¡Yo me indigno!: Dentro de la #acampadaBCN

Acampada BCN

Crecimiento de la #acampadaBCN: lento pero imparable

Sorprende sobremanera llegar a Plaza Catalunya con una idea preconcebida acerca del movimiento 15M (o tantos nombres con los que se ha etiquetado desde los medios de comunicación) y encontrar con lo que un@ se encuentra. Así es como le sucede al 90% de personas que apenas sabían lo que allí estaba sucediendo y algún día -por casualidad, influenciad@s por otros amigos más involucrados o simplemente por curiosidad- deciden dar el paso a acercarse.

Durante los primeros días de acampada (lunes 16 y martes 17 de mayo) la afluencia de gente, ideas e iniciativas todavía era tibia. Algo pasó el día 18 de mayo. No hizo falta ni siquiera un desalojo policial como el que se produjo en la Puerta del Sol de Madrid y que tuvo un efecto llamada inmenso. El simple boca a boca fue suficiente para empezar a arrastrar visitantes e interesados a la plaza. En Barcelona el proceso de crecimiento de las protestas ha sido mucho más pausado. Lento pero imparable.

¿Qué se hace en la Plaza Catalunya cada noche?

Si los primeros dos días las Asambleas Generales -que se producen cada noche y es dónde se decide acerca de los asuntos más importantes relacionados con la protesta a través del voto directo de los asistentes- no llegaban ni a los 150 asistentes, la afluencia hasta día de hoy ya se ha estabilizado en varios cientos más de ciudadanos. Algunas noches la afluencia supera de largo el millar de ciudadanos o incluso más. Las infraestructuras mejoran cada día.

La infraestructura es, de hecho, uno de los mayores indicativos de la estabilización y crecimiento de las protestas de forma gradual en Barcelona.

Los primeros días apenas se podía adivinar una cierta estructura tanto organizativa como en lo que se refiere a espacios, actividades e iniciativas. A día de hoy, apenas una semana después del inicio de la acampada, el colectivo está organizado en una estructura asamblearia formada por comisiones, y subcomisiones de todo tipo que llevan a debate toda clase de temas, que deciden por ellas mismas y dónde los temas de gran calado se llevan a la Asamblea General cada noche.

Todo ciudadano es libre de participar en las asambleas ellas sin restricción de ningún tipo. Todo ciudadano es libre de expresar su opinión, intentar que esta prevalga, y llevar algún asunto importante para que lo vote el pleno de la Asamblea General. Si es así y la Asamblea General lo acaba aprobando, la iniciativa de un sólo ciudadano anónimo puede llegar a ser adoptada por todo el colectivo. Sólo hace falta que el argumento cuente con el respaldo popular. Sin requerir ni de un cierto número de firmas, ni apoyos políticos de ningún tipo. Tan sólo tiene que ser una idea que guste a la mayoría.  Así es el sistema asambleario a través del cual la Acampada BCN se rige.

Pero la Acampada BCN no es sólo un foro donde proponer ideas acerca de las protestas que allí se llevan a cabo. Se ha convertido en una verdadera pista de pruebas de un modelo de mini-sociedad. Una sociedad que, con la colaboración de tod@s, cada día mejora en organización, infraestructuras y diversidad.

Las Actividades y la Estructura Creada

Todo aquel que decida pasarse por Plaza Catalunya puede disfrutar de comida y bebida gratuita durante todo el día en la Comisión de Cocina, debatir acerca de cualquier tema que quiera en el improvisado ‘speakers corner’ situado en la zona suroeste, tomarse un té árabe, estudiar en la sala de estudio, leer libros de forma gratuita en la biblioteca, ver teatro, intercambiar ropa, estamparse lemas o crear pancartas, dejar por escrito sus pensamientos o quejas y colgarlos en la plaza, cultivar o simplemente observar el huerto ecológico, aprender o debatir en multitud de charlas o clases programadas y donde colaboran desde profesores universitarios a gente anónima, expresarse artísticamente a través de las actividades programadas,  informarse acerca de las actividades y reuniones que se llevan a cabo en la asamblea de su respectivo barrio, recibir un masaje para combatir el cansancio, asistencia legal dada por expertos abogados y fiscales en caso de necesitarla, llevar a los más pequeños a multitud de actividades y espacios programados para ellos, aprender a cómo cortar el pelo en la peluquería, y un sinfín de actividades más que se adaptan a todo el mundo.

La Acampada BCN ha resultado ser un nuevo modelo de sociedad a pequeña escala, que se aleja de los tópicos en los que se la intenta encasillar.

No se trata de cientos de jóvenes sin nada que hacer. Ni mucho menos. Se trata de un crisol de personas que provienen de multitud de sectores de la sociedad y que comparten un afán: cambiar de una forma u de otra el modelo de sociedad al que pertenecen.

¿Por qué tiene tanto éxito la #acampadaBCN?

¿A qué se debe el éxito de coordinación y las innumerables actividades que se llevan a cabo?  Pues al hecho de que la Acampada BCN es un punto de encuentro entre profesionales de todos los ámbitos, mayoritariamente jóvenes sobradamente formados y con muchas horas que dedicarle al proyecto dado que la mayoría de ellos o están en el paro, o tienen un trabajo que no se adapta a su formación. Estos últimos ven la Acampada BCN como un espacio donde sí pueden ejercitar sus conocimientos, hacer valer aquello por lo que se han formado durante años y demostrar su valía a una sociedad que no les valora.

