidatura para el puesto de Presidente de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia en 1991, pero entonces recibió solo el 7’8 % de los votos. Es una figura de lo más extravagante en la escena política rusa, y en sus campañas hace un uso extenso de la retórica nacionalista y anti-occidental.

A pesar de ello, se posiciona como un candidato cercano a Kremlin y un ‘superviviente’ político.

Promesas electorales

Las principales preocupaciones de los candidatos a la presidencia son la situación económica, la relación con el Occidente y la gestión de los recursos naturales. Apenas se ha hecho alusión al espinoso tema del conflicto caucásico, fenómenos migratorios en Rusia o el problema de la corrupción.

-El favorito en la carrera, Putin, promete la modernización del país y la creación de 25 millones de puestos de trabajo en los próximos 20 años.  Asimismo, aboga por las elecciones de gobernadores, la simplificación del registro de partidos y la participación electoral, así como un sistema mixto (proporcional y mayoritario) para formar el Parlamento. En el artículo donde divulga su programa electoral, el político habla de “llenar con contenido real” el procedimiento de la “investigación parlamentaria”.

-El líder comunista Ziugánov promete mejorar la situación de las industrias en crisis, como la industria naviera, el sector de defensa y agricultura. El principal objetivo económico es una supuesta nacionalización de los recursos naturales de Rusia. Tal y como ha expresado el candidato en un programa televisado: “La crisis financiera global ha demostrado que el sistema del capitalismo especulativo americanizado no es eficaz. Hoy esta crisis del capitalismo reina en todo el planeta, así que la única alternativa que ofrece el candidato es que reinen “la justicia, el trabajo y el socialismo”.

-El oligarca Prójorov aboga por las relaciones sólidas de Occidente con Rusia, la búsqueda de formas de cooperación estratégica, creación de un sistema único de seguridad europea como contrapeso a la OTAN, común para Rusia y Europa. La entrada de Rusia en la Unión Europa se contempla como una meta estratégica.

-El fundador del partido de izquierdas, Mirónov, también promete la nacionalización de los recursos naturales, garantías sociales a los jubilados y los funcionarios, así como la introducción de una escala progresiva de tributación. Propone una figura de presidente en el período de transición de dos años, para llevar a cabo la reforma del sistema político. Una de las propuestas más curiosas es la elección general de jueces, que mejoraría significativamente la independencia del poder judicial en Rusia.

-Por último, Zhirinovsky defiende un ‘Estado centralizado sin “principitos regionales”, y no oculta el carácter militante ultranacionalista de su programa electoral.

 Elecciones 2012: las claves

  • La principal novedad de estas elecciones es que por primera vez en la historia contemporánea rusa, el presidente tendrá un mandato de seis años. Anteriormente, la Constitución estipulaba un plazo de cuatro años, pero fue modificada a través de unas enmiendas que entraron en vigor a finales de 2008.
  • Los requisitos para el cargo de presidente, según la legislación rusa, son los siguientes: a este puesto puede aspirar un ciudadano del país mayor de 35 años y que haya residido en el territorio del Estado de manera permanente durante, como mínimo 10 años. En el caso de ser un candidato independiente debe contar con un apoyo de un grupo integrado por un mínimo de 500 personas.
  • El funcionamiento de las elecciones presidenciales en la Federación Rusa es el siguiente: se considera que una persona gana las elecciones presidenciales si obtiene más de la mitad de los votos. Si ninguno de los contendientes supera el 50% de los sufragios, la Comisión Central Electoral convoca a una segunda vuelta en la que participarán los dos candidatos empatados. La segunda ronda de votación se realiza 21 días después de la primera. El presidente electo será el candidato que reciba el apoyo mayoritario de los electores.
  • Desde el 17 de febrero las votaciones anticipadas ya comenzaron en las zonas remotas o de difícil acceso, a saber, en casi todo Lejano Oriente ruso, algunas regiones de Siberia y de Ural, y algunos territorios del norte. El porcentaje de votantes que utilizarán este sistema es tan solo de un 1% de los ciudadanos incluidos en las listas electorales.
  • En cuanto al calendario de las votaciones,  el próximo 3 de marzo, un día antes de las elecciones, se ha declarado el día del silencio electoral; el 4 de marzo tendrá lugar la votación, seguida del escrutinio de votos, que continuará hasta el 16 de marzo, y los resultados serán publicados del 5 al 18 de marzo.

El año pasado se cumplieron 20 años de la institución presidencial rusa. El primer Presidente, Boris Yeltsin, fue elegido el 12 de junio de 1991 a través de una votación popular antes de que cayera la URSS. Él contribuyó al cambio del modelo político y a la superación del sistema socialista. Qué rumbo tomará el país esta vez, lo sabremos muy pronto.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.



[1] Los iniciales de Putin coinciden con la palabra rusa ‘VVP’, traducida como ‘PIB’, y es como se le conoce en el lenguaje coloquial.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Victoria Shevela

Russian translator and intepreter; BA in Translation and Interpreting (Universitat Autònoma de Barcelona, Spain), completed with a a postgraduate course in International Trade and Economics (Universitat de Barcelona, Spain), currently based in Barcelona. Regular contributor to several webzines with a focus on international relations and current affairs, including cafebabel.                                                                        


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

fifteen + four =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!