28/03/2024 MÉXICO

Este niño egipcio de 12 años te dejará boquiabierto con su brillante explicación sobre la crisis de su país

Ahmed Ali niño egipcio de 12 años carga contra el gobierno
Este joven niño egipcio, Ahmed Ali, de 12 años de edad en el momento de realizar la grabación, fue entrevistado en El Cairo por el diario El Wady allá por octubre de 2012. Su sofisticada y lúcida crítica hacia el gobierno egipcio es simplemente sorprendente.

Este joven niño egipcio, Ahmed Ali, de 12 años de edad en el momento de realizar la grabación, fue entrevistado en El Cairo por el diario El Wady allá por octubre de 2012. La filmación tuvo lugar en un momento controvertido para Egipto ya que ocurrió unos meses después de que Mohamed Morsi ocupara la presidencia del país. Morsi fue el primer presidente de su país democráticamente electo tras 60 años de monopolio militar en el gabinete presidencial, y ocupó el cargo de presidente entre el 30 de junio de 2012 hasta 3 de julio de 2013.

La presidencia de Morsi se desarrolló en una época de problemas económicos (desempleo, carestía de gasolina…) y sociales. En política nacional, Morsi intentó aumentar la influencia del islam en la comunidad egipcia. Ali se refiere a ello en el vídeo utilizando el término ’teocracia fascista’ para describir el gobierno de Morsi, algo que uno no esperaría oír en boca de un niño de tan sólo 12 años. Cuando la periodista que lo entrevistaba le preguntó a qué se refería Ali afirmó sin vacilar: “es la manipulación de la religión para imponer normas extremistas en nombre de la religión, a pesar de que la religión no manda eso”.

El 3 de julio de 2013 el gobierno de Morsi fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por Abdul Fatah al-Sisi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto. “Hoy estoy aquí para ayudar a prevenir que Egipto se convierta en un producto propiedad de una persona y protestar contra la confiscación de la Constitución por un solo partido. No nos deshicimos de un régimen militar para reemplazarlo por una teocracia fascista”, indica Ali en la grabación. El vídeo, que viralizó rápidamente, articula quejas del movimiento de la oposición con sorprendente sofisticación y con una lucidez extraordinarias. Por ejemplo, aborda aspectos como la contradicción existente entre una constitución destinada a consagrar mayores derechos a las mujeres y un parlamento que habría logrado imponer interpretaciones conservadoras de la ley islámica sobre las mismas.

Éste es un contenido curado sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


One comment

  • emilia kauf

    24/02/2014 at

    quiero en argentina niños que sepan argumentar así,,,,

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

18 − 16 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.