13/07/2020 BARCELONA

La deuda pública de los países de la Unión Europea (1Q 2012)

La crisis económica está haciendo mella en Europa así como en la deuda pública del conjunto de sus estados miembros. En este artículo repasamos cuál es el estado de la deuda pública en Europa en el primer cuatrimestre de 2012 y desgranamos el estado de la deuda de cada uno de los países miembros de la UE.

La deuda pública aumenta en Europa

La agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, publicó recientemente las últimas cifras de deuda estatal de los países europeos al primer trimestre del 2012. Como se puede ver en la imagen superior se puede distinguir tres tipologías de países, aquéllos con una ratio de deuda en relación al PIB muy alto (por encima del 84%), aquéllos con una deuda mediana, entre el 43 y el 84% del PIB, y aquéllos países con una deuda baja, inferior al 43% del PIB.

A nivel global al final del primer trimestre de 2012, la deuda pública como porcentaje del PIB en la zona del euro (EU17) se situó en el 88,2%, en comparación con el 87,3% al final del cuarto trimestre de 2011. En la Europa de los 27 la relación aumentó de 82,5% a 83,4%. En comparación con el primer trimestre de 2011, la deuda pública como porcentaje del PIB aumentó en la zona del euro (a partir de 86,2% a 88,2%) y la UE27 (de 80,4% a 83,4%).

El primero de la lista es Grecia (cuya deuda ha caído del 165.3% al 132.4% en el último año debido al intercambio de bonos en el marco de su acuerdo con el sector privado),  seguido por Italia, Portugal e Irlanda, las economías que han sufrido mayores castigos por parte de los mercados durante la crisis. Tres de estos países ya han recibido alguna forma de intervención y el cuarto, Italia, está saliendo en la lista de los países problemáticos. España (72.1%), que también está en el punto de mira de los mercados financieros y las instituciones europeas, no sólo está bastante baja en la lista, pero su carga de deuda estatal a PIB está bastante por debajo del promedio europeo de los 27 países (83.4%) y también del promedio de los países miembros de la eurozona (88.2%).

Por el otro lado, países como Estonia, Bulgaria, Luxemburgo, Rumanía, Suecia y Lituania ocupan el fondo de la tabla. Se trata de economías de menor tamaño y con perspectivas económicas de mayor crecimiento.

¿Por qué España preocupa tanto si su deuda pública es relativamente baja?

Hay varios motivos por los cuales España está en el centro de la prensa económica europea y mundial durante los últimos meses de crisis económica. Son los siguientes:

1. Rápido aumento de la deuda: España es el cuarto país en crecimiento de deuda en Europa en el último año, tan sólo por detrás de Portugal, Irlanda y Chipre. En los últimos doce meses la deuda ha subido en 7.4 puntos.  Comparado con el último trimestre del 2011, la deuda española ha subido en 3.7 puntos del PIB, lo que significa una aceleración debido al aumento de los costes de la deuda (sobre todo debido al aumento de los tipos de interés de la deuda).

2. Falta de crecimiento económico: Si una economía está endeudada, como lo están Bélgica y Francia, pero presentan niveles aceptables de crecimiento económico (por encima del 1%) su ratio de deuda acabará disminuyendo con el tiempo, en función del volumen de deuda y de la tasa de crecimiento. Éste es precisamente el problema de España. Según el Fondo Monetario Internacional el PIB español se contraerá un 1.7% este año y un 1.2% en 2013. El gobierno español prevé una caída del PIB del 1.5% en 2012 y del 0.5% en 2013. Por otra lado la agencia de calificación crediticia S&P prevé que la economía española se contraiga un 1.7% este año y un 0.6% el próximo y la Fundación Funcas también prevé una caída del 1.7% del PIB para este año y del 1.1% para 2013. Así pues los escenarios no se presentan positivos para la economía española, lo cual añade presión de los mercados para que el gobierno compense la falta de crecimiento económico con medidas de austeridad o medidas creíbles, sólidas y sostenibles que vuelvan a traer crecimiento económico.

3. Tamaño de la economía:  La economía española es la cuarta de la zona euro y la quinta de la UE27 por tamaño lo que supone que cualquier afectación tenga una importante repercusión para el resto de Europa. Además cualquier problema de solvencia de España requeriría de importantes cuantías económicas en forma de ayudas, lo que implica un esfuerzo económico para el resto de países de la Unión. La UE se comprometió el pasado mes de junio a proveer hasta 100 mil millones de euros a la banca española para solventar sus problemas de liquidez.

¿Quieres la imagen de este post en tu web?

Copia y pega el siguiente código en tu página web.

 La deuda pública de los países de la Unión Europea (1Q 2012) 

Creado por: United Explanations

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

eleven − seven =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!