24/02/2020 BARCELONA

A propósito del rescate de Chipre: compartir es vivir

El nuevo rescate planteado a Chipre abre las puertas a un corralito dentro de Europa. ¿Son los contribuyentes y los pequeños ahorradores quiénes tienen que pagar por los errores del gobierno y los grandes bancos en la isla chipriota? Hoy analizamos el caso de Chipre.


El sábado 16 de marzo del 2013 conocíamos que Chipre pedía el rescate como su presidente, Nikos Anastasiadis, había prometido en la campaña electoral. Pero el rescate no ha sido como el de Irlanda, Grecia o Portugal; este ha sido bien distinto.

El rescate prometido por la Unión Europea (UE) asciende a 10.000 millones de euros, siempre y cuando Chipre, o mejor dicho los ciudadanos de Chipre, consigan pagar cerca de 7.000 millones de euros del rescate. Reduciendo así en un 40 % el capital que la UE no inyectará a la economía chipriota.

Cómo se gestó

La quiebra o la quita, estas fueron las dos opciones que dio la Unión Europea a Anastasiadis, presidente de Chripe, a modo de chantaje.

Ante estas dos opciones fue clara la posición del presidente salvar al país, aunque esto le supondrá un coste político alto. Con la primera opción el país hubiera caído en bancarrota, y por tanto, el Banco Central Europeo (BCE) hubiera tenido que actuar e inyectar capital a los dos principales bancos del país, descartando otras opciones como la salida del Euro del país.

Por tanto, sólo queda una opción de las propuestas por la UE, la quita. Esta postura es clara, Chipre creará un impuesto para los depósitos bancarios, aunque la propuesta tiene un pequeño matiz que más adelante aclararemos.

Por lo tanto, con el nuevo impuesto, Chipre calcula que recaudará 5.800 millones de euros, cerca del 40 % del rescate, y que afectará a todos los deposito. Aquellos depósitos que tengan más de 100.000€ se les agravará un 9.9 %; sin embargo, los depósitos inferiores a 100.000€ ‘sólo’ se les agravará un 6.75 %.

Este impuesto será aplicado a todos los depósitos del país, es decir, a los residentes y no residentes, y se aplicará una vez en el tiempo. Para conseguir aplicar el gravamen, el gobierno chipriota congeló de forma temporal todos los depósitos.

Los chipriotas podrán recuperar la mitad de la cantidad que se les quite de sus depósitos, según el presidente chipriota.

“El Estado devolverá a los depositarios que mantengan sus depósitos por un periodo superior a dos años la mitad de su contribución en bonos de futuros ingresos por el gas natural”, dijo en alusión al carburante que se proyecta extraer en los próximos años en aguas del Mediterráneo meridional.

Cabe destacar que Rusia también podría colaborar en el rescate de Chipre debido a los intereses de sus ciudadanos en el país, algo que aún está por confirmar.

Por qué un rescate diferente al de Grecia

Este rescate es diferente al de Grecia o Irlanda, y no es casualidad. Este año en Alemania se celebran elecciones, y en este país está mal visto las ayudas que su presidenta, Angela Merkel, ofrece a los países del sur.

Según el pensamiento de muchos de los alemanes, los países del sur de Europa lo único que hacen es despilfarrar el dinero, además de vaguear todo el día. Este pensamiento es el que se ha extendido por toda Alemania en gran parte por culpa de los políticos alemanes que ponen a los países del sur como ejemplo de lo que no hay que hacer.

Alemania celebrará comicios el próximo 22 de septiembre de 2013, y si Angela Merkel quiere seguir con ventaja en las encuestas sabe qué papel tiene que desempeñar.

¿Pero es justo que paguemos todos por lo que unos pocos han hecho? Esta es la gran pregunta que los políticos parecen no entender. El despilfarre llevado a cabo por lo políticos y grandes empresas ahora con la crisis económica está pasando factura, no a ellos ya que muchos han quedado impunes. Quienes realmente están sufriendo los recortes y las ya famosas medidas de austeridad, son los ciudadanos de a pie.

Los ciudadanos que están sufriendo los recortes impuestos por la UE ahora se ven obligados a pagar lo que unos pocos han hecho, de manera muy injusta en mi opinión. Pero ya se sabe que compartir es vivir.

[notice] Seguro que te interesa leer: Las claves del rescate económico de Chipre[/notice]

Ésta es una explicación-opinión sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Mikel Secada

Emprendedor por naturaleza. Periodista de vocación. Dirijo teknomarketing y colaboro con medios digitales (Exekuo, lacuestion.es o Neupic). Apasionado con las nuevas tecnologías, en constante investigación y puesta al día.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

9 + seven =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!