21/09/2020 BARCELONA

Revuelta en Libia: la personalidad bipolar de Saif el-Islam Gadaffi

Saif el-Islam Gadaffi, hijo de Muammar Gaddafi, realizó una entrevista hace un año en la que afirmaba que el futuro de Libia era "para los gestores" que debían ser "elegidos por el pueblo". Pero en su última aparición en televisión cambió de tono: “La sangre correrá como ríos”. ¿Por qué tan radical cambio de actitud?

Un “supuesto” reformador hacia la democracia

En octubre de 2009, su padre, Muammar Qaddafi (o Gadaffi como se le denomina en los medios occidentales) le nombró su sucesor y el número dos del Gobierno de Libia. Es el mayor de ocho hermanos. Arquitecto de profesión posee un grupo de medios informativos que incluye televisiones por satélite y periódicos de capital privado.

A través de la Asociación de Derechos Humanos ha desarrollado una importante actividad a favor de los mismos, realizando numerosas campañas para la liberación de los presos políticos con bastante éxito. Esta Asociación también ha lanzado campañas contra la tortura en Libia y el Medio Oriente y ha trabajado para mejorar los lugares de detención. Ocupa también el puesto de Presidente de la ONG «Fundación Gaddafi para la Caridad y el Desarrollo» a través de la cual organizó un envío de 2.000 toneladas de ayuda humanitaria y comida por mar hacia Gaza.

Sayf ha ido ganando peso político al adquirir experiencia de gobierno y ha sido visto hasta ahora como una puerta reformista hacia una eventual democracia en Libia. Tanto es así que Estados Unidos había manifestado su satisfacción sobre su posible elección como sucesor de su padre, y Francia se estaba beneficiando comercialmente de su amistad mediante importantes acuerdos comerciales y militares.

Su postura reformista y prodemocratizadora quedaba bastante clara en un vídeo subido en Youtube el pasado mes de junio de 2010 en el que The Sunday Times le entrevistaba en relación a cómo veía el futuro de su país. Vale la pena verlo:

Merece la pena destacar literalmente las frases pronunciadas en el discurso. Cabe prestar atención a su estado de tranquilidad y relajación (mirad como se reclina en el sofá, el ambiente exterior tranquilo y el suave movimiento de sus manos):

· “La gente de Libia ya no necesita un Rey, no necesitan más un líder, un gran líder”

· “En el futuro, estoy hablando del futuro y para la gente joven, necesitarán gestores, para gestionar el país  […] Para gestionar la política de vivienda, la educación, el sector de la salud, el turismo, la industria”

· “El futuro es para los gestores. La gente elegirá gestores para gobernar el país y no reyes o líderes”

· “Esta es mi visión de la Libia del siglo XXI, […] Así que si hablas de volver al régimen militar, rey, corona, príncipe, familia, líderes… Esta época ya se fue… Terminó”

Dando lecciones de Derechos Humanos a Merkel

Hace apenas un mes Saif firmaba una carta como Presidente de la Fundación Gaddafi en la que le reprochaba a la Cancillera alemana Angela Merkel su a apoyo al Estado de Israel en forma de “regalos” en el ámbito militar: la donación de dos submarinos altamente sofisticados y de barcos de guerra equipados con misiles, que se añadirían al arsenal de cinco submarinos proporcionados y pagados por los contribuyentes alemanes.

El caso de los submarinos alemanes e Israel

Ciertamente Alemania donó dos submarinos Dolphin a la marina de guerra israelí después de la Guerra del Golfo Pérsico a principios de 1990. Bueno, en realidad se hizo cargo del 80% de su coste. El primer Dolphin fue encargado en 1999, mientras que el segundo fue comisionado en 2000. Los israelíes más tarde compraron un tercer submarino por valor 350 millones dólares en total, con un 50% de los gastos compartidos con el gobierno alemán.

En noviembre de 2005 surgieron informes de que Alemania quería vender a Israel dos submarinos clase Dolphin SSK. En 2006, el acuerdo concluyó por un valor total de 1.270 millones dólares, en el que el gobierno alemán se hacía cargo de una tercera parte del coste. Los nuevos barcos se construyeron en el astillero AG Howaldtswerke-Deutsche Werft, en la ciudad de Kiel y la entrega se hizo efectiva el pasado año 2010.

