25/11/2020 BARCELONA

¿Qué es la cooperación descentralizada para el desarrollo?

Los países tienen agencias especializadas en la cooperación para el desarrollo y buscan constantemente realizar convenios con otros países u organizaciones internacionales para llevarla a cabo. Durante los últimos años se ha visto una nueva tendencia que se le ha nombrado cooperación descentralizada para el desarrollo. Por lo tanto, es de gran importancia que comprendamos a qué se refiere este término y por qué debería de interesarnos.

La cooperación internacional para el desarrollo es un tema del cual se habla constantemente dentro de la arena internacional. Los países tienen agencias especializadas en la cooperación para el desarrollo y buscan constantemente realizar convenios con otros países u organizaciones internacionales para llevarla a cabo. Durante los últimos años se ha visto una nueva tendencia que se le ha nombrado cooperación descentralizada para el desarrollo. Por lo tanto, es de gran importancia que comprendamos a qué se refiere este término y por qué debería de interesarnos.

La cooperación descentralizada para el desarrollo surge de la idea de que la cooperación para el desarrollo no es responsabilidad única de los gobiernos centrales sino que también la sociedad civil y los gobiernos subestatales pueden participar en esta. Este tipo de cooperación es más amigable con el sur, ya que define sus propios métodos de trabajo para cooperar desde lo local sin condicionamientos de ningún tipo que aten a los receptores de la cooperación con los donantes. Es decir, la cooperación descentralizada para el desarrollo se refiere a toda acción de cooperación realizada por administraciones sub estatales (gobiernos autonómicos, entidades de ámbito provincial o insular, fondos de cooperación, ayuntamientos, mancomunidades, etc.) y organizaciones de la sociedad civil (ONG, sindicatos, entidades ciudadanas, etc.) que buscan una mayor participación de los actores del sur en su propio desarrollo.

¿Cómo distinguir la cooperación descentralizada de la centralizada?

Los proyectos desarrollados por la cooperación descentralizada están orientados al desarrollo humano y sostenible de los pueblos en los que la participación popular sea alta. Además, se prioriza la gestión conjunta en la que la iniciativa provenga del sur. Los actores que intervienen son mucho más amplios que en la cooperación centralizada y siempre deben de ser distintos a los gobiernos centrales. Por último, busca que no existan condicionamientos políticos, económicos o comerciales desde los beneficiarios hacia los donante de la cooperación.

Por lo tanto, la cooperación descentralizada tiene diversos beneficios y fortalezas frente a la cooperación centralizada:

  • Cuenta con una visión integral del concepto de cooperación.
  • Se desarrolla de manera mucho más cercana al ciudadano por lo que ellos observan resultados tangibl
  • Tiene una gran cercanía con agentes sociales y económicos locales por lo que comparten experiencias sobre la problemática.
  • Los fondos pasan directamente a aplicarse como política pública sin pasar por intermediarios.
  • Busca cumplimentar compromisos internacionales compartidos como desarrollo humano, cambio climático y objetivos de desarrollo sostenible.
  • Tiene una multiplicidad de actores por lo que se socializa la cooperación.

Sin embargo, la cooperación descentralizada cuenta con tres grandes debilidades frente a la cooperación centralizada: la limitación en los recursos debido a que no participan los gobiernos centrales y, por lo tanto, son mucho más limitados; la escasa coordinación, ya que al haber multiplicidad de actores puede recaer en confusiones sobre quién lleva el mando y el proyecto a desarrollar; y la ausencia de estrategias y herramientas adecuadas debido a la falta de coordinación.

¿Por qué debería interesarnos la cooperación descentralizada para el desarrollo?

Manoseando [Nacho Fradejas Garcia vía Flickr]
Manoseando [Nacho Fradejas Garcia vía Flickr]

La cooperación descentralizada representa una gran oportunidad para llevar a cabo proyectos que surjan desde el ámbito local y que realmente impacten en el desarrollo del lugar donde se apliquen, especialmente para las organizaciones civiles interesadas en el desarrollo de sus comunidades.

Este tipo de cooperación, por un lado, permite crear proyectos que no se impongan desde arriba sin tomar en cuenta las necesidades reales de los receptores de ayuda, sino que las iniciativas provengan desde abajo o desde el sur. De esta manera, priorizan el respeto a las costumbres locales sin imposiciones de los donantes.

Por otro lado, al contar con la participación activa de la sociedad civil, la cooperación descentralizada representa una oportunidad para llevar a cabo el fortalecimiento de las estructuras organizativas locales y regionales para que se creen modelos de desarrollo innovadores, ya que alienta la transferencia de conocimientos técnicos de manera horizontal, así como la generación de y coordinación en redes de los actores locales y regionales.

En suma, este tipo de cooperación cuenta con una visión mucho más amplia que permite un desarrollo humano mucho más sostenible y participativo que la cooperación centralizada, ya que busca ser recíproca y solidaria. Sin embargo, para mejorar su calidad y eficacia, es necesario asegurar una mayor coordinación y esfuerzo conjunto entre los actores que intervienen en ella.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Jimena Nocetti

Estudiante de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales. Fascinada por la lectura, los viajes y las Relaciones Internacionales.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 × 1 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!