13/08/2020 BARCELONA

Siete libros para viajar… sin salir de casa

Un libro –impreso o digital- siempre es una buena elección, un buen compañero de viaje. Os ofrecemos una selección de lecturas para revivir la tragedia de Hiroshima, horrorizarnos con la endémica hambruna del Cuerno de África, acercarnos al integrismo islámico o descubrir el lado más oculto de la juventud china

La República Popular China, coloquialmente conocida como China,  es el país más grande de Asia Oriental, el más poblado del mundo con 1.3oo millones de habitantes y tiene un gobierno unipartidista donde el Partido Comunista detenta todo el poder. Pero, ¿qué más sabemos de este gigante asiático?. Sabemos que es una superpotencia, una de las economías más fuertes del planeta, el primer exportador de mundo,  pero también que sus artistas plásticos más reconocidos, como es el caso de Ai WeiWei, son detenidos mientras sus obras cotizan al alza en las galerías de Nueva York o se exponen en la Tate Modern de Londres.

La juventud china, el cuerno de África y las mujeres marroquíes

De la mano de la escritora Mian Mian nos llega Caramelos,  el testimonio de una generación perdida que consume alcohol y drogas, pulula de noche, visita prostíbulos y persigue la libertad. Nada que ver con el estereotipo de ciudadanos modélicos y obedientes repetido hasta la saciedad. Las obras de esta rebelde con causa que retratan a toda una generación han sido prohibidas en China, pero son descargadas de la Red y se adquieren en el mercado negro -no hablamos de drogas, sino de libros-. Caramelos ha sido un bestseller en Francia y la prensa anglosajona se ha rendido a sus pies, diciendo que “esta extraordinaria novela nos muestra la China moderna que jamás habíamos visto antes” o que “es revolucionario para la República Popular China”.

Cambiando de continente, llegamos a Somalia, en su enésima alerta humanitaria por hambruna, guiados por el periodista estadounidense Robert D. Kaplan, colaborador del NY Times, The Washington Post, Foreign Affairs o The Wall Street Journal entre otros y especialista de la Guerra Fría y sus efectos, nos presenta una guía de viajes poco usual. Surrender or Starve: Travels in Ethiopia, Sudan, Somalia, and Eritrea –editada también en español- disecciona las causas de la crisis alimentaria sufrida por la región en la década de los ochenta, la evolución de estos cuatro países y los conflictos étnicos y religiosos latentes en una zona declarada “de importancia” para la lucha contra el terrorismo que se libra desde Washington.

Sin abandonar África, descubrimos a Saphia Azzedine, la escritora más vendida y leída en Francia en los últimos años. Su novela “Confesiones a Alá” retrata las durísimas condiciones de vida de las mujeres marroquíes, atrapadas en una sociedad anticuada e hipócrita donde la clase política corrupta mira para otro lado, en lugar de resolver los problemas reales de los ciudadanos. “La solución -para acabar con estas injusticias es terminar con el analfabetismo que aún existe en estos países y que toca a un 40 por ciento de la población” piensa Azzedine, que desde las páginas de su libro denuncia la falta de sentido que tienen las normas a las que están supeditadas las mujeres en los países musulmanes.

Oriente Medio, Irán y la tragedia de Hiroshima

De nuevo en Asia. El eterno conflicto palestino-israelí es el protagonista de El chico de las palomas del israelí Meir Shalev. La novela comienza durante la guerra de 1948, cuando aún no se usaban los satélites para bombardear al enemigo ni existían los teléfonos móviles y las palomas mensajeras eran una herramienta válida de comunicación. Esta reflexión sobre el amor y el sinsentido de la guerra ha ganado el premio Juliet y el premio Chiavari en Italia, el premio National Jewish Book Award en Estados Unidos y el premio literario más prestigioso de Israel, el Brenner.

Un juez todopoderoso asesinado, un periodista en busca de la verdad y una hermosa mujer. Dennis Lehane, James Ellroy, Andrea Camilleri  o Donna Leon -algunos de los grandes talentos del género noir contemporáneo- podrían firmar este argumento, sino fuera porque la trama tiene las elecciones de 2005 en Irán como telón de fondo. Su autora, Naïri Nahapétian, una iraní de origen armenio que abandonó el país tras la Revolución Islámica, ha tenido el raro privilegio de convertirse en la primera escritora iraní de novela negra, aunque su libro ha sido publicado en Francia, y no en Irán. En Quién mató al ayatola Kanuni  Nahapétian asegura que ha intentado mostrar “cómo es de verdad Irán, un país que no está tan fanatizado como describen los medios”.

Irán comparte frontera con Pakistán, lugar de origen de Kamila Sanshie, la autora de Sombras quemadas, donde, a lo largo de seis décadas —desde Japón en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial y la India al borde de la partición, hasta Pakistán en la década de los ochenta, Nueva York tras el 11-S y Afganistán durante los bombardeos posterriores al atentado—, las historias de dos familias convergen hacia un destino común. Este libro nos propone un viaje sobre el violento siglo XX y la oscuridad, pero también esperanza, que tiñe la primera década del XXI.

En el extremo opuesto en el que se encuentra Pakistán, se sitúa Japón. El seis de agosto de 1945, a las ocho y cuarto de la mañana de las entrañas de un bombardero B-52 llamado Enola Gay salió Little Boy, la primera bomba atómica empleada en una guerra. Su destino, Hiroshima y sus 350 000 habitantes -de los cuales 70 000 murieron en el acto y otros tantos en los cinco años siguientes, víctimas de la radiación-. Tras el impacto, se impone una nueva forma de contemplar el mundo y el horror que es capaz de generar el ser humano. Tamiki Hara relata, sin anestesia, el antes, el durante y el después de la tragedia en Flores de Verano. Este libro pertenece al subgénero literario japonés conocido como genbaku bungaku o “literatura de la bomba”, que recoge testimonios, más o menos novelados, de supervivientes de la catástrofe –práctica que estuvo prohibida durante años por el gobierno japonés-.

Siete libros, varios países y la oportunidad de conocerlos, de entenderlos ….. sin salir de casa.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro.

109 Shares

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Esther Ortiz

Madrileña, periodista de Acción Social, RSC y Gestión Cultural. Especialista en diseño de proyectos culturales, sociales y comunicacionales, así como de relaciones entre empresa y ONL como socios de acción y conocimiento. Me encantan los perros y Berlín es mi ciudad favorita. Le sigo la pista al Inspector Wallander; me emociona la voz de Robert Smith y aún sigo esperando que Ilsa no se suba a ese avión y se quede con Rick. Y cada día libro pequeñas batallas, logro pequeñas conquistas que hacen que me sienta un poquito Wonder Woman.


3 comments

  • Aina

    28/07/2011 at

    Gracias Esther!
    me los apunto para lecturas de estas vacaciones (o del curso que viene)Hay uno que me gustó bastante de Amy Tan “Un lugar llamado Nada”.
    Trata de un grupo de turistas que van a Camboya.
    La historia en si tampoco es nada espectacular pero trata bastante el tema de la represión política en este país y el tema de las minorías como los Karen.

    Reply

    • Esther Ortiz

      29/07/2011 at

      ¿Amy Tan es la autora del Club de la Buena Estrella ¿no??. Me apunto tu recomendación y gracias por meter un libro en tu mochila de vacaciones. Espero que te gusten. ¡Feliz verano!

      Reply

      • Aina

        29/07/2011 at

        Si! Y “la hija del curandero”
        (lo tengo en la lista de futuros…como “El club de la buena estrella”). Creo que me va a faltar tiempo para leer todo lo que quiero…

        Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

15 − five =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!