29/03/2024 MÉXICO

¿Resolverá el Referéndum Revocatorio la crisis en Venezuela?

nicolas-maduro-prensa-miraflores-flickr
Mucho se ha hablado del Referéndum Revocatorio que puede acabar con el mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro. Desde United Explanations hemos entrevistado a dos politólogos venezolanos que nos traen un análisis en profundidad sobre todas las claves del panorama político del país.

Casi de forma simultánea a la instauración de la Revolución Bolivariana, comienza en Venezuela, país suramericano con 916.445 km² de extensión territorial y unos 30 millones de habitantes, un proceso de polarización política que ha tenido altos y bajos, y que hoy en día alcanza su máxima expresión con la solicitud de Referéndum Revocatorio (RR) contra el presidente Nicolás Maduro.

Después de la muerte de Hugo Chávez, líder del proyecto socialista que desde hace 17 años se implementa en el quinto país exportador de petróleo del mundo y que tras cinco años de gestión también fue sometido a un RR que lo ratificó en el cargo con el 59,1% de los escrutinios, Maduro es electo para asumir las riendas del país durante el período 2013 -2019 con el apoyo del 50.61% de los electores.

[pullquote align=”right”]Venezuela, el quinto país exportador de petróleo del mundo, vive una fuerte crisis económica. ¿Por qué? Depende de a quién se pregunte, el motivo cambia radicalmente.[/pullquote]

No obstante, debido a la situación económica del país –que según el Gobierno responde a la caída internacional de los precios del crudo y a la “guerra económica” impuesta por sus adversarios y que, en criterio de la oposición, es producto de la inexistencia de políticas coherentes–, desde algunas organizaciones partidistas se plantea la necesidad de un cambio de administración, que también ha tenido aforo en un sector de la población.

La Constitución lo avala

Pero, ¿es legal destituir a un Presidente en Venezuela? Efectivamente, la Constitución venezolana lo permite, tomando en consideración el precepto de democracia participativa y protagónica, así como la factibilidad de evaluar la gestión de sus gobernantes y revocar los mandatos, en caso de que éstos no hayan cumplido con las expectativas del pueblo.

Reza el Artículo 72 del texto constitucional que “todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables”. Asimismo, destaca que “transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del 20% de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato”.


colas-para-comprar-comida-foto-silentzorevil-flockr
Personas formando una cola para comprar alimentos en Venezuela [Foto vía Flickr].

Si el RR se hace este año y el Presidente es revocado, obteniendo un voto más que la cantidad lograda por él cuando fue electo, es decir, un poco más de 7 millones y medio de votos, su mandato vence de inmediato, ya que la consulta se realizaría en la mitad de su período, por tanto, deben convocarse elecciones para que otro dirigente termine el período constitucional establecido hasta el 2019.

En caso contrario, si se realiza en 2017 y la voluntad del pueblo en las urnas es revocar el mandato de Nicolás Maduro, por estar a más de la mitad del período, el Presidente sale pero queda a cargo del gobierno el vicepresidente, quien culminaría el período, y las elecciones para el nuevo gabinete se harían en el 2018. Al parecer, es ahí donde está la clave de todo este entramado conflictivo que parece haberse arraigado en la cotidianidad del pueblo venezolano.

El Referéndum Revocatorio agravará los problemas

Para el politólogo José Rafael Mendoza, pese a ser un mecanismo “democrático, legal y legítimo”, incluso, “de los más avanzados del mundo”, en el actual contexto político y económico que predomina en el país “la activación del RR no resolverá los problemas, sino que más bien los agravará”.


[pullquote align=”right”]La clave es si el RR se hace este año o el que viene, ya que ese aspecto determinará si el mandato de Maduro vence de inmediato o finaliza bajo la dirección del vicepresidente.[/pullquote]

El también docente universitario reconoce que existe una “confrontación extrema” entre gobierno y oposición, pero advierte que a diferencia del oficialismo, ésta última “no busca la alternancia en el poder, sino barrer del mapa al proyecto bolivariano” e instaurar un “proyecto conservador-neoliberal” apegado a la “línea geopolítica de los centros financieros y políticos de poder en el mundo”.

En una entrevista para United Explanations, manifestó que el RR induciría a una mayor confrontación política y al recrudecimiento de los problemas sociales: “El espíritu de quienes abogan por el RR es aniquilar un proyecto político alternativo y contrario a los intereses de los sectores financieros poderosos que perdieron el control de las grandes riquezas que tiene Venezuela”.

