- Ayuda Oficial al desarrollo
- CEDAW
- Década de las mujeres
- e la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
- empoderamiento
- empowerment
- Enfoque de género
- Fondo de Contribuciones Voluntarias para el Decenio de la ONU para la Mujer
- Gender equality
- Instraw
- Michelle Bachellet
- movimientos feministas
- movimientos sociales feministas
- ONU MUJERES
- Organización de las Naciones Unidas
- OSAGI
- políticas y proyectos con perspectiva de género
- Sistema de NNUU
- transversalización de género
- UN WOMEN
- UNIFEM
Pese a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue fundada el 24 de octubre de 1945, los esfuerzos de la organización internacional en materia de igualdad de género entre hombres y mujeres empezaron – al menos en el plano institucional- mucho más tarde. UN WOMEN, o en su traducción al español, ONU MUJERES, es la nueva agencia que tomará este inmenso reto. Pero,
¿cuál es el origen de esta agencia? ¿Por qué se ha creado? Y, ¿cuáles son los cambios reales que implicará su creación respecto a sus antecesoras?
Un poquito de historia: ¿de dónde viene UN WOMEN?
La primera semilla de la actual UN WOMEN se encuentra en la Primera Conferencia Mundial de las Mujeres, celebrada en 1975 en Ciudad de México. Esta conferencia fue considerada la primera reunión intergubernamental cuya agenda de debate se centró exclusivamente en la situación de las mujeres en las esferas sociales y políticas; así como en los pasos a seguir para mejorar dichas situaciones desiguales respecto a las de los hombres. Paralelamente, centenares de ONG´s se reunieron entonces en el Foro de Organizaciones no Gubernamentales para debatir acerca de los mismos temas. La importancia de este evento fue enorme.
La ONU estableció ese año como el primero de la Década de las Mujeres (1975-1985), y la Comunidad Internacional mostró por primera vez una teórica unanimidad en el reconocimiento de la necesidad de institucionalizar la igualdad de género y establecerla como una prioridad en la Agenda Internacional.
En 1976 la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) -recogiendo las demandas de la Primera Conferencia Mundial de las Mujeres- impulsó el Fondo de Contribuciones Voluntarias para el Decenio de la ONU para la Mujer. Esta organización tenía por labor prestar apoyo económico y técnico a los paises que quisieran implementar los acuerdos alcanzados en La Conferencia pero no tenían recursos para ello; y se estableció que debía expirar al término de la Década de las Mujeres.
Otro de los avances que también se consiguió durante esta década en el campo de la institucionalización de la igualdad de género en la ONU, fue la creación en 1979 de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW en sus siglas en inglés).
Llegado el final del decenio, y en vista de los resultados positivos, se decidió mantener la entidad como parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), naciendo así el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujeres (UNIFEM). Desde entonces y hasta julio de 2010, este fondo ha sido el principal garante de la igualdad de género en el sistema de Naciones Unidas (NNUU).
¿Cuáles son los cambios que se pueden apreciar, y hacia dónde se dirige UN WOMEN?
Tras la decisión de la AGNU en julio de 2010 de impulsar su creación, es en enero de 2011 cuando nace la Agencia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU MUJERES). Se puede decir que esta nueva institución recoge el testigo de cuatro organizaciones de las NNUU que desaparecen para fundirse en la nueva agencia: a) el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM); b) la División para el Avance de la Mujer (DAW); c) el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW); y d) la Oficina del Asesor Especial en cuestiones de género (OSAGI).
UNIFEM es la entidad más importante de las mencionadas, ya que constituye aproximadamente el 80% de la nueva agencia. Es también de las anteriores, la única que consta de oficinas en más de 100 países, y que tiene presencia y lleva a cabo programas de desarrollo en terreno. De hecho sus oficinas son ahora las de UN WOMEN en todos los países.
¿Cuáles son entonces las diferencias entre UN WOMEN y UNIFEM ?