Su aparato interno consta, entre otros, de especialistas en telecomunicaciones y otros campos relacionados que han montado la estructura de micrófonos, altavoces por toda la plaza para facilitar la comunicación en las Asambleas; Informáticos y otros especialistas que se encargan de facilitar la conectividad y dar a las protestas una gran dimensión en blogs, redes sociales, webs, etc; Médicos que se encargan de proveer primeros auxilios a aquellas personas que lo necesiten; Fisioterapeutas y masajistas que se encargan de dar masajes a todo aquel que se vea afectado por la fatiga; Abogados y fiscales disponibles las 24 horas por turnos que se encargan de dar todo tipo de cobertura legal a aquel que lo necesite; Traductores y traductoras que escriben los mensajes en decenas de idiomas, y un largo etcétera.

Civismo y Convivencia

Otro gran estigma es la supuesto mal comportamiento que se desarrolla en la plaza, el hecho de haberse establecido allí sin permiso puede parecer incívico a muchos. Pero el civismo parece ser algo muy importante en esta mini sociedad también. Todo aquel que observa durante unas horas el comportamiento de los que allí se congregan puede comprobarlo. Una vez superada la primera sensación de pequeño caos que puede provocar al visitante (sobre todo o toda que decide acudir el fin de semana o en las horas de máxima afluencia en la plaza), se pueden observar multitud de puestos de reciclaje, jóvenes limpiando a todas horas para mantener el espacio en condiciones y carteles que intentan convencer a los y las asistentes de que consuman alcohol de forma muy moderada (Botellón no es Revolución, reza una pancarta perfectamente visible colgada en la plaza). Se huye también de la discriminación por razón de género en todas las actividades, ya sea fomentando la participación de las mujeres de forma paritaria en las Asambleas o utilizando un lenguaje inclusivo o de género no discriminatorio por razón de sexo. La violencia o cualquier tipo de discriminación están totalmente vetados en el espacio. Dicha opinión es compartida y defendida por casi la totalidad de los asistentes y acampados en la Plaza.

Aun así, cabe también decir que no todo es tan bonito ni perfecto como parece. También se producen errores en la coordinación de asambleas y actividades o en el funcionamiento general de la estructura, discusiones demasiado acaloradas o comportamientos incívicos, peleas o robos. No admitir eso sería un autoengaño. No es menos verdad que la mini sociedad de Acampada BCN tiene tantos fallos o problemas como cualquier otra sociedad, fáciles de gestionar de momento debido a su pequeño tamaño. Esta mini sociedad debe seguir aprendiendo a autogestionarse de una forma más eficaz y lo hará a través de su propio funcionamiento, del ensayo-error-ensayo. Mientras se la deje hacerlo.

¿Revolución o simple Anécdota?

Nadie sabe en qué va a acabar la Acampada BCN, así como el resto de acampadas y protestas que hay en cientos de ciudades y pueblos de todo el mundo. A muchos y muchas les parece un chispazo, una catarsis colectiva. Alguien ve en ella la semilla de un movimiento cívico capaz de calar en la sociedad con el tiempo y cambiarla. Otros y otras la ven como un foro de debate colectivo donde pueden salir ideas para cambiar las cosas.

Alguien dijo en una Asamblea que ‘la Acampada BCN es el gimnasio donde se ejercita el músculo de la Revolución’ un músculo que parecía atrofiado entre los jóvenes o desentrenado desde hace décadas entre los más mayores.

Sea como fuere el ciudadano o ciudadana debe considerar libremente las acampadas como quiera: Puede ver en ellas movimientos de gran calado o simples experiencias de un sistema diferente al que está establecido. El mero hecho de que hayan aparecido y crecido de una forma tan espontánea basandose en la colaboración y esfuerzo desinteresados de los ciudadanos es un hecho sin precedentes en la historia de este país. La generación de jóvenes a la que tanto se llamaba a cambiar las cosas parece que está empezando a atender la llamada. Algunos la llamaban la generación perdida. Desde el 15 de mayo quien quiera encontrarla solo tiene que acudir a la plaza más céntrica de su ciudad o pueblo y, por supuesto, está invitado o invitada a unirse a ella en pro de cambiar el modelo de sociedad en el que vive si no está de acuerdo con él. Aquellos y aquellas que lo han empezado lo tienen claro. El día que alguien les pregunte dónde estaban cuando la Revolución del 15 de Mayo se gestó (sea como sea cómo acabe ésta) podrán decir orgullosos y orgullosas que allí estaban y que lo intentaron.Muchos y muchas otras quizás se avergonzarán de no haber creído en ella y quedarse impasibles.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta? Suscríbete a nuestra newsletter


Queremos explicar la realidad internacional de un modo comprensible para construir una sociedad más consciente

Leave a Reply

1 comment

  1. Ana Belñen

    Maravillosa descripción de lo que está ocurriendo. Felicidades.