27/02/2020 BARCELONA

Los 7 “impostores” que formaron parte de la era Obama

El ex Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, junto al presidente Barack Obama a borde del Air Force One [Foto: Pete Souza vía WikimediaCommons].
¿Qué esperamos de aquellos que dirigen la economía? Cuando Obama llegó al poder, prometió corregir la desregulación financiera que había causado el colapso de la economía mundial. Sin embargo, ¿de quién se rodeó para NO hacerlo? Te presentamos los 7 "impostores" del gobierno de Obama:


¿Qué esperamos, los ciudadanos, de aquellas personas que están a cargo de la economía? ¿Amplios conocimientos macroeconómicos? ¿Capacidad de anticipación a las fluctuaciones de los mercados? Cada ciudadano puede valorar más una habilidad u otra pero, en definitiva, lo que la mayoría tiende a esperar de las personas que gestionan la economía de los países es que se sostenga cierto nivel de bienestar. ¿Qué significa eso? Quizá, que se garanticen los sistemas de seguridad social, que se controle la deuda estatal, que se apliquen unas cargas impositivas que consideremos justas, que se controle la inflación, etc.

Al fin y al cabo, las expectativas que hay sobre alguien que ocupa un puesto público de responsabilidad sobre el ámbito económico son dos: 1) Que tenga conocimiento y experiencia para asegurar una gestión eficiente; y 2) Que, para esa persona, una gestión eficiente signifique la búsqueda del máximo beneficio para los ciudadanos.

Sin embargo, en muchas ocasiones estos dos puntos básicos pueden ponerse en entredicho, y nos preguntamos, por ejemplo, si nuestros ministros de economía están realmente preparados para ejercer su cargo, o si los dirigentes de los bancos centrales regulan en beneficio de toda la ciudadanía o de los intereses empresariales.

Ben Bernanke, gobernador de la Reserva Federal de EE.UU. (FED) entre 2006 y 2014 [Foto: United States Federal Reserve vía WikimediaCommons].
Ben Bernanke, gobernador de la Reserva Federal de EE.UU. (FED) entre 2006 y 2014 [Foto: United States Federal Reserve vía WikimediaCommons].

El caso de Guindos

En el caso de España, este debate se generó tras el nombramiento de Luis de Guindos como ministro de economía del primer gobierno de Rajoy (2011-2016), cargo que vuelve a asumir en esta segunda etapa de gobierno del Partido Popular.

¿Por qué se cuestionó esta elección? Antes de asumir el ministerio de economía, Luis de Guindos había sido miembro del Consejo Asesor, a nivel europeo, de la empresa de servicios financieros Lehman Brothers, mundialmente conocida por su implicación en el entramado especulativo de la banca de inversión, por su mala gestión de activos financieros, y por haber acumulado una enorme cantidad de títulos respaldados por créditos subprime, algo que acabó por llevar a la empresa a quebrar, provocando el estallido de la crisis financiera global del año 2008.

En esa época, de Guindos no sólo ejercía como miembro del Consejo Asesor de la compañía en Europa, sino que estaba al frente de la división de la empresa en España y Portugal, ejerciendo como director.

Eso suscitó muchas, y sanas, preguntas: ¿Un directivo de la compañía que ha protagonizado la mayor quiebra de la historia está capacitado para dirigir la economía de un país? ¿Alguien que ha estado al frente de una empresa caracterizada por el desenfreno especulativo que ha llevado a la ruina a miles de personas, tiene la ética y la voluntad para trabajar en favor de la ciudadanía, o regulará para sus compañeros del ámbito empresarial?

El expediente Obama

A nadie se le escapa que la crisis financiera global se gestó en Wall Street gracias a la desregulación del sistema financiero impulsada por Ronald Reagan en los años ’80. A Barack Obama tampoco se le pasó por alto, y por eso prometió volver a regular el sistema de tal forma que éste recuperara el funcionamiento que había tenido durante el período en el que estuvo en vigor la ley Glass-Steagall que, a grandes rasgos, no permitía la fusión de la banca comercial y la banca de inversión.

No obstante, la era Obama se ha agotado y ni las regulaciones estructurales han llegado a nada ni se ha juzgado a las entidades y altos cargos ejecutivos que cometieron el fraude a gran escala que desembocó en la crisis de 2008.

Timothy Geithner, Secretario del Tesoro de EE.UU. entre 2009 y 2013 [Foto: United States Treasury Department vía WikimediaCommons].
Timothy Geithner, Secretario del Tesoro de EE.UU. entre 2009 y 2013 [Foto: United States Treasury Department vía WikimediaCommons].