La mala percepción ciudadana de la gestión, reflexiona, se debe a los nefastos resultados obtenidos en materia económica y social. “Se ha perdido la calidad de vida alcanzada durante el Gobierno de Chávez”. Varios han sido los factores, aclara, “pero la falta de liderazgo y el desatino en la direccionalidad de las políticas, hacen que hasta los sectores sociales que apoyan a la Revolución vean viable el revocatorio”.

Derecho a defenderse

Frente a las acusaciones de presunto saboteo hechas por la oposición, el analista refiere que “el actor político que pretende ser revocado está en su derecho de defender a toda costa la legalidad del procedimiento establecido en la Ley para evitar su revocatoria, y por otro lado, de asegurarse de que quien vaya a revocarlo cumpla con todos los requisitos exigidos por la autoridad electoral”.

Dice que en ese contexto, se detectaron “fallas y vicios” en la primera etapa, que se inició con la recolección de firmas del 1% del patrón electoral nacional por parte de la coalición opositora denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD),solicitando autorización al Consejo Nacional Electoral (CNE) para activar el proceso del RR.

Luego de ser verificadas y auditadas por el CNE en presencia de testigos y técnicos de los actores políticos, detalla, algunas de estas firmas “fueron invalidadas porque incumplieron con la normativa” al ser presuntamente falsas. Frente a ese hecho, añade, “el Gobierno acudió al ente electoral, así como a los tribunales judiciales, los cuales aceptaron las denuncias e iniciaron una investigación”.


Esta situación indujo al CNE a suspender de forma temporal la segunda etapa que estaba prevista para los días 26, 27 y 28 de octubre, donde la MUD recolectaría las firmas del 20% del patrón electoral, un poco más de 4 millones, para activar de forma definitiva el RR, lo que ha generado una nueva disputa entre lo que es la legalidad y la visión política del evento.

Posibles escenarios

8649418545_c74d46237d_b
Pintaba callejera a favor de la continuación de la Revolución Bolivariana iniciada por Chávez y seguida por Nicolás Maduro [Foto vía Flickr].

Si Maduro es revocado y se instala un Gobierno de oposición, analiza el experto, “nada saludable para la paz, la gobernabilidad y la estabilidad del país se puede esperar”. Basándose en lo que, a su juicio, puede vislumbrarse a través del discurso político de los principales líderes de la oposición, considera que “ese escenario sería muy dramático y seguramente violento”.

En el caso de que el mandatario no sea revocado, contrasta el politólogo, “se garantiza cierto nivel de estabilidad y gobernabilidad”, pero por otra parte “seguirán agudizándose las contradicciones a nivel de lo interno en la oposición, y la confrontación de ambos sectores políticos sería mucho más fuerte”.

No obstante, estima que si se abren otros cauces para que la oposición “compita y vaya ganando mayores espacios políticos”, si la gente así lo decide, se producirá un mayor nivel de estabilidad. “Los cambios se avecinan, pero son cambios graduales y prolongados, y así no lo entienden ni lo desean algunos actores políticos extremistas”, enfatizó.

Relanzar las negociaciones

Dada la complejidad del momento político, José Mendoza estima favorable “relanzar las negociaciones entre gobierno y oposición”. Advierte que trazando acuerdos para que se den “cambios en el modelo de gestión” y para que se realicen las elecciones regionales previstas para diciembre de 2016, podrán encontrarse “válvulas de escape” a la confrontación política.

El escenario económico del país, en palabras del especialista, agrava el escenario político. “La confrontación y falta real de disposición al diálogo por parte de los actores políticos es evidente y hasta irresponsable”. Insiste en que “la situación podría mejorar si existe responsabilidad política y una mirada estratégica en función de los intereses colectivos por parte de la dirigencia”.

[pullquote align=”right”]En opinión del analista, “la confrontación y falta real de disposición al diálogo por parte de los actores políticos es evidente y hasta irresponsable.”[/pullquote]

Pese a los cuestionamientos que se han hecho, “de forma manipulada o por desconocimiento”, acerca de la realidad política venezolana, sobre todo externamente, el especialista confía en el sistema democrático venezolano. “Con todas sus fallas y dificultades coyunturales, esta es una democracia muy fortalecida. Ningún país de la región soportaría las tensiones y situaciones que vive Venezuela en este momento”, concluyó.

