06/06/2020 BARCELONA

ESPECIAL JAPÓN: 核. Alerta nuclear en Japón y efectos sobre la salud

Una nueva explosión en el reactor 4 de la central nuclear Fukushima I ha provocado un incendio que está afectado nuevamente la central. La fuga de radiación es importante y ya está provocando altos niveles de radioactividad en el exterior. ¿Cómo puede afectar el accidente a la salud de los japoneses? ¿Qué medidas ha tomado el gobierno?

Llueve sobre mojado

Llover sobre mojado es lo que parece estar ocurriendo en Japón. Tras el terremoto ocurrido el pasado viernes 11 de marzo de 8,9 grados de magnitud y el tsunami devastó la costa noreste de Japón, con más de 3.000 confirmados muertos y desaparecidos miles de personas, se aproxima una catástrofe nuclear en la planta japonesa de Fukushima Daiichi a unos 250 kilómetros al noreste de Tokio; central compuesta de seis reactores nucleares que llevaba 40 años operando.

Todo ha sucedido durante la mañana del martes, donde una nueva explosión en el reactor 4 ha provocado un incendio que está afectando al reactor 4 de la central. Es la tercera explosión después de que el sábado fallara el sistema de refrigeración que obligó a liberar vapor radiactivo de forma controlada. Las autoridades esclarecen que las explosiones en los tres primeros reactores, y posiblemente el cuarto, fueron causadas por una acumulación de hidrógeno.

Tras estos sucesos, el Organismo Internacional de Energía Atómica, ha actualizado la crisis a un nivel-6 “accidente grave” en una escala de 1-7. Un nivel 4 significa que las consecuencias son amplias y son necesarias contramedidas para hacer frente a la contaminación radiactiva. Por si esto fuera poco, una fuerte réplica de 6,3 grados en la zona ha añadido tensión a la grave crisis nuclear que vive el país.

Como consecuencia, los niveles de radiación se incrementaron hoy en varias localidades japonesas, incluida Tokio. El Comité de Seguridad Nuclear de Japón registraba  radiaciones que alcanzaban los 400 milisieverts (mSv) por hora cerca del cuarto reactor de Fukushima después de la explosión. Según la Asociación Nuclear Mundial, una dosis única de 1.000 mSv causa enfermedad por radiación temporales, tales como náuseas y vómitos, pero la exposición a más de 100 mSv al año es un nivel que puede conducir al cáncer.  En la provincia de Ibaraki, adyacente a Fukushima, la radiación se situó en 5 microsievert por hora, cien veces más de lo habitual, mientras algo más al sur, en Kanagawa, era diez veces mayor.

[adrotate banner=”1″]

Terminología y consecuencias físicas

La radiación producida por reacciones nucleares interactúa con el tejido vivo de muchas maneras, dependiendo del tipo de radiación. El sievert (Sv) es la unidad utilizada para cuantificar la dosis de radiación absorbida por la materia viva. El Sievert es la relación entre la energía de radiación (Julios) a la masa total expuesta (kilogramos). Es un término difícil de comprender, pero podemos describir los efectos en los humanos de la radiación aguda (durante un mismo día), descritos por MIT en un estudio subvencionado Instituto de Salud Nacional estadounidense. Hay que considerar que la mitad de las personas expuestas a entre 4.000-5.000 mSv mueren en un mes.

Sv/día Efectos
0 – 0.25 Ninguno
0.25 – 1 Algunas personas sienten náuseas y pérdida de apetito. Daños en la médula ósea, ganglios linfáticos, o en el bazo
1 – 3 Náuseas entre leves y agudas, pérdida de apetito, infección, pérdida de médula ósea más severa, así como de ganglios linfáticos, bazo, con recuperación solo probable.
3 – 6 Náuseas severas, pérdida de apetito, hemorragias, infección, diarrea, descamación, esterilidad si no se trata.
6 – 10 Mismos síntomas más deterioro del sistema nervioso central, muerte esperable.
>10 Parálisis y Muerte

Las lecturas actuales hablan de porciones bajas. Sin embargo, podría comenzar a bajar la producción de células sanguíneas en la médula ósea, y es probable que elevar el riesgo de cáncer fatal en un 2-4% (normalmente, un japonés tiene un riesgo de cáncer fatal de un 20-25%)

¿Qué precauciones para la salud de los japoneses ha tomado el gobierno?

