Hace unos días me volví a reencontrar con este maravilloso vídeo donde Riley, una niña estadounidense de 4 años, protesta enfadadísima contra los roles de género y el sexismo en los juguetes.
¿Cómo socializamos a niños y niñas a través del juego? ¿Seguimos reproduciendo roles tradicionales que luego trasladamos a la vida adulta? ¿Dejamos que los niños y niñas sean verdaderamente libres para elegir con qué jugar o se les orienta desde la infancia hacia el sexismo? Realmente, desde la inocencia y de una forma muy simple, Riley plantea una cuestión clave: a las mujeres, el sistema (patriarcal y capitalista) nos engaña y obliga a asumir roles que naturalizamos desde muy pequeñas…
[vsw id=”v69KjuSgy0A” source=”youtube” width=”780″ height=”420″ autoplay=”no”]
Hace un par de años, una campaña publicitaria de Campofrío puso también en el centro en la idea de construir un nuevo modelo de mujer alejado de estereotipos a través de los juguetes.
[vsw id=”Y-x18ALg9i4″ source=”youtube” width=”780″ height=”420″ autoplay=”no”]
El Instituto Andaluz de la Mujer lanza, anualmente, la Campaña del Juego y el Juguete No Sexista y No Violento, con el objetivo de “sensibilizar a la población sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños”.
Por suerte, el 2013 nos ha traído buenas noticias en este ámbito. La ingeniera Debbie Sterling ha liderado con la creación de la empresa estadounidense Goldie Blox, el lanzamiento de una línea de juguetes para ‘futuras ingenieras’. El objetivo de este invento no es otro que el de fomentar el interés por la ciencia entre las niñas de hoy que podrían ser las ingenieras del mañana, a través de un innovador juguete libre de estereotipos:
[vsw id=”IIGyVa5Xftw” source=”youtube” width=”780″ height=”420″ autoplay=”no”]
En estas fechas previas a la Navidad es interesante tener en cuenta este decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas y no violentos. Los pasos pequeños nos ayudan a cambiar la sociedad y a construir una más justa e igualitaria.
Ésta es una explicación sin ánimo de lucro
¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?
One comment
Laura Garcia
11/02/2014 at
Estoy totalmente de acuerdo! Yo a mis niños ya solo les compro juguetes educativos, y si es posible en tiendas que sé que respetan los derechos laborales, mediambientales, etc. como eurekakids o similares. Es importante que hagamos estos gestos cada uno de forma individual para que el mundo del juguete vaya adquiriendo esta mentalidad.
Laura