05/04/2020 BARCELONA

América Latina: el más peligroso y prometedor escenario para el activismo ambiental

América Latina presenta un caldo de cultivo explosivo. Es al mismo tiempo la “superpotencia de biodiversidad” y la región que registra mayor desigualdad socioeconómica en el mundo. Se trata de una de las regiones con más capacidad de respuesta colectiva, a la vez que con mayor índice de asesinatos de activistas ambientales.

“La lucha ya no se reduce a retrasar lo que acontecerá o asegurar su llegada: es preciso reinventar el mundo.”

Paulo Freire

América Latina presenta un caldo de cultivo explosivo. Es al mismo tiempo la “superpotencia de biodiversidad” y la región que registra mayor desigualdad socioeconómica en el mundo. En su territorio se encuentra el 40% de la biodiversidad de la Tierra, donde se encuentran seis de los países más biodiversos del mundo (Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela), y donde a la vez subsisten 10 de los 15 países más desiguales del planeta. Esta combinación de enormes riquezas naturales y profunda desigualdad genera una serie de dinámicas muy violentas, en donde multinacionales y gobiernos extranjeros hambrientos de materias primas persiguen estas commodities en muchos territorios que son reservas ecológicas y/o habitados por pueblos indígenas.

El lugar más difícil del planeta para ser activista ambiental

Cláudio Ribeiro da Silva fue un campesino y activista del municipio de Nova Ipixuna, en el norte de Brasil. En una charla TEDx Amazonia en 2011 contó públicamente sobre la incontrolable destrucción que estaban sufriendo los bosques de su tierra a manos de grupos de tala ilegal de árboles. Pocos meses después Cláudio y su esposa fueron brutalmente asesinados por hombres enmascarados.

La tragedia de Cláudio es la misma que, tristemente, cientos de activistas de Brasil y otras partes de América Latina sufren continuamente. De hecho, en cifras conservadoras de la ONG Global Witness, entre 2002 y 2014 fueron asesinados más de 1000 activistas ambientales en todo el mundo. En 2014, el número de muertos triplicó al de 10 años antes y tres cuartas partes de estos asesinatos sucedieron en América Latina, con Brasil, Colombia y Honduras siendo los lugares más mortales del globo para el activismo ambiental. La mayoría de estos conflictos se basan en luchas por la propiedad, control y el uso de la tierra; y las principales industrias que sirven de campo de batalla son la hidroeléctrica, la minería y la agroindustria.

La otra faceta oscura de esta tragedia es que el 40% de las víctimas provienen de comunidades indígenas. Precisamente a quienes más necesitamos por sus profundos conocimientos holísticos para restaurar los sistemas ecológicos deteriorados, son quienes siguen sufriendo las más graves violaciones de sus derechos. En muchas situaciones, aislados y desprotegidos, luchan defendiendo sus tierras ancestrales hasta perder sus vidas.

La inteligencia colectiva y creatividad institucional se despiertan

La respuesta más efectiva a este abuso sistemático del sistema dominante ha sido renovar formas de organización colectiva que de manera más democrática defiendan los verdaderos intereses de las comunidades, principalmente uniendo fuerzas entre muchos grupos víctima de los mismos tipos de abusos. Estas acciones en colectivo se nutren de una larga tradición de lucha anticolonial, resistencia a los regímenes dictatoriales, sindicalismo y movilización campesina.

Imagen: Asamblea de Afectados de México.
Imagen: Asamblea de Afectados de México.

Por ejemplo, en Colombia se ha conformado La Red por la Justicia Ambiental en Colombia (RJAC), quienes han desarrollado un sistema de herramientas de apoyo para empoderar a la población en la exigencia de sus derechos. De manera similar, se creó en México la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), quienes entre otras acciones han realizado estudios de impacto ambiental realizados por las mismas comunidades, así como un observatorio comunal para que se reporten emergencias socio-ambientales de manera descentralizada. Por su parte, en el cono sur se ha conformado la Red de los Pueblos Fumigados de Argentina, formada por afectados por la industria agroquímica que han innovado en prácticas de epidemiología comunitaria, desarrollando observatorios populares de salud socio-ambiental, y mapas comunitarios de las enfermedades y muertes ocurridas. Otro caso de gran interés por su carácter transnacional es el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) que, fortaleciendo redes en toda la región, ha realizado audiencias públicas en Costa Rica, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Chile.

