13/08/2020 BARCELONA

La Ayuda oficial al desarrollo crece a pesar de los recortes a la cooperación internacional

La ayuda oficial al desarrollo aumentó a pesar de los recortes presupuestarios aplicados en muchos países industrializados a causa de la crisis, ¿cuál ha sido la Ayuda Oficial al Desarrollo que ha ofrecido Europa?

La ayuda oficial al desarrollo (AOD) aumentó en 2013 un 6,1% hasta alcanzar su mayor nivel histórico, a pesar de los recortes presupuestarios aplicados en muchos países industrializados a causa de la crisis, aseguró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Su último informe se emitió el pasado 8 de abril.

Porcentaje de AOD destinado a los países menos desarrollados . Fuente: OCDE, 2015
Porcentaje de AOD destinado a los países menos desarrollados . Fuente: OCDE, 2015

Mirando el promedio de todos los países del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), estos datos demuestran un desarrollo muy contradictorio. Por un lado, los resultados son muy positivos ya que la AOD total sigue siendo alta y estable con unos 134.38 mil millones de dólares después del máximo histórico 135.07 mil millones de dólares el año anterior. Ángel Gurri, Secretario General de la OCDE, sostiene que las cifras son altas aunque los países aún están recuperándose de la crisis económica. En 2014, 13 de los 28 países miembros del CAD lograron incrementar su AOD y en general, la AOD de los países del CAD ha aumentado un 66% desde 2000.

Por otro lado, los datos demuestran que la AOD se ha incrementado durante 2014, pero los flujos de ayuda a los países más pobres seguían cayendo. Excepto por la remisión de la deuda, la ayuda de los países menos desarrollados bajó un 6% y representa solamente 25 mil millones de dólares de la Ayuda total de 2014.

Un estudio publicado ya antes de los datos de la AOD sugirió un descenso de la ayuda a los países más pobres en 2014. Por suerte, el estudio también predijo un aumento de esta ayuda en los años que vienen, que es el actual objetivo del trabajo del CAD.

¿Cuál ha sido la Ayuda Oficial al Desarrollo que ha ofrecido Europa?

Según la OCDE, en España durante el 2013 se incrementó la AOD en un 3,7% debido a las operaciones de condonación de la deuda en el África subsahariana. No obstante, según la misma OCDE, España invirtió en 2013 un 0,16% en ayuda al desarrollo, a años luz del objetivo de Naciones Unidas de llegar al 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RBN) para ese gasto, lo cual pone al país en el sexto lugar entre los últimos, al igual que en el caso de Italia.

A pesar de todo hay países europeos que sí superaron esa marca en 2013 y son los siguientes: Reino Unido, Dinamarca, Luxemburgo, Suecia y Noruega, con un 0,72%, 0,85%, 1%, 1,02% y 1,07% respectivamente.

Brickyard worker with her young child. M.Crozet/ILO vía Flickr.
Brickyard worker with her young child. M.Crozet/ILO vía Flickr.

En parte es alentador observar como los países aumentan de nuevo sus presupuestos de ayuda al desarrollo, a pesar de las limitaciones financieras a las que se enfrentan. No obstante, la ayuda otorgada a algunos de los países más desfavorecidos sigue bajando, lo cual es motivo de preocupación.

La comisaria de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (UE), Kristalina Georgieva, quien se encontró hace pocas semanas de visita oficial a España, aseguró que a pesar de la crisis económica que atraviesa el país, está convencida de que la ayuda exterior española volverá a los niveles de la época de bonanza: “España nunca ha dejado de ser solidaria a pesar de la actual situación”.

El año 2015 será decisivo, porque expirarán los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y serán sustituidos por un marco único para la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible durante la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebrará en Nueva York en septiembre. ¿Cómo la nueva definición de objetivos de desarrollo afectará a la ayuda oficial al desarrollo?

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.

[button url=”https://www.unitedexplanations.org/2014/08/14/aod/” style=”red”]También te puede interesar: ‘Los elementos clave de una Ayuda Oficial al Desarrollo mal concebida'[/button]

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Carolina Garcia Hervás

(Linares, Jaén, 1985). Jurista y mediadora. Actualmente curso el Grado de Ciencias Políticas y Gestión Pública en la Universidad de Burgos. Cuenta con experiencia laboral en países como Francia, Bélgica, Reino Unido y Estonia y he participado en diversos programas europeos como la Beca Robert Schuman del Parlamento Europeo y el Servicio de Voluntariado Europeo. Actualmente dirigo su propia Asociación sobre Derechos Humanos y redacto proyectos de cooperación internacional y desarrollo para diversas ONG’s. Espero poder compartir con vosotros artículos de interés desde united explanations.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

12 − 4 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!