La pregunta es por qué. ¿Por qué el presidente de los EE.UU. no ha hecho nada en este sentido? La respuesta podemos entreverla si analizamos a las personas que ocuparon los cargos clave del sector económico, financiero y bancario del gobierno estadounidense durante la Administración Obama. Igual que en el caso español, con Luis de Guindos, es interesante preguntarse: ¿de dónde provenían? ¿Cuál era su trayectoria? Aquí están los siete “impostores” de Obama, personas que contribuyeron a la gestación del estallido financiero y que acabaron en posiciones del gobierno:

Ben Bernanke: Gobernador de la Reserva Federal estadounidense (FED) durante el segundo mandato de Bush, desde el año 2006. El 25 de agosto de 2009 es nominado para la renovación del cargo por Obama y confirmado, mediante votación en el Senado, el 28 de enero de 2010. Bernanke negó que las hipotecas subprime estuvieran creando un riesgo sistémico para la economía, hecho que representa una negligencia como gobernador de la FED. Se retiró de su puesto el 6 de enero de 2014, dejando como sucesora a Janet Yellen.

Timothy Geithner: Presidente de la Reserva Federal de Nueva York entre 2003 y 2009. Posteriormente, fue nombrado Secretario del Tesoro por Obama, cargo que ejerció entre 2009 y 2013. Geithner jugó un papel muy relevante en favorecer la desregulación del sector financiero y, una vez estalló la crisis de 2008, tuvo una posición clave durante la posible negociación del rescate de Lehman Brothers. Además, junto a Bernanke, impidió negociar los pagos de AIG cuando ésta fue rescatada por el gobierno. Por otro lado, junto a Henry Paulson, antiguo presidente ejecutivo de Goldman Sachs y Secretario del Tesoro de la Administración Bush,  impidió que AIG demandara a Goldman Sachs por fraude en el caso de los CDS adquiridos en contra de los CDO que el mismo banco vendía a sus propios clientes, posibilitando así que Goldman recibiera el 100% del dinero de sus seguros en AIG.

William C. Dudley: Supervisor del departamento encargado de la compra y venta de activos públicos de la Reserva Federal de Nueva York, bajo el mandato de Timothy Geithner, durante el período Bush. En 2009 pasa a ocupar el puesto de Geithner como presidente de la Reserva Federal de Nueva York. En períodos anteriores fue jefe de economistas de Goldman Sachs y realizó un estudio en que alababa los derivados como producto financiero.

Rahm Emanuel: Presidente del Comité Demócrata para la Campaña en el Congreso i Presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos durante el mandato de Bush. Durante el período 2008-2010 asumió el puesto de Jefe de Gabinete de Obama. Anteriormente estuvo en el banco de inversión Wasserstein Perella & Co y se le reconocen unas ganancias de hasta 320.000 $ en su paso por la directiva de Freddie Mac.

Lawrence Summers, Jefe de Asesores Económicos en el Consejo Económico Nacional entre 2009 y 2010 [Foto: LHSummers vía WikimediaCommons].
Lawrence Summers, Jefe de Asesores Económicos en el Consejo Económico Nacional entre 2009 y 2010 [Foto: LHSummers vía WikimediaCommons].

Gary Gensler: Ex ejecutivo de Goldman Sachs que ayudó a prohibir la regulación de los derivados. En 2008 ocupaba una posición de asesor económico en la campaña presidencial de Hillary Clinton, puesto que posteriormente pasaría a ocupar en la campaña de Obama. Entre 2009 y 2014, Obama lo nombra Jefe de la Comisión de Compraventa de Futuros. El 3 de enero de 2014 es reemplazado por Timothy Massad.

Mary Schapiro: Directora Ejecutiva (CEO) de la Finantial Industry Regulatory Authority (FINRA), organismo de autorregulación utilizado por los bancos de inversión, durante el período 2006-2009. Era la entidad encargada de justificar la pretendida capacidad de autorregulación del sector financiero, algo que jamás se llevó a la práctica. Entre 2009 y 2012, Obama la escoge para ocupar el cargo de Jefa de la Comisión de Valores e Intercambio.

Larry Summers: Gestor en la firma de gestión de inversiones (hedge funds) D. E. Shaw & Co. i colaborador en instituciones financieras como Goldman Sachs, Citigroup, Merrill Lynch, JPMorgan Chase o Lehman Brothers durante el período Bush. Entre 2009 y 2010 es nombrado Jefe de Asesores Económicos en el Consejo Económico Nacional de Obama. Anteriormente, tuvo un papel clave en la gestión de la crisis financiera al apoyar la ley Gramm-Leach-Bliley Act, que cancelaba la ley Glass-Steagall –permitiendo la fusión de la banca comercial y la banca de inversión– y evitando que se regulara el mercado de derivados en 1998 –durante la Administración Clinton.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.

Artículo relacionado: Los 10 instrumentos financieros que provocaron la crisis de 2008.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torres

Barcelona, España. Politólogo especializado en Relaciones Internacionales graduado por la Universidad Pompeu Fabra. Actualmente trabaja en Amnistía Internacional Cataluña, dónde también realiza labores de activismo en el grupo de incidencia política. Anteriormente, co-impulsó diversos proyectos de cooperación en los campos de refugiados de Grecia. Sus líneas de interés se centran en temas relacionados con la conflictividad y la seguridad global, la economía política y el desarrollo internacional.


One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

nineteen + seventeen =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!