Fuerza: UN WOMEN es la primera agencia de las NNUU en cuestiones de igualdad de género, algo que iguala su status con otras grandes agencias como UNICEF, UNESCO o FAO. Dicho status es un gran avance ya que ha supuesto que se supere uno de los grandes impedimentos a los que siempre se había enfrentado: a pesar de que UNIFEM sí consiguió ser un garante para el respeto de la perspectiva de género en las políticas y proyectos de NNUU; tenía una capacidad limitada a la hora de trabajar con otras agencias del sistema dado su menor status jerárquico. ¿Cómo una pequeña entidad podía conseguir que grandes mastodontes del sistema como el PNUD o UNICEF alteraran planes de millones de dólares ya consensuados internamente? Gracias a su nuevo status, hoy en día todas las agencias de NNUU tienen el mandato de apoyar a UN WOMEN y trabajar con ésta para el cumplimiento de sus objetivos. Su nueva condición se traduce, además, en cuadruplicar su presupuesto en los próximos dos años.
Enfoque: mientras UNIFEM tenía como uno de sus pilares específicos el apoyo directo a las organizaciones de la sociedad civil, puesto que no debemos olvidar que los grandes esfuerzos para mejorar la situación de las mujeres y promover la igualdad de género siempre han venido de ella a través sobretodo de los movimientos sociales y feministas. Sin embargo este punto ha desaparecido de la hoja de ruta de la nueva entidad [1].
Figura Líder en Michelle Bachellet: la expresidenta chilena es la primera directora ejecutiva de UN WOMEN. Bachellet fue una jefe de Estado que gozó de una alta aprobación por parte de sus ciudadanos durante casi todo su mandato, alcanzando incluso máximos históricos de popularidad en su país, ha jugado en la arena política durante décadas, es una buena conocedora de las relaciones internacionales y una de los 100 pensadores globales más destacados del mundo según la revista Foreign Policy en 2010[2]. De su nombramiento se puede interpretar que la nueva entidad busca tener una figura representativa y muy acorde con su nuevo enfoque.
¿Es todo positivo?
A pesar de contar con muchos puntos positivos, la nueva agencia crea serias dudas entre las organizaciones de mujeres y el resto de la Comunidad Internacional en cuanto a:
Operatividad: a día de hoy UN WOMEN no es tan operativa como cabría esperar ya que el proceso de creación de la entidad va muy retrasado con respecto a lo que se esperaba de él, y los medios de la nueva agencia todavía son muy limitados.
Enfoque principal e imagen: el nuevo nombre de la entidad también parece ser controvertido. La igualdad de género es un asunto que debe incluir tanto a hombres como a mujeres y, después de años luchando contra el esteriotipo de ser una lucha solo de mujeres, esta nueva entidad hace referencia exclusiva al sexo femenino.
Junta Ejecutiva: el hecho de que en su junta ejecutiva (dónde se decide el rumbo de la organización) haya países cuya lucha por los derechos de las mujeres sea muy dudosa, como por ejemplo Arabia Saudí o la República Democrática del Congo; siembra ciertas dudas acerca de cuál será su capacidad a la hora de enfrentarse a gobiernos y países muy beligerantes cuando se trate de ceder en pro de los derechos de las mujeres.
Donantes: dada la grave crisis económica que sufren algunos de sus principales países donantes (como por ejemplo España, el mayor donante de UN WOMEN), se predice que los grandes planes iniciales de la entidad se vean retrasados por falta de liquidez durante estos primeros años.
Tendencias en la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD): la actual emergencia de UN WOMEN puede interpretarse como el reflejo del interés de NNUU para tener una institución que pueda gestionar los fondos de AOD destinados a la lucha por la igualdad de género, que están aumentando (o al menos lo estaban hasta ahora) de forma exponencial entre los paises donantes; y no como un interés en la causa específica de la igualdad de género.
Una vez expuestos los pros y los contras, cabe añadir que UN WOMEN es, bajo cualquier perspectiva, una buena noticia para l@s luchador@s por la igualdad de género. Su nivel final de éxito o fracaso solo podrá comprobarse con el tiempo. UN WOMEN es, pues, una entidad recién nacida con una misión tan necesaria como gigantesca.
¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?