Dejando a un lado las valoraciones sobre este suceso resulta más que interesante analizar el contenido y las palabras utilizadas por parte de el Saif hacia la Canciller:

“No creo que el pueblo alemán, que ha sido víctima de la dictadura, la opresión y el terrorismo, ya sea en la época nazi o durante el régimen comunista que la Sra. Angela Merkel conoce bien, esté de acuerdo en que el dinero de los contribuyentes se destine a la compra de armas de asalto, y a submarinos que llevan -según a los informes-misiles de largo alcance que podrían ser equipados con cabezas nucleares.

No creo que lo que los contribuyentes busquen es mejorar la capacidad ofensiva del Estado más grande del mundo en términos de violación de los derechos humanos.”

Y sigue:

“a pesar de que Libia tiene el mejor registro en el ámbito de los derechos humanos en Oriente Medio, después de las numerosas reformas llevadas a cabo, no vemos ni en el Parlamento ni siquiera en la prensa alemana signos de protesta contra estos regalos letales donados por el Gobierno alemán a Israel, el más grande violador de los derechos humanos en el mundo.”

Y sigue siguiendo:

“[Israel] es el país que todavía está violando la soberanía de otros países soberanos, a través de los bombardeos de su territorio y asesinando a ciudadanos de otros países.”

Es bien curioso que este señor que tan aperturista, reformista y sensible acerca de los Derechos Humanos se ha mostrado, de pronto lanzara el pasado domingo 20 de febrero un contundente mensaje a la población. Contextualizaremos un poco diciendo que el mensaje era en respuesta a aquellos libios y libias que salieron a la calle, a lo largo de una semana, en protesta por uno de los sistemas más represivos del Magreb, así como uno de los países menos transparentes a nivel informativo del mundo.

Veamos el siguiente vídeo que tuvo lugar tras cinco días de protestas ciudadanas y cuando ya se habían anunciado (port parte de Organizaciones pro derechos humanos, extranjeras, claro) alrededor de 200 muertos entre los manifestantes (sólo viéndole la cara -y ese ceño tan fruncido- ya se puede observar un cambio de actitud):

¿Doctor Jekyll y mister Hyde?

Resulta bien paradójico el cambio de personalidad en tan breve período de tiempo. Contrastemos sino las frases citadas en el primer vídeo con las del segundo que acabamos de ver:

· “Vamos a luchar hasta el final. No vamos a dejar que se rían de nosotros ni Al Yazira ni Al Arabiya ni la BBC”.

· “Esto va a ser peor que Yugoslavia y que Irak. Ya lo veréis”.

· “El Ejército desempeñará un papel esencial para restaurar la seguridad, sea cual sea el precio a pagar. Se trata de la unidad de Libia”.

· “La sangre correrá como ríos”

Parece que el cambio de tono es palpable, no? De casi Premio Nobel de la Paz a secuaz del mayor de los tiranos. Y es que Libia a fecha de hoy ya ha sufrido más de 300 bajas (algunos apuntan a que ha habido más de 1.000 muertos). Ninguna de las actuales revueltas en los países árabes ha tenido tal número de bajas, y menos en tan poco tiempo. La respuesta ha sido, de largo, la más represiva de todas, con fuego abierto incluso por medios aéreos (bajo el pretexto de que se estaba atacando a “contenedores de armas”).

El cambio de lenguaje de las potencias extranjeras también es evidente y es que ya se están analizando posibles acciones, en forma de sanciones, por parte de los Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas a Libia.

Más le valdría a Saif decidirse por cuál de los personajes se siente más identificado, si el Doctor Jekyll o el Señor Hyde. Y tener bien presente que en función de su elección la historia (y el presente) le juzgará. Y más vale que lo piense bien porque, desgraciadamente, el precio a pagar será demasiado alto, no para él, sino para su pueblo.

Ésta es una opinión sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

five × three =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!