Solicitud tardía por embaucamiento

Como un “derecho consagrado en la Constitución, gracias a la Constituyente de 1999”, califica el politólogo Heiber Barreto, la realización del RR, por tanto, asegura que lo que se espera es que los venezolanos “puedan ejercer ese derecho para pronunciarse y fijar una posición respecto a la gestión”, independientemente de quién vaya a ser el revocado.

Sin embargo, admite que, tal y como ha señalado el gobierno, el mismo “se solicitó muy tardíamente”, dado que “Henry Ramos Allup, siendo presidente de la Asamblea Nacional, mantuvo embaucada a la oposición durante tres meses en una supuesta enmienda constitucional como salida a la crisis”, y ésta “empezó a solicitar el referéndum entre marzo y abril”, cuando reaccionó.

El también integrante de Marea Socialista, organización política considerada como el “chavismo crítico”, declaró a United Explanations que ese embaucamiento se dio debido a que hay sectores de la “cúpula opositora” encabezada por Allup, que “venían negociando con el gobierno, a espaldas de sus propios militantes, tanto opositores como chavistas, y retrasaron el referéndum”.

Un gobierno de la MUD no es la solución

A su parecer, “sería muy ingenuo” creer que la simple aplicación de este mecanismo va a ser la solución para los problemas del país. Denunció que “en los últimos 13 o 14 años se han desfalcado alrededor de 500 mil millones de dólares, que fraudulentamente se apropiaron los sectores empresariales supuestamente de oposición, junto a sectores de la burocracia del gobierno”.

Estos grupos de poder, argumentó, “vulneraron el sistema de control de cambio y lograron una captación fraudulenta de la renta petrolera, supuestamente para importar”. De acuerdo con Barreto, “esa realidad no va a cambiar ahora porque venga un gobierno de la MUD, ya que habría los mismo actores”.

De hecho, aduce que “esa es una de las razones por las cuales la oposición no pasa de señalar al gobierno de Maduro como corrupto, sin hacer los señalamientos detallados de por dónde se han captado y fugado fraudulentamente las divisas del país”. En tal sentido, no cree que el RR vaya a acabar con “esas mafias que se asocian para delinquir en las altas cúpulas políticas y económicas”.

La situación regional no incide en el RR

Según el analista, los cambios de tendencia política suscitados en otros países de la región “pueden tener cierta incidencia” en la solicitud de RR, pero ésta no va más allá de “insuflar los ánimos de los sectores opositores, que ven en lo ocurrido recientemente en Argentina y Brasil, una inspiración para darle cada vez más sentido a su intento de cambiar el gobierno”.

Aunque admite que “hay una embestida” por parte de los grupos adversarios a los gobiernos progresistas expandidos en América Latina, “que ha logrado sustentarse en los hechos de corrupción en los que lamentablemente se han visto envueltos”. Pero precisa que esta estrategia “sólo ha sido exitosa en algunos casos como los de Argentina y Brasil”.

En Venezuela, acota, no son precisamente hechos de corrupción los que estos grupos vienen denunciando, “porque la propia oposición ha participado en los negocios fraudulentos de captación de la renta petrolera, a través de la vulneración del sistema de control de cambio, en los tres últimos años”.

Control absoluto del Ejecutivo

marcha-opositora-andresazp-flickr
Fotografía de una marcha opositora al gobierno chavista de Maduro [Foto: andresazp vía Flickr].

La suspensión temporal del 20% de las firmas anunciada recientemente, refuta, se basó en las querellas que admitieron unos tribunales penales de diferentes regiones, lo cual, en su opinión, “reviste un acto repugnante, pues se está violentando el derecho colectivo de todo el país a convocar un RR, basándose en querellas particulares de denuncias”.

Esta decisión, fustiga el experto, “forma parte de la gran influencia o control que el Poder Ejecutivo está teniendo sobre el Poder Electoral y sobre el Poder Judicial, representado en este caso por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para poder avalar sus intenciones como Poder Ejecutivo”.

Considera que este hecho es muy delicado, ya que “constituye una violación flagrante del derecho que tenemos todos los ciudadanos y, especialmente el de quienes están convocando el RR”, sobre todo si se toma en cuenta que el Referéndum al que fue sometido Chávez “fue convocado casi inmediatamente después de la recolección de las firmas”, y él no tuvo ninguna objeción a nada.

Las diferencias en el proceder de ambos mandatarios ante un evento de similar naturaleza, de acuerdo con Barreto, lo que nos dan a entender es que, “hay un gran temor en el gobierno de Maduro, que sabe que está realmente debilitado y precarizado en su legitimidad, entendiendo la legitimidad como el respaldo que la población le brinda o no a un gobierno”.

