21/09/2019 BARCELONA

Descubriendo Corea del Sur con Gangnam Style
Descubriendo Corea del Sur con Gangnam Style

Gangnam Style es el nuevo fenómeno del rapero coreano Psy que ha revolucionado Internet en los últimos tres meses. Se ha convertido en un fenómeno imparable con más de 460 millones de visitas en Youtube. ¿Qué hay detrás de la popular canción? Os presentamos la realidad del barrio de Gangnam en Seúl, Corea del Sur.


El nuevo fenómeno musical viene de Asia

No es habitual que un videoclip musical procedente de Asia se haga extremadamente popular en todo el mundo. Estamos acostumbrados a que los grandes ‘hits’ musicales provengan de Norteamérica o el Reino Unido, y a pesar de que hay una larga lista de canciones que han triunfado de tantos otros países, es singular una repercusión tan importante de una canción cantada en coreano. Gangnam Style, lo ha conseguido. De hecho Psy, el rapero artífice de la canción, es el segundo artista surcoreano en llegar al conteo de la lista estadounidense Billboard, el primero había sido el conjunto femenino Wonder Girls con la versión en inglés de su canción «Nobody».

Gangnam Style es el nuevo fenómeno del vídeo musical que ha revolucionado Internet en los últimos tres meses. No es un vídeo viral cualquiera. Se ha convertido en un fenómeno imparable. Desde que en julio se colgó en Youtube, ha alcanzado más de 460 millones de visitas, cifra que aumenta cada día. Y se ha convertido en el vídeo con más “likes” de la historia de Youtube. Su peculiar baile equino se ha hecho omnipresente a una velocidad que no se veía desde la universal Macarena, de los Del Río. El vídeo y su popularidad asociada nos da la oportunidad de hablar de la realidad que presenta la canción así como su contexto, el barrio de Gangnam, en Seúl, Corea del Sur.

¿Quién es Psy?

Park Jae-Sang (Seúl, 31 de diciembre de 1977), conocido artísticamente como Psy, es un artista surcoreano conocido por sus videoclips humorísticos y actuaciones, entre las que destaca un dúo con la cantante de K-Pop Lee Hyori. A lo largo de su carrera profesional, ha aparecido en varios programas televisivos como Good Sunday: X-Man y The Golden Fishery. Durante su estancia en Estados Unidos, estudió música en las universidades de Boston y la de Berklee. Actualmente tiene firmado un contrato con la discográfica YG Entertainment.

[vsw id=”9bZkp7q19f0" source=”youtube” width=”425" height=”344" autoplay=”no”]

El distrito de Gangnam en Seúl

“Estilo de Gangnam” es un coloquialismo coreano que se refiere a un estilo de vida lujoso asociado con el distrito de Gangnam de Seúl, donde la gente trendy y hip, desprende una “supuesta clase”. El término fue incluido en la lista de vocabulario de la revista Time como un modo de estilo de vida lujoso del distrito de Gangnam. Psy compara en su videoclip el distrito de Gangnam con el de Beverly Hills, California. Según dijo Ps yen una entrevista, su intención era burlarse, mediante un retorcido sentido del humor, del “Estilo de Gangnam” mostrando toda una serie de elementos (tipo de canto, danza, las miradas, etc), que son precisamente todo menos algo característico de la clase alta. Las personas que son realmente de Gangnam nunca proclaman serlo por lo que esta canción lo que pretende realmente es burlarse del prototipo de personas que tratan muy duro de ser algo que en realidad no son. A modo de ejemplo, es de lo más trendy el pasearse por la calle con un Frapuccino de Starbucks, aunque ello suponga tener que pasarse los días comiendo barato para ahorrar unos wons (la moneda coreana) y usar el dinero para adquirir objetos de lujo cuyo uso y finalidad es solo la de aparentar. De hecho este prototipo de persona es tan popular en Corea del Sur que hasta tiene su propio nombre identificativo: chica Doenjang. Algunos aducen que el mensaje anti consumista que se desprende de la canción ha sido una de las claves de su éxito, aportándole atractivo precisamente en estos momentos de recesión económica global.