En un ejemplo de calma y orden, el Gobierno japonés ha anunciado que “hay suficientes suministros almacenados. Por favor actuad con calma y paciencia”, en un mensaje colgado por los responsables de la red social Facebook en la web de su versión para Japón.

El pueblo japonés sigue, a modo ejemplar, las instrucciones del gobierno, pero ¿qué acciones preventivas ha tomado frente a una situación de estas dimensiones?

a)     Evacuación de la población en la periferia de la central. El gobierno japonés ha evacuado alrededor de 200.000 personas dentro de un radio de 20km. Puede parecer obvio, pero el tiempo es el paso más importante para frustrar mortales consecuencias de salud de exposición a la radiación. Cuanto más tiempo un ser humano está expuesto a la radiación, mayor es la dosis peligrosa, más daño causará. Otro de los motivos, aparte de evitar la radiación directa es evitar que no se consuman alimentos contaminados.

b)     Aumentar el radio de seguridad hasta 30km. La radiación tiene, normalmente, una expansión radial; es decir, a medida que aumenta el radio de distancia desde el foco, la radiación es menor. Por este motivo, ya se ha delimitado un radio de exclusión aérea de 30 kilómetros, y se ha recomendado a los residentes que se encuentran más allá de esta distancia que se queden en sus casas, apaguen los sistemas de ventilación y cierren las ventanas.

c)      Suministro de yoduro de potasio, un preventivo contra la intoxicación por la radiación de la glándula tiroides. Uno de los riesgos de la radiación es que el yodo radiactivo puede entrar en su sistema, aumentando el riesgo de cáncer de tiroides. Para contrarrestar ese riesgo se ha empezado a suministrar pastillas de yoduro de potasio (KI) que se toma por vía oral, provocando la saturación de la tiroides con yodo no radiactivo, lo que reduce la cantidad de radiación absorbida. Los niños son especialmente sensibles a este problema, puesto que disponen de menos cantidad de iodina en su tiroides. Es importante destacar que esta pastilla no protege el resto de los órganos, por lo que son necesarios otros medicamentos.

¿Qué queda por llegar?

La situación en Tokio empieza a preocupar a las autoridades, pues los niveles de radiación se elevaron hasta veinte veces más de lo habitual y se detectaron pequeñas cantidades de sustancias radiactivas como el cesio. Más al norte, las provincias vecinas a Fukushima se prepararon hoy para acoger a los evacuados de las inmediaciones de la central, muchos de los cuales acudían inmediatamente al hospital para determinar los niveles de radiación a los que estuvieron expuestos. En Sendai, la lluvia aumentaba los temores sobre la radiación, lo que agrava la situación de incertidumbre general.

A pesar de todo esto, a nivel nuclear no hay necesidad de pánico por el momento, lo cual no quiere decir que no se deba estar preparado por si la situación se agrava. ¿Qué más puede ocurrir? Hay que seguir observando el cielo ante el temor de que la radiación que se esparce alcance los Estados Unidos, donde las reservas de yoduro de potasio empiezan a escasear, un ejemplo de sociedad opuesta al orden japonés.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Olinta Lopez

Vive en Cairo (Egipto) desde 2014, donde ha hecho crecer a la familia. Con un perfil algo dispar, pero a su vez enriquecido por la variedad, es ingeniera técnica multimedia de base complementado con un MA en Relaciones internacionales. Actualmente trabaja como relaciones externas (comunicación y fundraising) en una pequeña ONG en el corazón de Cairo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

twenty − fifteen =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!