Relegitimación de los poderes

Frente a lo que el politólogo califica como una “usurpación del derecho que le asiste a los ciudadanos por parte del Poder Electoral y el Poder Judicial”, señala que lo ideal en este momento sería “ir a una relegitimación de todos los poderes públicos y convocar elecciones generales”.

Esta medida, detalla el especialista, obviamente “implica la renuncia inmediata de quienes están representando actualmente al Poder Electoral, al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo”, de lo contrario no tendría sentido.

Destaca que la situación de “deterioro y descomposición” que atraviesa Venezuela es tan alta y tan evidente que “resulta difícil poder inspirar confianza en la población sustituyendo al Presidente de la República y dejando igualmente deslegitimados el resto de los poderes públicos”.

Marchas y contramarchas

El especialista informó que en el país se ha reiniciado un proceso de marchas y contramarchas en el que las dirigencias partidarias buscan medir el alcance de sus convocatorias. “A cada marcha que la oposición convoca, el gobierno también llama a sus militantes a marchar”, aseveró.

El analista comenta que, “como en estos últimos días ha venido arreciendo la movilización de calle de la oposición, el gobierno, en respuesta, también ha venido arreciando la convocatoria de sus seguidores”. Casi todos los días hay movilizaciones, de oposición en respaldo al RR, y del gobierno, en apoyo a distintos planteamientos.

Durante estas jornadas, que toman avenidas completas y se prolongan por varias horas, “cada bando trata de hacerlo de la manera más vistosa y colorida posible, tratando de transmitir el mayor entusiasmo, y tal vez por eso se puede percibir un ambiente de festejo en cada una de estas concentraciones”, describió.

Ni el Gobierno ni la MUD

Sin embargo, Barreto señala que esa cantidad de personas que salen a marchar no necesariamente apoyan al gobierno o a la oposición que se concentra en la MUD. “En este momento, la gran mayoría de la población venezolana no se siente identificada con el gobierno ni con la MUD”, algo distinto a lo que sucedió durante el gobierno de Chávez, “cuando existían dos grandes polos”, sentenció.

[pullquote align=”left”]“En este momento, la gran mayoría de la población venezolana no se siente identificada con el Gobierno ni con la MUD”, según el politólogo Barreto.[/pullquote]

Dice que no se puede hacer sinonimia y pensar que toda la gente contraria al gobierno está en la MUD. “El gobierno, en ese sentido, tiene una precaria popularidad, porque la mayoría ya está en su contra, aun cuando todas esas personas no estén inscritas en la MUD”, esclareció.

Por eso, en este momento, a su parecer, “existe una fuerte posibilidad de que surjan otras opciones que sintonicen con esa mayoría de la población que está descontenta y se siente traicionada por sus respectivos dirigentes, tanto de la MUD como del Gobierno”.

Incorporación de nuevos actores

El politólogo avizora un panorama complejo, “con intentos de acercamiento y de diálogo entre gobierno y oposición, con la mediación de El Vaticano, para buscar una salida pacífica a la crisis”. Asimismo, piensa que habrá un incremento de las movilizaciones de calle en las próximas semanas.

“La población que adversa al gobierno va a venir protestando cada vez más en contra de la conculcación de sus derechos a la participación política, y las personas que respaldan al gobierno también van a intensificar su participación en las movilizaciones de calle”, adelantó.

Dijo no saber si habrá o no RR, lo que sí tiene claro es que la propuesta de elecciones generales “ha venido ganando cada vez más interlocutores”, incluso dentro de la Asamblea Nacional, porque, “ante todo este desconcierto generado por las decisiones retorcidas del Poder Electoral y el TSJ, ya no tiene ningún sentido someter a votación popular el mandato del Presidente de la República”.

Puntualizó Heiber Barreto que, al tener cabida un proceso de relegitimación de todos los poderes públicos, “habrá que ver la emergencia de incorporar nuevos actores en el escenario político venezolano”.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.

 

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Hector Escalante

Caracas, Venezuela. Soy licenciado en Comunicación Social, graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). He hecho periodismo radiofónico, impreso y digital. Mi paso por distintos medios y la dinámica noticiosa de mi país me ha hecho adquirir gran experiencia en la cobertura de actividades sociales y políticas en medio de situaciones de riesgo. Creo en el equilibrio informativo y apuesto por la verdad, contada desde sus distintos ángulos. hector.escalante@gmail.com


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

nine + 13 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.