Chica Doenjang

Chica o mujer Doenjang (된장녀) es una expresión satírica utilizada en Corea del Sur “por su propensión a escatimar en lo esencial para gastar en objetos de lujo visibles”. Estas niñas y mujeres jóvenes son adictas al lujo y a la vanidad. Doenjang (된장 – 酱) es en realidad una pasta de soja fermentada. La expresión se hizo popular en Internet en Corea del Sur en la década del 2000. La idea detrás de la frase es que las chicas comen comida barata (doenjang jjigae es una de los mejores comidas en Corea) con el fin de comprar caros Frapuccinos en Starbucks (las bebidas de Starbucks en Corea del Sur están entre las más caros del mundo). Una gran parte de la canción de Psy es una parodia de este prototipo de chica de Gangnam. 

Barrio de Gangnam en Seúl. [Foto:[Foto: Wikipedia]aption>

Gangnam-gu es uno de los 25 distritos (gu) de Seúl. Situado al sureste de Seúl, es una de las zonas más concurridas de la ciudad, podiéndose encontrar numerosos centros comerciales y de entretenimiento como Apgujeong, el COEX Mall y la zona alrededor de la estación de Gangnam. También se encuentra en este distrito el área de negocios deTeheranno (calle de Tehran) y el complejo COEX-KWTC.

Oppan Gangnam style

El video musical muestra a Psy bailando en varios lugares de Gangnam. La canción habla de “la novia perfecta que sabe cuándo debe ser refinada y cuándo ser salvaje”. El estribillo de la canción “오빤 강남 스타일 (Oppan estilo Gangnam)” se ha traducido como “El hermano mayor es el estilo de Gangnam”, con Psy refiriéndose a sí mismo;. “Oppa” es una expresión utilizada por las mujeres de Corea para referirse a un viejo amigo o hermano mayor de los hombres. La música fue compuesta por Psy y Yoo Gun-hyung, un productor musical de Corea del Sur, que también colaboró con Psy en el pasado. Yoo también organizó la canción mientras Psy fue el responsable de la letra.

Descubriendo los contrastes de Corea del Sur

La canción de Gangnam Style refleja la realidad de la Corea del Sur y las consecuencias de su crecimiento económico espectacular. Su economía ha crecido a gran velocidad desde la década de 1950. Hoy en día, es la 13ª economía más grande (por PIB PPA) del mundo y está clasificado como país desarrollado por la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Hoy en día se encuentra entre los países más avanzados tecnológicamente y mejor comunicados; es el tercer país con mayor número de usuarios de Internet de banda ancha entre los países de la OCDE, siendo también uno de los líderes globales en producción de aparatos electrónicos, dispositivos semiconductores y teléfonos móviles. También cuenta con una de las infraestructuras más avanzadas en el mundo y líder mundial en la industria de la construcción naval, encabezada por compañías prominentes como Hyundai Heavy Industries. Otros conglomerados industriales de gran calado bien conocidos por todos son Samsung, Kia y Daewoo.

Aproximadamente la mitad de la población del país vive en su capital, Seúl, o en su zona metropolitana, que es una de las áreas metropolitanas más pobladas del mundo (algunas fuentes la ubican como la segunda más poblada, sólo detrás de Tokio, en Japón).

El lado brillante de Corea del Sur: competitividad e igualdad

Según el último informe de competitividad del World Economic Forum la República de Corea mejora su puntuación y se sitúa como el 24º país más competitivo del mundo, aunque cayendo dos puestos en relación al informe de 2010-2011. La excelente infraestructura del país (9º) y el estable entorno macroeconómico (6º) se encuentran entre sus principales fortalezas competitivas. Por otra parte, la educación primaria (15º) y educación superior (17º) son accesibles y de alta calidad. Estos factores, combinados con el alto grado de preparación tecnológica del país (18º), son algunos de los elementos básicos de su notable capacidad para la innovación (14º). Por otra parte, existe un importante margen de mejora con respecto a la calidad de sus instituciones (65º) y su rígido mercado de trabajo (76º), así como su mercado financiero en gran medida ineficiente (80º).

De acuerdo con las cifras recogidas en un informe de Oxfam, desde 1990 la desigualdad ha aumentado en 14 de los 18 países del G20 debido a que el crecimiento económico no siempre ha revertido en los más pobres. Corea del Sur es el único país rico que ha reducido con éxito la desigualdad durante las últimas dos décadas. Entre las economías emergentes, sólo lo han logrado Brasil, Argentina y México, donde, sin embargo, los niveles de desigualdad son todavía muy altos y aún hay mucho por hacer.

