18/03/2024 MÉXICO

Los Iaioflautas: luchando por nuestro futuro

8388570739_eb6f1d0308
Son la generación que luchó para lograr el estado de bien estar que tenemos y ahora vuelven a luchar para que no lo perdamos. Son los Iaioflautas, un grupo de abuelos y abuelas vinculados al 15-M, activistas crecidos en las luchas antifranquistas, que a través de la acción directa, indican a los culpables de la crisis.

Son la generación que luchó  para lograr el estado de bien estar que tenemos y ahora vuelven a luchar para que no lo perdamos.  Son los Iaioflautas, un grupo de abuelos y abuelas vinculados al 15-M, activistas crecidos en las luchas antifranquistas, que a través de la acción directa, indican a los culpables de la crisis.

Los Iaioflautas

Muchos pensaban que la lucha estaba reservada a la juventud, pero durante  las manifestaciones del 15-M, nasció las bases para los Iaioflautas, los indignados de la tercera edad, “la generación que luchó por una vida mejor para sus hijos e hijas y que logró una sociedad de bienestar, ahora continúa en la lucha delante de  un futuro incierto para sus hijos, nietos y nietas.”

Generación que durante los días de acampadas fueron la voz de la experiencia y el hilo de esperanza. Que junto con los jóvenes  elaboraron las bases de las reivindicaciones del movimiento 15-M, la lucha contra la especulación, contra el rescate de los bancos y a favor del rescate a la ciudadanía, contra los recortes y contra la privatización de nuestro bienestar.  Los Iaioflautas, actúan de forma altruista:

No luchan por ellos, por sus pensiones, ellos luchan por el bien común.”

El nombre, nasció de forma natural, después que los medios de comunicación intentaron criminalizar el movimiento, y etiquetar a los manifestantes de perroflautas.  Indignados con esta descualificación, los indignados de la tercera edad, habían encontrado su nombre, si los jóvenes manifestantes eran considerados perroflautas, ellos serian los Iaioflautas. Poco tiempo después, un Iaioflauta se presentó en una manifestación con un chaleco amarillo, con la palabra Iaioflauta escrita con rotulador, y así surgió el  “uniforme” que identifica a todos los Iaioflautas.

Los Iaioflautas no se consideran una organización, se definen como replicas. Prefieren esta definición, ya que sus acciones se convocan de forma espontanea y se expanden, se construyen sobre la marcha. Los Iaioflautas comenzaron siendo 17 y actualmente son 700 en Cataluña y 1.500 más en el territorio Español. Son un grupo plural, entre ellos puede encontrar hombres, mujeres, todas las ideologías políticas y todas las orígenes. Los que les une es la necesidad de luchar para que los jóvenes no vivan peor.

 La estrategia

Los Iaioflautas actúan a través de acciones de desobediencia civil pacífica. Su primera acción fue un intento de ocupación de un banco. La ocupación falló, su anunció en las redes sociales hizo que la policía se prepara e impidiera la ocupación. 8008962125_a499294930


La primera acción de éxito fue la ocupación de un autobús. A través de hashtag  #revoluciónbus se organizó la ocupación. A cada parada, había gente esperando, de forma espontanea, miembros del 15-M y periodistas. Esta acción fue el punto de partida para que los Iaiosflautas se hiciesen conocidos en los medios de comunicación tradicionales.

Los Iaioflautas no publicitan sus acciones. La gran parte de las personas que participan en las manifestaciones, desconocen donde acabará cada acción, sólo saben dónde comienza y las instrucciones para que nadie sepa que es una acción antes que ella empiece. Así ocuparon el Banco Santander, el Departamento de Salud, la Bolsa de Barcelona, entre otros.

 Más allá de la forma tradicional

A las metodologías utilizadas por los Iaioflautas se suma la utilización de las redes sociales. Puede encontrar-les en facebook y twitter.  Su blog, fue nominado al premio BOB’s como mejor plataforma de activismo social. Esto evidencia como las herramientas del pasado y las de hoy, son capaces de animar a la sociedad a promover el cambio.

 Recientemente los Iaioflautas publicaron un cómic que narra su formación, como se organiza y algunas de sus acciones, a través de la vivencias de dos personajes Julia y Albert.


Por un futuro mejor

Los Iaioflautas nos enseñan que nunca se es tarde para luchar por el futuro, que si queremos un futuro mejor no podemos ser egoístas, tenemos que pensar en el bien común, que depende de cada uno de nosotros el incidir sobre el futuro que no que queremos que sea nuestro destino.  Los Iaioflautas “son los héroes y heroínas que no duermen nunca, que no se cansan jamás.”

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Suyan Castelo Branco

Una Carioca en Barcelona. Ciudadana comprometida, Internacionalista de formación y Comunicadora por vocación. Licenciada en Ciencia Politica, Master en Relaciones Internacionales , posgrados en Cooperación y en Marketing Digital. Socialmente comprometida, siempre en en busca de la la superación de los limites que impiden una sociedad más justa e igualitaria.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

14 + 5 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.