18/02/2020 BARCELONA

Países con más y menos vacaciones en el mundo (2011)

Suiza rechazó hace tres meses extender sus vacaciones para evitar un deterioro de su economía. Argentina aprobó el año pasado añadir tres días festivos más para fomentar el turismo interno. Los países tienen diferentes políticas en cuanto a vacaciones, ¿qué países le dan mayor importancia al tener más días de descanso al final del año?


¿Quieres más vacaciones? Pregúntale a los suizos

Hace apenas tres meses Suiza convocó uno de sus múltiples referéndums para preguntar a sus ciudadanos si querían extender sus vacaciones anuales en dos semanas extras, con el fin de equipararse a su vecina Alemania. El 65,5% de la población optó por votar “no” a la propuesta. Aparentemente, los suizos tomaron en cuenta las advertencias previas del gobierno y los representantes de las empresas sobre que una quincena adicional de vacaciones pagadas aumentaría los costos de mano de obra y pondría en riesgo su economía. La extensión de vacaciones podría haber costado al país helvético hasta 6.530 millones de dólares al año.

Cada año la consultora Mercer elabora una lista de países por número de vacaciones y festivos. En la edición 2011 del estudio se puede comprobar como los países europeos son los que lideran las vacaciones en el mundo, mientras que los países asiáticos son los que disfrutan de un menor número de días de descanso. En el continente americano, por contra, encontramos una gran diversidad de situaciones con economías avanzadas como las norteamericanas con un reducido número de vacaciones y economías suramericanas, como Brasil, Argentina o Chile, con 33, 32 y 29 días de descanso al año.

Más vacaciones, mejor para la economía

Eso es lo que pensaron en Argentina el año pasado. Argentina decidió en el año 2011 aumentar en tres días su número de festivos, hasta un total de 15. Al contrario que Suiza el gobierno argentino reorganizó algunas de sus festividades para que coincidieran en lunes, creando “feriados puente” para fomentar el turismo interno y así aumentar la recaudación en el sector turismo.

Países con más y menos vacaciones en el mundo

¿Son los países más competitivos los que tienen más vacaciones?

Tal y como se puede observar en la siguiente tabla en la que se muestra los 20 países más competitivos del mundo junto a su número de días de vacaciones (excluyendo festividades) ser más competitivo no significa dotar de mayor número de vacaciones a los trabajadores. Los casos más paradigmáticos de esta discordancia son Canadá, Qatar, Hong Kong, Singapur y Estados Unidos, países de los más competitivos del mundo, con valores de riqueza per cápita de las más altas del mundo. Países menos competitivos como Bolivia, Polonia y Malta encabezan el ránking de vacaciones a pesar de que sus economías son mucho menos avanzadas los anteriores países mencionados.

Pero algunos países le dan la vuelta a la tortilla demostrando como aún teniendo más vacaciones sus economías muestran una mayor fortaleza en términos de competitividad. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Bélgica y Holanda, con 20 y 25 días de vacaciones al año, respectivamente, fueron 2% más productivos en 2009 que Estados Unidos. Luxemburgo fue 27% más eficiente, aún teniendo 25 días de vacaciones al año en contraste con los 15 días del país norteamericano.

Países GCI 2011/2012 Días de vacaciones
Suiza 5.74 20
Singapur 5.63 14
Suecia 5.61 25
Finlandia 5.47 25
Estados Unidos 5.43 15
Alemania 5.41 30
Países Bajos 5.41 25
Dinamarca 5.40 25
Japón 5.40 20
Reino Unido 5.39 20
Hong Kong 5.36 14
Canadá 5.33 10
Taiwan 5.26 15
Qatar 5.24 12
Bélgica 5.20 20
Noruega 5.18 25
Arabia Saudí 5.17 21
Francia 5.14 25
Austria 5.14 25
Australia 5.11 20

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

137 Shares

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


6 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

eighteen − 8 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!