El lado oscuro de Corea del Sur: los suicidios

Corea del Sur esconde un oscuro secreto, tiene la mayor tasa de suicidios entre los 30 países de la OCDE. La cifra de muertes por suicidio en Corea del Sur se ha duplicado en la última década. Un informe de 2010 del gobierno revela que el suicidio es la primera causa de muerte para las personas menores de 40 años en Corea del Sur. En 2009, el ex presidente Roh Moo-hyun se suicidó saltando de un acantilado, después de estar involucrado en un escándalo de corrupción y soborno. Muchos otros famosos surcoreanos se han suicidado, incluyendo millonarios, cantantes pop, y jugadores profesionales de fútbol.

¿Por qué Corea del Sur tienen un problema con el suicidio? La Oficina Nacional de Estadística de Corea indica que ha habido una tendencia al alza en la tasa de suicidios desde finales de 1990, junto con el envejecimiento de la sociedad – la gente se vuelve más susceptible a la tentación del suicidio a medida que envejece, a causa de los problemas económicos y de salud. Sin embargo, la oficina de estadística también culpa a la creciente influencia de la cultura del éxito como una de las causas de la creciente tasa.

La revista The Economist atribuye esta tendencia a la competitividad creciente que Corea del Sur está experimentando: “Un espíritu competitivo es algo de lo que los surcoreanos se enorgullecen. Ha contribuido tanto a la gran cantidad de coreanos que han asistido a universidades norteamericanas de élite, como el constante y sólido rendimiento económico del país. El impulso incesante de logro, sin embargo, también tiene un lado oscuro: la depresión es un problema grave.

La OCDE atribuye el aumento a la “integración social y el debilitamiento de la erosión de la base de apoyo a la familia tradicional para las personas mayores”, así como una economía en rápida evolución en la mayor parte del período en el que la tasa de suicidios ha aumentado.

Las parodias del videoclip

Parodia de Gangnam Style sobre la famosa foto de los Beattles. [Foto:[Foto: Ranker.com]aption>

El éxito de Gangnam Style se está viendo en la cantidad creciente y ya incontable de parodias que le están saliendo. De hecho la canción carece intencionalmente de derechos de autor para que la gente se anime a crear su propia línea de parodias. Y la medida ha tenido éxito. La pegadiza canción se ha bailado y parodiado en cárceles filipinas, en platós televisivos de medio mundo (incluida una versión con Rajoy en España), en las instalaciones militares estadounidenses, en los cuarteles de la Marina indonesia, en los gimnasios más caros de Pekín y en prestigiosas universidades británicas. En California, 14 socorristas fueron despedidos después de grabar una parodia en las instalaciones de la piscina en la que trabajaban. En las calles de Bangkok llegó incluso a motivar un tiroteo entre dos bandas de pandilleros que se retaron imitando la coreografía de Psy’s.

Veamos aquí algunas de las parodias por la red sobre de Gangnam Style:

Parodiando a los vecinos de Corea del Norte

[vsw i[vsw id=”uYBCgV6a5kE” source=”youtube” width=”425" height=”344" autoplay=”no”]p style="text-align: center;">Parodiando a la orquesta del Ejército Popular de Liberación de China

[vsw id=[vsw id=”2BluQzJaw44" source=”youtube” width=”425" height=”344" autoplay=”no”]yle="text-align: center;">Parodiando a Mariano Rajoy en España

[vsw id=”omJ1L[vsw id=”omJ1LfdMOjc” source=”youtube” width=”425" height=”344" autoplay=”no”]ext-align: center;">Parodiando a Artur Mas en Catalunya

[vsw id=”JlrWmATpv[vsw id=”JlrWmATpv9I” source=”youtube” width=”425" height=”344" autoplay=”no”]align: center;">Parodiando a Hitler en la Alemania Nazi

[vsw id=”_tILqds7-jg[vsw id=”_tILqds7-jg” source=”youtube” width=”425" height=”344" autoplay=”no”]n: center;">Bailando el Gangnam Style en una prisión de Filipinas

[vsw id=”JVUQJl7W-BY” so[vsw id=”JVUQJl7W-BY” source=”youtube” width=”425" height=”344" autoplay=”no”]enter;">Parodiando a Star Trek

[vsw id=”CayMeza487M” source[vsw id=”CayMeza487M” source=”youtube” width=”425" height=”344" autoplay=”no”]" style="text-align: center;">Novak Djokovic bailando la canción tras su triunfo en el China Open

[vsw id=”g55asBJ1u1w” source=”[vsw id=”g55asBJ1u1w” source=”youtube” width=”425" height=”344" autoplay=”no”]">La letra del videoclip en español

Oppa es Gangnam Style!
Gangnam Style!

