26/10/2020 BARCELONA

Ni aventura, ni oportunidad: exilio

Desde el inicio de la crisis, más de 400.000 jóvenes han abandonado España. Lo que se trata como una migración temporal y voluntaria, acaba convirtiéndose en el exilio forzado de una generación.
  • En los últimos cuatro años, decenas de miles de jóvenes han abandonado España. Aunque las cifras oficiales del exilio varían, es plausible hablar de más de 400.000 personas menores de treinta años emigradas desde el inicio de la crisis.
  • El colectivo Juventud Sin Futuro planea movilizaciones para el 7 de abril con motivo de la campaña ‘No nos vamos, nos echan’.

Se llama «exilio», que no aventura. Es un «éxodo», no una búsqueda de nuevas oportunidades. Es una obligación, no una elección. Son los discursos que desmonta el colectivo Juventud Sin Futuro con la campaña ‘No nos vamos, nos echan‘, lanzada a principios de marzo. Desde el inicio de la crisis decenas de miles de jóvenes españoles han emigrado. No por gusto, sino porque el sistema laboral los excluye.

Hasta ahora, las migraciones de jóvenes españoles han sido tratadas como asuntos de índole privada, decisiones individuales de cada quién. Esta campaña desbarata la idea de que emigrar es una elección personal y transitoria. Politiza el exilio: lo convierte en un asunto colectivo.

Con una tasa de desempleo del 55% (según la última Encuesta de Población Activa) en menores de 29 años, la vía de hacer las maletas es la que toman varios cientos de personas cada semana. Según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), en 2012 había 302.623 personas entre 15 y 29 años censadas fuera del país. En 2009 eran 242.154. Pero este dato no es definitivo. Son muchos (sobre todo los más jóvenes) los que nunca llegan a registrarse en un consulado. La cuenta sale al alza.

juventud_sin_futuro
“Vuestros sobres, nuestro exilio”

«No nos vamos, nos echan»

 En menos de un mes, la campaña ‘No nos vamos, nos echan’ ha tenido una repercusión notoria. Más de 7.000 personas han llenado un formulario con sus datos: nombre, edad, país de residencia actual, situación laboral, profesión. Y dos cuestiones clave: «¿te ves / has visto forzado a emigrar?» y «¿ves posible volver? / Si aún no has emigrado, ¿ves alguna alternativa digna quedándote?». El resultado es un mapa del mundo abarrotado de puntos amarillos. Uno por persona, uno por historia, uno por exilio o por situación de precariedad.

En el imaginario colectivo residen historias de menores de treinta años con formación universitaria -incluso post universitaria y doctoral-, conocimiento de varios idiomas, etc. Es el perfil más visible de la que ha sido llamada ‘generación más preparada‘. Pero no es el único, ni mucho menos. La campaña hace visibles historias menos mediáticas: personas que terminaron estudios de formación profesional, muchos ligados a la construcción, que ahora no tienen oportunidades; situaciones de precariedad laboral que impiden una independencia económica; emigración de personas cada vez más mayores, de familias completas con hijos.

«Que se vayan ellos»

La campaña se cristalizará el domingo 7 de abril con una serie de movilizaciones y concentraciones. En Madrid, hay una manifestación convocada que terminará en la Puerta del Sol. Pero no solo. Hay acciones previstas en al menos una decena de ciudades más, dentro y fuera de España. No es casualidad que ocurra así. El trabajo en red para contactar con nodos es incesante. Y los medios de difusión son potentes (solo en Facebook, por poner un ejemplo, su página tiene más de 100.000 seguidores). El material gráfico de la campaña tiene un componente muy viral: frases impactantes como «precariedad, precariedad everywhere» en carteles y pegatinas y la edición de un periódico con una tirada de 5.000 ejemplares.

La fecha elegida coincide con el segundo aniversario del colectivo Juventud Sin Futuro, uno de los nodos activos previos a las movilizaciones del 15M.

¿Y luego? La campaña no termina aquí. El colectivo ha lanzado un crowdfunding (financiación colectiva a partir de micro donaciones) a través de la plataforma Goteo mediante la cual conseguir financiación y continuar la campaña.

 [notice]Seguro que te interesa leer: La España de Campofrío nos hundirá en la miseria[/notice]

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Carmen Lozano

Nací en Bogotá (Colombia). Estudié periodismo en España y durante el periodo de formación viví en Holanda y en México. He trabajado como becaria en periódicos impresos y en gabinetes de comunicación relacionados con cooperación internacional. Actualmente (2013) trabajo en la Universidad Complutense de Madrid. Sigo procesos de activismo en red, cultura libre y procomún particularmente entre España y América Latina.


3 comments

  • Chavela Raphael

    04/04/2013 at

    “¡No nos vamos, nos echan!” también es un oportuno reconocimiento a la situación de miles de Latinos y Africanos que, por necesidad, tuvieron que migrar a nuestro país. Aquí se encontraron con una política discriminatoria que, ilegalizando su situación, unicamente les ofreció la opción de malvivir, condenándolos a trabajos inestables y mal remunerados.
    Ellos tampoco se fueron de sus países: la pobreza (fruto del mismo sistema que ahora cuestionáis, con justa razón) los echó. La diferencia entre ellos y vosotros es que vosotros podéis viajar libremente por casi todo el mundo. Ellos jamás protestaron un 7 de Abril cualquiera – quizás les hubiesen deportado. Llegaron, en cambio, en pateras y sin ordenadores. Las únicas redes que conocieron fueron las de tratantes de personas.
    “¡No nos vamos, nos echan!” puede ser una campaña global, que mire mucho más allá de esta coyuntura, en el tiempo y en el espacio. JSF existe mucho antes de 2008, mucho más allá de Europa.
    Cuando exigís: “que se vayan ellos”, asumís que hay otro lugar donde no importa que estén. Pues bien, por ahí ya han pasado, dejando la misma desolación que hoy sufrimos en Europa. Entonces, a pocos pareció importarnos – miramos a otro lado, estábamos pasándolo bien.

    Al parecer, ha llegado la hora de enmendar, por y para todos.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

nine + 9 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!