19/04/2024 MÉXICO

Propuestas para una política pacifista y feminista de cara a las elecciones generales
Mujeres palestinas se manifiestan en el Día Internacional de la Mujer [Imagen: WILPF]

Palestinians march on International Women's Day
¿Qué reclama la organización pacifista y feminista WILPF de cara a las elecciones del 20D? Hablamos con María Villellas, vocal en Catalunya e impulsora de las propuestas, sobre paz y seguridad, el ISIS, los refugiados sirios, la paridad y el combate a la violencia de género.

La sección española de la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y Libertad (WILPF-España) ha formulado una serie de propuestas de cara a las elecciones del 20 de diciembre para arrancar a los candidatos un compromiso en la política de mujeres, paz y seguridad.

Las propuestas pasan por la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU. Como señala la propia web de Naciones Unidas, en esta Resolución, aprobada en el año 2000, “se subraya la importancia de que las mujeres participen en pie de igualdad e intervengan plenamente en la prevención y solución de los conflictos, la consolidación de la paz y el mantenimiento de la paz. También insta a los Estados Miembros a que garanticen la participación en pie de igualdad y la plena participación en todos los esfuerzos para mantener y promover la paz y la seguridad, e insta a todos los agentes a que aumenten la representación de la mujer e incorporen una perspectiva de género en todas las esferas de la consolidación de la paz”.

Además, WILPF España reclama la presencia paritaria de las mujeres en los puestos de decisión, un compromiso con una política exterior de defensa de los derechos de las mujeres, el avance hacia el desarme y la reducción del gasto militar y el cumplimiento del Tratado de Comercio de Armas.

Sobre todos estos temas y otros más de actualidad, como la crisis de los refugiados, los bombardeos sobre Siria y la propuesta de Ciudadanos de eliminar el agravante de machismo en la violencia de género hablamos con María Villellas, vocal de Cataluña de esta organización y una de las impulsoras de estas propuestas.


Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de elaborar estas propuestas feministas y pacifistas?

Respuesta: En el año 2015 se ha conmemorado el aniversario de la aprobación de la Resolución 1325. Se ha hecho una evaluación de todo lo que se ha avanzado en estos quince años y de todo lo que queda pendiente. Las mujeres de WILPF que estábamos trabajando en el tema de mujeres, paz y seguridad pensamos que estaría bien aprovechar la oportunidad que tenemos ahora e intentar integrar esta agenda internacional sobre mujeres, paz y seguridad en las elecciones. Los partidos están elaborando sus propuestas y deberían estar abiertos a recibir ideas por parte de la sociedad civil. Es un año en el que la importancia de la agenda de mujeres, paz y seguridad ha estado sobre la mesa.

[pullquote align=”right”]“Nosotras proponemos que haya una reducción importante del gasto militar”[/pullquote]

El Gobierno de España ha tenido un papel relevante en la evaluación de los quince años de la resolución, pues presidió el Consejo de Seguridad cuando se celebró el aniversario y fue el país que promovió la aprobación de una nueva resolución en el Consejo de Seguridad. En este sentido, el Gobierno ha adquirido unos compromisos concretos que deberá cumplir durante el 2016, y esta es una manera de intentar orientar por dónde creemos nosotras que debería ir en el caso de España la agenda sobre mujeres, paz y seguridad.


P: ¿Cuáles son las ideas clave de estas propuestas?

R: Hay varias cosas. Por un lado, el Gobierno de España tiene la obligación de aplicar la 1325 en su política exterior, en su política de construcción de paz. Damos una serie de ideas sobre cómo puede hacerlo: dando apoyo a mujeres constructoras de paz, destinando una financiación específica a la agenda sobre mujeres, paz y seguridad, especificando cómo han de ser atendidas las mujeres refugiadas…Por otro lado, hay un componente que tiene que ver con el comercio de armas, el gasto militar y el desarme. Nosotras proponemos que haya una reducción importante del gasto militar, que haya una política de desarme y que en paralelo, se fortalezcan las herramientas que sí deben garantizar nuestra seguridad y que no pasan por estrategias militaristas, sino por una diplomacia preventiva, un marco de seguridad humana, y el cumplimiento del Tratado de Comercio de Armas, al que España se ha comprometido, y por el que tiene la obligación de garantizar que las exportaciones de armas no contribuyan a agravar la violencia de género. Hay un componente un poco más político: garantizar la presencia paritaria de mujeres en todos los puestos de decisión política. Es un elemento central de la 1325, y que toda nuestra política exterior tenga esta orientación de promover la igualdad entre hombres y mujeres.

Activistas de WILPF celebran la aprobación del Tratado de Armas y reivindican su aplicación.


[pullquote align=”left”]”España ha adquirido unos compromisos concretos y los va a tener que cumplir“[/pullquote]

P: ¿Qué valoración hace WILPF en este ámbito de la legislatura que ahora acaba?


R: Yo creo que ha sido una legislatura muy nefasta. No ha habido un compromiso por parte del Gobierno ni con la construcción de la paz, ni con la reducción del gasto militar, ni con la promoción de los derechos de las mujeres. Cuando se hizo la evaluación del cumplimiento que había hecho el Gobierno de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, puedes ver el texto completo de la Convención aquí) ya lo pusimos sobre la mesa: hay mucho camino por recorrer, hay un retroceso grande en materia de derechos de las mujeres tanto en política interior como en política exterior. Ni mucho menos creo que podamos hacer un balance positivo, hace falta un compromiso muchísimo mayor y un cambio en las políticas que se están aplicando. Una política militarista y de retroceso de los derechos de las mujeres no tiene nada que ver con la visión que tiene WILPF de cómo deben hacerse las cosas.