Una chica que sea cálida y humana durante el día
Una chica con estilo que sepa disfrutar la libertad de una taza de café
Una chica cuyo corazón se caliente cuando llegue la noche
Una chica con esas características

Soy un chico
Un chico que es cálido como tú durante el día
Un chico que se toma de un trago su café antes de que se enfríe
Un chico cuyo corazón explota cuando llega la noche
Esa clase de chico

Hermosa, adorable
Sí tú, hey! Sí tú, hey!
Hermosa, adorable
Sí tú, hey! Sí tú, hey!
Ahora sigamos hasta el final

Oppa es Gangnam Style
Gangnam Style
Op- op- op op- Oppa es Gangnam Style,
Gangnam Style
Op- op- op op- Oppa es Gangnam Style,

Heey, chica sexy
Op- op- op op- Oppa es Gangnam Style,
Heey, sexy chica op- op- op op-
Eh,eh, eh, eh, eh

Una chica que se ve inocente pero que juega cuando juega
Una chica que se suelte el cabello cuando llegue el momento indicado
Una chica que se cubre pero que es más sexy que una que lo enseña todo
Una chica sensual como ésa

Soy un chico
Un chico que aparenta ser tranquilo pero que juega cuando juega
Un chico que se vuelve loco cuando llega el momento indicado
Un chico que ha aumentado las ideas en vez de sus músculos
Esa clase de chico

Hermosa, adorable
Sí tú, hey! Sí, tú, hey!
Hermosa, adorable
Sí tú, hey! Sí, tú, hey!
Ahora sigamos hasta el final

Oppa es Gangnam Style
Gangnam Style
Op- op- op op- Oppa es Gangnam Style,
Gangnam Style
Op- op- op op- Oppa es Gangnam Style,

Heey, chica sexy
Op- op- op op- Oppa es Gangnam Style,
Heey, sexy chica op- op- op op-
Eh,eh, eh, eh, eh

Sobre el hombre que corre está el hombre que vuela,
nena, nena soy un hombre que sabe una o dos cosas (BIS)
<(Sabes lo que estoy diciendo)>

Oppa es Gangnam Style
Eh,eh, eh, eh, eh
Heey, chica sexy
Op- op- op op- Oppa es Gangnam Style,
Heey, chica  sexy op- op- op op-
Eh,eh, eh, eh, eh
Oppa es Gangnam Style

Fuente: musica.com. letra por fraankitoox

Algunas curiosidades de Gangnam Style

Sin derechos de autor: la canción carece intencionalmente de derechos de autor para que la gente se anime a crear su propia línea de parodias. A día de hoy cientos de parodias de todo tipo han tenido lugar.

El baile equino “crowdsourced”: durante la elaboración de la coreografía se utilizó el crowdsourcing para conseguir la ya famosa “danza del caballo invisible”. En lugar de confiar esto en su equipo interno, Psy reunió y compiló las sugerencias de toda la comunidad para el desarrollo de la popular coreografía.

El papá se enriquece: la carrera bursátil de D.I. Corp, una compañía que dedicada al desarrollo de semiconductores, vio como el valor de sus acciones se multiplicó misteriosamente por tres durante el release de la canción. Las imprevistas ganancias, que la agencia Reuters valora en más de 100 millones de dólares, no tienen nada que ver con el desempeño de la empresa. La única explicación convincente se fundamenta en una relación de parentesco: el presidente y principal accionista de D.I.Corp, Park Won-ho, es el padre de Psy.

No hay ningún secreto oscuro de Gangnam Style

Habitualmente a medida que un video se vuelve un fenómeno viral en internet ocurren dos cosas: en primer lugar aparecen parodias e imitadores de todo tipo, tal y como hemos mencionado un poco más arriba. En segundo lugar aparecen teorías conspirativas a raíz del mismo. La gente empieza a pensar que algo oscuro sucede detrás de tal fenómeno. Eso está ocurriendo ahora mismo con Gangnam Style. Al parecer existen numerosas páginas webs que hablan de un supuesto secreto oscuro de Gangnam Style o lado oscuro de Gangnam Style. Y algunos foros van llenos de mensajes preguntando por lo mismo. Algunos han aprovechado el tirón para aumentar el número de “likes” en su página de Facebook en un procedimiento que tiene toda la pinta de ser fake y que no lleva a ninguna parte. Muchos ya lo han podido comprobar por sí mismos.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

227 Shares

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent



Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!