20/11/2019 BARCELONA

Las fake news: desinformación deliberadamente falsa

“El fenómeno de las fake news tiene la característica de ser desinformación deliberadamente falsa para engañar a una porción de la población con fines políticos y económicos". En esta explicación analizamos sus porqués.


“El fenómeno de las fake news tiene la característica de ser desinformación deliberadamente falsa para engañar a una porción de la población con fines políticos y económicos… contaminan el proceso deliberativo en democracia, afectan la toma de decisiones, la circulación de la información y obligan a los medios tradicionales chequear la información, pero la velocidad de la información es tanta que el trabajo manual es insignificante”.

Así lo indicó Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH durante la Conferencia Internacional sobre Desinformación en la era digital y su impacto en la libertad de expresión y los procesos electorales de la región que se llevó a cabo en Montevideo (Uruguay) el 16 de octubre 2018. Sin duda alguna el fenómeno de las fake news tiene al mundo de cabeza, se ha convertido en un problema muy grave para todos los ámbitos de la vida cotidiana. A diario es común encontrar en redes sociales que un amigo o un familiar repostea una noticia de un “nuevo” estudio que cura el cáncer, que los zurdos hacen mejores pasteles o el típico de poner una foto de un actor y decir que es de tal nacionalidad y que es destacado en algún descubrimiento, etc.

Actor porno es confundido con un científico

Lanza advierte que la censura no es la solución contra los fake news, y esto presenta riesgos a la libertad de expresión. También señala que “los principios válidos para regular la desinformación deben estar establecidos en una legislación, perseguir un objetivo legítimo y cumplir con el test de necesidad y proporcionalidad” contenidos en la Declaración Conjunta de 2017 sobre Libertad De Expresión y Noticias Falsas (Fake News), Desinformación Y Propaganda. 

En contra posición a lo planteado por Lanza se alza la voz, durante su participación en la conferencia institucional Desinformacion y Elecciones Europeas, el 25 de febrero de 2019 en la Oficina del Parlamento Europeo de Barcelona, del vicepresidente del Parlamento europeo y responsable de política de información, prensa y relaciones con los ciudadanos, además de expresidente de la Comunidad de Murcia y eurodiputado del Partido Popular, el Sr. Ramón Luís Valcárcel. En las conclusiones de su intervención señaló que “por vuestro bien, frente al nuevísimo peligro de la desinformación y las fake news, la solución es ‘regular’ la libertad de expresión; naturalmente de forma consensuada, faltaría más”.

Como señala el informe #FEAKEYOU de XNet , el punto de vista de Valcárcel es el punto de vista que prima en este momento entre los legisladores de la UE. XNet también plantea que las fake news no son un fenómeno nuevo. Ni lo es que los históricos monopolios de la manipulación informativa las utilicen como excusa para promover doctrinas normativas que recortan la libertad de expresión y de información y criminalizan el uso de tecnologías como internet. Son muchos los ejemplos que se pueden citar para demostrar que las acciones emprendidas por muchos gobiernos para, según ellos, combatir el fenómeno de las fake news, lo que buscan es censurar a sus opositores, he intentan imponer su versión de los hechos y no descontaminar el ambiente de las mismas. Por ejemplo: en Malasia, la ley aprobada: “Si bien podemos esperar que la implementación del proyecto de ley sea transparente y justa, la amplia definición dada a las” noticias falsas “y la naturaleza imprecisa de algunas de las disposiciones pueden llevar a la implementación selectiva y al arbitraje y al abuso” señaló el abogado de malayo Syahredzan Johan en TheStar.com. También en India se propusieron nuevas reglas que le permitirían al gobierno retirar la acreditación oficial del periodista que escribe o emite “noticias falsas”. Sin embargo, el gobierno de la India rápidamente retiró la propuesta luego de una fuerte oposición de los periodistas.

La Unión Europea también está buscando formas de combatir las noticias falsas, principalmente atacando a las compañías de medios sociales. La UE quiere un “plan de juego claro” que establezca las reglas sobre cómo los medios de comunicación social pueden operar durante periodos electorales sensibles.

Atacar las fake news no ha resultado tan fácil como muchos gobernantes y personas creerían podía ser. Aunque como hemos visto no es un fenómeno nuevo, el problema radica en lo rápido que pueden expandirse. Tratar de regularlas ha contravenido el principio de la libertad de expresión, entendido como el derecho de todo individuo a expresar ideas libremente, y por tanto sin censura. Es un derecho fundamental defendido bajo el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la mayoría de los sistemas democráticos también lo señalan.

Y si resulta muy tentador ponerle límites a la libertad de expresión, para poner en tela de juicio todo aquello que molesta, todo con lo que no se  está de acuerdo o que critica las propias formas de pensar, el ejemplo más claro lo pone el  presidente Donald Trump, al utilizar el término fake news como escudo protector. Pero no se puede permitir el negar el derecho a libre expresión de otra persona,  solo porque no estar de acuerdo con lo que piensa y dice. Esto traería consecuencias con el derecho al libre acceso a la información ya que se estaría negando fuentes de información.  Y afectaría la investigación científica ya que el conocimiento siempre debe estar abierto al debate. Llevaría al individuo a aceptar su auto censura. Ya  la humanidad ha experimentado épocas obscuras donde no se permitía dudar de lo predispuesto por quien ostentaba el poder.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Jonathan Ardon

Guatemala, Guatemala C.A. Estudiante del último año de Relaciones Internacionales, en la Escuela de Ciencia Política, Universidad de San Carlos de Guatemala, apasionado de las Relaciones Internacionales y la Diplomacia, especialmente en el área de la negociación y el mantenimiento de la paz. Además posee un diplomado en Política, Estado y Sociedad por el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos INCEP, y diplomado en Derecho Electoral por el Tribunal Supremo electoral TSE.


One comment

  • c

    15/05/2019 at

    Ls trucos para qe la gente normal y mas bien pobre
    se haga neoliberal sin saberlo :
    1ª hacernos comulgar cn ruedas d molino a base de crisis
    que son “inevitables” (pero que han montado ellos)
    que exigen “inevitables ” privatizaciones recortes y
    rescates etc a ls que la han montado
    2ª repetir hasta la saciedad en la tele-etc “yo soy liberal”
    para hacernos creer poco menos qe aristócratas y
    asi atontados por el pavo,
    votemos esos partidos que ns desplumarian
    en menos de lo que canta un gallo
    pqe esto es bajar impuestos a ricos= el estado no tiene dinero = no derechos ni democreacia,
    privatizar=precarizar bajar salarios= peligrosidad + peor servicio,
    robotizar pagado por el estado etc

    el capitalismo, aristocratico neoliberal,
    enfrenta a pobres contra pobres por beneficio de unos pocos d siempre
    . el neoliberalismo escondiendose detras d la fachada de liberalidad
    que no libertad pues seria libertarismo entonces,
    es la anulacion de ls derechos
    sustituidos por el dinero qe solo pocos tienen y pueden tener en gran catidad suficiente
    para poder permitirse pagar lo caro qe esta todo ya gracias al capitalismo
    = PP C$ Vx
    La moral catoloca ns enseña a conformarnos cn ls limosnas
    si acaso cn permiso d exigirlas
    y a esto le llaman socialdemocracia ejPPañola

    ANALISIS DETALLADO METODO SICOLOGICO
    PROPG VX Y PROPUESTAS
    https://youtu.be/NlhZWeHyc8w

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

3 × three =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!