Foto: WiLPF España


P: ¿Qué expectativas tiene WILPF de cara al 20 de diciembre? ¿Qué nos jugamos en estos campos?

R: Nos planteamos que nuestro trabajo es como el de hormiguitas. Sabemos que en el año 2016 el Gobierno, independientemente de su color político, va a tener que hacer cosas porque hay un compromiso ante el Consejo de Seguridad. España ha adquirido unos compromisos concretos y los va a tener que cumplir. Tiene que revisar su Plan de Acción sobre la 1325 y nosotras vamos a exigir que esa revisión se haga contando con la sociedad civil, pero con una participación sustantiva, no consultas de maquillaje para que parezca que se ha preguntado a la sociedad civil pero en realidad se la ha ignorado. El Gobierno se ha comprometido además a mejorar la financiación de la agenda de mujeres, paz y seguridad. Sabemos que no es un tema central en las elecciones ni muchísimo menos, pero creemos que hay que empezar a darle más visibilidad en la agenda y ese ha sido nuestro objetivo fundamental al plantear estas propuestas.

[pullquote align=”right”]”La política europea está forzando a estas personas a montarse en estos barcos“[/pullquote]

P: Hablemos un poco de la actualidad. ¿Qué postura tiene WILPF ante la crisis siria, la violencia del ISIS y los bombardeos de Occidente?


R: Por supuesto WILPF está en contra de cualquier guerra y de cualquier solución militar a cualquier problema social. La solución pasa por profundizar en el diálogo, por incidir sobre la financiación de ISIS y dar apoyo a las iniciativas democráticas que parten de la propia población siria, incluyendo a las mujeres.

Esto es algo que no se ha hecho en su momento. WILPF ha estado muy de cerca trabajando con organizaciones de mujeres sirias, la organización intentó que durante el Proceso de Ginebra estuvieran las mujeres en la mesa de negociaciones, las llevó a Ginebra y las acompañó en su reivindicación de un espacio en la mesa. Finalmente no se consiguió, pero WILPF estuvo apoyando a esas mujeres defensoras de los derechos humanos que están trabajando en Siria para lograr la paz. El lema que escogieron las mujeres de WILPF de Zaragoza, “No al terrorismo, la guerra no es la solución” [concentración que se celebró el pasado 20 de noviembre en Zaragoza], define muy bien la postura. La guerra no solo no es la solución sino que echa más gasolina a la hoguera, que ya está  suficientemente avivada como para que encima todavía la avivemos más con propuestas que nos alejan aún más de la paz en Siria.

Madeleine Ress, secretaria general de WILPF Internacional, con mujeres líderes de organizaciones pacifistas sirias durante el Proceso de Ginebra. Foto: WILPF


P: ¿Qué medidas exige WILPF con respecto a la crisis de los refugiados?

R: Por supuesto, España tiene que cumplir con sus obligaciones internacionales como Estado parte de la Convención sobre el Estatuto de las Personas Refugiadas. Es una obligación internacional acoger a las personas que están huyendo de la guerra. Pero España puede ir más allá de eso, puede intentar contribuir a que lo que está generando la huida masiva de personas no se produzca y es promover una salida diplomática al conflicto armado, fortalecer todas las iniciativas diplomáticas que se están llevando a cabo para que las personas no tengan que huir de su país. Exigimos vías seguras para la población que está huyendo. La política europea está forzando a estas personas a montarse en estos barcos porque no pueden pedir asilo en origen, tienen que pedirlo en territorio de la UE y eso es criminal porque está forzando a niños, a mujeres, a hombres a subirse en lanchas inflables.

[pullquote align=”left”]”La propuesta del Ciudadanos de eliminar el agravante de machismo en la violencia de género nos parece gravísima“[/pullquote]

P: ¿Qué otros temas preocupan a WILPF en el contexto de esta campaña electoral?

R: En estos últimos días está emergiendo con fuerza el tema de la violencia de género. Creo que es muy importante que los partidos no consientan que haya retrocesos en lo que hemos conseguido en la defensa de los derechos de las mujeres. Defender los derechos de las mujeres es defender a sociedades justas y pacíficas. En este sentido, la propuesta del Ciudadanos de eliminar el agravante de machismo en la violencia de género nos parece gravísima. Hay un consenso internacional sobre cuáles son las causas de la violencia de género y sobre lo importante de atender a la especificidad de esta violencia. No es una propuesta de partidos políticos de España. La Ley Integral contra la Violencia de Género hay que entenderla en su contexto internacional. Negar esa realidad es muy grave y no podemos permitir que haya ningún retroceso.

Esta es una entrevista sin ánimo de lucro.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Elena Couceiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y postgrado de Especialista en Información Internacional y Países del Sur (Universidad Complutense). Ha sido analista del CIP hasta diciembre de 2006, especialista en Haití y en prevención de conflictos. Ha trabajado en diversos medios de prensa escrita, entre ellos en la revista Cambio 16. Ha formado parte del Área de Comunicación e Imagen de la ONG Asamblea de Cooperación Por la Paz y posteriormente de ACSUR-Las Segovias. Colabora con CEIPAZ (Centro de Educación e Investigación para la Paz) (www.ceipaz.org), para quienes ha editado la obra colectiva 1325 mujeres tejiendo la paz (CEIPAZ e Icaria) y varios anuarios. Es socia y colaboradora de WILPF-España (http://wilpfespanya.blogspot.com.es/).


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

one × 3 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.