Independientemente de los contextos nacionales y de las características particulares de cada situación, las estrategias que han encontrado terreno fértil en suelo latinoamericano han coincidido en ampliar la capacidad de respuesta colectiva mediante la conformación de redes más grandes que permitan unir comunidades, organizaciones populares y asociaciones rurales.

Redimensión tecnológica del activismo ambiental en América Latina

Las dinámicas de reorganización y trabajo en red de muchas de las comunidades latinoamericanas más afectadas se han visto reconfiguradas por nuevas formas de activismo ambiental basadas en tecnologías de información y comunicaciones. Aquí, las redes sociales virtuales juegan un papel fundamental.

El activismo digital gana peso también en la defensa del medio ambiente [Imagen: Whitman Service Learning 2009 Learning Community]
El activismo digital gana peso también en la defensa del medio ambiente [Imagen: Whitman Service Learning 2009 Learning Community]

Existen plataformas globales que han surgido completamente basadas en la estructura de red de Internet, como Avaaz que impulsa procesos de incidencia en una variedad de temas sociales y ambientales o SumOfUs, que se dedica exclusivamente a promover campañas contra el poder corporativo. Este modelo de activismo presencial con apoyo masivo virtual ha sido adoptado también por ONG de activismo confrontacional más tradicional como Greenpeace, Amigos de la Tierra u Oxfam.

En estas dinámicas de acciones de contención con base masiva virtual sobresale también América Latina, que a pesar de su bajo nivel de conectividad a Internet en comparación con los países industrializados, posee algunas de las más altas membresías de estas plataformas virtuales. Por ejemplo, en 2015, de los más de 40 millones de miembros de Avaaz, solo en Brasil se encuentran casi 9 millones de activistas. Así que América Latina se presenta como el lugar más peligroso para defender la madre tierra y al mismo tiempo, en el que posiblemente más personas se muestran dispuestas a entregar incluso sus vidas a esta lucha.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro


[button url=”https://www.unitedexplanations.org/2015/06/05/40-films-de-cine-ambiental-que-cambiaran-tu-vision-del-mundo/” style=”red”]40 films de cine ambiental que cambiarán tu forma de ver el mundo[/button]

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Daniel Abreu

Vivo en Santo Domingo, República Dominicana. He realizado masters en Estudios de Desarrollo en en Holanda y en Relaciones Internacionales en Barcelona. He trabajado con una diversidad de instituciones como el PNUD, AIESEC, The Global Reporting Initiative, Greenpeace, Transparency International y UNESCO.


One comment

  • Analia Mayte Ricaldez Hurtado

    24/08/2015 at

    Falto Bolivia a la lista de países mas diversos del mundo, también en el caso sobre los derechos indígenas no somos el país perfecto existen demasiadas irregularidades en la libertad de expresión contra el gobierno actual que vende una imagen erronea al mundo sobre lo que realmente pasa, nuestra situación en cuanto ala preservación de bosques y el respeto a los derechos indígenas es critico, con nuevos decretos y leyes que permiten la explotación indiscriminada e insostenible de recursos dentro las Áreas protegidas a la vez que no se pretende encerrar a los lideres indígenas con cualquier cargo y ahora decir que se van a sacar a las ONG’s del país que estén en contra “del proceso de cambio” y sobre todo a los ambientalistas, espero que esta información te sirva aqui dejo un link interante sobre ello: http://www.paginasiete.bo/gente/2015/6/29/contratos-para-explorar-areas-protegidas-61498.html

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

four × 4 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!