11/08/2020 BARCELONA

Los jóvenes se enfrentan al cambio climático, a golpe de innovación

Jóvenes emprendedores participan en el Climate-KIC. Valencia, 19 de junio de 2017 [Foto vía climatekic-spain.org].
La mayor red europea de innovación climática ofrece a los jóvenes la oportunidad de desarrollar ideas de negocio que aborden el cambio climático. ¿Podría un enfoque comercial ofrecer soluciones a la futura generación para hacer frente a este problema?

Redactado por Arthur Wyns, con traducción de Anna Pérez Català.

El espíritu empresarial del clima es una rama de rápido crecimiento de los negocios contemporáneos. Con las predicciones de que la población mundial alcanzará los 11.000 millones de personas para el año 2100, y un aumento medio de la temperatura global que ya supera los 1ºC por encima de los niveles preindustriales, las cuestiones ambientales y climáticas son cada vez más parte de nuestra vida cotidiana. Desde Camerún hasta Tailandia y desde los Estados Unidos hasta Australia, la gente se enfrenta a fenómenos meteorológicos extremos, escasez de alimentos y agua, gestión de residuos, urbanización y sobrepoblación. “La ciencia del cambio climático es indiscutible, pero el problema a menudo parece tan alejado de la realidad cotidiana que las organizaciones han luchado durante muchos años para involucrar a los ciudadanos”, dijo Ebrahim Mohamed, Director de Educación de Climate-Knowledge and Innovation Community, o Climate-KIC.

Vivir en tiempos ambientalmente difíciles es un estímulo motivacional para las innovaciones climáticas. Para los más jóvenes en nuestra sociedad, un ambiente limpio no se da por sentado, y tampoco un clima estático. El cambio está previsto, esperado, y las alternativas amigables con el clima se alimentan con la conciencia cada vez mayor de la juventud moderna. En busca de soluciones sostenibles a los problemas cotidianos, Climate-KIC, la red de innovación público-privada más grande de Europa, está capacitando a sus jóvenes para crear nuevas ideas para desafiar y cambiar la forma en que consumimos, utilizamos el transporte y vivimos.

Este verano, siete grupos de 40 jóvenes de toda Europa, con antecedentes e intereses muy diferentes, se han reunido para participar en el mayor evento de innovación sobre el clima en el continente: la escuela de verano Climate-KIC. Durante un viaje de 5 semanas, estos grupos de jóvenes reciben entrenamiento intensivo por parte de expertos en innovación y negocios y viajan a diferentes capitales de innovación en Europa para descubrir prácticas emergentes.

Un grupo, por ejemplo, ha visitado los fruticultores de Bolonia, Italia; el centro de innovación empresarial Munich, en Alemania, para finalizar su viaje en Helsinki, Finlandia, donde lanzarán el proyecto que desarrollaron en el transcurso de su viaje a un jurado de empresarios. Los otros 6 grupos que están siendo guiados a través de Europa se someten a un proceso similar, viajando de ciudad en ciudad y cultivando una idea out-of-the-box en un plan de negocio concreto.

Este es el séptimo año que Climate-KIC ha organizado Innovation Journeys. Su objetivo es crear una Comunidad de Conocimiento e Innovación cada vez mayor. Después de la finalización del proyecto, los grupos que presentaron las mejores innovaciones se guían a través de un “acelerador de nuevas empresas”, cultivando su idea inicial en un arranque comercialmente viable que aborda la cuestión del cambio climático.

Hasta ahora, Climate-KIC ha convertido más de 300 de estos proyectos iniciales en creaciones completas. Entre los éxitos descendientes de Climate-KIC se encuentran Aponix, una empresa que provee micro-unidades urbanas, Aeropowder, una iniciativa que transforma residuos de plumas de aves en aditivos sostenibles, y Ecoligo, una plataforma de financiamiento para proyectos solares en países en desarrollo.

“El concepto Climate-KIC se basa en la idea de que todos pueden contribuir a crear la transformación necesaria hacia una versión descarbonizada y más sostenible”, dice Julia Rawlins, Jefe de Educación de Climate-KIC.

“Ya hay muchas historias positivas sobre las iniciativas que hacen cambios importantes, y merecen ser mostradas. Hay una gran necesidad de historias positivas hoy en día. Incluso más que producir soluciones pragmáticas a los problemas actuales, estamos tratando de captar la imaginación: cómo queremos que nuestro futuro se vea y cuáles son los pasos necesarios que hay que tomar para llegar allí”.

Tradicionalmente hay un ciclo de atención para los problemas que entran en la conciencia pública. Una formulación bastante famosa de este ciclo, creada por Anthony Downs en 1972, lo convirtió en un proceso de cinco pasos que puede durar de días, a meses, o años.

Implica el estímulo público de la acción del gobierno, el cambio eventual a la comprensión de una edición, y la fundación de las estructuras permanentes que continúan promoviendo soluciones mucho tiempo después de que el problema en sí ha salido de las etapas más tempranas y más dramáticas del ciclo de la atención del tema. Desde los años setenta, la cuestión del cambio climático se ha convertido en uno de los problemas más acuciantes de la agenda mundial.

Es alentador que la conciencia climática esté abriéndose camino en el ámbito de la innovación y el desarrollo empresarial, estableciéndose como un elemento permanente en las relaciones privadas, políticas y comerciales. Para los jóvenes de hoy, la idea del cambio climático no es un tema fugaz en la conciencia pública, pero es cada vez más una realidad difícil de resolver, y si el trabajo de Climate-KIC es una indicación, están más que a la altura.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Anna Pérez

Anna es ambientóloga, experta en Cambio Climático y Desarrollo y editora de Medio Ambiente en United Explanations


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 × 2 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!